20210421

egun On

Miércoles, 21 de abril de 2021
Núm 780/2021
Año XXXIV

El Gobierno vasco prevé que el hidrógeno sea el 5% de la energía de la industria en 2030 (El Correo)

El consejero director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, presentó ayer en el Parlamento vasco las prioridades de la ‘Estrategia Vasca del Hidrógeno’, en la que se plantea que este elemento suponga el 5% del consumo energético total del sector industrial en 2030. También en ese ejercicio se espera que Euskadi cuente con casi 500 vehículos de transporte que utilicen el hidrógeno como combustible. Ansola, que compareció ante la Comisión de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Cámara vasca, explicó que esta estrategia busca aprovechar las oportunidades energéticas, medioambientales y de desarrollo industrial y tecnológico que ofrece el hidrógeno. Entre sus objetivos para 2030, se encuentra alcanzar una potencia instalada de electrolización de 300 MW, que el 100% del hidrógeno producido sea de origen renovable o bajo en carbono y que la producción anual de combustibles sintéticos llegue a 2.000 toneladas al año. Otra de sus metas es que el 90% del hidrógeno consumido en la industria como materia prima sea de origen renovable o bajo en carbono para el final de la década.

Euskadi descarta ayudar a las bodegas con los 218 millones del Gobierno central (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco informó de que no aplicará la ampliación de sectores y ajustará el reparto de las ayudas a las 95 actividades marcadas en el listado del Boletín Oficial del Estado del 13 de marzo. Entre ellas predominan los sectores vinculados al turismo, hostelería, restauración, comercio, transporte, ocio y algunas actividades industriales como textil o artes gráficas. Así, de facto, el Ejecutivo vasco excluye de estas ayudas al sector del vino, mientras que en la vecina Comunidad de La Rioja han decidido darle cobertura. Al parecer la intención del Gabinete Urkullu es respaldar a las bodegas alavesas y de txakoli con otros programas propios, financiados a través de los presupuestos vascos y no de las ayudas procedentes de Madrid. «Somos un sector estratégico y debería tenerse en cuenta», dicen las firmas de Rioja Alavesa y txakoli. La estimación inicial realizada por Hacienda del Gobierno vasco es que la apertura del calendario para que las empresas puedan empezar a solicitar las ayudas será a mediados de junio.

El Gobierno ha anticipado el 8% de las ayudas de la UE previstas para el año (Cinco Días)

La aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye las reformas e inversiones que el Gobierno prevé acometer con las ayudas europeas por la crisis del Covid-19 ha quedado pospuesto a la próxima semana, la última de plazo para remitir el documento a Bruselas, con quien aún se liman los últimos flecos. Pese a ello, en las últimas semanas el Gobierno ha asignado ya el reparto de 2.112 millones de euros del programa. Se trata del 7,9% de los 26.634 millones de asistencia comunitaria que se aspira a ingresar este año y que el Presupuesto de 2021 permite anticipar vía deuda. El grueso del montante, según los datos recopilados por este diario, irá destinado a políticas medioambientales y de dependencia.

Azpiazu muestra su preocupación por el “déficit político” del plan ‘España Puede’ (Deia)

Los recelos de Euskadi ante la gestión por parte del Gobierno español del plan de rescate europeo crecen a medida que se conocen los detalles y en cada reunión que se celebra. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu mostró ayer su "profunda preocupación" por el "déficit político" del plan de recuperación España Puede. El desencuentro abarca todos los frentes. El Gobierno Vasco no comparte ni las líneas generales del plan ni el modo en el que se ha gestado, sin contar con la opinión de las comunidades. Así, más allá del desacuerdo en algunas cuestiones de índole económica, Azpiazu advirtió de que el programa establece un modelo que "invade competencias propias" de las comunidades autónomas y pidió que se modifique su diseño para respetar esas fronteras.

BBVA confía en un «importante rebote» de la economía en el segundo semestre (El Correo, Cinco Días, Expansión)

El presidente del BBVA, Carlos Torres, confía en un «rebote importante» de la economía mundial en el segundo semestre del ejercicio. Así lo manifestó ayer durante la junta de accionistas del banco, que se celebró exclusivamente por vía telemática. Según explicó, su optimismo se apoya en «el paquete de estímulo sin precedentes de Estados Unidos» y también en el plan de recuperación europeo, si bien advirtió de que «el impacto de los fondos en España será limitado en 2021». En su opinión, estos recursos «nos deben ayudar a salir reforzados de esta crisis, con la modernización de la economía». Durante la junta, Torres expuso la evolución del banco en el año de la pandemia, sin hacer mención al ERE planteado por la entidad. Pero el asunto copó el turno de las intervenciones de los accionistas, cuando siete sindicatos interpelaron a la dirección sobre este proceso, que podría suponer la salida de 3.000 empleados, un 10% del total. «Tenemos la voluntad de llegar al mejor acuerdo para todos». También argumentó que el ajuste es necesario para «garantizar la viabilidad futura», en un contexto marcado por «la presión competitiva, los bajos tipos de interés, la acelerada adopción de los canales digitales y la entrada en el negocio de actores tecnológicos».

Caixabank plantea 8.300 despidos en el mayor ERE de la banca española (El Correo, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

El grupo ha planteado a los sindicatos el despido de 8.291 trabajadores, lo que representa el 18% de su plantilla. Y prevé clausurar, a la vez, 1.534 oficinas, un 27% de su red. De materializarse en estos términos, y a la espera del resultado de la negociación, se trata del mayor recorte que protagonizará un banco en todo el sector financiero en España, incluso por encima de reestructuraciones como las de Bankia, acometidas por las entidades durante la anterior crisis, motivada en este último caso por la nacionalización. El terremoto laboral es de tal envergadura que hasta la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tuvo que pronunciarse ayer al respecto para asegurar que si no se hubiera realizado la fusión entre ambos grupos, «estaríamos hablando de un volumen de trabajadores afectados superior». En Euskadi, dado que la absorbida Bankia no cuenta con una gran presencia, y en consecuencia hay un escaso solapamiento de oficinas con CaixaBank, la operación de adelgazamiento de plantillas y sucursales tendrá una incidencia menor en la comunidad. En concreto, según fuentes de la negociación, en el País Vasco se contempla la salida de 69 personas, todas ellas vía bajas voluntarias, de las cuales 24 serían en Álava, 23 en Bizkaia y 22 en Gipuzkoa.

Mercadona gana un 17% más y logra beneficio récord en el año del Covid (Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

La cadena de supermercados Mercadona ha logrado aumentar los beneficios un 17%, hasta 727 millones de euros, los mayores de su historia, en uno de los ejercicios más complicados para el sector. Su presidente, Juan Roig, reveló ayer que el año pasado la cifra de negocio del grupo alcanzó 26.932 millones de euros (incluyendo IVA), un 5,5% más que en 2019. Las ventas sin IVA fueron de 24.680 millones, un 5,6% más que el año anterior. El resultado bruto (antes de impuestos y de primas a los trabajadores) creció incluso más, el 20%, hasta 1.500 millones de euros. Mercadona obtuvo un buen rendimiento a sus ventas, de casi el 3%, notable en el sector de la distribución alimentaria, y apenas ha variado la red –pasa de 1.636 a 1641–. Roig atribuye este buen resultado a que la compañía realizó “la mejor gestión de su historia” y a que “en el Covid ha habido cara y cruz, y en Mercadona nos ha salido cara”. Asegura que se ha logrado mayor eficiencia, menor desperdicio alimentario y más productividad por trabajador. También aumentó la plantilla en 5.000 trabajadores y ya cuenta con 95.000 empleados. Es el mayor empleador del estado. 

Mercadona reforzará su presencia en Euskadi con cuatro tiendas más en 2021 (El Correo)

 La compañía que preside Juan Roig ha crecido en ventas y ha acelerado su transformación. Además, este año reforzará su presencia en Euskadi, donde tiene 22 tiendas y una plantilla de 2.000 personas, con cuatro nuevos supermercados: dos en Bizkaia –en el barrio baracaldés de Retuerto y en Iurreta–; y dos en Gipuzkoa –en Lazkao y en Andoain–. Euskadi es un territorio clave para Mercadona en el norte del país, ya que desde su bloque logístico de Júndiz, junto a Vitoria, abastece los supermercados de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. El año pasado concluyó la construcción de este centro, que ha supuesto una inversión total de 187 millones de euros y la creación de 480 empleos.

El Gobierno Vasco, Elkargi y Cofides apoyan la salida al exterior de las empresas vascas (Diario Vasco)

La Agencia Vasca de Internacionalización (SPRI), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y Elkargi impulsarán la internacionalización de las empresas de Euskadi. Con este fin han reforzado la colaboración para potenciar el instrumento financiero que crearon a mediados de 2019, dotado con 100 millones de euros. De esta manera se ve acrecentada la alianza entre las cuatro entidades para dar la mejor cobertura a las necesidades que tienen las empresas en su salida al exterior. Así, podrán acceder a préstamos a medio y largo plazo para proyectos de inversión productiva o implementación comercial. Este acuerdo, firmado ayer, se dio a conocer en el marco del Foro Digital ‘online’ desarrollado en la sede de Elkargi. José Luis Curbelo, presidente de Cofides, subrayó que la coordinación con el Grupo Spri, el Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi está sirviendo para impulsar la financiación de las empresas vascas. Destacó que el volumen de recursos aprobados por Cofides en el País Vasco de 2018 a 2020 fue de 171 millones de euros, un 86% más que en el trienio anterior.

"El objetivo es generar y atraer nueva actividad industrial a Debabarrena" (Eduardo Zubiaurre, Empresa XXI)

Entrevista con Eduardo Zubiaurre como vicepresidente de la asociación empresarial BPTD (Basque Precision Technology District) de Debabarrena. Según avanza, las empresas socias abordarán 13 proyectos durante 2021. "Debabarrena cuenta con un eco­sistema de apoyo al desarrollo in­dustrial muy completo y diferen­cial. Contamos con empresas refe­rentes en sectores claves (máquina herramienta, automoción, aeronáu­tica, aeroespacial, bienes de equipo, herramientas de mano ... ), dispone­mos de una cadena de valor com­pleta, compuesta por más de 500 empresas especializadas en tecnologías de precisión. Además, tenemos una alta concentración de conocimiento, ya que disponemos de dos sedes de la UPV-EHU con especiali­dades técnicas, dos centros tecnoló­gicos, seis centros de formación profesional pública, un centro de innovación y transferencia tecnoló­gica y 12 unidades de la red vasca de ciencia tecnología e innovación y, además, se sitúa en nuestra zona el Basque Research Technology Center...El objetivo último es conseguir que nuestra comarca sea una zona empresarialmente atractiva desde una perspectiva industrial, esto es, generar y atraer nueva actividad económica industrial a Debabarre­na..."

Viuda de Sainz diversifica hacia el sector de la energía con la creación de Enermetrik (Empresa XXI)

Viuda de Sainz ha emprendido una estrategia de diversificación hacia el ámbito energético 'mediante la creación, en colaboración con el Grupo Watio, de una nueva empresa de gestión de energía denominada Enermetrik. A través de esta startup, la constructora participa en el pro­yecto de l+D Wind2Grid, de una subestación flotante para eólica offshore. Está tecnología permite el diag­nóstico predictivo y no intrusivo, lo que facilita una gestión inteligente de la energía en tiempo real. En este contexto de diversificación se enmarca la participación de Viu­da de Sainz. Para la investigación y desarrollo de un nuevo concepto de subesta­ción flotante para la eólica offshore, el proyecto W2G ha reunido a once empresas vascas que representan toda la cadena de valor, desde la fase conceptual de ingeniería hasta las fases de construcción, puesta en marcha y explotación. El proyecto, apoyado por el progra­ma Hazitek del Gobierno vasco y coordinado por ldom, cuenta con un presupuesto de 6,8 millones. 

«Cada decisión política contra la hostelería se recurrirá, ya no vamos a pasar ni una» (El Correo Araba)

La hostelería alavesa ha perdido casi mil trabajadores desde que estalló la pandemia en marzo del año pasado. A esa caída del 10% en el número de empleos –ahora suma cerca de 8.400–, se agrega un desplome del 40% en la facturación, según los datos que maneja la patronal SEA-Hostelería. Su vicepresidente, Juan Carlos Antolín, pone voz a un sector en el que «hay compañeros que lo están pasando realmente mal». Y avisa: «Lo que sí tenemos claro las asociaciones de hostelería de Euskadi es que cada decisión que tome el Gobierno contra nuestros intereses será recurrida en los juzgados, ya no le vamos a pasar ni una». 

El epicentro de la innovación abierta (Diario Vasco)

CITA Emprende arrancó ayer para volver a poner en el foco, un año más, la innovación abierta y el emprendimiento. Organizado por El Diario Vasco y Adegi, CITA Emprende tiene como objetivos potenciar y acelerar la innovación abierta a través de tres días que servirán de punto de encuentro entre los diferentes actores del ecosistema innovador. Maitena Salinas fue la encargada de guiar la primera de las tres jornadas que se desarrollan íntegramente online y que comenzó con una conexión con Eindhoven, donde aguardaba Paul Van Son. Él es el gerente de innovación de High Tech Campus Eindhoven y venía a exponer el caso de éxito de un centro considerado como «el kilómetro cuadrado más inteligente de Europa». Allí hay más de 235 empresas en las que trabajan «más de 12.000 innovadores, investigadores e ingenieros que crean las tecnologías y los negocios del mañana». Por su parte, Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, quiso destacar «la colaboración entre los agentes» como una de las fortalezas del ecosistema vasco de innovación. 

La mayor caída de población vasca del siglo (El Correo)

En el ‘año de la pandemia’, Euskadi ha registrado su mayor caída de población del siglo XXI. Y ambos fenómenos parecen ir irremediablemente unidos. Según los datos provisionales de padrón publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2021 en el País Vasco había empadronadas 2.212.561 personas; o lo que es lo mismo, 7.943 menos que doce meses antes. El censo de la comunidad no dejaba de crecer desde 2014, cuando sufrió 2.697 bajas. Pero es que, según los datos del INE, no había experimentado una caída tan brusca al menos desde 1998. Detrás de estas cifras se esconde el incremento de decesos provocado por la irrupción del coronavirus y la crisis económica que ha desatado, que ha frenado en seco la llegada de inmigrantes; un flujo que en 2019 generó casi 16.500 empadronamientos más, pero que en 2020 se ha desplomado a 1.448. Por provincias, Bizkaia se ha llevado, de largo, la peor parte.

La Superliga fracasa antes de nacer (El País)

La Superliga europea de fútbol recién anunciada ya ha fracasado. Los seis clubes ingleses, la mitad de la docena de equipos fundadores, decidieron ayer retirarse del proyecto ante las protestas de los aficionados y el choque con las federaciones, las ligas nacionales y los gobiernos. La nueva competición, un proyecto liderado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se convierte en inviable, pues tampoco tiene el apoyo de los clubes franceses ni alemanes. Quedarían solo tres equipos españoles —Real Madrid, Barcelona y Atlético— y otros tres italianos. El clamor generalizado en Inglaterra entre la clase política y entre los aficionados provocó que los seis clubes ingleses abandonaran anoche el proyecto de la Superliga apenas 48 horas después de haberse alumbrado su nacimiento. Esto supone un golpe letal para el plan urdido entre 12 de los clubes más poderosos de Europa que habían desafiado a la UEFA y a la FIFA y estaban decididos a cambiar las estructuras y el modelo de negocio de la industria del fútbol.

Estados Unidos respira aliviado (El Correo, El País)

Los doce hombres y mujeres justos de Minneapolis que mantenían al país en vilo debían tenerlo ya muy claro, porque tardaron menos de diez horas en ponerse de acuerdo sobre los tres cargos: homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario. Incluso la difícil pregunta de si fue intencional queda resuelta con su veredicto. Dos jornadas de deliberación de cuatro horas y media cada una para decidir lo que millones de personas que aguardaban en las calles tenían ya muy claro: que lo que mató a Floyd el pasado 25 de mayo no fue una actuación policial, sino un episodio de abuso de poder, con total indiferencia hacia la vida humana. Para eso tuvieron que convencerse de que Floyd, de 46 años, no murió por hipertensión, ni por los problemas de corazón que sufría, ni por las drogas ingeridas, ni mucho menos por el anhídrido carbónico que pudo inhalar atrapado junto a la rueda de un coche. Hubo alivio en las calles, pero no por eso se desinfló la presión. Todos sabían que lo que se ha dirimido dentro de aquel tribunal, rodeado de vallas tan altas como las que protegieron a la Casa Blanca durante los disturbios, no ha sido solo la suerte de un policía, sino el alma del país.

El aval científico a la vacuna monodosis de Janssen acelerará el plan de inmunización (El Correo, El Mundo)

«La relación entre riesgos y beneficios sigue siendo positiva». Así ha respaldado la Agencia Europea del Medicamento la vacuna de Janssen –la única de una sola dosis– tras vincularse este antígeno con episodios trombóticos, «muy raros» según los científicos. A Euskadi pueden llegar 13.000 dosis de este suero esta misma semana. España no quiere perder ni un solo día en administrar la vacuna de Janssen. Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avalara ayer la fórmula de la farmacéutica belga, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que el Gobierno quiere administrar «de inmediato» esta vacuna. La compañía reanudó a última hora de la noche su distribución con la llegada de un lote de 146.000 dosis a Madrid. En Osakidetza aún no tienen confirmación sobre cuándo va a llegar a Euskadi el primer envío, aunque confían en que pueda ser a lo largo de hoy mismo o mañana para poder empezar a administrar las dosis del suero esta misma semana.