egun On

Martes, 20 de abril de 2021
Núm 779/2021
Año XXXIV

El Gobierno Vasco considera que que los datos de evolución del PIB de Euskadi del primer trimestre de 2021 confirman la tendencia positiva de la economía (Gobierno Vasco)

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Economía y Hacienda, considera que los datos de evolución del PIB de Euskadi del primer trimestre de 2021, hechos públicos hoy por Eustat, confirman la tendencia positiva de la economía iniciada en el tercer trimestre de 2020. De hecho, es el tercer trimestre consecutivo que ofrece tasas positivas. De acuerdo a estos datos, el PIB de Euskadi ha ascendido en los tres primeros meses de este año un 0,2% en relación al trimestre precedente, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por el Instituto Vasco de Estadísticas (Eustat).  A juicio del Departamento de Economía y Hacienda, el crecimiento observado (0,2%) es, sin embargo, el más bajo de los tres últimos trimestres. Esta débil evolución de la economía se explica por su coincidencia en fechas con la tercera ola de la pandemia en Euskadi (el máximo de contagios de la tercera ola se produce a mediados del mes de febrero) y pone de manifiesto su estrecha correlación con la evolución de la enfermedad y las consiguientes medidas restrictivas de la actividad económica que esta obliga a tomar.

La economía vasca se atasca al seguir las restricciones y crece un 0,2% en el primer trimestre (El Correo, Diario Vasco)

El motor de la economía vasca está al ralentí. No se ha parado pero apenas acelera, cuando cabía pensar que el primer trimestre de 2021 sería el del inicio de la recuperación. Todo lo contrario. Apenas hay dinamismo adicional, y el retraso en la vacunación junto a la persistencia global de la crisis generada por el Covid-19, han provocado lo más parecido a un estancamiento. El Producto Interior Bruto vasco –el valor de los productos y servicios generados dentro de la comunidad autónoma– ha descendido un 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2020. El dato más preocupante, sin embargo, es que apenas ha crecido el 0,2% si la comparación se hace con el último trimestre del pasado año. El dato es objetivamente malo. En términos absolutos porque es la fotografía de un panorama preocupante, en el que se sigue transitando por un hundimiento de la demanda, que es lo que se ha generado con las restricciones a la movilidad impuestas para tratar de luchar contra la pandemia. En términos relativos también lo es, porque ni siquiera llega a las estimaciones más pesimistas del Gobierno vasco. 

El Gobierno español abre la vía de las nuevas ayudas a las bodegas (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El sector del vino puede respirar un poco más tranquilo gracias a la bocanada de aire que supone la decisión del Gobierno central de modificar el nuevo plan de ayudas a pymes y autónomos, dotado con un presupuesto de 7.000 millones de euros y cuyo reparto será gestionado por las comunidades autónomas. Ahora sí parece que podrán optar a esas ayudas, según apuntó la presidenta de la Comunidad de La Rioja, Concha Andreu, para un sector que tiene implantación directa en Euskadi. En la formulación original, el plan del Ejecutivo de Sánchez incluía una relación de 95 actividades susceptibles de recibir subvenciones directas que, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, hubieran visto descender sus ingresos en más de un 30% el pasado año. El sector vitivinícola quedó fuera y enseguida se movilizó para hacer público su malestar y recordar que también ha visto desplomarse sus ventas. El cambio de criterio, con la inclusión de nuevos sectores y mayor margen de actuación para las comunidades autónomas, lo confirmó ayer la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante su intervención en un encuentro organizado por los analistas de AFI. Calviño explicó que hoy se aprueba en Consejo de Ministros la modificación del real decreto ley de ayudas a pymes y autónomos para «dar un mayor margen y flexibilidad» a las comunidades, y que puedan decidir a quién otorgar las ayudas entre los sectores particularmente afectados en sus territorios.

Alemania reclama ya a España un plan de ajuste fiscal (El País)

Alemania reclama ya a España un “plan de ajuste plurianual” que debería activarse “más pronto que tarde”, según un documento del Ejecutivo germano presentado en la OCDE. Berlín defiende para España un “cambio de rumbo” a la vista de que la deuda pública supera el 120%. El mensaje, que contrasta con el activismo fiscal y monetario que defienden Bruselas y el BCE, llega en un informe, al que ha tenido acceso EL PAÍS, con motivo del examen a España por la OCDE, la organización de economías más industrializadas. Berlín deja clara la posición alemana: la caída de ingresos públicos y los estímulos estabilizarán la deuda pública en el entorno del 120% del PIB en los próximos tiempos; es muy probable que esto deje un espacio fiscal muy reducido en los próximos años y, por tanto, para la próxima crisis, más aún si acaban subiendo los tipos de interés, como el Bundesbank empieza a sugerir en Fráncfort. En ese contexto, Berlín ve “obvia” la necesidad de un cambio de rumbo en el futuro próximo. Apoya poner en marcha un plan de ajuste plurianual —como el Banco de España, por otro lado—, y considera “secundario” el momento en el que se anuncie el plan. Lo crucial es presentar un compromiso “ambicioso y creíble” de reducción de la deuda pública como señal a los mercados.

«Cerca de 650 empresas vascas podrán acceder al fondo de recapitalización» (El Correo)

Puede que Cofides no sea muy conocida por el gran público, pero es una vieja socia de las empresas vascas, a las que lleva años apoyando con financiación para los procesos de salida al exterior. Esta sociedad público-privada, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, va a cobrar todavía más protagonismo estos meses al gestionar el fondo para recapitalizar a medianas empresas. Dotado con 1.000 millones, está dirigido a compañías afectadas por el Covid que facturen entre 15 y 400 millones. «Unas 650 empresas vascas podrían acceder a él», explica el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, que cita datos del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), que él mismo dirigió entre 2009 y 2012. "Toda inversión va a tener que cumplir tres requisitos. La primera es que la empresa fuese viable en 2019, según la definición que establece la propia Comisión Europea. La segunda es que muestre el impacto que ha recibido por el Covid. La tercera es que tenga un modelo de negocio creíble, que permita pensar que puede afrontar el futuro una vez esté reestructurada". 

Euskadi acapara en Cofides un tercio de las operaciones en el exterior (El Correo)

El balance de Cofides es un reflejo del alto grado de internacionalización de las empresas vascas. Así, Euskadi ocupa el segundo puesto, solo por detrás de Madrid y por delante de Cataluña, en la cartera de proyectos de financiación de la sociedad. Al cierre del año pasado sumaba 350 millones, con 41 operaciones, un tercio del total de España."– Es un porcentaje elevadísimo.– Sí lo es. Muestra la intensa actividad de las empresas vascas en el exterior...Me gustaría destacar el ejemplo de Arteche, a la que financiamos la instalación de una planta en México en mayo. Ha sido el primer caso en el que hemos aplicado el nuevo esquema para impulsar el desarrollo sostenible. Así, se ha ligado el precio de la operación a objetivos ligados con las emisiones de CO2..."

Platinum, Bain, KKR y TowerBrook se disputan la compra de ITP Aero (Expansión)

Cuatro gigantes internacionales del capital riesgo se disputarán durante las próximas semanas la compra del fabricante español de motores de avión ITP Aero, en cuya venta trabaja desde hace meses su propietario, el grupo británico Rolls-Royce. Se trata de Platinum Equity, Bain Capital, KKR y TowerBrook. El Gobierno exigirá al ganador de la subasta asociarse con un grupo industrial español. Los fabricantes de aeroestructuras Aciturri y Aernnova son los mejor posicionados. La venta de ITP Aero es el plato fuerte de un plan de desinversiones de Rolls-Royce para reponerse del golpe del coronavirus, que afecta con especial intensidad a la industria aeronáutica. La pandemia ha ralentizado la producción de aviones y compromete los ingresos de los fabricantes de motores, vinculados al uso de los aviones en servicio y, en este contexto, el grupo británico ha identificado potenciales ventas de activos por valor de 2.000 millones de libras.

Mendia analiza la situación del sector del metal con la FVEM (El Correo)

Dentro de la ronda de encuentros que la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, viene manteniendo con todos los agentes económicos y sociales vascos, ayer se reunió con representantes de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), encabezados por su presidenta, Tamara Yagüe. En la reunión, Yagüe y los vicepresidentes de la FVEM, Lander Arteche y Begoña San Miguel, explicaron a la consejera que la recuperación del sector está siendo por el momento más lenta de lo que se esperaba. Asimismo, informaron a Mendia sobre el plan estratégico de la federación que, entre otros aspectos referentes al fomento del empleo, pretende incorporar a los jóvenes al trabajo en la industria, así como atraer talento femenino para conseguir una mayor presencia de mujeres en el sector. La responsable de Trabajo del Gobierno vasco también comentó la aprobación del programa de recualificación y formación y recordó que en breve se iniciará una experiencia piloto de este programa, precisamente en el sector del metal.

El presidente de BBVA traslada el compromiso del banco con Euskadi a los empresarios vascos (El Correo)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se reunió ayer en Bilbao con el equipo directivo del Círculo de Empresarios Vascos. Durante el encuentro, previo a la junta anual de accionistas que hoy celebra el banco vasco en la capital vizcaína, Torres trasladó el compromiso de la entidad con Euskadi. Fruto de un tiempo dominado por la pandemia, el encuentro se realizó en un formato híbrido –presencial y virtual–. Al mismo asistieron, además de Torres, Juan Asua y Peio Belausteguigoitia por parte de BBVA, así como Javier Ormazabal, presidente del grupo Velatia y del Círculo, a quien acompañaron el director de la organización empresarial, Enrique Portocarrero, Luis R. Llopis (Idom), Andrés Arizkorreta (CAF) y José Galíndez, de Solarpack.

MásMóvil cumple un ciclo inversor de 2.500 millones ante la opa sobre Euskaltel (Cinco Días)

MásMóvil va a reforzar su compromiso inversor en un ejercicio decisivo para la compañía, marcado por la opa sobre Euskaltel, la mayor transacción de su historia, valorada en cerca de 2.000 millones de euros. En este escenario, la teleco prevé seguir con sus proyectos de despliegue de nuevas infraestructuras, tanto en fibra óptica como en telefonía móvil 5G. Para este año, MásMóvil invertirá en torno a 500 millones de euros, según ha podido saber este periódico. De esta manera, la operadora cumpliría un ciclo de inversión que rondaría los 2.500 millones de euros en los últimos cinco años, incluido el ejercicio en curso. En este caso se incluiría tanto la inversión bruta en redes de telecomunicaciones como las partidas destinadas a equipos para los hogares de los clientes.

Siemens y Google se alían para llevar la inteligencia artificial a las fábricas (Cinco Días)

Siemens y Google han sellado una alianza para optimizar los procesos de producción y elevar la productividad en los entornos de fabricación. Con este fin, El gigante alemán, uno de los líderes tecnológicos mundiales en el ámbito de la automatización y el software industrial, va a integrar en sus soluciones las tecnologías de datos en la nube e inteligencia artificial y aprendizaje automático de Google Cloud. Los nuevos socios explicaron ayer que los procesos industriales actuales dependen de los datos, pero “muchos fabricantes siguen utilizando un software obsoleto y múltiples sistemas para analizar la información de las plantas industriales. Y estos sistemas consumen una cantidad ingente de recursos y requieren frecuentes actualizaciones manuales para garantizar la precisión”, apuntaron.

Las cementeras alertan sobre la Ley de Cambio Climático (Expansión)

Oficemen, al igual que las patronales Unesid y Cepco, llaman la atención sobre el artículo 8 de la ley, que dice en su punto 2: “los materiales de construcción utilizados tanto en la construcción como en la rehabilitación de edificios deberán tener la menor huella de carbono posible a fin de disminuir las emisiones totales en el conjunto de la actuación o del edificio”. Según las cementeras, la actual redacción “pone en duda que se puedan construir estructuras de hormigón armado o de acero, que se pueda instalar doble ventana o que se pueda aislar convenientemente los edificios, ya que algunos materiales aislantes son los productos de construcción con mayor huella relativa de carbono”. La norma, cuya fase de enmiendas finaliza hoy y está previsto que se tramite en el Senado por la vía de urgencia (límite el 4 de mayo), introduce cambios en las condiciones de construcción. 

Un año de Covid: España pierde 81.105 millones de euros en ingresos turísticos (Expansión)

En los primeros 12 meses de pandemia, desde marzo de 2020 hasta febrero de este año España ha recibido 11 millones de viajeros frente a los 83,5 millones del mismo periodo anterior. La sangría de un año de pandemia ha hecho perder al sector 72,4 millones de turistas y 81.105 millones de euros en ingresos. Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo, hasta febrero de este año, es decir, en los primeros doce meses de pandemia, España ha recibido un total de 11 millones de viajeros, frente a los 83,5 millones de turistas que visitaron España en el mismo periodo acumulado del año anterior (de marzo de 2019 a febrero de 2020), según los últimos datos publicados por el INE. A diferencia del balance enero-diciembre de 2020, el cálculo de un año completo de pandemia excluye de la comparativa los dos primeros meses de 2020, antes de la pandemia, cuando el turismo evolucionaba con normalidad.

Trabajo y agentes sociales firman el acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales (El Correo)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, firmó ayer, junto con representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de la CEOE y Cepyme, el acuerdo tripartito en materia de solución autónoma de conflictos laborales. Mediante la firma, el Ministerio de Trabajo y Economía Social va a promover el crédito necesario para dotar presupuestariamente a la Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA-FSP), durante la vigencia del acuerdo, para que cuente con los recursos necesarios con el fin de seguir desarrollando las funciones que viene ejerciendo y también para implementar las nuevas que se le han asignado en este último pacto. El departamento de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y los agentes sociales coincidieron en la necesidad de impulsar los sistemas de solución autónoma de conflictos mediante el diálogo social y evitar, en la medida de lo posible, el recurso a la vía judicial. En Euskadi, el Consejo de Relaciones Laborales (Preco) recibió el pasado año 590 solicitudes para la resolución de conflictos laborales que afectaron a 230.501 trabajadores. La cifra supone un aumento del 27,1% en el número de solicitudes presentadas a este órgano y del 95,3% en el número de los trabajadores afectados.

Guerra total en el fútbol europeo (Expansión, El País)

Cisma histórico en el fútbol mundial. La Superliga oficializó en la madrugada del lunes su proyecto para lanzar una competición a veinte equipos que nace como rival directo de la Champions. Un movimiento esperado por la industria deportiva y que ha acelerado la crisis de ingresos provocada por la pandemia. Y que, tenga o no finalmente éxito, ha dividido al mercado en una crisis que puede derivar en una reforma sin precedentes con cambios que para algunos serán ya irreversibles. Florentino Pérez, al frente del Real Madrid, será el primer presidente de esta Superliga, que cuenta como socios en el ámbito financiero con JPMorgan y con Key Capital. El primero concederá a los equipos un préstamo de 3.250 millones de euros para lanzar planes de inversión en infraestructuras (sobre todo destinados a reformar los estadios) y sufragar el impacto de la pandemia del Covid, de forma que cada conjunto recibirá una suerte de “pago de bienvenida” de entre 200 y 300 millones (233 millones en caso de ser quince fundadores). La deuda tendrá vencimiento a 23 años, según Financial Times, y su garantía serán los derechos de televisión, capítulo con el que la Superliga pretende recaudar 4.000 millones de euros, cantidad que duplica a la que obtiene la UEFA por competiciones europeas. Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido: “Haré todo lo que sea posible para bloquear la participación de nuestros equipos”. 

Sanidad plantea retrasar las segundas dosis para aumentar los vacunados antes de verano (El Correo, El País)

Enésimo giro de 180 grados en la estrategia de vacunación española. El Ministerio de Sanidad plantea ahora posponer la segunda dosis de las profilaxis de Pfizer y Moderna entre 6 y 8 semanas entre los menores de 80 años para acelerar el ritmo de inmunizados aunque la protección no sea completa, tal y como se está haciendo en países muy avanzados en las inoculaciones como Israel o Reino Unido. La propuesta de este cambio radical figura en un documento que el departamento de Carolina Darias ha enviado a la Comisión de Salud Pública para que sea debatido y aprobado hoy en una reunión extraordinaria. El encuentro tendrá lugar el mismo día en el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitirá su nuevo dictamen sobre la seguridad de la fórmula de Janssen tras los episodios de trombos registrados en Estados Unidos.

Euskadi recibirá medio millón de inyecciones de Pfizer durante las próximas cinco semanas (El Correo)

Los envíos de viales de Pfizer/BioNTech que recibe Euskadi cada lunes van a experimentar un importante aumento. A partir del próximo lunes, y durante las siguientes cinco semanas, las entregas de esta farmacéutica al conjunto de España pasarán de 1,2 millones de dosis semanales a 1,7 millones. Trasladado al País Vasco, este incremento se traducirá en la llegada de cerca de 100.000 nuevos inyectables cada lunes hasta final de mayo. Y estas cantidades se duplicarán en junio. Al menos, esa es la previsión de la compañía sobre la que pivota la estrategia de inmunización en toda Europa. El máximo ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, aseguró a través de un comunicado que no van a tener problema en cumplir sus compromisos con la Unión Europea y cuadruplicar los envíos que realizaron durante el primer trimestre. En el caso de España, se pasará de los 6,47 millones de dosis recibidas entre enero y marzo a los cerca de 25 millones previstos entre abril y junio. Y en Euskadi, de 314.550 recepcionadas durante el primer periodo a 1,2 millones en el segundo.