egun On

Lunes, 26 de abril de 2021
Núm 785/2021
Año XXXIV

Lanbide ofrece ayudas de hasta 16.270 euros por contratar parados de larga duración (El Correo, Deia)

De las 130.021 personas sin empleo que había al cierre de marzo, el 53% se encuentra en esa situación desde hace más de un año y se considera, en consecuencia, parado de larga duración. Su numero, 68.802, ha crecido un 19% en los últimos doce meses, frente a la caída del 13% registrada por los de corta duración en ese mismo periodo. Para intentar paliar este problema, Lanbide ha abierto el plazo de ayudas a la contratación en centros de trabajo de Euskadi de personas desempleadas de larga duración, de edad igual o superior a 30 años. La subvención puede llegar a 16.270 euros en el caso de contratación indefinida de personas licenciadas de más de 45 años o mujeres. Podrán ser objeto de subvención los contratos indefinidos, así como los contratos de trabajo temporales de duración no inferior a 6 meses cuyo objeto sea el desempeño de puestos de trabajo en centros de trabajo de Euskadi. Quedan fuera los contratos para la formación y el aprendizaje, los fijodiscontinuos y los celebrados por ETTs para su cesión a la empresa usuaria. La ayuda mínima (2.100 euros) corresponde a las contrataciones de desempleados con la ESO o sin estudios por un periodo de 6 a 12 meses. En el lado contrario, la mayor dotación (14.150 euros) está destinada a la contratación indefinida de parados con titulación superior.

Elkargi entrará en el capital de empresas viables para “anclarlas” (Expansión)

Elkargi, la mayor entidad de garantía recíproca española, ha puesto en marcha un proceso de transformación y diversificación “acorde con los actuales tiempos de cambio acelerado”. “No somos sólo los chicos del aval, sino que aspiramos a convertirnos en aliados financieros de las empresas”, explica su director general, Zenón Vázquez. En sus 40 años de vida, Elkargi ha sido especialmente activa en el País Vasco y en Navarra, donde están el grueso de sus 21.500 socios. Ahora, la entidad financiera acaba de aprobar su entrada en el capital de empresas, sobre todo pymes industriales, con el objetivo de mantener su arraigo y atraer a otros inversores; además quiere dar rentabilidad a su tesorería. Elkargi invertirá en sociedades no cotizadas y viables cuantías que irán de los 500.000 euros a 1,5 millones de euros, siempre en minoría y con vocación de participar en el consejo de administración. Esta nueva actividad sería un paso adelante en la voluntad de Elkargi de convertirse en referente financiero de la empresa, sobre todo pymes. “Vamos a pasar de facilitar la financiación con créditos a tomar parte en el capital, que supone una financiación a largo plazo”, indica Vázquez. Según dice, la reciente incorporación de Elkargi con un 5% al capital de Guuk, filial de MásMóvil, está al margen de esta nueva estrategia y buscaría apoyar a las pymes en su digitalización, además de optimizar una inversión financiera.

«Hay prisa, nuestra ambición es que los fondos europeos rieguen España en verano» (El Correo)

María Ángeles Benítez Salas es desde el 1 de abril es la máxima responsable de la Representación de la Comisión Europea en España. El rostro y la voz de Bruselas, del kilómetro cero. Llega con una mochila de 35 años de experiencia en la UE, donde ha ostentado altos cargos en la dirección de Agricultura o en el laboratorio de ideas de la Unión. La batalla del relato es, quizá, la gran asignatura pendiente del proyecto comunitario y ésta, confiesa, es uno de sus grandes retos. Respecto a las muchas críticas recibidas por la estrategia de vacunación, asegura que la UE debe estar orgullosa de su respuesta y ratifica el compromiso de que el 70% de la población esté vacunada en julio. Respecto a ese maná llamado fondo de recuperación, se muestra optimista, sobre todo tras el plácet del Tribunal Constitucional alemán, y anuncia que «la ambición es que rieguen España en verano». «Hay prisa», subraya. "No se trata de ‘toma este dinero y dentro de cinco años me cuentas que has hecho con él’. Se trata de presentar reformas que sean eficaces para alcanzar los objetivos aprobados por todos los Estados". 

"El 2021 puede ser un año récord para Michelín Lasarte" (Diario Vasco)

David Udakiola (San Sebastián, 1972) dirige Michelin Lasarte desde hace un año. Llegó procedente de la planta que el fabricante de neumáticos francés tiene en Vitoria en pleno estallido de la pandemia.  el verdadero registro histórico para la factoría lasartearra (especializada en ruedas para moto de alta gama y competición) puede llegar en este 2021, en el que la producción va a toda velocidad, como los pedidos. Orgulloso del comportamiento de los trabajadores en los momentos más duros, cuando hubo que cerrar, resalta que los mecanismos de flexibilidad de la planta han permitido acompasar la marcha, primero al frenazo en seco del estado de alarma, y después al arranque. Una vuelta que, destaca, se ha hecho contratando a casi treinta personas.

“Las empresas que no sean flexibles se van a quedar atrás” (El País)

Miguel Ángel Merino (Madrid, 61 años), primer ejecutivo de Línea Directa Aseguradora, no oculta su entusiasmo por salir a cotizar a Bolsa. Lo hará el jueves 29 de abril y supondrá colocar a la tercera firma de ramo en el parqué junto con Mapfre y Catalana de Occidente. Línea Directa Aseguradora, la empresa número 13 del sector por volumen de primas, es filial al 100% de Bankinter y cotizará por el sistema listing, es decir, se entregará una acción de la aseguradora por cada una del banco. Con 25 años de actividad, es un caso único en un sector cerrado y tradicional como el asegurador, que recibió a esta entidad con desconfianza y convencido de su fracaso. Sin embargo, sus datos pronto provocaron que otros le imitaran, aunque con poco éxito. Hoy su principal competidor, en palabras del consejero delegado, es Mutua Madrileña, con el que comparte un sistema de venta sin mediadores, lo que explica en parte su alta rentabilidad. "Los cambios son definitivos y muy profundos. Por eso creo que las aseguradoras que no sean flexibles, eficientes e innovadoras no van a tener futuro. Se quedarán atrás. Este sector es tradicional y, en parte, está anticuado. Creo que tendrá problemas para adaptarse a los cambios culturales y sociales. No es solo cuestión de precio, también hay que establecer un vínculo amigable con el cliente. Buscamos tener una relación distinta, no solo mantener contacto cuando hay un problema". 

Iberdrola y Endesa piden prohibir la venta de coches diésel en 2035 (Cinco Días)

Iberdrola, Ikea, Volvo y Uber son algunas de las empresas que han solicitado a la Unión Europea establecer el límite de venta de coches de gasolina y diésel en 2035. Según un manifiesto conjunto de 27 empresas recogido por Transport & Environment (T&E), los legisladores de la UE deberían fijar la fecha límite para la venta de nuevos vehículos con motor de combustión en 2035 “como muy tarde”. Las compañías consideran que una fecha fija enviará una clara señal de inversión a los fabricantes de automóviles, las cadenas de suministro y los proveedores de infraestructuras y permitirá a todas las empresas descarbonizar sus flotas de vehículos. T&E denuncia que los coches y las furgonetas son responsables del 15% de todas las emisiones de CO2 de Europa, así como la mayor fuente (26%) de emisiones tóxicas de óxido de nitrógeno, que causan enfermedades crónicas y la muerte prematura de 54.000 europeos cada año. “El petróleo cuesta a la economía europea más de 200.000 millones de euros al año en importaciones”, añade la asociación. 

Iberdrola abre la pugna financiera de pagarés verdes con 5.000 millones (Expansión)

Iberdrola, el mayor grupo energético en España y una de las tres mayores eléctricas en el mundo, va a animar la carrera de la financiación con criterios de sostenibilidad dando un golpe de mano en el segmento de los pagarés. La compañía, presidida por Ignacio Galán, prepara a través de Iberdrola International B.V. un programa de emisión de pagarés por hasta 5.000 millones de euros. Sería una emisión récord de una empresa industrial en España. En el último año, se han ido produciendo hitos en macroemisiones de pagarés por parte de empresas españolas, con plusmarcas como las de Bankia, con programas de 15.000 millones, y Sabadell, por 7.000 millones. Sin embargo, estas son emisiones en el sector financiero, que maneja otras dimensiones. Además, Bankia está ahora en proceso de integración con CaixaBank, lo que detiene su programa de pagarés. Iberdrola superaría el actual récord que tiene Endesa, con 4.000 millones.

Los hoteleros urgen ERTE más flexibles y poder despedir si hay un verano débil (Cinco Días)

El turismo es el sector que más ha utilizado el mecanismo de los ERTE y de los pocos que lo van a tener que seguir utilizando ante la debilidad de la demanda. Como ya los tenían firmados tras la última prórroga, hoteles, bares y restaurantes y agencias de viajes podrán mantener el empleo suspendido al casi medio millón de trabajadores que todavía no han podido ser rescatados hasta el 31 de mayo. ¿Y después? La primera duda que mantienen las hoteleras consultadas por CincoDías es cómo será el nuevo esquema. “No sabemos si habrá que negociarlo con los sindicatos o se podrá aprobar directamente. No sabemos si la negociación tendrá que ser centralizada o por autonomías donde hay actividad. No sabemos si se va a mantener el esquema de bonificaciones ni si se levantará la obligación de mantenimiento del empleo”, recalcan desde una de las grandes hoteleras españolas, que alerta del riesgo de que estos expedientes se liguen a causas económicas o productivas. “La falta de horizonte los acabará convirtiendo en despidos colectivos”.

El crédito a las empresas se paraliza a la espera de la recuperación (El País)

El crédito a empresas ha sufrido un parón en los últimos tres trimestres. Con la pandemia, las compañías se endeudaron para aguantar. Entre febrero y junio de 2020, el saldo aumentó en 55.000 millones, un movimiento respaldado por los avales del ICO, que garantizaban más del 70% del préstamo. Sin embargo, desde entonces el montante está estancado en los 950.000 millones. Aunque no se ven señales de crisis crediticia, las empresas golpeadas por las restricciones han acumulado mucha deuda. La incertidumbre, la inactividad y el aumento de liquidez en las empresas sin problemas también explican el frenazo. Por su parte, las entidades están restringiendo los préstamos por si crece la mora. Y han avisado al Banco de España de que en los próximos meses endurecerán el acceso incluso si aumenta la demanda.

Aval del Supremo a la empresa que deniega datos de trabajadores a los sindicatos (Expansión)

El Tribunal Supremo (TS) avala a la empresa frente a los sindicatos y aprueba que la empresa deniegue datos personales de trabajadores que reclame la representación sindical de los trabajadores. En una sentencia, el TS eleva la protección de los datos personales por encima del derecho a la libertad sindical y entiende que el dato personal debe ser protegido como el dato íntimo. Los hechos atañen a un sindicato que demandó al Servicio Gallego de Salud información sobre los nombramientos estatutarios de todos los médicos por servicio, especificando el tipo y fecha de inicio de prestación, incluyendo por “acumulo de tareas”, “sustituciones” y otras plazas “no estructurales”, y el Servicio Gallego de Salud se negó. El Supremo entiende que la documentación solicitada es “cuantiosa e indiscriminada” y supone un “volcado masivo de datos”. Además, la sentencia señala que la petición no proporciona una mínima explicación, ni hace ninguna referencia sobre la utilidad para el cumplimiento de sus tareas sindicales. 

Las recetas de Washington (por Manfred Nolte, El Correo)

La crisis del Covid ha laminado el ‘Consenso’ vigente en el FMI durante décadas sobre la necesidad de contener el gasto público. "Nada es para siempre», enseñaba Séneca, y no hay verdad mayor que esta sobre la faz de la tierra. Programas económicos reputados como inamovibles capitulan ante el nuevo mesianismo del sector público que riega de billones un mercado donde antes solo funcionaban, laboriosamente, la oferta y la demanda...El BCE ha abierto de par en par las esclusas de la liquidez y ha inundado los mercados con dinero al cero por ciento o tipo negativo. Hasta Kristalina Georgieva, la directora general del FMI, siguiendo las nuevas pautas de sus expertos, alienta a los gobiernos a gastar sin descanso, alertando de rebajas a destiempo. El ‘Consenso de Washington’ ha quedado laminado. Solamente Ángela Merkel, como una voz molesta y discordante en medio de la nueva ortodoxia, advierte que hay que sacar las facturas de los cajones y empezar a pensar, sin prisa, en cómo van a ser pagadas". 

Londres abre con el ‘Britcoin’ la puja de criptomonedas estatales (Expansión)

El Gobierno británico de Boris Johnson ha encontrado en las criptomonedas una nueva forma de marcar distancias con la Unión Europea (UE). Reino Unido ha creado un comité financiero a nivel institucional para estudiar la implantación de una moneda digital acuñada por el Banco de Inglaterra. Entra así de lleno en la carrera de las criptomonedas, en la que diversos bancos centrales están intentando hacer frente a iniciativas privadas como Bitcoin, con divisas a modo de monedas digitales que tengan la garantía de instituciones financieras estatales. De paso, quieren lograr la supremacía en la carrera de la divisa internacional, una eterna batalla que enfrenta al dólar americano, el euro, la libra esterlina y el yuan chino. El Banco de Inglaterra lleva años intentando su propia estrategia de moneda digital, a la que incluso se le llegó a bautizar como RSCoin. En el mercado, ya se ha rebautizado también con el nombre de Britcoin, una mezcla de las palabras British y Bitcoin, similar al vocablo Brexit, que se extrajo de unir British y Exit, para describir la salida de Reino Unido de la UE.

Euskadi recibe hoy el mayor lote de vacunas, con casi 100.000 dosis (El Correo)

Esta mañana está previsto que llegue a Foronda el que es, hasta la fecha, el mayor lote de vacunas contra el coronavirus que recibe Euskadi. Serán entre 95.000 y 100.000 dosis pertenecientes al 1,7 millones que el laboratorio Pfizer/BioNTech entrega hoy a España. La cifra exacta la hará pública el Departamento de Salud una vez hayan llegado los viales a las instalaciones de Bexen Medical en Hernani y sean contabilizados y registrados. Esta partida servirá para que Osakidetza imprima un nuevo acelerón a la campaña de vacunación. Hasta el viernes se habían administrado 676.980 inyectables, 490.701 personas habían recibido al menos un pinchazo y 186.278 estaban inmunizadas con dos dosis. A lo largo del día de hoy Salud actualizará estas cifras, que habrán crecido a lo largo del fin de semana. Se espera que lo hayan hecho hasta el punto de que el número de personas con la pauta completa supere por fin a la de contagiados desde el inicio de la pandemia: 190.650 sin incluir los nuevos casos detectados ayer y que hoy también notificará el Gobierno vasco.

La cuarta ola se acerca al pico en Euskadi y la incidencia cae por primera vez en 45 días (El Correo)

La cuarta ola podría haber llegado a su pico este fin de semana. El subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, hablaba el viernes de una «ralentización» en el ritmo de crecimiento de la pandemia que se ha agudizado durante el fin de semana. Ayer se notificaron 685 nuevas infecciones, con una tasa de positividad en las pruebas del 7,7%. Son 90 casos menos que el mismo día de la semana previa. De hecho, esta última semana se ha cerrado con el menor incremento de contagios de esta acometida del virus. Han subido apenas un 4% con respecto a la anterior.