20210406

egun On

Martes, 6 de abril de 2021
Núm 766/2021
Año XXXIV

El Gobierno abre la puerta a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para 2021 (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días)

El Gobierno ahora sí abre la puerta a rebajar sus previsiones de crecimiento de la economía española tal y como han hecho ya otros organismos nacionales, como el Banco de España, e internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue la propia vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien admitió ayer durante una entrevista en RNE que hay varios factores que llevarían «más bien a una revisión a la baja». Hasta ahora Calviño siempre se había mantenido firme en la previsión que hizo el Ejecutivo el pasado octubre de que la economía nacional crecería un 7% en 2021, pese a que otros organismos fueron corrigiendo sus estimaciones en vista del mal arranque del año y sostuvieron que el PIB alcanzaría como máximo un 6%. La vicepresidenta se sustenta ahora en los malos datos de empleo en este primer trimestre para pronosticar un empeoramiento del crecimiento de España. Así, avanzó que las cifras de paro registrado de marzo, que se conocerán hoy, «no han sido positivas», aunque recalcó que este mes «fue de menos a más» en lo que respecta a las afiliaciones a la Seguridad Social y a la reincorporación de trabajadores en ERTE.

La creación de empresas sufre su mayor caída en 14 años: un 15% (Expansión)

En 14 años, en España nunca se habían creado tan pocas empresas como ahora. La crisis del Covid-19 se está saldando con una sangría en el tejido empresarial. Por un lado, por las quiebras empresariales y caídas en la facturación. Por otro, porque los nacimientos de nuevas compañías caen en picado. La creación de sociedades se hundió un 15% en 2020 como consecuencia de la crisis del Covid-19, según un informe del Consejo General del Notariado al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Se trata de la cifra más baja en 14 años, por debajo, incluso, de los registrados en los años posteriores a la crisis financiera de 2008. En total, el número de sociedades creadas fue de 84.969, frente a las 86.826 de 2009, que era el punto más bajo de los últimos 14 años. 

Los concursos se disparan un 19% en el primer trimestre (Expansión)

Los concursos de acreedores crecieron más de un 19% en el primer trimestre, hasta los 1.451 procedimientos, según los datos publicados ayer por Axesor, que destaca el incremento del 174% experimentado en la hostelería. Estas cifras se producen cuando se cumple un año de la primera moratoria concursal, que se ha ido prorrogando y que se acaba de extender hasta el 31 de diciembre. En los tres primeros meses del año, los concursos en hostelería se dispararon un 173,6%, hasta los 249 (frente a los 91 del mismo periodo de 2020). Sólo en marzo, se declararon 111 insolvencias en bares, restaurantes y hoteles, un 455% más respecto al mismo mes del año anterior. La educación y las actividades relacionadas con el ocio fueron los otros dos sectores más afectados, con sendos aumentos del 82% y del 56%, respectivamente.

“Es un buen momento para que las empresas ‘zombis’ desaparezcan” (Expansión)

El próximo día 17 de abril se cumplirán diez meses desde que Cani Fernández Vicién (Cartagena, 1963) fue nombrada presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Procedente del área de derecho de Competencia del bufete Cuatrecasas y considerada como una de las mayores expertas en España en derecho comunitario, Fernández ha tomado las riendas de la CNMC en uno de los momentos más complejos de la historia de este organismo: en plena pandemia, con la economía española devastada por el Covid y con decenas de frentes abiertos. “El principal reto que tenemos ante nosotros es convencer al mercado de que una recuperación económica es mejor con más competencia y no con menos competencia”, explica. “Y cuando digo con más competencia, lo digo sobre todo para las empresas, que deben salir reforzadas con mayor músculo competitivo”. Es un buen momento, señala, “para que las empresas zombis desaparezcan del país”. Lo dice “también en términos de las ayudas que se tienen que dar”. Precisamente “no deben ir a estas empresas zombis”, sino a “aquellas que tengan viabilidad a medio y largo plazo”.

Las empresas guipuzcoanas copan más de la mitad de los Renove de maquinaria industrial (Diario Vasco)

La pandemia ha golpeado con dureza a todos los sectores y en especial a la máquina-herramienta, con gran peso en Euskadi y sobre todo en Gipuzkoa, hasta el punto de que cerró el año pasado con una caída de la facturación del 21,4%, hasta los 1.277 millones de euros. Un mal dato sobre todo para una industria acostumbrada a batir récords de ventas, pero el Covid no perdona a nadie. Una caída, además, que en el caso de las exportaciones, fundamentales para el sector, se elevó un punto más (22,4%). En este contexto todas las ayudas o planes de apoyo al sector suelen ser bien recibidos. Como ha ocurrido con el primer plan Renove de Máquina-Herramienta que el Gobierno central aprobó el año pasado, dotado con 50 millones. El Gobierno Vasco también puso en marcha en 2020 un Plan Renove para la compra de maquinaria industrial. La iniciativa contó con un presupuesto de 20 millones de euros pero en esta ocasión no iba dirigido, como en ediciones anteriores, específicamente a la máquina herramienta, y debía repartirse con otros sectores, como el de la automoción. Pues bien, dicho programa alcanzó el año pasado a un total de 91 empresas vascas, que lograron una subvención de cinco millones de euros para poder renovar su maquinaria.

La oposición obligará al lehendakari Urkullu a explicar la venta de Euskaltel (El Correo)

La polémica desatada con la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel con el objetivo de hacerse con la totalidad de la compañía, absorberla y excluirla de Bolsa, se va a trasladar al Parlamento vasco. Será a través de sendas interpelaciones por parte de la oposición –EH Bildu, PP+Cs, Elkarrekin Podemos y Vox–, que exigen directamente al lehendakari Urkullu explicaciones sobre lo sucedido con la compañía vasca de telecomunicaciones, impulsada por la iniciativa pública, y qué garantías hay de que no está en peligro su arraigo en la comunidad. Se prevé que el jefe de Gobierno deba responderlas en el pleno de control del viernes 16 de abril.

MásMóvil y Euskaltel ganan 80.000 líneas móviles en marzo (Deia, Cinco Días)

A las puertas de la absorción de Euskaltel por parte de MásMóvil, ambos operadores de telecomunicaciones han pasado en marzo con nota el examen mensual del mercado. MásMóvil volvió a ser la compañía con más portabilidades, en concreto ganó 56.850 clientes de móviles. Por su parte, Euskaltel superó ligeramente las 23.000 migraciones, con lo que ambas rozaron las 80.000 nuevas líneas. A esa cifra hay que añadir los 24.006 nuevos clientes de telefonía fija que ha ganado MásMóvil y los 577 de Euskaltel, según los datos del sector. De modo que ambas compañías afrontan la fusión con un repunte de más de 100.000 clientes en el último mes y buenas perspectivas de negocio. 

Cerca del 23% de los autónomos vascos trabajan así de forma involuntaria (El Correo)

Muchos autónomos lo son por necesidad y no por vocación. Es decir, que si se han decidido a montar un negocio o a establecerse por cuenta propia es porque no han encontrado oportunidades en un mercado laboral hostil. Es una realidad palpable en Euskadi, donde el porcentaje de autoempleo involuntario alcanza el 23%, por encima del 21,7% nacional, que es una tasa muy elevada si se compara con el resto de Europa. Estos datos están extraídos de un estudio del Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’ en el que se analiza, a partir de la EPA de 2017, los motivos por los que los autónomos optan por trabajar por cuenta propia. Las investigadoras Raquel Carrasco (Universidad Carlos III de Madrid) y Virginia Hernanz (Universidad Alcalá) abordan también otra problemática: la de los autónomos económicamente dependientes de un solo cliente. Euskadi es la comunidad con menor porcentaje en este caso, sólo el 1,1%.

Cuatro bodegas de Valdepeñas son investigadas por falsear las etiquetas (El País, Expansión)

La Audiencia Nacional investiga a las bodegas Félix Solís, J. García Carrión, Navarro López y Fernández Castro por vender como vinos de crianza, reserva y gran reserva caldos que no cumplían con los requisitos de elaboración de los mismos, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble, ni en botella. Por ello, se les acusa de los delitos de estafa, publicidad engañosa y falsedad documental. Las pesquisas se inician tras una denuncia de la Fiscalía contra las bodegas, todas ellas comercializadoras de vinos con la denominación de origen protegida Valdepeñas. La denuncia hace hincapié en que las etiquetas de los vinos comercializados indicaban en ciertos casos que se trataba de “reserva o gran reserva”, un hecho que para la Audiencia Nacional “es una información relevante y engañosa sobre las características del producto dirigida al consumidor, puesto que el contenido de tales botellas se ha elaborado sin haber respetado los tiempos de envejecimiento en barrica”.

El presidente de la patronal hotelera dimite tras su condena por fraude fiscal (Expansión, El País)

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, anunció ayer que pondrá su cargo a disposición de los asociados tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a dos años de prisión por un delito de fraude fiscal. La condena, adelantada por el periódico El Día y recogida por Efe, incluye también una multa de 585.896 euros para Marichal que, además, no podrá obtener subvenciones o ayudas públicas ni el derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social. El también presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) tendrá que indemnizar asimismo a la Agencia Tributaria con 292.948 euros más intereses de demora en concepto de responsabilidad civil. Esta sentencia ratifica la del Juzgado de lo Penal número 8 de Santa Cruz de Tenerife, que en 2019 condenó a Jorge Marichal por defraudar 292.947 euros junto a su socio en Marmon Atlantis SL, Juan Antonio Moncada, en una operación inmobiliaria por no declarar en el Impuesto de Sociedades las cantidades por la venta de nueve apartamentos a Clínica San Eugenio.

La banca española recortará 17.000 empleos durante este año (Expansión)

La banca fue de los pocos sectores que no se acogió el año pasado a los ERTE, porque esta actividad fue declarada esencial por el Gobierno. Sin embargo, la oleada de fusiones va a provocar un adelgazamiento de plantillas prácticamente récord este año en España. Si sumamos las salidas anunciadas por ERE en curso (Santander España, Ibercaja), planes de prejubilaciones en marcha (Sabadell) y ajustes derivados de integraciones en proceso, la cifra de bajas puede rondar las 17.300 personas, alrededor del 10% de la plantilla total. Hay que retrotraerse hasta 2013, el peor año de la crisis financiera, para encontrar una destrucción de empleo similar. Aquel año salieron cerca de 19.000 trabajadores. Comisiones Obreras cree que las fusiones pueden acabar provocando una salida todavía mayor, de hasta 20.000 personas.

Iberdrola creará vías de hidrógeno verde para el transporte pesado (Cinco Días)

Iberdrola quiere llevar su apuesta verde a las redes de transporte pesado. La eléctrica prevé crear corredores que permitan a camiones, trenes o autobuses abastecerse de energía renovable en áreas de Aragón y el Mediterráneo.— Iberdrola planea la creación de corredores de hidrógeno verde para el transporte pesado por carretera y otro tipo de usos, como flotas de autobuses, vehículos ligeros comerciales, particulares e industriales, así como el sector ferroviario, con el objetivo de impulsar la descarbonización en sectores más difíciles de electrificar. Los proyectos de transporte pesado de Iberdrola, para los que ha previsto una inversión inicial de 92 millones de euros, se desarrollarían en las zonas logísticas de Zaragoza y el eje Valencia, Alicante y Murcia, y se han presentado al programa Next Generation EU, pero “no se descarta su desarrollo sin fondos comunitarios” si se generara suficiente demanda en un futuro próximo, indica la empresa.

Los puertos españoles esperan 65.000 contenedores procedentes del Canal de Suez (El Correo)

«Menos mal que el atasco del ‘Ever Given’ ha durado solo seis días. Si no, ahora estaríamos en una situación comprometida». Vicent Palasí, responsable de Comunicación del Puerto de Valencia, ha suspirado aliviado, porque está convencido de que sus instalaciones serán capaces de acoger sin problema la carga extra que espera en los próximos días. «Por aquí pasa en torno a la mitad del comercio entre España y la cuenca asiática, y no es de tránsito sino de importación y exportación. Así que hemos ampliado los horarios en los que se atiende a camiones y trenes, y creemos que la carga extra no se notará», añade.En Bilbao, que se ha ofrecido como puerto alternativo para buques que quieran añadir una escala a su itinerario y evitar así la congestión de puertos europeos más grandes, todavía no se ha recibido noticia de que alguno de los afectados por el ‘Ever Given’ vaya a aceptar la oferta. «No lo sabremos hasta el jueves o viernes», avanza Jon Loroño, director de Desarrollo Cooperativo del Grupo 686 de transportes logísticos y portuarios.

Yellen pide un impuesto mínimo de sociedades a escala mundial (El País, Cinco Días)

La secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, anunció ayer su intención de trabajar con los países del G-20 para implantar un impuesto de sociedades mínimo a escala mundial. El objetivo es que el gravamen favorezca “sistemas fiscales estables y justos” y frene la carrera a la baja en los tipos para aumentar la recaudación. Yellen expuso su postura en su primera comparecencia como titular de la economía estadounidense ante el Council on Global Affairs de Chicago. Yellen denunció esa carrera a la baja “de los últimos 30 años” en el impuesto de sociedades, y por ello defendió que “los gobiernos cuenten con sistemas impositivos estables que recauden suficientes ingresos y que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga”. La secretaria del Tesoro también denunció ayer el aislacionismo del anterior presidente, Donald Trump, al señalar que el “América primero” —el lema del republicano— nunca debe significar “América en solitario”.

Sanidad fía alcanzar el 70% de vacunados a la llegada masiva de dosis este trimestre (El Correo)

El Ministerio de Sanidad se muestra mucho más optimista que hace apenas 15 días y fía el cumplimiento de sus planes a la llegada masiva de dosis durante las próximas semanas. «Estamos ante un horizonte de esperanza», proclamó Carolina Darias. Ayer, España recibió 1,2 millones de dosis de Pfizer y la ministra de Sanidad adelantó que ésa será la cantidad que mandará la farmacéutica cada uno de los próximos cuatro lunes, el doble que las enviadas por esta compañía en sus mejores semanas hasta el 22 de marzo. El aumento de la cantidad de AstraZeneca (un millón de dosis recibidas el pasado jueves) y el flujo menor, pero constante, de Moderna (393.600 la semana pasada) son también buenas noticias que se complementan, además, con la entrada en juego de una nueva vacuna, la de Janssen, sobre la que los técnicos de Sanidad basan una parte importante de su futura estrategia. La fórmula de la compañía belga comenzará a suministrarse en toda la Unión Europea el 15 de abril y ese día llegarán unas 300.000 dosis que servirán para inmunizar a otras tantas personas, ya que esta vacuna requiere un solo pinchazo. Al final de este trimestre (30 de junio), Sanidad prevé haber vacunado a 20 millones de personas, todos los españoles de más de 50 años, con por lo menos una dosis.