20210418

egun On

Domingo, 18 de abril de 2021
Núm 777/2021
Año XXXIV

«¿Derogar la reforma laboral? Mejor hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores» (El Correo)

Entrevista con Idoia Mendia, vicelehendakari. "– Han hecho mucha incidencia en la formación para declararla derecho subjetivo de los trabajadores. ¿Cómo va a poder reclamar un trabajador ese derecho?– Con una evaluación, digamos que a la mitad de su vida laboral, y también con el derecho a recibir una orientación y la formación necesaria para adaptarse. Vivimos tiempos de cambios y la formación es muy importante. Todos los estudios indican que las empresas tienden a desprenderse de los trabajadores de más edad para sustituirlos por otros más jóvenes que ya llegan con las habilidades que buscan. Creemos que hay que hacer un esfuerzo para que esto no sea así y para que esos trabajadores de más edad también sean empleables, dotándoles de los conocimientos que necesitan". "¿Derogar la reforma laboral? Creo que es mejor hacer un Estatuto de los Trabajadores nuevo, la legislación del siglo XXI. Y no tengo dudas de que esa reforma ha hecho mucho daño al empleo. Estamos en un momento delicado en el que todos los esfuerzos deben concentrarse en reactivar la economía y hay que explorar fórmulas que acaben con la dualidad en el empleo y que desarrollen mecanismos de flexibilidad como alternativa al despido". Lanbide: "A finales de año lanzaremos la oficina virtual y eso nos permitirá liberar técnicos para realizar una labor menos burocrática y de más contenido. ¿Un objetivo? Que las empresas vuelvan a confiar en Lanbide para encontrar a sus empleados"

Año 2021: La vacunación general y las reformas son la prioridad (por Francisco Javier Azpiazu, Estrategia Empresarial)

Artículo de secretario general de Cebek: "...En enero planteamos una previsión de incremento del 6,5 % del PIB para este año 2021. Hace unos días, la Dirección de Economía del Gobierno vasco ha actualizado sus previsiones para el periodo 2021-2022, con una estimación de crecimiento para 2021 del 6,7% del PIB. A su vez, la ministra Calviño ha reducido su previsión inicial para España hasta dejarla en el 6,5%. La velocidad en la vacunación es clave para contar con una recuperación económica rápida en Euskadi. Europa va muy lenta...En este escenario, la continuidad de los ERTES se demuestra necesaria, pero sin que el acudir a esta figura suponga para las empresas la asunción de obligaciones, penalizaciones o limitaciones que impidan su recuperación o perjudiquen su competitividad. Transcurrido más de un año desde el inicio de la pandemia es ya un hecho que la recuperación de las empresas y del empleo va a necesitar de otras ayudas e instrumentos adicionales. Las empresas, que son el fundamento de nuestro bienestar, no necesitan más rigideces para el desarrollo de su actividad. Requieren poder adaptarse al momento económico con facilidad y rapidez, mediante acuerdos y estrategias de colaboración, sin que les impongan más trabas que las de los mercados, la competencia y un entorno cada vez más difícil". 

«Prorrogaremos los ERTE cuatro meses más, hasta septiembre» (El Correo, Diario Vasco)

Entrevista con Jose Luis Escrivá, ministro. "Lo lógico es seguir con el modelo de calendario que ha funcionado: prorrogar tres o cuatro meses, lo que nos da flexibilidad para ir reajustando. Yo diría que lo vamos a prorrogar hasta septiembre, cuatro meses más.– ¿Se premiará más la reincorporación de los trabajadores en ERTE?– Claro. Esto nos funcionó muy bien en la anterior desescalada, a partir de junio, donde los incentivos a la reactivación estaban claros: las exoneraciones a las cuotas a la Seguridad Social eran más altas en un trabajador activado y con carácter decreciente a lo largo de los meses. Después de mayo se van a dar circunstancias muy similares y, por tanto, rediseñaremos el sistema exactamente igual, con la misma filosofía..."

"Se jubilan anticipadamente más las rentas altas. Eso es regresivo, hay que corregirlo" (Diario Vasco, El Correo)

El ministro de Seguridad Social comenzó la semana acudiendo al Congreso para explicar cómo marcha la negociación para la reforma de las pensiones, y le llovieron críticas aceradas de todos los grupos –salvo el socialista– acusándole de falta de transparencia y consenso, de querer recortar las prestaciones y de esquivar las propias recomendaciones del Pacto de Toledo. Él asegura no darse por aludido y lo achaca a la etapa electoral que se vive en Madrid. Mientras, continúa su hoja de ruta para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social. "El elemento más importante que puede ayudar a reforzar la sostenibilidad del sistema son todos los incentivos voluntarios a que la edad efectiva de jubilación se aproxime a la edad legal. Ese es el mecanismo más potente de todos. Llevamos años escuchando todo un conjunto de proyecciones pesimistas, enormemente sesgadas e interesadas que nos plantean unos escenarios irreales sobre el problema de pensiones en España a medio plazo. España tiene ya fijada la edad legal de jubilación en los 67 años, Francia tiene varada en el Senado su reforma de pensiones para pasar de 62 a 64 años..."

La pensión máxima perdería hasta 460 euros con la reforma de las jubilaciones (El Correo)

Los despachos de las asesorías y de los abogados de los sindicatos han notado durante esta semana el impacto que ha causado entre los trabajadores la nueva propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de penalizar las jubilaciones anticipadas voluntarias aumentando el castigo económico a los que piensen en retirarse antes de los 66 años (año legal fijado para 2021). Y, al mismo tiempo, tratar de seducirles para que prolonguen sus carreras laborales con incentivos económicos, entre ellos un pago único de entre 4.700 y 12.000 euros por cada año de más trabajado. La sensación entre los posibles afectados es de preocupación e incertidumbre, ya que temen que esos cambios les vayan a resultar caros en sus bolsillos. A pesar de que falta la letra pequeña y el desarrollo de cada supuesto, a priori a quien más penaliza la propuesta de Escrivá –efecto buscado por él mismo en pro de la progresividad del sistema público de pensiones– es a los trabajadores con rentas más altas, aquellos que tienen derecho a la pensión máxima.

“No tenemos intención de subir los impuestos en este momento” (El País)

Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos. Asegura que “el Gobierno no tiene intención de subir los impuestos en este momento” en una entrevista realizada un día después de presentar el Plan de Recuperación que busca marcar el futuro de España y para el que pide apoyo. “Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo”, sentencia. Nadia Calviño (A Coruña, 52 años) vive un buen momento. Asegura que está esperanzada con el aumento del ritmo en la llegada de nuevas remesas de vacunas. Alimenta su optimismo sobre el final de esta crisis sanitaria. Sobre el plan de ayudas europeo: "Va a requerir un enorme esfuerzo. No solo de la Administración sino del conjunto de los agentes económicos. Necesitamos que estas inversiones las desplieguen el Gobierno central, las comunidades, los ayuntamientos y también el sector privado. Necesitamos la colaboración público-privada. Hemos dado una respuesta muy distinta a esta crisis respecto a la crisis financiera. Hemos dirigido los recursos a las empresas, a los trabajadores y a las familias. Gracias a eso hemos podido proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas familiares para tener una base más sólida para la recuperación. No podemos dejar pasar esta oportunidad, tenemos el plan, tenemos los recursos financieros y tenemos la ambición de hacerlo realidad cuanto antes"

El Plan de Industria en Vitoria incide en la economía ‘verde’ y la innovación para relanzar el sector (El Correo Araba)

Con una aportación del 30% del Producto Interior Bruto (PIB) local y la generación de uno de cada cuatro empleos que hay en Vitoria, la industria tiene un peso determinante en la economía local. Consolidar esos datos, a pesar de que el año de pandemia ha hecho mella en esta actividad como en cualquier otra, y aspirar a crecer son los objetivos del Plan de Industria 2021-2024 sobre el que ya trabaja el equipo de gobierno municipal y que tiene actuaciones concretas. Utilizar las cubiertas de los edificios empresariales para colocar placas solares «e intentar crear comunidades energéticas», poner en marcha un proyecto de ‘simbiosis industrial’ para que un porcentaje de los residuos de materias primas se reincorporen al circuito productivo o acometer la reforma de Portal de Gamarra, una obra en la que el Ayuntamiento invertirá más de 623.000 euros, forman parte de este proyecto.

La mano que mece las acciones vascas (El País)

Norbolsa, la sociedad de valores propiedad en un 80% de Kutxabank —los otros accionistas son Caja de Ingenieros (10%), Caja Laboral (5%) y Abanca (5%)—, obtuvo un gran resultado en 2020 con un beneficio de 13,4 millones frente a los 1,28 millones de 2019. “Las cuentas se vieron impulsadas por las plusvalías obtenidas con la venta de nuestra participación en BME tras la opa de Six. También ayudó el importante aumento de las comisiones debido a que fue un año con mucho volumen de contratación a causa de la volatilidad del mercado por la pandemia”, explica el director general de la entidad, Manuel Martín-Muñío. En 2020 Norbolsa, que se ha consolidado como el comisionista de referencia para las empresas vascas, tuvo un gran protagonismo asesorando al Gobierno vasco en varias emisiones de bonos por más de 1.000 millones de euros (también trabajaron con la Xunta de Galicia y con la Junta de Castilla y León), además de colaborar en la colocación de deuda de numerosas compañías en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). “Estamos en 20 programas de bonos y pagarés corporativos por un valor total de 4.500 millones. Hay una clara tendencia de las empresas de mediana capitalización, muchas no cotizadas, por captar financiación en los mercados de capitales”, dice Martín-Muñío.

"El amianto es una pandemia ignorada y la responsabilidad es de todo 'pichichi', no solo de las empresas" (Noticias de Gipuzkoa)

Jesús Uzkudun, activista contra el amianto. En Gipuzkoa llevan muriendo en la última década una media de 10 u 11 personas por mesotelioma pleural cada año, un cáncer exclusivo del amianto. Y ya son 182 en Gipuzkoa en 20 años, 647 en Euskadi, 178 en Navarra y 6.961 en España. Según Uzkudun, varios expertos convienen en que por cada uno de estos casos "de catálogo", el amianto mata a otras 10 o 15 personas por cánceres pulmonares de otro tipo, de laringe o asbestosis, lo que elevaría potencialmente hasta los 1.800 o hasta 2.700 el número de víctimas de esta sustancia en Gipuzkoa. Cree que el fondo de compensación aprobado esta semana en el Congreso de los Diputados y que confía pueda definirse este año, llega tarde, pero al menos permitirá que miles de víctimas puedan cobrar una indemnización. A día de hoy, solo aquellos que tienen a una empresa activa a quien reclamar y están listados como trabajadores del amianto son indemnizados. Pero hay que pleitear.

El turismo, obligado a reformular su modelo para ser rentable y sostenible (El Correo)

España se encuentra en un punto de inflexión. La recuperación económica ya ha comenzado lentamente tras un desplome en 2020 nunca antes visto y el sector turístico, que supuso en 2019 el 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y daba empleo de forma directa a más de 3 millones de personas, será de nuevo la palanca de crecimiento, pero esta vez también de transformación. Los expertos advierten de que las decisiones que se tomen en materia de política turística en los próximos 2 o 3 años son clave y marcarán el ritmo de lo que seremos como país en las próximas décadas. Ante tal reto, las empresas del sector están aunando esfuerzos, pero también las administraciones públicas son conscientes de que es necesario un cambio de modelo que dé más importancia a la calidad del turismo que a la cantidad de visitantes. La propia ministra Reyes Maroto aseguró esta semana durante la presentación de la iniciativa empresarial Turium por el turismo de excelencia que hay que dejar de pensar en récord de turistas (en 2019 llegaron a España 83,5 millones) y concentrarse en la calidad y los ingresos que esos visitantes reportan al país.

Biden quiere enterrar la herencia neoliberal (El País)

El presidente de EE UU es más ambicioso que los líderes europeos en buscar soluciones para reactivar la economía con un programa de estímulos sin precedentes. Ese cambio empezó a fraguarse en 2009, pero se aceleró con la covid. En la fase más aguda de la pandemia, los gobiernos de todo el mundo aprobaron estímulos fiscales y monetarios a una escala que solo se había visto en las guerras mundiales. Biden dobla o triplica esa apuesta: EE UU, además de vacunar a toda velocidad, aprobó un primer paquete de estímulo de casi dos billones de dólares para reforzar el rebote de la economía a corto plazo, que incluía cheques de 1.400 dólares para los estadounidenses, el equivalente a lo que los economistas suelen llamar “lanzar dinero desde el helicóptero”. A renglón seguido anunció un segundo paquete más estructural, con una mirada de largo plazo. Son otros dos billones para los próximos ocho años, con medidas destinadas a arreglar algunos de los problemas que acumula la primera potencia mundial desde hace décadas: desigualdad, pobreza, educación, salud, clima, inversión en infraestructuras, lucha contra los monopolios tecnológicos, una vuelta al multilateralismo y, lo nunca visto en un par de generaciones, una propuesta de subida global del impuesto de sociedades, anatema hasta ayer mismo, además de un guiño al asociacionismo sindical insólito en Norteamérica. Combinado con lo que ya estaba sobre la mesa, se trata de un estímulo del tamaño de uno de esos inmensos portaaviones que surcan el Pacífico Sur: unos cinco billones de dólares, una cuarta parte del PIB de EE UU. “Es una sacudida brutal al sistema que busca provocar efectos inmediatos en la vida de los americanos”, resume el profesor Peter Praet.

La presión hospitalaria se agrava con 97 ingresos en un día y el peor dato en UCIs (Diario Vasco)

La tercera ola tocó suelo en Euskadi el 14 de marzo con 214 contagios. Un mes después, la comunidad autónoma se encuentra en el ojo del huracán de la cuarta embestida, con cifras de contagios diarias que se acercan al millar y una presión hospitalaria creciente, consecuencia del aumento de nuevos casos tras las vacaciones de Semana Santa. De las 10.401 pruebas diagnósticas que se realizaron el viernes, 835 fueron positivas. Gipuzkoa vuelve a estar a la cabeza, con 351 nuevos positivos, seguido de Bizkaia, con 350, y Araba, que ha reportado 117 contagios. La tasa de positividad se sitúa en el 8%, muy lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que cifra el máximo del 5% para considerar que la epidemia está bajo control. Como se viene anunciando desde hace días, las elevadas cifras de contagios se están trasladando a los hospitales. Se estima que 12 de cada 100 personas que resultan contagiadas acaban siendo ingresadas, y que 1 de cada 90 contagiados tiene que se atendido en la UCI. En las últimas horas, 97 personas con covid han sido ingresadas en planta, y en las unidades de críticos vascas hay actualmente 141 personas con coronavirus, 9 más que la jornada anterior. Se trata de la cifra más elevada desde el 21 de febrero, cuando había 145 enfermos críticos en los hospitales.

«Hay mil veces más probabilidades de morir por Covid que de sufrir un trombo al vacunarte» (Diario Vasco)

El presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Joan Carles Reverter Calatayud, recalca que el riesgo de sufrir un trombo tras recibir una dosis de AstraZeneca o Janssen «es muy bajo», infinitamente menor al peligro que supone el propio Covid. Aboga por vacunarnos: «Es la única manera de detener la pandemia». "– ¿Debemos preocuparnos por los incidentes con las vacunas?– Estos trombos son muy infrecuentes y por eso nos preocupa a los que trabajamos con ello, y por tanto es lógico que preocupe a dirigentes y población en general. En el caso de AstraZeneca, son tan pocos los casos que a nada que hay uno cambian los porcentajes, pero son unos tres o cuatro por millón. Con la de Janssen, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU) comunicó seis en siete millones de vacunas. Son muy pocos, pero a nadie gusta que las vacunas tengan efectos secundarios..."

«Con las vacunas hay un juego geopolítico que va más allá de la salud» (El Correo)

Izortze Santin Bióloga Molecular y profesora de la UPV/EHU. «En Reino Unido no ha habido trombos de los que han recibido la segunda dosis de AstraZeneca". Para la investigadora es «surrealista» que varios países, entre ellos España, no sigan a «rajatabla» las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos. "Basándonos en datos científicos, tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Janssen son seguras y eficaces para hacer frente a la enfermedad de Covid-19. No hay ninguna razón para dejar de emplearlas. Es cierto que, tanto con una como con otra, han aparecido unos casos de trombosis raros y poco habituales y es probable que sean las vacunas las que lo han provocado. Pero hay que poner todo en su contexto. Con AstraZeneca en Europa estos casos de trombos se dan en uno de cada 100.000 vacunados. En Reino Unido ha sido uno por cada 250.000. Y con la vacuna de Janssen en Estados Unidos han sido 6 casos entre casi 7 millones de vacunados. Por eso la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) dejó bien claro que los beneficios son superiores a los posibles riesgos, sobre todo si tenemos en cuenta los grupos de edad. Al fin y al cabo cerca de un 1% de los mayores de 60 años que se infectan de Covid mueren y eso debe quedar claro".