20210422

egun On

Jueves, 22 de abril de 2021
Núm 781/2021
Año XXXIV

Las ayudas europeas fluirán en julio tras desbloquear Alemania el ‘fondo anticovid’ (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

Alivio para los países que pedían máxima urgencia, España entre ellos. Para Angela Merkel. Y también para una Bruselas que contenía la respiración, aunque nunca reconoció que el contratiempo pudiera mutar en problema grave. Alemania pudo levantar ayer la barrera al plan de recuperación después de que su Tribunal Constitucional permitiese que la decisión de recursos propios, el paraguas legal que permitirá a la Comisión Europea endeudarse para sufragar el paquete de 800.000 euros (a precios corrientes) entre créditos blandos y subvenciones, pueda recibir la firma decisiva del presidente de la república federal. De este modo, podrá sumarse de forma inminente a los diecisiete países que ya han autorizado la ambiciosa operación de financiación en los mercados. El resto debería hacerlo en los próximos días –es imprescindible el visto bueno de los Veintisiete– para que el Ejecutivo comunitario lance las primeras emisiones de bonos en junio y realice los primeros desembolsos unas semanas más tarde. «Es sin duda una buena noticia. El desbloqueo (en Alemania) refuerza el cronograma» del Next Generation EU, lo que va a «permitir que los fondos comiencen a fluir en julio», subrayaba el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis. «La UE puede seguir su senda hacia la recuperación», ratificaba la propia Ursula Von der Leyen.

Los estímulos fiscales de la UE palidecen ante los de EE UU y el Reino Unido (Cinco Días)

La Unión Europa ha reaccionado a la crisis del Covid-19 dando un giro copernicano a las políticas de austeridad con las que afrontó la Gran Recesión y aprobando un paquete de estímulos fiscales sin precedentes. La importancia de estos apoyos directos a la economía palidece, sin embargo, frente a las movilizadas por uniones más consolidadas en lo político, además de en lo fiscal y lo monetario, como es el caso del Reino Unido o, sobre todo, Estados Unidos. Esta es una de las principales conclusiones del informe publicado ayer por el grupo de opinión y reflexión en economía política EuropeG, presentado ante la prensa por su director, el doctor en Economía y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona Antoni Castells. España habría impulsado estímulos fiscales directos por el equivalente al 4,2% anual de su PIB, y alcanzará el 6,2% con las ayudas europeas. Alemania, el país comunitario más decidido, ha movilizado un 9,7%, o hasta un 10% con el apoyo comunitario. Por su parte, el Reino Unido ha dado estímulos por el 12,5% de su PIB, en línea con el plan inicial de EE UU. “Esto quiere decir que, en conjunto, estos países sumando las dos” palancas (nacional y comunitaria) de estímulos “se quedan prácticamente en la mitad de lo que han hecho el Reino Unido o EE UU”. Y es más, si sumamos los planes fiscales recientemente impulsados por el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, la importancia de su política fiscal superaría “el 25% del PIB” frente al esfuerzo español, que –incluso con la aportación comunitaria– supone una cuarta parte.

El optimismo vuelve a las empresas, que ven una recuperación tras el Covid (Expansión)

El 77% de los directores financieros (CFO) europeos espera que aumenten los ingresos de sus empresas en los próximos 12 meses, según la edición de primavera 2021 de la Encuesta a la Dirección Financieraelaborada por Deloitte. En esta edición, la encuesta ha contado con la participación de más de 1.500 directores financieros de 19 países europeos, incluida España, para abordar, entre otras cuestiones, el impacto del Covid-19 en las expectativas de los indicadores empresariales, las inversiones y las perspectivas económicas. El porcentaje de los CFO europeos que dicen sentirse menos optimistas se ha reducido a más de la mitad, comparado con octubre de 2020, alcanzando un mínimo histórico (9%). También tienen grandes expectativas con vistas a los próximos doce meses. Si a nivel europeo, el 77% de los encuestados espera que los ingresos de sus empresas crezcan en los próximos doce meses, en España este optimismo llega al 68%. Del mismo modo, las expectativas en Europa sobre la evolución de los márgenes operativos han mejorado, alcanzando su máximo desde 2015.

CIE Automotive revalida su primer puesto como empresa vasca más internacionalizada (Empresa XXI)

El peso de la actividad internacio­nal en los grupos industriales vas­cos cotizados en Bolsa se mantuvo estable el pasado año a pesar del fuerte recorte de los ingresos. Un ejemplo lo refleja CIE Automotive, que en 2019 se posicionó como el grupo vasco con más ingresos en el exterior (94,3%); liderazgo que ratificó en 2020 con una cuota del 94,8 por ciento. La fuerte subida de Siemens Game­sa en el último año, del 90,2 al 93,5 por ciento, le permitió pasar a la segunda plaza de la clasificación y desplazar a Tubacex al tercer lugar, que logró un porcentaje del 90,5 por ciento, seguida de CAF con el 90,1 por ciento. También superaron la cota del 80 por ciento Minersa (81,3%), Gestamp (82,4%), Tubos Reunidos (85,0%) y Correa (87,7%). Las ventas en la Unión Europea cuentan con dos grandes dominado­res: CAF y Vidrala. Por lo demás, la facturación global fuera de la UE alcanza el 46,4% en 2020. 

Urkullu pone a Talgo como ejemplo industrial para afrontar la etapa postcovid (Deia, El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que Euskadi "está preparada" para afrontar los retos económicos en "la etapa postcovid" y ha puesto a la planta alavesa de Talgo como ejemplo "del compromiso con la industria y la tecnología" al haber logrado afianzar su carga de trabajo hasta 2023. El lehendakari y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han visitado las instalaciones de la empresa Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa para conocer la marcha de la fase final de la construcción de 30 unidades del tren de "muy alta velocidad", "Talgo Avril". Tras el recorrido por la factoría que emplea a 650 trabajadores, Urkullu ha subrayado la aportación de esta planta a "fortalecer el ecosistema industrial vasco" al ser "uno de los polos de dinamización social y económica de Araba y de Euskadi". Además, ha apuntado que las expectativas del sector de equipamientos ferroviarios, que ocupa a 11.000 personas en Euskadi, son buenas al no haberse paralizado los contratos y mantenerse la facturación, el empleo y los niveles de exportación. Este año, según ha explicado, la inversión de estas empresas se mantendrá en un 4 % de su facturación.

CAF suma un nuevo pedido de tranvías para Lisboa por valor de 43 millones (Diario Vasco)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se apunta un tanto en Portugal. La firma pilotada por Andrés Arizkorreta, que ha iniciado el año a toda velocidad con varios contratos de no poca relevancia, anunció ayer la última adjudicación. La beasaindarra ha sido seleccionada por Companhia Carris de Ferro de Lisboa, E. M., S. A. (Carris), la entidad encargada del transporte público urbano de superficie en la ciudad de Lisboa, para el suministro de quince tranvías Urbos. Adicionalmente, el contrato incluye los servicios de mantenimiento de las citadas unidades por un periodo de cinco años. El volumen global del proyecto supera los 43 millones de euros. Ver nota de CAF. 

«Demorar las ayudas nos aboca al cierre» (Diario Vasco)

«La demora en las ayudas directas es todo un drama. Si antes estábamos al borde del abismo, ahora estamos en el abismo». Su voz suena tranquila, pero la carga de profundidad de sus palabras es tal que no deja lugar a interpretaciones. Su lamento pasó a ser hace ya unos meses una llamada de socorro y en estos momentos es casi un alarido sordo. Pymes y autónomos guipuzcoanos como gimnasios, agencias de viajes o taxistas asisten con palpable inquietud a los trámites burocráticos que retrasan los 218 millones en ayudas directas.

Uno de cada tres hoteles vascos sigue cerrado tras un año de pandemia (El Correo)

Un año después, las consecuencias de la irrupción del coronavirus condicionan por completo el día a día en Euskadi. A todos los niveles; también en el sector hotelero, donde uno de cada tres establecimientos sigue cerrado en la comunidad autónoma, según la última encuesta realizada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. El estudio revela que en marzo el 31,6% de estos negocios no abrió ningún día del mes, frente a los 14,1% que no lo hicieron el mismo periodo del año pasado. Los datos muestran que la situación ha sido especialmente complicada en Bizkaia, y más en concreto en Bilbao. En el territorio cayeron un 5,1% las pernoctaciones, desplome que en la capital se disparó al 13,5%, a pesar de que la media autonómica ha experimentado un ligero aumento de las estancias nocturnas, de un 5,8%, impulsadas principalmente por la gran subida experimentada en Álava (48,6%), que en el caso de las llegadas hasta casi se ha duplicado (90,7%).

CEOE prevé que el turismo aporte 77.200 millones al PIB en 2021, la mitad que en 2019 (Cinco Días)

El turismo generará en 2021 entre 66.435 y 77.273 millones de euros, según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En el mejor de los escenarios, será la mitad de lo que proporcionó en 2019, antes de la pandemia. En porcentaje sobre PIB, la industria turística supondrá el 5%, después de haber caído más de siete puntos porcentuales. La actividad turística avanza con lentitud hacia la normalidad, pero elevará su aportación frente a los 54.000 millones de euros de 2020, estima CEOE en unas previsiones que publicó ayer. Si las restricciones lo permiten, calcula, el PIB aumentará este año entre uno y dos puntos gracias a este sector.

Calviño: “Nos parece inaceptable” el sueldo de los directivos de la banca (Cinco Días)

El expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció ayer CaixaBank para despedir a 8.291 empleados, el 18,67% de la plantilla, se ha colado de lleno entre los políticos y el Gobierno. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, criticó ayer los elevados sueldos de los banqueros y anunció que pretende minimizar los despidos de CaixaBank, entidad en la que el Estado es el segundo accionista, con el 16,1% de su capital. Calviño instó a CaixaBank y a la banca en general a “actuar con responsabilidad” tras el ERE anunciado por esta entidad, y afirmó que el Gobierno va a “seguir indicando, marcando claramente, una línea que, ahora que se abre un proceso de negociación, minimice el impacto negativo sobre el empleo”. Aprovechó también para calificar de “inaceptables” los “altos sueldos y bonus pagados a directivos de las entidades”, y aseguró que supone “una preocupación” que el Gobierno ha trasladado durante todo este tipo tanto a las propias entidades como al Banco de España. “Se trata de unas remuneraciones que no se corresponden en absoluto con la situación económica de nuestro país, y menos aún en entidades que están anunciando fuertes recortes de personal y cierre de oficinas”. 

El Superior vasco declara injustificado el ERTE de PCB obliga a la empresa a reponer salarios y prestaciones (El Correo)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que el ERTE aplicado en verano por el fabricante de piezas aeronáuticas PCB, filial de ITP Aero, a sus 569 trabajadores, no es nulo como había concluido el juzgado de primera instancia, pero sí «injustificado». A efectos prácticos la sentencia obliga a la compañía a reponer a las personas afectadas en sus condiciones anteriores; esto es, restituir los salarios que se hayan dejado de percibir y devolver al SEPE la prestación de paro. El Superior vasco, con la magistrada Garbiñe Biurrun como ponente, corrige en parte el fallo anterior. Considera que la documentación sí cumple los requisitos legales, pero no el objetivo de acreditar las causas. En consecuencia, estima que no es nulo, pero sí injustificado, aunque a efectos prácticos es lo mismo. El TSJPV deberá valorar ahora el ERE que presentó la empresa en noviembre. La compañía lo ha justificado como imprescindible para garantizar su viabilidad. El comité lo rechaza y confía en que los jueces lo anulen. 

Euskadi asiste hoy a la primera huelga en todo el sector público vasco en once años (Diario Vasco)

Han tenido que pasar once años para que los principales sindicatos vascos, con la excepción de UGT, hayan convocado una huelga en todo el sector público vasco. El detonante ha sido la alta temporalidad que sufre la administraición autonómica, la más elevada del Estado, con una media del 40%, aunque hay ámbitos en los que ese porcentaje se supera con holgura. Una realidad que consideran «dramática» y que ha unido a ELA, LAB, CC OO, Satse, Esteilas y ESK en una convocatoria en la que reclaman la consolidación de algo más de 60.000 empleos temporales que son estructurales, amparados además en resoluciones europeas que han puesto en evidencia el «abuso de este tipo de contratación». UGT se ha descolgado por entender que «todavía hay margen para negociar y que se pierde credibilidad con huelgas que no van a tener ningún resultado positivo». Interinok Taldea tampoco la secunda porque cree que no facilitará una salida real al problema.

Lanbide aprueba un paquete de ayudas por 74 millones que incluye la prórroga de los complementos por ERTE (El Correo)

Lanbide aprobó ayer la convocatoria de una serie de programas de ayudas por valor de 73,9 millones de euros, orientados en su mayor parte a la empleabilidad de jóvenes y de personas con especiales dificultades de inserción laboral, así como para atender los compromisos adquiridos entre el Gobierno y los agentes sociales para complementar las prestaciones por ERTE de los trabajadores con ingresos inferiores a los 20.000 euros. En relación a este último punto, se ha rebajado considerablemente el presupuesto asignado para la tercera convocatoria, que cubre de febrero a mayo, ante la baja demanda registrada en las dos anteriores. Así, la partida alcanza esta vez los 3,5 millones, frente a los 15 millones de la primera y los 12 de la segunda. Entre los acuerdos adoptados destaca el reforzamiento de las partidas para la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades. Lanbide también ha dado luz verde a dos programas específicos dirigidos a la empleabilidad de los jóvenes: el Lehen Aukera, dotado con cinco millones de euros, y el Hezibi, con 2,3 millones.

La UE aprueba la ley que regulará su lucha contra el cambio climático hasta 2050 (El Correo, El País)

Meses de diálogo interinstitucional y un último tirón de varias horas de negociación que culminó la pasada madrugada con un acuerdo provisional, justo antes de la cumbre medioambiental que hoy comienza en Estados Unidos. La UE se compromete por ley a alcanzar la neutralidad climática en 2050 –es decir, eliminar la misma cantidad de CO2 que genera– y a cumplir con el objetivo intermedio de reducir las emisiones contaminantes en un 55% para 2030, tomando como referencia los índices que existían en 1990. «Esta ley climática es la ley de las leyes» que establece el marco para las políticas de la UE relacionadas con el clima. En otras palabras, blinda los objetivos comunitarios en la lucha contra el calentamiento global y marca los pasos a seguir en este terreno. «Hoy podemos estar orgullosos de haber grabado en piedra un ambicioso objetivo climático que puede obtener el apoyo de todos», se felicitaba João Pedro Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente de Portugal, el país que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión. «Enviamos una señal contundente al mundo», añadió. Reino Unido, sin embargo, aprovechó ayer para lanzar también sus previsiones y aseguró que en 2035 habrán rebajado un 78% las emisiones.

600 ingresos en una semana ponen en máxima alerta a las UCI vascas (El Correo)

Las unidades de críticos están a un paso de registrar niveles de ocupación solo vistos en la primera ola, la más virulenta. En la última semana se han contabilizado 600 ingresos y el hospital Donostia se ha visto obligado a derivar pacientes a Cruces y Txagorritxu. El virus sigue desbocado en Euskadi y la situación en los hospitales se agrava. Tanto, que las UCI se sitúan a un paso ya de sufrir niveles de ocupación solos vistos en la primera ola. Y las perspectivas no se presentan halagüeñas, ya que el alto volumen de contagios no afloja. El País Vasco volvió a superar ayer el millar de casos diarios. Se trata de la segunda vez en esta cuarta oleada. Se detectaron un total de 1.002 positivos, solo uno menos que justo una semana antes, cuando este último pico batió su récord hasta la fecha. Las restricciones vigentes no han conseguido doblegar la curva. El esperado cambio de tendencia se hace de rogar.

Euskadi impulsa la vacunación con los primeros viales de Janssen desde hoy (Diario Vasco)

Con los números de contagios al alza y dadas las dificultades técnicas que las personas septuagenarias han encontrado en la últimas fechas para concertar su cita para vacunarse a través de Osakidetza, la llegada ayer por la tarde a Euskadi de las primeras 6.850 vacunas de Janssen supuso un pequeño soplo de aire fresco que insuflar a la estrategia vasca para hacer frente a la pandemia. De hecho, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que la primera fórmula monodosis del mercado se empezará a administra hoy mismo en los centros de salud. También dijo que están «trabajando para resolver los problemas técnicos» para pedir hora. Tal como confirmó el martes la Comisión de Salud Pública, la inoculación de los nuevos viales comenzará con las personas de 70 a 79 años. En el caso concreto de Euskadi, se reservarán a las personas de este rango de edad que residan en zonas «más diseminadas» y/o presenten dificultades de movilidad.