20210412

egun On

Lunes, 12 de abril de 2021
Núm 771/2021
Año XXXIV

«Las empresas vascas no tienen el nivel deseable de protección contra ciberataques» (El Correo)

El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), creado dentro de SPRI en 2017 para sensibilizar y proteger a la industria, lanza ahora un plan estratégico de fuerte cooperación público-privada para dinamizar el tejido empresarial vasco vinculado a la ciberseguridad, fomentando el emprendimiento y la creación de ‘startups’ en este sector. «Es un proyecto que contempla cuatro áreas principales de trabajo: la de las ideas, dirigida al desarrollo de nuevas empresas; la de la inversión, necesaria para materializar y escalar esas ideas; la del talento, que debemos atraer también a nivel internacional ofreciendo salarios acordes; y la de las relaciones, que plantea tender puentes con otros ecosistemas», enumera Javier Diéguez, director del BCSC. Se avecina una nueva era marcada por tecnologías como la inteligencia artificial, el ‘big data’, el internet de las cosas, o la computación cuántica. En todas ellas, la seguridad es clave. Por eso, el mercado no puede ser más jugoso. Según Xabier Mitxelena, presidente de Cybasque –la recién creada asociación de empresas vascas del sector de la ciberseguridad–, para 2022 se espera que alcance un volumen de negocio de 130.000 millones de euros, con incrementos anuales de entre el 12% y el 15% y una tasa de paro del 0%. Esto implica que harán falta más de 3,5 millones de profesionales en ciberseguridad para ese año.

Empresas eólicas vascas preocupadas por posibles aranceles en EEUU (Deia)

Las empresas vascas del sector eólico miran con optimismo el espléndido futuro de las energías renovables en medio del proceso de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Y uno de los países que más va a apostar por esta transición energética en los próximos años es Estados Unidos, de la mano de la administración liderada por el presidente Joe Biden. De hecho, el país norteamericano va a entrar de lleno en la eólica marina con proyectos como los de la filial de Iberdrola, Avangrid, en Vineyard, con 800 Mw. De hecho, en los próximos años se estima que están proyectados hasta 40 Gw offshore en la costa Este estadounidense, con unos 25-30 Gw en 2030. Y ello supone unas inversiones anuales de cerca de 12.000 millones de dólares. Este es un importante pastel económico del que empresas vascas, como Siemens Gamesa, Haizea Wind o Navacel, podrían participar siempre que no se implanten medidas proteccionistas en forma de aranceles o cuotas de producción local, porque no hay que olvidar que el Estado español es el tercer mayor exportador mundial de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania, con unas ventas en el exterior de más de 2.000 millones de euros al año. Este pastel económico también lo han visto las empresas norteamericanas fabricantes de equipos y, en línea con la política proteccionista de Donald Trump, American first, la nueva administración de EEUU parece estar dispuesta a imponer aranceles a las exportaciones vascas de equipos por considerar que aprovechando sus economías de escala en Europa estarían intentando consolidarse en Estados Unidos con precios que, según los norteamericanos, estarían lindando con el dumping.

El apoyo institucional ha facilitado en Gipuzkoa la sucesión en 11 empresas y 43 comercios con dificultades de continuidad (Diario Vasco)

La pandemia ha golpeado de lleno a las pequeñas y medianas empresas durante 2020. Las firmas industriales y de servicios no se han podido librar del ‘tsunami’ generado por el Covid. El año pasado desaparecieron en Euskadi 1.403 empresas de un total de 57.522 inscritas en la Seguridad Social a cierre de 2020, la mayor caída desde 2012. Son datos del último informe de Confebask sobre la evolución del número de empresas en la Comunidad Autónoma Vasca. Por sectores, el mayor descenso se produjo en servicios, con 1.342 establecimientos menos, seguidos de la industria, con la disolución de 97 firmas. Así, desde que comenzase la pandemia a principios de marzo de 2020, han cerrado 1.469 empresas en Euskadi. Diputación y Gobierno Vasco han facilitado que empresas y negocios cambiasen de propiedad con éxito.

Las empresas deberán tener un registro de salarios desde este miércoles (Cinco Días)

Todas las empresas deberán tener elaborado un registro de los sueldos de sus trabajadores a partir del próximo miércoles, 14 de abril, día en el que entra en vigor esta medida dirigida a cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres que ronda el 22%. El registro debe arrojar los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo según la jornada u hora trabajada. Cada empresa deberá hacer constar en su registro, también por sexo, la media aritmética y mediana de lo percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. Cuando en una empresa con al menos 50 trabajadores, el promedio de las retribuciones a los trabajadores de un sexo sea superior a los del otro en un 25% o más, el empresario deberá justificar que el motivo responde a causas objetivas y no supone una discriminación de género. Dadas las dificultades que han tenido algunas empresas en la elaboración de estos registros, el Gobierno ha creado una herramienta que se presentará esta semana y será voluntaria y gratuita. Este instrumento, consensuado entre los Ministerios de Trabajo e Igualdad y los agentes sociales, permitirá hacer “sencilla, inteligible e intuitiva” la elaboración de esos registros salariales, con criterios más concretos sobre cómo se totaliza, explica la directora de Empleo de la CEOE, Rosa Santos.

Trabajadores de Tubacex se manifiestan en Bilbao contra el ERE para 129 operarios (El Correo)

Trabajadores de Tubacex acompañados de su familias, así como también de un nutrido grupo de empleados de Tubos Reunidos, se manifestaron durante la mañana de ayer por la Gran Vía bilbaína para protestar contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la empresa alavesa. Una medida que supondrá la salida de 129 personas de las cerca de 800 que conforman las plantillas de las dos factorías que la compañía tubera tiene en Llodio y Amurrio. Del total de operarios afectados por el ERE y cuya salida de la compañía está prevista para el próximo jueves, 95 serán despidos directos, mientras que 12 trabajadores se han acogido al plan de prejubilaciones y otros 22, a bajas voluntarias incentivadas. Además del ERE, la empresa también tiene previsto aplicar un ERTE a 521 trabajadores que verán comprometida aproximadamente el 60% de su jornada laboral, desde el próximo viernes y hasta el 10 de septiembre.

Adiós al coche de combustión (El País)

2040. A partir de ese año en España no podrán venderse turismos que emitan dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero. Y para 2050 tendrán prohibido circular por el país. En la práctica, y con la tecnología actual, esta es la sentencia de muerte para los coches de combustión que recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada esta semana en el Congreso. La norma incluye medidas para mejorar la calidad del aire de las ciudades e impulsar la implantación del coche eléctrico, la apuesta clara del Gobierno. Para Anfac, la aprobación de esta ley es muy necesaria porque configura un marco normativo nacional y fija objetivos a largo plazo. La industria de la automoción está plenamente comprometida con los objetivos de descarbonización del parque que refrenda la ley para 2040 y 2050 y ya estamos trabajando con este horizonte”, señala el director general de esta patronal de fabricantes, José López-Tafall, que lleva algo más de un año en el cargo.

La crisis no hace mella en los mayores de 50 años y ya hay más empleados que antes del Covid (El Correo)

El impacto de la crisis del Covid-19 ha sido desigual entre los trabajadores y uno de los factores que ha influido ha sido la edad. El colectivo más golpeado, como en recesiones anteriores, han sido los jóvenes: uno de cada cuatro menores de 25 años perdió su puesto de trabajo en 2020. Por el contrario, los mayores de 50 ya han recuperado el nivel de empleo prepandemia e incluso se ha superado ligeramente, según el último informe sobre el mercado laboral elaborado por Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal, que analiza el impacto asimétrico que ha tenido esta crisis según edades. La divergencia se debe a factores como el tipo de contrato (la temporalidad y la parcialidad afectan más a los de menos edad) y a que los jóvenes están empleados a su vez en los sectores más afectados por las restricciones ocasionadas por el virus, mientras que los mayores de 50 son minoría en estas actividades. De la misma manera, las comunidades autónomas con trabajadores más envejecidos han mostrado mayores niveles de resiliencia durante 2020.

Jóvenes en barrena salarial (El Mundo)

Los trabajadores de menor edad cobran hoy salarios hasta el 50% inferiores a los que se percibían a su edad en 1980. Los contratos temporales y el empleo parcial llevan la precariedad juvenil a máximos de los últimos 40 años. Son al menos dos las conclusiones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la fundación de análisis Iseak, con sede en Bilbao, que señalan este profundo defecto estructural del trabajo en España. No es solo que la tasa de paro alcance el 40% entre los jóvenes. Es que está dejando sobre varias generaciones el que se denomina efecto cicatriz: la precarización como marca laboral durante periodos que se extienden hasta 15 años. En ambos casos las conclusiones sobre las condiciones en las que comienzan a trabajar los jóvenes en España son demoledoras. Se pueden resumir en dos palabras «constante deterioro» o «deterioro tendencial», como subraya Fedea. O en la norma que, según las economistas de Iseak, señala que quien comienza con un mal empleo (calificado así por el salario por hora y los días trabajados) en España tiene un desierto de cinco años de precariedad por delante y casi un tercio más de probabilidades de quedarse entrampado en esas condiciones a medio plazo.

La armonización de precios en las universidades todavía deja diferencias de 2.700 euros entre regiones (Cinco Días)

A finales del pasado marzo, el Ministerio de Universidades y las consejerías autonómicas del ramo aprobaron equiparar los precios medios de los másteres habilitantes –obligatorios para ejercer determinadas profesiones como psicología, abogacía, arquitectura o varias ingenierías– a los precios medios del grado. La medida, que supondrá un esfuerzo adicional por curso de 10,5 millones de euros para los Gobiernos autonómicos, se enmarca en el plan de armonización fiscal a gran escala puesto en marcha el pasado año por el Ejecutivo para reducir los precios de los grados e igualarlos entre comunidades en el curso 2022-2023 como muy tarde. Sin embargo, según el informe Datos y cifras del sistema universitario español, publicado la semana pasada por la cartera de Manuel Castells, esta armonización avanza todavía a paso lento. Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y Madrid han hecho pequeños avances (siempre por debajo del 2,6%), y Baleares, Murcia y el País Vasco han optado por no tocar los precios aún. En consecuencia, estudiar un grado en las dos comunidades más costosas, Madrid y Cataluña, es todavía 2.700 euros más caro que hacerlo en Galicia, la más asequible.

Las pymes exigen el pago a las Administraciones de 83.000 millones de deuda comercial (Cinco Días)

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas con sus proveedores ascendió en 2020 a 83.356 millones de euros, un 39,4% más que la registrada en 2016. Estos datos del Banco de España han provocado la reacción inmediata de las pequeñas y medianas empresas, que exigen que se les abone “de inmediato” esta deuda comercial. La Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) urge al abono de la deuda con los proveedores “dada la situación actual, cuando cierran 300 empresas al día, y en la que hay incertidumbre sobre la cuantía y los plazos de las ayudas directas”. Para la organización, la agilización en el pago es “una ayuda importantísima, equivalente a las directas, cuya tardanza va a ser importante”. En Cepyme añaden que la Administración “en estos momentos tiene mucho más fácil endeudarse que las empresas”, con lo que la exigencia de un desembolso inmediato “no es pedir un imposible”. La patronal, que lleva meses reclamando una solución al problema de la morosidad pública con sus proveedores privados, ha reaccionado así a los últimos datos sobre deuda comercial del Banco de España. “Lo peor, insisten en Cepyme, es que además va aumentando en cantidad”.

España se planta ante la UE en defensa de sus reformas clave (El País)

España ha pactado ya con las instituciones europeas el grueso del Plan de Recuperación, que permitirá disponer de 140.000 millones de euros en fondos de la UE a cambio de un compromiso con las reformas. La Moncloa ha incluido en el documento muchas de las exigencias de la Comisión Europea, pero se ha plantado en las que son sus reformas clave: la laboral, la del sistema de pensiones y la fiscal. El Ejecutivo ha alegado que estos cambios tienen una enorme repercusión política y económica, y deben ser consensuados con los agentes sociales, el Pacto de Toledo y la comisión de expertos en política fiscal, respectivamente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará mañana el documento central del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana próxima. Pero España no enviará todos los detalles del programa a la UE hasta la semana del 20 al 27 de abril, un mes más tarde de lo previsto.

«Es magnífico ver a Gabilondo decir que no va a subir impuestos» (El Mundo)

cEntrevista con Cristóbal Montoro, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria y ex ministro de Hacienda. Nadie ha confeccionado tantos Presupuestos como él. Prefiere no valorar la labor de su sucesora en Hacienda, pero sostiene que sus cuentas habrían buscado un mayor consenso político y avisa de que es necesario un compromiso real para reducir el déficit. Y se ríe, con cierta malicia, de los cambios en los discursos antes de las elecciones. "El presupuesto establece un máximo de gasto y una previsión de los ingresos disponibles para financiar ese gasto, por lo que si se rebaja la previsión sobre la que está efectuado, lo coherente es que haya una moderación en el gasto. Al rebajar la estimación de crecimiento lo que estamos diciendo es que tendremos menos ingresos disponibles. Hacemos bien corrigiendo la previsión, porque es importante que tengamos unas previsiones realistas". 

Las carencias de la Eurozona (por Manfred Nolte, El Correo)

"... El comentario que sigue cuestiona si la construcción de la Eurozona cumplió con los requisitos de un AMO en sentido ‘mundelliano’. Por Área Monetaria Óptima se alude al ámbito geográfico de una moneda única. Las características de un AMO son una alta movilidad de la mano de obra y otros factores de producción, la flexibilidad de precios y salarios, la similitud en las tasas de inflación, la ausencia de ‘shocks’ asimétricos, la integración fiscal y, en su espíritu, la integración política. Es evidente, a la vista de los atributos detallados, y así lo demostró la crisis del euro de 2010 y siguientes, que la Eurozona no cumplía con las exigencias de un AMO. La adopción del euro el 1 de enero de 1999 reemplazando a la antigua Unidad Monetaria Europea, obedecía no sólo a criterios de consolidación democrática sino a la profundización en el mercado único y a la eliminación del riesgo de cambio y los costes asociados con la conversión de la moneda. Pero además, la entrada en el selecto club del euro engañó a sus miembros pensando que la pertenencia a un estamento homogéneo les prestaba igual solvencia, de modo que el nuevo signo monetario europeo nacía con el espejismo de un club en el que todos los socios pertenecían milagrosamente a una única clase económica..."

Euskadi es incapaz de frenar la cuarta ola al desconocer el origen de la mitad de los contagios (Diario Vasco, El Correo)

La cuarta ola sigue atizando con unos datos que no paran de crecer. La comparativa de Euskadi con otras comunidades tampoco es buena. Sin embargo, hay otro dato preocupante, el desconocimiento del origen de la mitad de los contagios, con uno de los índices de trazabilidad más bajos del Estado. En síntesis, un porcentaje bajo indica que el sistema sanitario no es capaz de saber por dónde se propaga el virus y, por tanto, tiene más dificultades para cortar las cadenas de transmisión y debe recurrir a medidas generales de restricción. Del otro lado, un porcentaje elevado implica un mayor conocimiento de cómo, dónde y por qué se expande la pandemia y facilita la aplicación de cortafuegos específicos para atacar nichos o lugares concretos que actúan como fuente de contagios. Y es aquí donde el País Vasco flaquea. No solo tiene un porcentaje de trazabilidad casi 20 puntos inferior a la media española, sino que su 50% queda lejos de los líderes en este epígrafe, que son Canarias (86%), Ceuta (85%) y Extremadura (81%). El tamaño geográfico o poblacional no juega en este caso a favor de Euskadi. Comunidades mucho más pobladas y extensas, donde a priori debería ser más difícil seguir el rastro, también presentan mejores resultados. 

La EMA retrasa su visita a Moscú y queda en suspenso la regulación de la Sputnik V en la UE (El Correo)

Tal visita se espera en la capital rusa desde hace tiempo, ya que constituye una etapa esencial de cara a autorizar el uso de la vacuna en los países de la Unión Europea. Sin embargo, sigue sin producirse. A finales de marzo, el responsable del departamento de Amenazas Sanitarias y Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, anunció que el regulador europeo enviaría una delegación a Moscú en abril. ‘Financial Times’ afirmó el pasado miércoles que sería la presente semana cuando este grupo de especialistas europeos debía iniciar su trabajo sobre el terreno. Pero anoche todavía no había trascendido nada sobre esta delegación.