20210424

egun On

Sábado, 24 de abril de 2021
Núm 783/2021
Año XXXIV

El 80% de la industria vasca espera resultados positivos en la segunda mitad del año (El Correo)

Optimismo y esperanza, a pesar de la grave crisis económica que ha provocado la pandemia. Así se pueden resumir las expectativas de la industria vasca para la segunda mitad de este año. «A diferencia de lo que sucedió en la anterior crisis financiera, no se ha perdido dinamismo, continúan realizándose inversiones, se aprecia una tendencia hacia el crecimiento, aunque sea moderado, y la industria vasca está preparada para poner en marcha proyectos innovadores y transformadores», analizó ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, durante la presentación del estudio realizado por el Observatorio de la Coyuntura Industrial, que reúne al Gobierno Vasco y a los 16 clústeres industriales de la comunidad. El informe concluye que el 80% de la industria vasca prevé mantener o mejorar sus resultados en el segundo semestre del año. Y el 20% restante parece capaz de minimizar los daños, sobre todo en el empleo. «No se prevé una reducción muy importante», avanzó Tapia, que estimó en un máximo del 2% el porcentaje de puestos de trabajo que se destruirán. «No vamos a esconder que hay problemas», subrayó la consejera, que, eso sí, supeditó el optimismo al ritmo de vacunación y al fin de las restricciones a la movilidad. 

La actividad empresarial de la eurozona marca en abril máximos de nueve meses (Cinco Días)

La actividad privada de la eurozona acumula dos meses consecutivos en positivo, después de cuatro en declive, y, además, se ha acelerado hasta máximos de los últimos nueve meses. Y eso a pesar de la prolongación de las restricciones para contener la pandemia, que se han visto compensadas por la expansión récord del sector manufacturero y la vuelta al crecimiento de los servicios a medida, que progresan gracias a las campañas de vacunación, según refleja el índice compuesto de gestores de compra (PMI, en sus siglas inglesas) publicado este viernes por la consultora británica IHS Markit. En concreto, la actividad del sector manufacturero ha registrado en abril su mayor ritmo de expansión desde que en 1997 se comenzó a elaborar el correspondiente PMI, que ha alcanzado los 63,3 puntos desde los 62,5 de marzo, mientras que el dato del sector servicios ha logrado emerger de la contracción de los últimos meses con una lectura preliminar de 50,3 puntos, frente a los 49,6 del mes anterior. “En un mes en el que se intensificaron las medidas de contención del virus a raíz de nuevas olas de infecciones, la economía de la zona euro demostró una fortaleza alentadora”, ha señalado Chris Williamsom, economista jefe de IHS Markit.

El mayor semillero de empresas innovadoras de Bizkaia da frutos (El Correo)

Es la mayor incubadora de empresas de Bizkaia y está situada en el parque tecnológico, aunque dentro del municipio de Derio. «Bic Bizkaia es un proyecto orientado a impulsar y acelerar los procesos de creación e innovación de las empresas; una incubadora especializada y avanzada en sectores y tecnologías de alto valor añadido. Priman aquellos que utilizan tecnologías bio, micro y nano, tecnologías limpias y manufactura avanzada», explicó la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. Sus 6.000 metros cuadrados, divididos en dos plantas, contienen módulos individuales para cada firma, talleres preparados para manufactura avanzada y laboratorios de bio, micro y nanotecnología. Hay también servicios de «tutorización y aceleración». Es un ecosistema creado con el apoyo de la Diputación y el Gobierno vasco –a través del Grupo SPRI–. Para Basurko, «este modelo de semillero de empresas favorece la interacción y la cooperación entre ellas, lo que genera muchas oportunidades de innovación y desarrollo».

El paro baja en 3.900 personas, pero se destruyen 4.400 empleos en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Los datos del mercado laboral vasco en el primer trimestre del año, según la encuesta PRA del Eustat, ofrecen un resultado paradójico: bajó el paro en 3.900 personas, pero se destruyeron 4.400 empleos en relación al cuarto trimestre de 2020. La explicación no es otra que una fuerte caída de la población activa en 8.300 personas, que puede deberse a jubilaciones, pero también al desánimo en la búsqueda de trabajo. De hecho, se observa un aumento de quienes no hacen gestiones para encontrar una oportunidad y que, por tanto, pasan a considerarse inactivos. La destrucción de empleo entre enero y marzo, un periodo muy afectado por las restricciones tras la tercera ola de contagios, rebajó la cifra total de ocupados a 929.200, un descenso que afectó de forma muy desigual. Por género, se cebó con las mujeres; por territorios, golpeó especialmente a Álava; y por sectores, se concentró en los servicios. Entrando en el detalle, las mujeres absorbieron todo el recorte del empleo, con 5.300 ocupadas menos. En cambio, los hombres sumaron 900. En el análisis por territorios, Álava se llevó la peor parte, con una destrucción de 3.100 puestos, seguida de Gipuzkoa, con 1.800. Por contra, en Bizkaia se contabilizaron 500 empleos más. Por sectores, la industria (+300) y, sobre todo, la construcción (+2.300) registraron una recuperación. En el otro extremo, los servicios se llevaron el mayor golpe, con 5.200 ocupados menos.

El futuro del futuro (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"Si la demografía es el futuro –no sé si la frase es cierta, pero tiene toda la pinta de serlo–, el nuestro es del color de la tinta que emite el jibión cuando se ve en apuros. A los problemas tradicionales que plantea una tasa de fertilidad minúscula se han sumado este año los efectos de la pandemia. ¡También aquí! No sólo por el exceso de mortalidad que ha provocado en la población de más edad, sino porque la crisis y las dificultades del empleo han afectado a los flujos migratorios que habían sostenido el tamaño de nuestra población en los últimos años. Menos empleos, menos oportunidades, menos llegadas. La evolución demográfica y la resistencia de los autóctonos a aceptar según qué trabajos nos conduce a una extraña situación, que la patronal denuncia con frecuencia, de compaginar unas elevadas tasas de paro con unas dificultades sorprendentes para cubrir ciertos puestos de trabajo, al no encontrar candidatos preparados para ello. Además, la mala evolución demográfica distorsiona la percepción de la realidad y nos conduce al engaño. En el País Vasco y también en otros lugares, pero menos, todos los índices económicos y sociales que se muestran en términos relativos, ‘per cápita’, arrojan cifras muy favorables porque dividimos lo que hacemos y tenemos entre menos. Pero a la vez, si los observamos en términos absolutos, la cosa es mucho menos favorable. Es, incluso, muy negativa... Si no empezamos a ponerle solución, en unos años no tendremos que preocuparnos por la crisis. En realidad, no tendremos que preocuparnos por nada. Si no empezamos a poner solución al problema, en unos años no tendremos que preocuparnos por la crisis ni por nada».

«Crear nuevas denominaciones no soluciona ninguno de los problemas del vino de Rioja» (El Correo)

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene claro que la Denominación de Origen Calificada Rioja es una marca «de éxito» y «muy consolidada» y «no hay por qué dudar de ella». Iniciativas como la que promueve la dirección de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para crear una denominación al margen de la DOC Rioja con el nombre de ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ –tiene apoyos en el departamento de la consejera Arantxa Tapia y en EH Bildu, pero apenas entre sus asociados– o como la propuesta del PNV alavés de crear una marca propia para Rioja Alavesa no convencen al ministro de Agricultura. «Crear nuevas denominaciones no soluciona los problemas, al contrario». " – ¿Ya ha enviado el ministerio a Bruselas la resolución del Gobierno vasco para la inscripción de ‘Viñedos de Álava’ como Denominación de Origen Protegida en el registro europeo?– Aún no hemos recibido ninguna resolución. El Gobierno vasco ha efectuado un trámite –en alusión a estimar la petición de ABRA de crear ‘Viñedos de Álava’– y nos lo remitirá para que nosotros lo enviemos a la Comisión Europea. Es quien tiene la decisión final". 

El Consejo Regulador recurrirá para frenar ‘Viñedos de Álava’ (El Correo)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja tratará de frenar por todos los medios la inscripción de ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ en el registro de denominaciones de la Unión Europea. En el pleno celebrado ayer, aprobó sin oposición interna presentar un recurso de alzada a la resolución administrativa dictada hace un mes por el Gobierno vasco y que daba el visto bueno a la solicitud de la dirección de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, que hace cinco años impulsó una propuesta secesionista para crear una marca al margen de Rioja. El acuerdo no tuvo votos en contra, ni siquiera de la representante de ABRA. Ante la sorpresa generalizada del resto de vocales, decidió abstenerse, al igual que hicieron los también representantes alaveses de la Asociación de Exportadores de Rioja Alavesa-Araex y del sindicato UAGA (Unión Agroganadera de Álava).

Iñigo Ucin: El grupo ha defendido en 2020 su nivel de empleo y sin apenas bajas"

El presidente de Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, integrada por un centenar de cooperativas con operaciones en más de 150 países y 81.500 trabajadores, está contento con la evolución del grupo en un 2020 muy complicado. Ha salvado los niveles de empleo pese a su exposición multisectorial, con negocios en la industria, la distribución y el área financiera. es superior al de Occidente. En China, Mondragón tiene 24 fábricas que seguirán por la citada cobertura a los clientes. Actualmente, el comercio internacional quiere más seguridad en el suministro, para evitar problemas como los originados por la pandemia, el bloqueo del canal de Suez o la falta de chips de Asia, que han afectado a la industria. Occidente tiene que reforzar sus áreas estratégicas con el apoyo decidido de los Gobiernos. Europa tiene que tener capacidad instalada, no solo stock, para evitar, por ejemplo, déficits como el de las mascarillas y respiradores durante la pandemia. El comercio mundial seguirá siendo muy importante, pero habrá cambios para garantizar los suministros. por unos ratios sobre los que hay una discrepancia.

Díaz quiere que los ERTE sean la norma para empresas con problemas tras la pandemia (Diario Vasco, El Correo)

Los ERTE han sido el mecanismo que más empleos ha salvado durante esta crisis. Por ello, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere convertir en «una norma estructural» lo que hemos vivido en esta pandemia. Y de eso se trata una parte de la reforma laboral que su gabinete ha presentado en Bruselas y que ha tenido una «muy buena acogida». De esta forma, una empresa que atraviese por un problema económico o productivo podrá acudir a un mecanismo que le dé flexibilidad interna en vez de directamente optar por los despidos, explicó Díaz ayer en una entrevista radiofónica «Se trata de amortiguar socialmente los problemas y ser un poquito más europeos». Pero más allá de este tipo de ERTE, hay que abordar la siguiente prórroga de los de pandemia, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de mayo y que diferentes miembros del Gobierno ya han anunciado que se extenderán al menos hasta después del verano. Por ello, Díaz indicó que en los próximos días convocará la mesa de negociación con sindicatos y empresarios para tratarlo.

El Gobierno discute con Rolls-Royce el futuro de ITP Aero (Expansión, Cinco Días)

El Gobierno se encuentra en negociaciones con Rolls-Roy-ce al respecto del proceso competitivo organizado por el grupo británico para vender ITP Aero y cuyos finalistas, son cuatro gigantes internacionales del capital riesgo: KKR, Bain Capital, Platinum Equity y TowerBrook. La valoración de la compañía asciende a unos 1.500 millones de euros después de que se hayan incorporado a su perímetro varios activos en el Reino Unido. “Los gobiernos español y vasco son partes implicadas importantes y existe un diálogo constructivo con ellos (…) Es muy importante para nosotros que el nuevo propietario sea capaz de seguir invirtiendo en la tecnología de ITP Aero, así como en su innovación y en su fuerza laboral”, señaló ayer Rolls-Royce. 

Daimler sube las previsiones por la mejora de Mercedes (Expansión)

El grupo automovilístico alemán Daimler ha mejorado la previsión de beneficios anual tras mejorar las estimaciones de su buque insignia Mercedes-Benz, aunque se sumó al creciente coro del sector sobre el problema de la falta de chips en la industria. La compañía dirigida por Ola Källenius espera que Mercedes, el mayor fabricante del mundo de vehículos de alta gama, obtenga un margen ajustado sobre ventas de entre el 10% y el 12% en 2021, frente a la horquilla anterior del 8%-10%. La mejora de la estimación para Mercedes se apoya en una demanda cada vez más sólida según avanza la vacunación y la recuperación económica en países como EEUU y Reino Unido, y en la fortaleza de China, que ha dejado prácticamente atrás la crisis del Covid. Daimler espera crecer más del 7,5% este año en China, su principal mercado y el mayor de otros grandes fabricantes, y muy por encima de su estimación anterior. 

Las constructoras se reinventan con cambios en alta dirección (Expansión)

La última fotografía de los grandes grupos de construcción españolas incluye cambios de calado, con la incorporación de figuras nuevas y salida de pesos pesados históricos. El paso atrás de Juan Miguel Villar y la llegada de los hermanos Amodio de México; la renovación completa del comité de dirección de Ferrovial; o el proceso de transformación de ACS con la salida de su CEO, Marcelino Fernández Verdes son alguno de los principales movimientos en las cúpulas de las grandes empresas. Los nuevos equipos se han visto, por sorpresa, obligados a tomar decisiones drásticas para afrontar los retos de una pandemia que ha provocado daños en forma de fuertes pérdidas, ajustes laborales, desinversiones y replanteamientos estratégicos. En medio de estas dificultades y en un ambiente marcado por la incertidumbre sanitaria, ACS es, con diferencia, la compañía que ha experimentado una mayor transformación en 2020. El presidente de la empresa, Florentino Pérez, con 74 años, ha recuperado el mando único después de forzar la renuncia del consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes, su mano derecha en los últimos quince años.

El Gobierno da por seguro recibir este año 27.000 millones de fondos de la UE (El País)

Los 70.000 millones en ayudas directas de Europa no vienen gratis. Habrá un examen semestral de las reformas e inversiones, como adelantó este diario. La Comisión revisará que se cumplen unos hitos preestablecidos. Y el Gobierno ha completado ya el primer centenar de ellos, suficiente para asegurarse el primer desembolso condicionado a examen, señala el Ejecutivo en la documentación que remitirá a Bruselas. Así, este año se podría recibir la prefinanciación de 9.000 millones —que se concederá al aprobar la Comisión el plan español— y 16.000 millones por el primer tramo que en principio se libraría en diciembre. Además, habría 2.000 del fondo React EU para gasto sanitario. En total, España tendría garantizados 27.000 millones. Justo esa cifra es la que se incluyó en los Presupuestos de 2021 a pesar de que por aquel entonces no se sabía seguro si estos fondos llegarían a tiempo. Y todo ello, siempre que los países ratifiquen pronto el programa para que la Comisión pueda endeudarse y repartir el dinero.

La Comisión confía en movilizar 250.000 millones para la economía verde (El País)

Bruselas sigue pasando revista a los planes nacionales de recuperación. La Comisión Europea espera que la semana que viene una docena de países entreguen ya su hoja de ruta para su reactivación y transformación económica. Tras una primera evaluación global, el Ejecutivo comunitario estima que se movilizarán 250.000 millones de euros para la economía verde y otros 170.000 millones para la digitalización. La Comisión Europea cree que esta semana el plan de recuperación ha entrado ya en una nueva fase. Bruselas aguantaba el aliento ante un posible varapalo del Constitucional alemán que desbaratara el gran paquete europeo de estímulos. La luz verde de los jueces de Karlsruhe y, posteriormente, la llegada del plan portugués, han abierto una etapa en la que más de 100 funcionarios se encargarán de analizar con lupa los planes que vayan llegando. La tarea no es sencilla: un alto funcionario comunitario explica que el borrador de un país tiene 50.000 páginas. Y no es de los más extensos. Por ello, la Comisión no ve factible la demanda de los Estados del sur de acortar el periodo de dos meses que le dan los reglamentos para examinar los programas que presenten los países. España, Portugal o Francia demandaban más premura al entender que los técnicos comunitarios conocen los planes al dedillo al haberlos estado negociando desde octubre.

Reyes Maroto: “Los españoles ya pueden planificar sus vacaciones” (El País)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer que este verano se podrá viajar con normalidad, al menos dentro del país. “Los españoles ya pueden planificar sus viajes”, avanzó en una entrevista en La Sexta. La ministra añadió que espera que las cifras de la próxima temporada estival sean mejores que las de 2020. Eso sí, todavía estarán muy por debajo de los de 2019 (a la mitad, según prevé el Ejecutivo). Para cumplir la estimación será necesario que la inmunización avance a buen ritmo y sin sobresaltos. Esa, dijo Maroto, será la clave: “Afrontamos un verano distinto, en el que tenemos la vacunación, que es el mejor instrumento para reactivar los viajes y también la economía. Eso nos va a permitir viajar con seguridad”. Según las cifras que maneja el Gobierno y que ayer recordó la titular de Turismo, en verano se llegará al 70% de la población inmunizada, aunque este porcentaje se conseguirá en la parte final de la temporada estival.

Euskadi aspira a agotar 60.000 dosis antes de recibir el lunes un gran envío (El Correo)

Osakidetza afronta un nuevo fin de semana de vacunación intensa. En tres días aspira a administrar cerca de 60.000 dosis. El objetivo es acabar la tarde del lunes en las neveras de Salud con poco más de los 40.520 inyectables que integran la reserva estratégica. ¿Y por qué el lunes? Ese día llegará el que será el mayor lote de vacunas que ha recibido Euskadi hasta la fecha. Pfizer/BioNTech servirá cerca de 100.000 inyectables, frente a los 70.000 actuales. Esta cantidad permitirá dar un nuevo acelerón a la campaña y no será una partida puntual. Según anunció el Ministerio de Sanidad, se mantendrá durante todas las semanas de mayo. Esto son medio millón de dosis en poco más de un mes. Con este primer envío se debería lograr acelerar la campaña entre septuagenarios. Osakidetza ha administrado ya la primera dosis al 38,2% de los 226.338 vascos de esa franja de edad. Euskadi se mantiene como la comunidad que más retrasada lleva la vacunación con este colectivo. y urge acelerarla. 

La EMA aconseja completar la segunda dosis de AstraZeneca (El Correo)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo tiene claro: no se deben mezclar vacunas de diferentes marcas comerciales. El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de este organismo recomendó ayer inocular la segunda dosis de AstraZeneca (Vaxzevria) a todas las personas que ya hayan recibido el primer pinchazo, para así completar la pauta que hace desplegar a la vacuna su inmunidad más amplia. Es más, el regulador urge a los países a dar la segunda inyección entre las cuatro y las doce semanas posteriores a la primera, como especifica el laboratorio, porque esa solución, insiste, es mucho mejor que no dar ninguna dosis adicional o inocular un ‘recuerdo’ con vacunas de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna. «La vacuna de AstraZeneca es efectiva para prevenir hospitalizaciones, ingresos en la UCI y muertes por Covid-19. Los efectos secundarios más comunes son leves o moderados y se superan tras unos días. Los más importantes son casos de trombos inusuales que se estima que ocurran en uno de cada 100.000 vacunados», zanja la EMA.