20210425

egun On

Domingo, 25 de abril de 2021
Núm 784/2021
Año XXXIV

El retiro de empresarios del ‘baby boom’ afectará a miles de compañías (El Correo)

«Mis hijos no quieren saber nada y ha llegado el momento en que esto se acaba. Ya tengo 71 años y no voy a estar aquí toda la vida». Con esta frase anunciaba el mes pasado que echa la persiana uno de los comercios textiles más antiguos del Casco Viejo de Bilbao – Viuda de Baldomero Fernández–. En otra zapatería, Calzados José Luis, del Campo Volantín y la más antigua de la capital, su propietario también se jubila porque «es ley de vida»; aunque «llevo bastante mal que no continúe en nuestras manos. Hoy todo el mundo quiere ser funcionario». Estas historias no son excepcionales. Las empresas, como los seres vivos, nacen, crecen y mueren. Pero el relevo generacional no es un reto exclusivo del pequeño comercio, sino del conjunto de las empresas vascas. Los datos de población activa del instituto estadístico Eustat muestran que más de 200.000 ocupados vascos tienen por encima de 55 años, lo que implica que saldrán del mercado laboral en la próxima década. Pero población activa es un concepto muy amplio que abarca a trabajadores por cuenta ajena, autónomos y empresarios.

«Ser empresario no es una tarea tan grata como algunos imaginan» (El Correo)

Entrevista con Ignacio Marco-Gardoqui, analista económico de El Correo. Acaba de cumplir 30 años como comentarista de la actualidad económica, diseccionada desde una óptica liberal y con estilo directo. "Ser empresario no debe ser tan grato como algunos se imaginan porque, de lo contrario, tendríamos muchos más. Es una actividad ingrata que también da muchas alegrías. Y animaría a todo el mundo a que lo intentase. Antes la barrera de entrada podían ser las inversiones multimillonarias que eran necesarias. Por ejemplo, para montar una acería. Hoy es más importante tener buenas ideas". Reforma laboral: "El empresario tiene miedo a contratar. Es inevitable que algunas empresas o sectores pierdan empleos y lo que necesitamos es flexibilidad, precisamente para que surjan otros nuevos. Y eso no lo puede resolver un gobierno. La idea de que contratas a alguien y te tienes que casar de por vida no funciona. Hoy puedes contratar si tienes mercado, pero si mañana no lo tienes tampoco puedes dar empleo". 

Tecnología con sello femenino (El Correo)

Los esfuerzos para lograr la igualdad de género sirven de poco si no eliminan la brecha que separa a hombres de mujeres en los sectores que van a dominar el mercado laboral del futuro. La Unión Europea estima que este mismo año ya el 45% de los nuevos empleos estarán relacionados con el ámbito digital, y que el mercado laboral del continente se verá lastrado esta década por un déficit de profesionales científico-técnicos que cifra en 900.000 trabajadores. Sin embargo, las mujeres suponen un porcentaje muy pequeño de los estudiantes que acceden a carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A nivel mundial representan únicamente el 35%. En Europa son todavía menos, el 24%. Y, a pesar de que las mujeres llegan a la Universidad en mayor proporción que los hombres –un 55%–, en España su porcentaje en carreras STEM se desploma hasta el 13%. Así, no es de extrañar que únicamente 22 mujeres hayan recibido un Premio Nobel de Física, Química o Medicina desde que Marie Curie rompió ese techo de cristal en 1903. Los hombres suman casi 600.

El sistema universitario vasco pasa el examen (Diario Vasco)

El alumno universitario vasco es un estudiante joven que al terminar la carrera encuentra trabajo normalmente en el lugar donde se graduó y con una alta tasa de empleo. La oferta educativa en el País Vasco se centra en estudios relacionados con las ciencias sociales y jurídicas y cada vez cogen más fuerzas las llamadas disciplinas STEM (las relacionadas con la ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas). Son las conclusiones de un informe publicado por Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) sobre las universidades españolas con una comparativa autonómica. El documento radiografía el modelo de las universidades vascas (UPV/EHU, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, no incluye en el estudio a Tecnun- Universidad de Navarra), mide los principales indicadores y señala las fortalezas de los centros, una completa fotografía. Una alta tasa de empleo y una elevada producción científica caracterizan a la UPV/EHU, Deusto y MU en comparación con el resto de centros del Estado. 

Euskadi alcanza el séptimo puesto europeo en digitalización económica y social (Noticias de Álava)

Euskadi vuelve un año más a mostrar su fortaleza digital al situarse en el séptimo puesto en la Unión Europea de los 28 en un estudio realizado por el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra con datos referidos a 2019, año en el que el Reino Unido todavía formaba parte del espacio comunitario. Por tercer año consecutivo crece en la mayor parte de las variables analizadas y se consolida así dentro del grupo de países avanzados en digitalización. La economía y la sociedad vascas alcanzan un porcentaje de digitalización del 61,5% según el estudio DESI 2020 de Orkestra, con lo que acorta distancias con los líderes ubicados en el norte de Europa y afianza unas "sólidas" bases para asentarse en posiciones competitivas desde las que reforzar su pulso digital, según incide Orkestra.

"La transformación digital no es teletrabajar, sino una cultura" (Noticias de Álava)

La transformación digital del tejido empresarial no consiste en que unas pocas personas de la organización adquieran competencias para implantar nuevas tecnologías, ni en elaborar detallados planes estratégicos que se quedan en el cajón por diversas razones, bien sea porque el día a día impide ver el largo plazo o porque la plantilla desconoce su contenido. Este proceso va más allá e implica un cambio de cultura empresarial. La directora general de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, resumió en una frase esta idea al afirmar que "no hablamos de digitalización, sino de transformación digital y no significa poder teletrabajar, sino una cultura y una mentalidad" en un encuentro en el que junto con la representante del Ejecutivo vasco participaron los autores del estudio de Orkestra y dos empresarios vascos.

La onda expansiva del teletrabajo (El País)

La pandemia dejará una forma de trabajar más flexible, sin tanta presencialidad, con un claro impacto económico en las oficinas, la hostelería, el transporte y el consumo. McKinsey estima que más del 20% de la fuerza laboral de los países desarrollados podrá seguir trabajando desde su casa entre tres y cinco días por semana incluso cuando el virus esté bajo control, casi el cuádruple que antes de la pandemia. En España el porcentaje es del 18%, si bien el Banco de España habla del 31%. Porque no todo el mundo puede ejercer su labor en remoto; es más, son una minoría de trabajadores (algo más de tres millones en España en el confinamiento duro, el punto álgido), fundamentalmente en servicios y tecnología. El impulso que ha recibido el teletrabajo es de tal magnitud que ya ha generado tendencias nuevas, todas ellas bautizadas en inglés: nombres como workation (combinación de trabajo remoto y vacaciones) o room office (trabajar en hoteles) ya pululan entre nosotros. Otros están por llegar: cuando regrese la cotidianeidad y el trabajo híbrido —mitad en oficina, mitad en cualquier otro lugar— se haya hecho fuerte, una revolución del día a día impactará en cascada sobre mil y un sectores.

Un trabajo en banca ya no es para siempre (El País)

El sector ha forzado la salida de 100.000 empleados desde 2008. La presentación esta semana de los ERE de CaixaBank y BBVA, que supondrán la salida de más de 12.000 empleados, cristaliza la transformación que el sector ha experimentado en la última década. No son los únicos despidos recientes: en el Santander, 3.572 personas, con acuerdo sindical; en Ibercaja existe un ERE acordado para 750 trabajadores y el Sabadell lanzó un plan de prejubilaciones de 1.800 empleados firmado con los sindicatos. 18.222 personas saldrán en estas cinco operaciones, aunque algunas ya salieron en 2020 y tanto el BBVA como CaixaBank reducirán la propuesta inicial en la negociación. Estos ajustes y cierres, que arrancaron con la desaparición del 50% de las cajas, han volatilizado la estabilidad de un ecosistema en transformación. A esta tormenta perfecta se une el cambio de hábitos, con clientes más habituados a la banca electrónica, que acuden poco a la sucursal, y una rentabilidad a la baja que presiona a los directivos porque es una losa en la cotización bursátil. El sector ha cerrado 23.637 oficinas desde 2008, más de las que mantiene: 22.392.

La crisis anticipa una mayor presión fiscal para los gigantes empresariales (Diario Vasco)

Los multimillonarios planes de estímulo para sacar a la economía mundial del abismo de la crisis han dado paso a la búsqueda de fórmulas para evitar que este histórico gasto se convierta en una enfermedad estructural para el déficit global, en vez de ser su vacuna. En este escenario, EE UU ha dado un paso que revolucionará la fiscalidad de numerosos países con su propuesta para establecer un impuesto mínimo global que grave los beneficios de las grandes empresas en el extranjero. ¿El objetivo? Evitar el ‘dumping fiscal’ con el que las multinacionales crean complejas estructuras societarias para limitar al máximo el pago de impuestos, tributando sus beneficios en los países con mayores ventajas fiscales. De paso, la Administración Biden se aseguraría la mejora en la recaudación ante el colosal plan de 1,9 billones de dólares que ha lanzado para rescatar su economía. Un 40% del presupuesto federal. 

«El impuesto mínimo implica riesgo de deslocalización» (Diario Vasco)

Pese a los avances para la puesta en marcha de un impuesto mínimo global, algunas voces alertan del daño que un tributo de estas características podría plantear a la internacionalización de las empresas. Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), aboga por que España no implante este gravamen y opte por hacer más atractivo su impuesto de Sociedades. "Sería un grave error adoptar este planteamiento en España. En primer lugar, porque como muchos países no lo van a implementar, se podría producir una irreversible deslocalización de empresas españolas, que son cabecera o matriz de grupos internacionales, hacia otras jurisdicciones, incluso cercanas, que no implantarán dicha figura. Por otra parte, esta medida supone un aumento de la componente fiscal del coste de capital de las empresas que operan a nivel internacional. Dicho de otra forma, constituye un obstáculo añadido a la internacionalización. La estrategia inteligente de España sería no implantar este gravamen adicional y apostar por un impuesto sobre Sociedades atractivo. Esto pasa por corregir íntegramente la doble imposición internacional, firmando convenios adecuados en los países en los que operan nuestras empresas, para intentar atraer las matrices que, de prosperar la subida planteada, necesariamente se van a deslocalizar de sus actuales sedes". 

Euskadi logrará la inmunidad de grupo en agosto tras vacunar a los mayores de 34 años (El Correo)

Euskadi logrará la ansiada inmunidad de grupo antes del otoño si las farmacéuticas cumplen con los plazos de entrega y Osakidetza es capaz de mantener el ritmo de pinchazos de dosis. Para finales de agosto estarán ya vacunados todos los mayores de 34 años y, según las previsiones, se reducirá la presión hospitalaria y la pandemia remitirá. La vacunación va quemando etapas en Euskadi. Los mayores de 80 años ya han sido inmunizados y poco a poco los inyectables llegan a un mayor número de vascos. Todos tenemos alguna persona cercana a la que le han vacunado y eso da esperanza. Y a partir de la próxima semana la campaña subirá un nuevo escalón. Aumentarán los viales de Pfizer. Con ellos debería hacerlo también el ritmo de inoculación. La farmacéutica se ha comprometido a incrementar sus envíos a España durante este segundo trimestre hasta los 25 millones de dosis para acelerar el proceso de inmunización y acercar el objetivo de tener al 70% de la población con la pauta completa a finales de agosto.

«Si no aumentan las vacunaciones el verano será como el del año pasado» (Diario Vasco)

Es virólogo y jefe de Patógenos en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, desde donde contesta por teléfono a las preguntas. Pese a la distancia, está al tanto de la evolución de la pandemia en España, de la que lamenta que la vacunación «vaya tan lenta». Adolfo García-Sastre insiste en que vacunar «es el único camino en la carrera contrarreloj» que el mundo está sosteniendo contra el Covid-19. «Hay otro camino», reconoce, pero casi mejor ni pensarlo. «Sí se podían haber hecho las cosas mejor, pero también es verdad que el virus es muy rápido. Estamos en una carrera contrarreloj», dice. "Si se sigue aguantando como hasta ahora y se incrementa la vacunación, no se convertirá en una ola sino en una meseta, y cuando haya mucha gente vacunada empezará a haber un impacto. Estamos todos con mucha urgencia, aquí en Estados Unidos hay mucha polémica sobre por qué todavía se sigue recomendando el uso de mascarillas para las personas que están vacunadas, cuando realmente la gente que se vacuna es para dejar de usarla y llevar una vida normal. Yo creo que hay que dar un poco más de tiempo hasta estar seguros de que estamos teniendo un buen impacto en el número de contagios con la vacunación".