egun On

Sábado, 10 de abril de 2021
Núm 769/2021
Año XXXIV

El Gobierno hunde al 6,5% su previsión de crecimiento y retrasa a 2022 la recuperación (El Correo, Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días)

El impacto de la tercera ola y el retraso de la puesta en marcha de los fondos europeos han obligado al Gobierno a reconocer lo que desde hace meses venían advirtiendo los principales organismos internacionales: que su previsión de crecimiento del 9,8% para este año estaba muy alejada de la realidad. Tanto, que el Ejecutivo ha recortado al 6,5% su nueva proyección, un severo ajuste de 3,3 puntos. El efecto inmediato es que algunas de las previsiones con las que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), claves en este año que debía ser el de la recuperación, tendrían que modificarse al estar basadas, precisamente, en las estimaciones de ese 9,8% que incluye el impacto de los fondos europeos. El pasado año, la propia vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, defendió que en un escenario inercial –sin contar con el efecto positivo de los fondos europeos– el crecimiento del PIB nacional sería del 7,2%. La ministra rebajó ayer las dudas sobre si pecaron de optimistas al establecer las previsiones iniciales al subrayar que el Gobierno cree ahora que el PIB crecerá un 7% el próximo año. Así, en el conjunto del periodo (2021-2022) «se mantiene el patrón de ‘V asimétrica’ en una previsión prudente muy alineada con la de otros analistas nacionales e internacionales», insistió Calviño durante la presentación de las nuevas previsiones.

Guindos advierte de que Bruselas va a exigir las reformas “en serio” (Cinco Días)

El vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos, recordó este viernes que la Comisión Europea va a exigir a los países comunitarios reformas estructurales e inversiones en economía verde y digital como condición para entregarles dichos fondos. En este punto, advirtió de que Bruselas ha detectado que hay países que van más avanzados con los proyectos de inversión que con las reformas y, por eso, “la propia Comisión va a empezar a exigir este componente de reformas económicas de una forma seria”. Así, insistió en lanzar el mensaje de que estos fondos “no son una financiación a corto plazo del gasto corriente”, sino una inversión para mejorar el potencial de crecimiento a medio y largo plazo de las economías europeas. Por tanto, “no van a tener su efecto ni mañana ni pasado”, dijo.

Las ayudas para la compra de coches eléctricos se elevan hasta los 7.000 euros (El Correo, El País)

El programa va destinado al despliegue de los vehículos de ‘cero emisiones’ y estará abierto a partir de este mismo sábado, día 10 de abril. Para beneficiarse será necesario entregar un modelo antiguo de combustión (diésel o gasolina). Tal como apuntaba Ribera, estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable al doble, a 800 millones, si hay demanda. Ribera también destacó que el Moves va dirigido al despliegue de infraestructuras de recarga, por lo que también serán subvencionadas. Además, en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, los habitantes tendrán una ayuda de un 10% más tanto para adquisición como para puntos de recarga. El plan llega después de que se aprobara la ley de cambio climático, entre cuyos preceptos se encuentra el fin en 2040 de las ventas de turismos nuevos que quemen combustibles fósiles (diésel y gasolina) y su retirada de la circulación en 2050. 

Galán aplaude la nueva Ley de Cambio Climático (El Correo)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, expresó ayer su satisfacción tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, que superó este pasado jueves su paso por el Congreso, para cumplir los objetivos de descarbonización y sostenibilidad. El ejecutivo apuntó que así se lo ha transmitido a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una conversación telefónica. Aseguró que representa «una gran noticia para España» y que el impulso a esta iniciativa debe suponer una acción «conjunta» de toda la sociedad para salir de la crisis. Galán realizó estas declaraciones durante la inauguración del Campus de Innovación y Formación de la compañía en San Agustín del Guadalix (Madrid), un acto presidido por los Reyes, que estuvieron acompañados por la ministra de Educación, Isabel Celaá. Estas instalaciones de última generación, donde 13.000 personas reciben formación anualmente, son el centro global de la multinacional vasca para el conocimiento, la innovación y la empleabilidad.

Las claves de la ley: «debemos reducir el consumo de energía» (El Correo)

La ley de cambio climático y transición energética aprobada el jueves en el Congreso de los Diputados pretende reducir en un 23% las emisiones de efecto invernadero en 2030 respecto a medio siglo antes, un porcentaje que será revisado al alza dentro de dos años. El 74% de la energía que se produzca en España deberá ser verde en una década y la totalidad en 2050 para llegar al objetivo de cero emisiones que plantea para entonces el Acuerdo de París. ¿Cómo? Poniendo coto al coche en las ciudades mientras la industria energética se transforma, fomentando el ferrocarril y prohibiendo, desde 2040, las matriculaciones de vehículos que se alimenten de combustibles fósiles. Solo podrán hacerlo de electricidad, y tras un cambio de última hora muy criticado por los ecologistas, de otras fuentes alternativas como e-diésel. Su entrada en vigor sí que implica muchos desafíos. Por ejemplo, la radical transformación de la industria de la automoción vasca y la auxiliar, que genera cerca del 20% del PIB vasco. Por Euskadi circulan 3,6 millones de vehículos que lanzaron 2,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2019, siendo aún ínfimo el porcentaje de coches ecológicos. 

El Gobierno vasco insiste en buscar gas en Álava pese a que la ley impedirá su extracción (El Correo Araba)

El Gobierno vasco se mantiene en sus trece y continuará con sus planes para buscar gas en el subsuelo alavés –en concreto en la localidad de Subijana, perteneciente a Vitoria– a pesar de que la Ley de Cambio Climático que aprobó el jueves el Congreso con el apoyo del PNV prohíbe de forma expresa la extracción de hidrocarburos. También impide la exploración, pero los nacionalistas consiguieron ‘salvar’ los planes del Gabinete Urkullu en Álava al permitirse aquellos sondeos que cuenten con autorización previa, como es el caso del llamado Armentia-2. El Departamento de Desarrollo Económico que dirige Arantxa Tapia aseguró ayer que la nueva legislación «no cambia» sus planes y desoyó, de esta forma, el clamor para su paralización que en el territorio abarca ya a todos los partidos –incluido el suyo–, agentes sociales y grupos ecologistas. «La ley no afecta a la exploración, por lo que los planes no cambian», dio por respuesta.

Cómo revolucionar el almendro desde Vitoria (El Correo)

Tres empresarios alaveses trasladan al mundo de la agricultura el modelo de negocio de las renovables. En un momento en que la mayor parte de los nuevos proyectos de empresas giran en torno a ideas etéreas, digitalización, la conquista del espacio o al ya topicazo ‘análisis de datos’, tres jóvenes alaveses han decidido volver a los orígenes del mundo. A la agricultura, y más en concreto al cultivo del almendro. Plantaron 1.000 hectáreas de terreno el pasado año y a lo largo de 2021 lo completarán con otras 1.300, al tiempo que ya han planificado otras 1.000 para 2022. Entre el pasado año y este habrán invertido 67 millones de euros. Asier Ugaldea, uno de los promotores del proyecto, dejó su puesto en el Banco Guipuzcoano para crear junto a un socio, Miguel Ángel López Peña, ingeniero agrónomo, una empresa dedicada a promocionar proyectos de producción de energía, muchos de ellos ligados a la biomasa. Tuvieron éxito y acabaron vendiendo la empresa al grupo Dominion. Y vuelta a empezar. Se aliaron con un financiero, Iker Barón, y tras encargar varios estudios de mercado pusieron sus ojos en la producción de almendras. No pensaron en un terrenito. Su idea es tener grandes extensiones de almendros. Tampoco cosechas modestas, sino una producción superintensiva que les permita competir de igual a igual con los productores norteamericanos, líderes mundiales en ese negocio. 

‘Boom’ de la energía solar en Gipuzkoa (Diario Vasco)

Gipuzkoa se ha sumado al ‘boom’ del autoconsumo energético. La aprobación del Real Decreto 244/2019, que elimina las trabas que hasta ahora existían para la producción de energía fotovoltaica, ha despertado un inusitado interés entre los ciudadanos. Según datos del EVE, la eliminación del ‘impuesto al sol’ conllevó que en 2019 se instalara en Euskadi la misma potencia de autoconsumo que en los diez años anteriores. Las empresas dedicadas a la colocación de paneles solares constatan este crecimiento del mercado. Imanol Etxeberria, responsable técnico de Argisun (Zumaia), señala que las consultas se han «disparado», sobre todo desde el segundo semestre de 2020 y, en consecuencia, también la ejecución de este tipo de proyectos, cuando antes de la publicación del decreto «prácticamente no se realizaban». Etxeberria indica que la razón de este interés se debe a que las instalaciones de pequeña potencia, del tipo de viviendas unifamiliares, resultan sencillas tanto en su ejecución como en los trámites a cumplimentar. Además, subraya que la posibilidad de compensar el excedente vertido a la red «resulta una fórmula muy eficaz».

Fallece al quedar atrapado mientras descargaba su camión en Abadiño (El Correo)

Un trabajador de 55 años perdía la vida ayer tras quedar atrapado mientras descargaba su camión. El accidente laboral se produjo sobre las 8.25 horas en la empresa Cosmos del barrio Lebario de Abadiño. La víctima estaba manipulando unas bombonas de oxígeno en el momento en el que se produjo el trágico siniestro. Al parecer, quedó atrapado cuando trataba de engancharlas a la grúa para su descarga, según detallaron desde UGT, con representación en el comité de empresa. La vía formaba parte de la plantilla de la compañía Transportes Eguiara y San Juan, ubicada en la localidad alavesa de Legutio, desde hace más de una década. Por otra parte, Osalan aclara que la muerte de La Arboleda no fue accidente laboral. La víctima no estaba empleada en el local de su hijo, sino que cuidaba de su nieta. El suceso que ayer mantenía conmocionado al barrio se produjo, por causas que se investigan, cuando retiraba un cuchillo del interior de la maquinaria.

Las autonomías exigen despenalizar la jubilación con 40 años cotizados (El Correo)

Prácticamente todas las comunidades autónomas –15 de las 17– se han sumado ya a esta reivindicación que abandera la plataforma Asjubi40 con el apoyo de UGT, y que exige que se eliminen los coeficientes reductores cuando se haya trabajado 40 años o más, tanto para los actuales pensionistas como para los futuros. Así, salvo los de La Rioja y Canarias –esta última lo hará también en su próximo pleno–, todos los parlamentos regionales han aprobado sendas propuestas no de ley para despenalizar estas jubilaciones anticipadas. La última en sumarse ha sido Castilla-La Mancha, cuyo Parlamento dio luz verde a esta propuesta el pasado jueves. Esta reivindicación cuenta también hasta ahora con el apoyo de unos 40 ayuntamientos y ocho diputaciones provinciales. Además, ha sido ya convalidada por el Congreso de los Diputados y el Senado. «Todos estos órganos, que representan al 94,8% de los españoles, nos han dado su apoyo y seguirán haciéndolo mientras nuestro ministro siga sin decirnos nada», aseguró ayer en rueda de prensa Menchu Vila, miembro de Asjubi40, quien lamentó que a día de hoy todas estas proposiciones y mociones no se han traducido en una norma pero sí en una recomendación del Pacto de Toledo.

Amazon gana la partida a los trabajadores (El País)

Los trabajadores de un almacén de Amazon en Bessemer (Alabama) han rechazado por 1.798 votos frente a 738 la propuesta de formar un sindicato, lo que habría sentado un precedente en la segunda empresa privada con mayor número de empleados del país, que además se halla actualmente bajo los focos por su laxa fiscalidad y por condiciones laborales que muchos consideran deficientes. De los 5.805 trabajadores de Bessemer con derecho a voto, solo poco más de la mitad votó (3.215), siendo el récord de abstención otro tanto a favor de la empresa y sus intentos de desanimar la movilización sindical. Las acciones de Amazon subieron ayer medio punto. Amazon ha defendido que el RWDSU no representa ni por asomo la postura mayoritaria entre los trabajadores. En el conjunto de la población activa estadounidense, la representación sindical ha caído del 20% de afiliados en 1983 al 11% en 2020, según la oficina de Estadísticas de Trabajo de EE UU.

El príncipe Felipe, marido de Isabel II, muere a los 99 años en su residencia de Windsor (El Correo, El País, El Mundo)

Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II durante casi 74 años, falleció en la mañana de ayer en el castillo de Windsor. El príncipe pasó en marzo un mes hospitalizado como consecuencia de una infección no especificada y un problema cardíaco. Se había retirado de sus funciones públicas y ha vivido los últimos años entre Windsor y una casa de la familia en el este de Inglaterra. En un breve anuncio que se colgó en la verja exterior del Palacio de Buckingham, la reina expresó su «hondo pesar» por la muerte de su «querido marido» y confirmó que falleció «en paz». «La Familia Real se une a gente de todo el mundo en el luto por su pérdida», concluye la declaración. El Lord Chambelán y el primer ministro han consultado con la reina y se seguirán las preferencia austeras del duque para los ritos funerarios. Las casas reales de todo el mundo y la comunidad internacional en general lamentaron ayer el fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo. La mayoría coincidió en destacar el «gran servicio» del duque a la Corona británica y dejó constancia de que «se ganó el afecto de varias generaciones», tal y como expresó el primer ministro británico, Boris Johnson, en una intervención ante los medios frente al número 10 de Downing Street.

Osakidetza arranca la vacunación a menores de 80 y a pacientes de diálisis y trasplantados (El Correo, Diario Vasco)

Los ‘vacunódromos’ y centros sanitarios vascos se preparan para otro fin de semana de intenso trabajo. Tras recibir 70.000 dosis de Pfizer y pese al contratiempo que ha supuesto suspender la inoculación con AstraZeneca a los menores de 60 años, Osakidetza anunció ayer que está en disposición de apretar el paso tras meses a la cola de la vacunación en España. Tiene intención de acabar entre hoy y mañana con todas las primeras dosis de los octogenarios, salvo de aquellos que por problemas de movilidad tienen que ser inmunizados en sus domicilios. Y sin haber terminado del todo ese tramo, pasará al siguiente: los de 79 a 70, a los que se inyectará el preparado de Pfizer en orden de edad decreciente. Las primeras citas se cerraron ayer mismo. Mientras trata de reorganizar cómo será a partir de ahora la inmunización de los profesionales esenciales –que se mantuvo el jueves en apenas 300 citas concertadas en Bizkaia y Álava, y ayer en San Sebastián– y decide qué pasará con la segunda dosis de quienes ya hayan sido inoculados con el suero de Oxford, el Servicio Vasco de Salud ha decidido volcarse en los siguientes colectivos prioritarios. 

«Las dudas de los ciudadanos se justifican, porque es como para no entenderlo» (Diario Vasco)

Entrevista con Fernando Moraga-Llop Vicepresidente de la Asociación de Vacunología. Cree justificadas les reticencias de los ciudadanos ante el fármaco de Oxford, pero recuerda que frenar su inoculación «puede costar muchas vidas». "Aquí ha habido un fallo tremendo, que es el de la comunicación. Si usted lee el prospecto de todos los medicamentos, es de asustar. Hay una serie de efectos secundarios que se especifican y si se analizan muchos fármacos que habitualmente toma la población, como analgésicos o antiinflamatorios, verá que casi todos tienen descrito algún efecto secundario grave. Todos los medicamentos tienen un riesgo, lo que hay que valorar bien es la relación beneficio-riesgo". "El escenario más factible sería poner la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca porque al fin y al cabo ni la ficha técnica ni las recomendaciones de la EMA, de la OMS o la Agencia británica de medicamentos han puesto ninguna objeción".