20210413

egun On

Martes, 13 de abril de 2021
Núm 772/2021
Año XXXIV

Una startup vizcaína creará una fábrica de reactores de hidrógeno con 50 empleos (El Correo, Deia)

La firma vizcaína H2Site acaba de anunciar que está construyendo una fábrica en la localidad vizcaína de Loiu para producir reactores de membrama que sirven para generar hidrógeno, el material de moda para la transformación industrial y el avance hacia una economía más sostenible y con menos emisiones a la atmósfera. Ayer, los promotores de H2Site mostraron el centro de testeo que han instalado en Markina-Xemein, en las dependencias de la Fundación Azaro. Allí se ejecutan las pruebas previas al suministro de los dos primeros reactores que tienen contratados: el primero para la firma francesa Engie, que se instalará en París; y el segundo es para el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real). Para llevar adelante sus planes, H2Site ha captado 3 millones de euros y espera poder levantar otros 8 ó 10 millones para avanzar en sus planes de crecimiento en Loiu. El director general de H2Site, Andrés Galnares, enfatiza que «no existe nada igual en el mundo» y recalca que «para llegar hasta aquí han sido 15 años de trabajo en I+D», con el registro de tres patentes internacionales. Galnares no oculta su emoción al relatar que «somos cinco personas que estamos construyendo una fábrica desde cero». La edad media de este equipo de emprendedores es de 35 años, aunque tienen detrás años de experiencia en investigación.

El Gobierno vasco e Iberdrola proyectan instalar otro nuevo parque eólico en Aramaio (El Correo Araba)

El Gobierno vasco e Iberdrola proyectan un nuevo parque eólico en Álava. La sociedad Aixeindar, formada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la empresa eléctrica, ha solicitado una licencia de actividad para levantar medidores de viento de cara a la instalación de una infraestructura de energía renovable en el municipio de Aramaio. La iniciativa, que se encuentra en fase de aprobación inicial sobre la declaración de su interés público y contará con un plazo de 20 días para que se presenten alegaciones, pasa por instalar una torre de 81 metros de altura para analizar la viabilidad de un nuevo parque eólico. El poste se sujetaría con cables anclados al suelo, sin necesidad de cimentarse. Se trata de una de las ocho ubicaciones que ha fijado el EVE como posibles zonas para la obtención de energía eólica. A día de hoy, la sociedad Aixeindar cuenta con otros cuatro puntos en los que proyecta estaciones eólicas. Se trata de Iturrieta, Azaceta, Labraza y Arkamo. Este último, sin embargo, podría quedar descartado tras las dudas planteadas por la Diputación de Álava. 

El plan de recuperación sufre otro retraso y podría no ser avalado por la UE hasta junio (Cinco Días)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia vinculado a los fondos europeos ha sufrido un nuevo retraso en su aprobación y, en consecuencia, será remitido a la Comisión para su validación definitiva casi un mes más tarde de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer que el Consejo de Ministros que se celebra hoy no ratificará todavía el plan, postergando la aprobación definitiva una semana, hasta el martes 20, o, incluso, hasta el día 27, según explican fuentes del Gobierno. Por ello, el envío definitivo a Bruselas, previsto en un primer momento para finales del mes de marzo, se alargará casi 30 días, aplazando así la evaluación y posterior validación del plan por parte del Ejecutivo comunitario. Con todo, España cumplirá con el calendario fijado por la Comisión, que daba a los socios hasta el 30 de abril para remitir sus planes.

Así serán los proyectos del plan de recuperación que se envía a Bruselas (Expansión)

El texto definitivo se situará entre las 1.000 y las 2.000 páginas, según las mismas fuentes, con un resumen de unas 200. Según detalló ayer Pedro Sánchez, el plan consta de 212 medidas de las que 110 corresponden a inversiones, en las que gastar los cerca de 70.000 millones que cubre, y 102 a reformas. Esta cifras recogen sus grandes ejes, ya que el Gobierno ha recibido miles de proyectos en respuesta a las 14 manifestaciones de interés que han planteado los Ministerios. Sus cuatro capítulos son: el Seguimiento de las reformas europeas, de sus seis pilares y de la recomendación del Semestre Europeo; los Componentes, con reformas e inversiones; la Gobernanza, y el Impacto global (efectos en PIB y empleo). En este último apartado, Sánchez reiteró ayer la intención de que eleve dos puntos el PIB a partir de este año y genere 800.000 empleos. Entre las reformas, se sitúan la fiscal, laboral y de pensiones, además de cambios legislativos catalizados por leyes como la de Transición Ecológica. La discusión de las reformas sería de las más avanzadas, teniendo en cuenta que el Gobierno remitió las fichas a Bruselas a principios de enero. En la laboral, el Ejecutivo promete la “modernización de la negociación colectiva”, abordando para ello la ultraactividad de los convenios y la “relación entre sectoriales y de empresa”; generalizar los contratos indefinidos y penalizar los temporales y endurecer la subcontratación. 

Montero acelera: subirá Sociedades, Patrimonio y Sucesiones en 2022 (Expansión, El Mundo, El País, El Correo, Cinco Días)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere subir los Impuestos sobre Sociedades, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio en 2022. Así lo planteó ayer en el acto de presentación del Comité de expertos para la reforma fiscal en el Instituto de Estudios Fiscales. Montero explicó que los expertos tendrán cerca de un año para realizar su trabajo, con fecha límite el 28 de febrero, pero que irán realizando entregas antes. Y que la prioridad del Gobierno es en primer lugar reformar el Impuesto sobre Sociedades, lo que se planteará desde enero, así como la imposición de la riqueza, en concreto, Patrimonio y Sucesiones. Y con ello lograr el objetivo de acercar la presión fiscal de España a la media europea, inferior entre 7 y 8 puntos del PIB, en hasta 90.000 millones. El Impuesto sobre Sociedades se subirá en línea con el plan de EEUU y si se llega a implantar la reforma que promueve Biden en el marco de los trabajos de la OCDE, se harán ajustes para adecuarse a ella.

Escrivá ofrece 12.000 euros por cada año que se atrase el retiro (El Correo, Expansión, El País)

No todos los que se jubilen de forma anticipada sufrirán una penalización mayor a la actual: sólo aquellos que lo hagan a una edad más temprana o más pegada a la jubilación legal y los que accedan a las pensiones más altas. Incluso serán mayoría los que se retiren antes de tiempo y puedan salir beneficiados. Y además, se premiará a quienes pospongan el retiro con hasta 12.000 euros por cada año de retraso por encima de la edad legal. Así al menos lo contempla el nuevo sistema de incentivos y desincentivos que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha diseñado y que por fin desveló ayer en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo. El principal objetivo de Escrivá de cara a la reforma de pensiones que está pergeñando es retrasar, aunque sea sólo unos meses, la edad efectiva de retiro, que en la actualidad se sitúa en los 64,5 años, para intentar que se aproxime a la legal, que se eleva ya a los 66 años con carácter general (65 años para las largas carreras). Para conseguirlo, una de las propuestas más novedosas es la de abonar un único pago al trabajador que decida posponer su retiro de hasta 12.000 euros por cada año que lo retrase. 

El Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de vivienda (El País)

El denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del que se vehiculará la llegada de 72.000 millones de euros de los fondos europeos, incluirá ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios, con el foco en la eficiencia energética. Esta materia, con unos 5.800 millones destinados a distintos programas de rehabilitación, es una de las líneas maestras del plan que supervisará hoy la comisión interministerial de seguimiento y que Pedro Sánchez presentará mañana en el Congreso de los Diputados. El grueso del dinero centrado en rehabilitación, alrededor de un 70% de las partidas previstas, se destinará a viviendas. El restante irá fundamentalmente a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre lo que podrá emplear la Administración General del Estado y los fondos de que dispondrán ayuntamientos y comunidades autónomas para sus inmuebles.

Los empleados públicos del Estado podrán teletrabajar tres días a la semana (El Correo, El País)

Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) podrán teletrabajar de manera voluntaria tres días a la semana, mientras que las dos jornadas restantes serán de carácter presencial gracias al acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos tras cinco meses de negociaciones. El teletrabajo –que atañe de manera potencial a 230.395 personas al servicio de ministerios, organismos autónomos y agencias estatales– tendrá carácter voluntario y reversible y estará supeditado siempre a que se garantice la prestación presencial de los servicios a la ciudadanía. También se podrá autorizar en situaciones excepcionales de fuerza mayor que supongan una restricción de la movilidad, como ocurrió el pasado invierno con la borrasca ‘Filomena’ o durante el confinamiento. Sin embargo, no todos los funcionarios del Estado podrán disfrutar de la jornada laboral en sus domicilios, sino que es sólo para los puestos de trabajo susceptibles de ser desempeñados, previa solicitud y autorización. Para ello cada departamento ministerial u organismo público, tras negociación con los sindicatos, deberá realizar un estudio de los puestos que puedan ser desempeñados mediante teletrabajo. 

Urkullu dice que la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel «ofrece garantías de arraigo» (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que la OPA de MásMóvil sobre el 100% de las acciones de Euskaltel ofrece «garantías de arraigo no solamente por los cinco próximos años». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu dijo que se trata de una «oportunidad» para que el operador vasco siga evolucionando y recordó que Euskaltel ha vivido situaciones anteriores en las que se «puso en cuestión su presencia o pertenencia» en Euskadi. «Hace 25 años que nació y estamos en un mercado global», recordó.

Euskaltel/MásMóvil: poca consolidación (Expansión, Financial Times)

Quien esperara una consolidación significativa en el sector español de las telecomunicaciones se ha sentido decepcionado por la oferta de Euskatel por MásMóvil el mes pasado. La unión del cuarto y el quinto operador del país es improbable que incremente la rentabilidad para los sufridos inversores del sector. El mercado habría preferido que Vodafone se uniera con Orange o con MásMóvil. La oferta de 11,17 euros por acción valoró al operador vasco en sólo 3.400 millones de euros, incluida la deuda neta. Como respuesta, la acción de Telefónica cayó un 4%. La reducción de la competencia por los abonados a la telefonía móvil y el aumento de los dividendos tendrán que esperar. Euskaltel tiene una cuota del mercado minorista de alrededor del 3%, pero la mayor parte procede de la banda ancha. Sus ingresos estables justifican el precio de 10 veces el ebitda de este año. 

El tráfico aéreo se hundió un 80% hasta marzo por el estado de alarma y los cierres (El País)

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el primer trimestre de este año con 8,24 millones de pasajeros, un 80,4% menos que en el mismo periodo de 2020, debido a las restricciones a la movilidad que han continuado durante los tres primeros meses de 2021, por efecto del estado de alarma decretado por el Gobierno y los cierres perimetrales adoptados por la mayoría de las comunidades autónomas. El aeropuerto de Madrid-Barajas amplió su liderazgo por número de pasajeros, con 2,57 millones. El tráfico aéreo sigue sin recuperarse en el inicio de 2021 debido a la persistencia de medidas restrictivas a la movilidad. El número de pasajeros cayó un 80,4% en el primer trimestre y el número de operaciones ascendió a 199.726, un 52% menos que en el primer trimestre de 2020. La disminución, al ser menor en casi 30 puntos porcentuales sobre el descenso de pasajeros, prueba que pese al esfuerzo de las compañías aéreas por seguir programando vuelos, la ocupación ha caído también en picado. Es decir, no solo vuelan menos aviones, sino que estos van semivacíos.

Renault aplica un ERTE a sus 9.000 empleados en España (El País, Expansión)

La falta de microchips en la industria automovilística europea ha obligado a Renault a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la totalidad de las plantillas de sus centros de producción de Palencia y Valladolid, donde trabajan 9.159 personas. La medida supondrá enviar a casa a los trabajadores entre 30 y 40 días laborables, lo que prolongará los cortes laborales hasta el 30 de septiembre, a la espera de que se normalice el aprovisionamiento de semiconductores. Los problemas de abastecimiento en las factorías de Renault se han ido alargando desde mediados de febrero, en el que se ha combinado esa escasez con el uso de la bolsa de horas contemplada en el convenio, una medida de flexibilidad que permite tanto trabajar más cuando hay un exceso de producción como hacerlo menos en situaciones de menor demanda.

Ya hay en Euskadi 20.000 fallos por cláusulas abusivas, el 98% contra la banca (El Correo)

 Los juzgados vascos especializados en cláusulas abusivas en las hipotecas han dictado ya más de 20.000 sentencias desde que se pusieron en marcha en junio de 2017. En casi el 98% de los casos se ha dado la razón al cliente, pero a pesar de ello gran parte de la banca ha mantenido la estrategia de obligar a los usuarios a reclamar en los tribunales para desanimarles. La entrada de demandas ha ido bajando, aunque sigue siendo elevada: ha habido una nueva oleada en los gastos hipotecarios, también en relación a acuerdos extrajudiciales sobre las cláusulas suelo y por la comisión de apertura. Estos juzgados fueron creados para atender la previsible avalancha de litigios por cláusulas suelo a raíz de la sentencia de 2016 del Tribunal de la UE, que declaró la retroactividad total en contra del criterio del Supremo. Pero luego han entrado casos relacionados con otros asuntos como los gastos hipotecarios o el IRPH. En total se han presentado en los juzgados vascos 29.318 demandas, de las que se han resuelto un 74%. Quedan pendientes, en consecuencia, cerca de 7.600.

Kutxabank nombra a Hipólito Suárez nuevo consejero independiente (El Correo, Diario Vasco)

La junta de accionistas de Kutxabank aprobó ayer las cuentas del ejercicio 2020 y también el nombramiento de un nuevo consejero. El abogado Hipólito Suárez Gutiérrez entra como consejero independiente, a propuesta del consejo de administración del banco, en sustitución de José Antonio Ruiz-Garma Martínez. Hipólito Suárez Gutiérrez –que es sobrino del que fuera primer presidente del Gobierno de España de la democracia, Adolfo Suárez– tiene un gran conocimiento de la industria vasca. Actualmente es director corporativo y secretario general y del consejo de administración del grupo Aernnova, además de consejero independiente del grupo Velatia y miembro de la ejecutiva de la patronal Confebask y de la Fundación Tecnalia. Anteriormente fue socio del despacho Uría Menéndez, además de director general del Grupo Enhol y Siemens Gamesa (responsable de México y Latam).

El Covid crea 200.000 autónomos zombi: siguen de alta solo por la ayuda pública (Expansión)

Tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia aseguran que su facturación en el primer trimestre de este año ha sido incluso peor que en el mismo periodo de 2020, cuando las garras del Covid daban sus primeros zarpazos económicos. El resultado de esa persistente y prolongada destrucción de actividad es un reguero de negocios zombis que solo se mantienen en pie gracias a la respiración asistida del Ejecutivo. De hecho, cuatro de cada diez autónomos que hoy cobran la prestación por cese de actividad (sobre un total de 470.000) aseguran que se verán abocados al cierre una vez dejen de recibir esa prestación. Esto es, unos 193.000 trabajadores por cuenta propia prevén darse de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando eso suceda. Así lo refleja el barómetro de abril sobre la situación del colectivo presentado ayer por la Federación de Autónomos ATA, cuyo presidente, Lorenzo Amor, insistió en que las ayudas directas de 7.000 millones llegan tarde para decenas de miles de negocios. “Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE, porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano”, denunció Amor, quien urgió a impulsar “cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a la regulación de los ERTE, cuyo plazo expira el 31 de mayo”.

Euskadi revisa hoy las restricciones en vigor y anticipa un verano «más estricto» que el pasado (Diario Vasco)

La cuarta oleada de la pandemia ha vuelto a poner en guardia al Gobierno Vasco, que avanza con mano de hierro para seguir tratando de hacer frente al coronavirus. De entrada, Iñigo Urkullu ha convocado hoy al comité técnico del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para analizar la situación epidemiológica al alza tras la Semana Santa y, desde luego, «en ningún caso» va a ser para «suavizar» las medidas en vigor. El lehendakari, que insiste en pedir al presidente Pedro Sánchez la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo, cuando expira el actual decreto, no fue muy alentador al anticipar que este verano habrá normas «más estrictas» que las del pasado año. Los datos epidemiológicos están muy lejos de los deseados. La incidencia acumulada en Euskadi (410,96 casos por 100.000 habitantes), la tasa de positividad (8,7%) y el número de pacientes en UCI (125) superan con creces las previsiones del Ejecutivo autonómico cuando el 12 de febrero presentó el Plan Bizi Berri III. Con Gipuzkoa y Álava en zona roja y Bizkaia en la muga, alcanzar el reto de una incidencia acumulada de 60 positivos en junio parece una quimera.

Los hosteleros vascos impugnan las limitaciones horarias del Gobierno vasco (El Correo Araba)

Los hosteleros vascos han recurrido las restricciones horarias impuestas por el Gobierno vasco a los establecimientos emplazados en municipios como Vitoria, Labastida, Legutio que se encuentran en zona roja al superar los 400 casos por cada 100.000 habitantes. En estos enclaves alaveses, también en otros de la comunidad como Bilbao, las limitaciones dictadas por Iñigo Urkullu seguirán al menos hasta la próxima semana. Restringen de forma severa la actividad en el interior de bares y restaurantes al acotarla desde las 6.30 a las 9.30 horas y desde las 13.00 hasta las 16.30 horas. Fuera de estas franjas, los bares y restaurantes únicamente podrán atender en las terrazas, si es que disponen de ellas. Tres asociaciones de hostelería de Euskadi –entre ellas, la alavesa SEA Hostelería– han puesto el grito en el cielo al entender que este acuerdo supondrá el «cierre encubierto» de numerosos negocios, sobre todo para los establecimientos más pequeños y los que carecen de veladores. Afirman que se trata de «otro mazazo» que agravará «aún más» la ya de por sí crítica situación del sector.

Cinco mil reservas en un pub (El Correo, El Mundo)

El optimismo sobre la evolución de la pandemia en Reino Unido reaviva la popularidad de los conservadores y del primer ministro británico, Boris Johnson. Se abren en Inglaterra los gimnasios, las peluquerías, se permite a personas de una misma vivienda que vayan de vacaciones a otro lugar del país, aunque en régimen de autoabastecimiento,… Los cuerpos regionales de Policía informaron en la tarde de ayer que iban a desplegar unidades en las calles para evitar que se vulnerasen las normas restrictivas del covid en torno a comercios que habían decidido extender el horario de apertura o en pubs y restaurantes. Un pub de Leeds ha recibido 5.000 reservas para los próximos días, pero la Asociación de Cervecerías Independientes ha advertido de que la apertura será gradual, porque muchos establecimientos no tienen espacio al aire libre y por problemas extendidos de liquidez. La asistencia a comercios en el conjunto del país se estimaba en un 24% de la que se dio en abril de 2019.