20210423

egun On

Viernes, 23 de abril de 2021
Núm 782/2021
Año XXXIV

BBVA eleva a 3.800 los despidos y anuncia el cierre de 530 oficinas en España (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión, Cinco Días)

La primera comunicación oficial ha superado todas las estimaciones previas que se habían hecho. La dirección de BBVA celebró ayer la segunda reunión de negociación con los sindicatos en torno a un ERE en el que plantea como primera propuesta el despido de 3.800 empleados y el cierre de 530 oficinas en España. Hasta ahora se había considerado que el ajuste laboral afectaría a unas 3.000 personas, pero esa cifra es tan sólo de los trabajadores de oficinas. El banco ha añadido también al expediente la salida de otros 773 empleados de las áreas corporativas y 25 adicionales en oficinas. El ajuste propuesto supone eliminar de un plumazo el 13% de los puestos de trabajo que tiene BBVA en España, dentro de un proceso de actualización que la entidad ha justificado como «algo indispensable para garantizar el futuro». De los 3.025 empleados que abandonarán la red de oficinas, 94 están ubicados en el País Vasco. De ellos, 66 en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa y 12 en Álava.

Calviño ve necesario intervenir ante la magnitud de los recortes laborales en la banca (Cinco Días, Expansión)

El Gobierno instó ayer al Banco de España a encontrar formas de controlar los salarios de los principales banqueros, ya que la mayoría de las entidades financieras del país están impulsando macroprocesos de reestructuración, que incluyen severos recortes de empleos y cierre de oficinas, mientras mantienen fuertes remuneraciones y bonus a sus cúpulas, reiteró ayer la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. “Creo que los salarios y las bonificaciones de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución de la industria y la economía en su conjunto”, dijo en una videoconferencia con corresponsales extranjeros, según recoge Reuters. “Esta preocupación la hemos expresado al Banco de España y vamos a utilizar los instrumentos a nuestra disposición para tratar de encauzar este proceso de la manera que sea lo mejor posible para la evolución económica”, resaltó Calviño

El sector no entiende los ataques del ejecutivo por los fuertes ajustes de plantilla y advierten de que debilita su reputación en plena recuperación (El Mundo)

Los ataques del Gobierno al sector financiero por los fuertes ajustes de plantilla anunciados en la última semana han despertado un fuerte malestar en las principales entidades del país, que alegan que el Ejecutivo es plenamente consciente de que la reestructuración es necesaria y no se limita únicamente a España. Ya son los cuatros los ministros que han criticado con dureza los procesos de recorte anunciados en los últimos tres días por CaixaBank y BBVA, que juntos suman 12.000 puestos de trabajo. La vicepresidenta Nadia Calviño saltó ayer de las palabras a la acción al anunciar que ha pedido al Banco de España que busque fórmulas para limitar los sueldos de los directivos bancarios para ajustarlos a la actual situación económica. Fuentes financieras remarcan que las reestructuraciones son necesarias y se extenderán a otros sectores de la economía en cuanto cese el efecto de las ayudas públicas desplegadas para contener el impacto del coronavirus. En este sentido, el sector justifica que necesita reducir sus costes para mejorar su rentabilidad y garantizar su fortaleza en un entorno de mayor presión competitiva y bajos tipos de interés que lastra sus ingresos. «Necesitamos un sector robusto y dañar su reputación no es bueno porque tenemos que jugar un papel fundamental en la recuperación», lamentan.

Mercedes aumenta su producción en 8.600 furgonetas y se acerca al récord de 150.000 (El Correo Araba, Noticias de Álava)

La producción sigue en aumento en la principal industria de Euskadi. El segundo incremento en lo que va de año en el número de furgonetas que está previsto salgan de la planta de Mercedes Benz en Vitoria llega, además, acompañado del anuncio de contratación de 350 jóvenes, que tendrán la oportunidad de formar parte de la factoría automovilística durante más de dos meses entre julio y septiembre. Esta revisión al alza comunicada ayer por la dirección al comité de empresa contempla la fabricación de 8.600 nuevas unidades, principalmente del modelo Vito y con motor diésel. El programa operativo crece hasta las 148.600 furgonetas, un 5,8% más con respecto a enero, cuando ya se produjo otra subida, entonces de 8.500 vehículos. Con lo que en apenas cuatro meses las previsiones en Mercedes para 2021 se han incrementado en un 11,5% y ya se ve de cerca el récord de la producción que alcanzó en 2017 con 150.000 unidades. Pero ahí no está el techo de la planta de Avenida de los Huetos, que tiene capacidad para producir 170.000. La compañía no descarta incrementos en los próximos meses, pero también ayer reconocía en un comunicado interno a su plantilla que el actual escenario de producción «está condicionado por la inestabilidad y volatilidad de los mercados de automoción», en un contexto afectado todavía «en gran medida» por la pandemia.

El fondo Columbus capta 120 millones y ultima nuevas inversiones en Euskadi (Diario Vasco)

Columbus Venture Partners, gestora española de capital riesgo enfocada al sector biotecnológico, ha cerrado una nueva ronda de inversores, en la que ha captado 120 millones de euros. Parte de esta cantidad se destinará a desarrollar nuevos proyectos en Euskadi, tal y como ha confirmado a DV Javier García, copropietario de la firma junto a Damià Tormo. Columbus reafirma así su apuesta por Euskadi. El fondo llegó al parque tecnológico de Miramón en 2017 con el objetivo de desarrollar terapias génicas. Trajo de la mano a la compañía norteamericana AskBio, referente mundial en esta materia. Ambas constituyeron la ‘joint venture’ Viralgen, que inició en enero de 2020 la construcción de tres edificios en el citado parque para dar un impulso definitivo al proyecto. En octubre de ese mismo año, AskBio y Columbus vendieron sus acciones a Bayer, una operación redonda para el fondo, que en apenas tres años revalorizó su inversión. Bayer sigue adelante con el proyecto, manteniendo la marca Viralgen y como CEO a Javier García.

La economía vasca vuelve en marzo a la zona de crecimiento moderado y sale de la de recesión (Diario Vasco, El Correo)

Noticia positiva en la economía vasca. El termómetro que elabora el Departamento de Economía y Hacienda muestra una mejora notable en el mes de marzo, en el que se sitúa en los 67,2 puntos, frente a los 42,9 del pasado febrero. Este termómetro fija por debajo de los 50 puntos un decrecimiento. Por encima de dicha cifra y hasta 100, puede hablarse de un crecimiento suave, mientras que si se superan los 100 puntos el crecimiento es sólido. Por tanto, un año más tarde, la economía deja atrás la zona de contracción y vuelve a la de crecimiento, si bien se trata de un ritmo muy modesto que, en términos de evolución del PIB, no llegaría al 1,0% interanual, precisa el Gobierno Vasco. Además, hay que tener en cuenta que la mejora se produce por comparación con marzo de 2020 en el que la pandemia tuvo un impacto directo en la economía global. Ver nota Gobierno Vasco

Lagarde pronostica un «rebote firme» a medida que la UE acelere la vacunación (El Correo)

El Banco Central Europeo «reconfirma la orientación muy acomodaticia de su política monetaria». Esa primera frase de la comunicación que lanzaba el BCE ayer al término de la reunión de su Consejo de Gobierno lo decía todo. No siendo nueva, sí expresaba la ausencia de cambios. Lo que no deja de ser relevante teniendo en cuenta que las voces más conservadoras de la institución ya insinúan que ha de ponerse fecha al fin de la mano tendida. Pero aún no toca. Pese a que la situación continúa empañada por «la incertidumbre»; pese a que persisten riesgos financieros; pese a que los riesgos a corto plazo siguen estando a la baja, «los que (se vislumbran) a medio plazo continúan siendo equilibrados». Y tanto el incremento de los ritmos de vacunación como la progresiva relajación de las medidas de contención «podrían allanar el camino para un rebote robusto». Así que toca esperar porque esos mismos indicadores que sugieren la contracción económica del primer trimestre también «apuntan a una reanudación del crecimiento en el segundo trimestre».

Kutxabank pone a la venta su participación en Torre Iberdrola (El Correo)

Solo un día después de que sus propietarios pusieran precio –150 millones de euros– a la sede bilbaína del BBVA, emplazada en el número 12 de la Gran Vía, otro icono urbanístico de la capital vizcaína vuelve a acaparar los focos inmobiliarios de todo el país. En este caso, el protagonismo ha recaído en la Torre Iberdrola, inaugurada en 2012. Kutxabank confirmó ayer que ha puesto a la venta la joya inmobiliaria de su corona. La entidad financiera, propietaria del 31,8% del edificio diseñado por el arquitecto argentino César Pelli –el resto corresponde a la compañía eléctrica–, ha sacado al mercado su participación. La operación se enmarca en el proceso de desinversión de Kutxabank, que ha adelgazado de forma relevante su cartera de participaciones en los últimos años en busca de liquidez y reducido a mínimos su papel en emblemáticas empresas vascas. «En 2008 apoyamos la continuidad del proyecto y ahora lo dejamos al estar consolidado y ocupado prácticamente todo el inmueble», explicaron ayer a este periódico responsables de la entidad. Valorado en 250 millones, la venta podría reportarle cerca de 80, la misma cantidad que la BBK destinó hace trece años a la construcción de la nueva sede de Iberdrola. 

Euskadi quiere unas residencias más «centradas en las personas» (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi quiere revisar el modelo de residencias para personas mayores. El departamento de Políticas Sociales del Gobierno vasco, que dirige Beatriz Artolazabal, inició ayer de manera oficial un proceso de reflexión junto a agentes implicados en este sector, como las tres diputaciones forales, directores de centros, usuarios de estos equipamientos, familias, colegios profesionales, sindicatos, trabajadores, gerontólogos, expertos en bioética y envejecimiento activo, médicos y, entre otros, docentes que durante el presente año buscarán mejorar este servicio. El debate sobre el modelo residencial tiene su origen bastante antes de que el covid se cebase con los geriátricos, pero los más de un millar de muertos y 6.000 contagios que ha dejado la pandemia en Euskadi en estas instalaciones han evidenciado la necesidad de afrontarlo sin demora. «Venimos de un enfoque paternalista y escasamente profesionalizado con centros de gran tamaño, con poca atención en la personalización, falta de privacidad y toma de decisiones externas a las personas. Este modelo residencial-institucional no ofrece calidad de vida y es rechazado por la ciudadanía», criticó Brígida Argote, que es directora de la residencia foral de Lakua, en Vitoria, y que Artolazabal escogió como experta en la presentación oficial del proyecto.

La huelga se dejó notar en la enseñanza y tuvo una baja incidencia en Sanidad (El Correo, Diario Vasco)

La huelga convocada ayer en el sector público para reclamar la consolidación de empleos temporales tuvo su mayor repercusión en la enseñanza y apenas tuvo incidencia en sanidad, un ámbito en el que el Gobierno vasco había marcado unos servicios mínimos altos por la pandemia. Los sindicatos convocantes –ELA, LAB, CC OO, ESK, Steilas y Satse– salieron a la calle a denunciar las altas tasas de interinos en la administración vasca: «25.000 trabajadores de Osakidetza y 15.000 de Educación son temporales», censuraron. El Gobierno vasco cifró en un 16,25% la incidencia de la protesta. Entre las plantillas de Sanidad solo un 2,87% de trabajadores secundó el paro. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, detalló que todos los centros de salud abrieron ayer y que solo un 1,3% de los médicos, el 2,6% del personal de enfermería y el 4,4% del resto de categorías profesionales habían hecho huelga. La jornada transcurrió con normalidad en el ámbito sanitario, en el que más preocupación había por las posibles consecuencias en las unidades centradas en la lucha contra la pandemia. 

Cebek dice que, pese a la temporalidad en sector público, "cuesta entender que todo se solucione por vía de no trabajar" (Onda Vasca, E.Press)

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha considerado que hay que "atajar" la temporalidad en el sector público, donde hay convocada este jueves una jornada de huelga, si bien le "cuesta entender que todo se solucione por vía de no trabajar". "A ver si algún día se pueden plantear una huelga a la japonesa", ha apelado Garcinuño, que ha señalado que la temporalidad en la administración "dista bastante de ser precariedad". A su entender, al "plantear una huelga cuando existen un montón de OPE convocadas, en unos volúmenes que hasta ahora no se habían visto, quizás se está, de alguna forma, sobreexplotando una situación". También ha advertido de que "se confunde temporalidad con precariedad" y, en el caso de la temporalidad en la empresa y la administración pública "con unos salarios como los que se están pagando, dista bastante de ser precariedad. No sé si es precario ganar 2.000-2.500 euros al mes, aunque sea de forma temporal". Escuchar corte en Onda Vasca. 

El ministro Iceta pedirá a las administraciones que cubran en tres años las plazas ocupadas por trabajadores interinos (El Correo, Cinco Días)

 El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, está decidido a reducir las altas tasas de temporalidad en la administración. Con ese fin quiere modificar el estatuto básico del empleado público para establecer la obligatoriedad de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por interinos, trabajadores sin contrato fijo. En su primera comparecencia en la Comisión de Función Pública en el Senado, Iceta aseguró ser «muy consciente» de las demandas de las plataformas de interinos ante el problema de la temporalidad, por lo que afirmó que le dará «respuesta y solución». Además, achacó esta situación a la «austeridad» de los últimos años, ya que entre 2012 y 2015 las tasas de reposición fueron del 0%, lo que hizo que las administraciones se vieran «abocadas» a la contratación de interinos.

España cerró 2020 con el déficit más alto de la UE y una deuda del 120% (El País, El Mundo)

España cerró el año de la pandemia con el mayor déficit de todos los países de la Unión Europa: un 11% del PIB, según los datos que el Gobierno comunicó a Bruselas y que la oficina estadística comunitaria Eurostat confirmaron ayer. También la ratio de deuda es de las más elevadas: el año pasado ascendió al 120% del PIB, la cuarta más alta, solo por detrás de Grecia (205,6%), Italia (155,8%) y Portugal (133,6%). El volumen de pasivo, que terminó 2020 en un máximo histórico de 1,34 billones, volvió a crecer en febrero hasta los 1,36 billones, según el avance publicado ayer por el Banco de España. Estas ratios elevadas son el reflejo del esfuerzo que todos los países han hecho para hacer frente a la crisis económica causada por el coronavirus. La situación inédita provocada por la pandemia, asimilable en términos económicos solo a épocas de conflictos bélicos, provocó un aumento inédito del gasto para apuntalar los servicios básicos, y una paralela caída de los ingresos por el cerrojazo en la actividad y la limitación a los movimientos.

Cuánto Impuesto sobre Sociedades pagan las empresas españolas (Expansión)

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) instó ayer al Gobierno a no lanzar “globos sonda” sobre el reducido tipo de tributación efectiva de las empresas españolas, dado que, según sus cálculos, el tipo efectivo que pagan en el Impuesto sobre Sociedades se sitúa en el 22,6% sobre base imponible, muy próximo al 25% del tipo nominal. Así lo hicieron en la presentación del informe Los tipos efectivos del Impuesto sobre Sociedades en Españajusto cuando el Gobierno acaba de anunciar que subirá Sociedades en 2022. Según explican, la Agencia Tributaria (AEAT) calcula el tipo efectivo conforme a dos metodologías distintas: la primera, considera que el tipo efectivo es el cociente entre la cuota líquida y el resultado contable, y la segunda entiende como tipo efectivo el cociente entre la cuota líquida y la base imponible, es decir, es más fiel a la tributación real. Con la primera metodología, el tipo efectivo resultante resulta ser mucho más bajo (del 10% el general, y del 5,7% el de los grupos consolidados de empresas, generalmente, grandes empresas), y es el que el Gobierno esgrime para asegurar que la contribución empresarial es baja. Esto se debe a que se divide la cuota de Sociedades satisfecha en España por los resultados positivos a nivel mundial, donde las grandes empresas obtienen la mayoría de sus beneficios.

España pacta con Bruselas el calendario de reformas para acceder a los fondos (El Correo, El País, El Mundo, Cinco Días)

Reuniones por separado y en distinto formato. Presencial la primera y telemática la segunda. Yolanda Díaz y Nadia Calviño son las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez que se están encargando de cerrar los últimos flecos del plan de recuperación que la próxima semana España presentará a Bruselas. Con Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, como interlocutor, tanto Díaz ayer como Calviño hoy cerrarán los detalles definitivos de un plan de reformas e inversiones que «está completamente terminado», en palabras de la propia Díaz. «Hitos y calendario». Esos eran los flecos que la Comisión Europea reclamaba concretar tanto a España como a otros países. Y en esas estamos. La responsable de Trabajo, en una comparecencia previa a su encuentro con el comisario letón, confirmaba que las reformas que viene exigiendo el Ejecutivo comunitario desde hace años y que tendrán que acometerse sí o sí para que el país se beneficie de los 140.000 millones de euros de fondos europeos (entre subsidios directos y créditos blandos), ya tienen un calendario concreto. «Cada ministerio ha fijado un plazo». Y el suyo, responsable de acometer la reforma del mercado de trabajo, tendría que poner en marcha las medidas necesarias «antes del 31 de diciembre de 2021. Ya estamos en ello, aunque aún tenemos mucha tarea por delante», añadía.

EE UU promete recortar a la mitad sus emisiones en 10 años (El País, Expansión, El Correo)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió ayer ante Naciones Unidas a que las emisiones netas de gases de efecto invernadero de su país se reduzcan a la mitad en 2030 respecto a los niveles de 2005. Se trata de un giro importante en la política seguida por EE UU en los últimos años e implicará una profunda transformación de su economía. El compromiso de Biden, anunciado en la cumbre climática internacional convocada para ayer y hoy por el demócrata, supone también que todo su sector eléctrico no podrá generar en 2035 dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. El fin último es que EE UU logre en 2050 la neutralidad de sus emisiones, es decir, que solo se puedan expulsar los gases que los sumideros —por ejemplo, los bosques— puedan capturar para que no se acumulen en la atmósfera y sobrecalienten el planeta. Tanto en el fondo como en la forma, el anuncio de Joe Biden es un espaldarazo a la lucha internacional contra la crisis climática y también al multilateralismo que tanto minó su antecesor, Donald Trump.

El 60% de los vascos estará vacunado el 1 de julio si se mantienen los suministros (Diario Vasco)

Si la llegada anunciada de sueros se mantiene, el 60% de la población vasca llamada a vacunarse habrá recibido al menos una dosis antes del 1 de julio. Esto permitiría que la luz de la inmunidad masiva en el País Vasco empiece a verse al final del túnel, y que por tanto, se cumpla el calendario fijado por el Gobierno central, –y que tan optimista podía parecer– de llegar a finales de agosto con el 70% de la población inmunizada. De momento, informó ayer el Ministerio, 10 millones de personas en España han recibido al menos una dosis. Este acelerón será posible en gran medida gracias al desbloqueo de Janssen, que ha tenido retenida su producción hasta que, este martes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno a esta profilaxis tras analizar los ocho casos de trombosis registrados entre siete millones de personas que habían recibido el suero de Johnson & Johnson en EE UU. Se espera que esta fórmula, la única monodosis en el mercado, se convierta junto a Pfizer en el motor de la inmunización.