20210405

egun On

Lunes, 5 de abril de 2021
Núm 765/2021
Año XXXIV

Osakidetza se prepara para doblar el ritmo de vacunación y poner 160.000 dosis a la semana (El Correo)

160.00 dosis a la semana durante los meses previos al verano. Ese es el objetivo que se ha marcado Osakidetza, lo que supondría doblar su actual ritmo de vacunación. «La vacunación es la prioridad. Ahora mismo es la mejor arma contra el virus. Queremos poner cuanto antes todas las dosis que sea posible de forma segura y accesible». El que habla es Víctor Bustamante, director de Asistencia de Osakidetza. Él es uno de los máximos responsables de la gestión y distribución en Euskadi de los viales remitidos por el Ministerio de Sanidad. En el País Vasco se inocularon la pasada semana 87.338 inyectables, la cifra más alta hasta la fecha. Y entre el pasado viernes y hoy se están pinchando otras 52.298, solo de AstraZeneca. Pero Bustamante asegura que el dispositivo diseñado por Osakidetza tiene un potencial mucho mayor. «Nuestro objetivo es más ambicioso. Queremos poner 160.000 dosis a la semana durante unos meses antes del verano para cubrir a la población cuanto antes. Capacidad para administrarlas hay, ahora hace falta que tengamos disponibilidad de dosis». 

«AstraZeneca genera más beneficios que perjuicios, la UE debe dejarlo claro» (El Correo)

La pandemia de Covid19, tan devastadora desde hace más de un año en todo el planeta, ha devuelto al primer plano, sin embargo, la importancia de las vacunas para la salud pública mundial. El experto en Epidemiología y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas (Santa Cruz de Tenerife, 1954), forma parte de la Ponencia de Vacunas, el órgano del Ministerio de Sanidad que determina la campaña de inmunización en España.  Cree que se podrá lograr el objetivo de inmunizar al 70% de la población en verano «si llegan las dosis». "Los laboratorios pecaron de exceso de optimismo, pensando que tenían una capacidad de producción mayor que la real. Además, en un mercado libre, han derivado vacunas a países que las pagaban a un precio superior. Pero la UE ha negociado con una ingenuidad de libro. Es más: ¿dónde están los contratos firmados entre Bruselas y la industria farmacéutica? ¿Dónde se pueden consultar las cláusulas que incluyen? ¿Dónde están detallados los precios a los que la UE ha adquirido las vacunas? No ha habido ningún tipo de transparencia y eso hay que cuestionárselo a los responsables políticos de la Unión. Aquí no hay santos y villanos, aquí todos hemos tenido parte de villanía". 

Los grupos del Ibex rebajan la productividad un 13% en 2020 por la pandemia (Expansión)

Las empresas no financieras del Ibex bajaron la productividad por empleado más de un 13% en 2020 por el fuerte descenso de los ingresos que provocó la crisis del Covid que, sólo en parte, fue compensada por los recortes de plantilla puestos en marcha para ahorrar costes ante la menor demanda. 

«Nunca se debería plantear el desmantelamiento de la reforma laboral» (El Correo)

Profesional de reconocido prestigio, Antonio Carrascosa fue hasta el pasado año consejero de la Single Resolution Board (SRB) o Junta Única de Resolución, autoridad europea que vigila el final ordenado de bancos en crisis. Ha sido director general del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria); subdirector del Tesoro; consejero económico en la Embajada de España en Japón y responsable de Política Económica del Ministerio de Economía, así como del área de Intermediarios Financieros en la Comisión Nacional de Valores (CNMV). "- Bajo la lupa de la Comisión Europea, la reforma laboral, la sostenibilidad de las pensiones, la elevada temporalidad en el empleo… ¿España debería mantener su actual marco laboral o modificarlo? Y en relación con las pensiones, ¿se debería pasar de 25 a 35 años de cálculo, retrasar la jubilación…?-  Bruselas lleva haciendo hincapié en esas reformas muchos años y así lo ha comunicado a las autoridades españolas en el marco del llamado Semestre Europeo. La reforma laboral de 2012 puede mejorarse en algún aspecto que se haya comprobado que no ha funcionado, pero nunca se debería plantear su «desmantelamiento». Con respecto a las pensiones, hay que proponer medidas que nos hagan avanzar en la sostenibilidad del sistema. Las medidas que menciona en la pregunta irían en esa dirección".

«El número de pensionistas va a crecer más que el de cotizantes» (El Mundo)

El sistema de pensiones parte de la premisa de que el número de cotizantes siempre va a ser muy superior a la cifra de prestaciones que se abona, y de que el sueldo de esos trabajadores va a ser lo suficientemente elevado para sostener las pensiones. En esta serie ya se ha evidenciado que el segundo supuesto se cumple cada vez menos, ya que la pensión media de los nuevos jubilados del régimen general roza los 1.600 euros mientras que los sueldos de buena parte de los trabajadores son cada vez más mediocres. Y la segunda afirmación está cada vez más en cuestión, tanto por lo datos actuales como por las previsiones demográficas. Por una parte, porque ya hay 40 provincias en las que el número de cotizantes por cada pensión es inferior a dos, cifra que evidencia lo difícilmente sostenible que resulta el sistema; y por otra, porque la previsión es que esa situación no sólo no se mitigue en los próximos años sino que se acentúe. Esa relación 2:1 es, para muchos economistas, un indicador muy potente que permite conocer la viabilidad de las pensiones. Porque sí, el sistema es un sistema nacional en el que se suman todas las cotizaciones, pero si sólo en diez de las 50 provincias hay dos o más trabajadores cotizando por cada prestación que se abona, resulta evidente que la situación es crítica y que cada vez se tienen que pagar más pensiones con menos cotizaciones.

Euskaltel, Gamesa e ITP: la empresa vasca cambia de manos (Expansión)

El mercado manda. Éste es el mantra que en los últimos días repiten empresarios y políticos liberales en Euskadi al comentar la opa de MásMóvil sobre Euskaltel, una operación que agrada a los accionistas pero levanta críticas y ha hecho saltar la alarma por el desarraigo de firmas vascas. “Otra empresa que pierde su identidad”, claman sindicatos y partidos de oposición. Desde el mundo empresarial, sólo el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao y exconsejero de la operadora, José Ángel Corres, se muestra abiertamente crítico. A su juicio, el Gobierno de Íñigo Urkullu debería haber tomado una participación en Euskaltel para reforzar el control semipúblico y vasco después de que Kutxabank redujera su presencia por debajo del 20% y dejara la mayoría en manos de Zegona. A sus 25 años, la operadora que nació fruto de un acuerdo de PNV y PP y maduró gracias al impulso político y económico de la Administración vasca suelta lazos con sus orígenes, aunque MásMóvil se ha comprometido a mantener 5 años el empleo, la marca y la sede. En todo caso, este lustro de prometida “tranquilidad” no evita la honda preocupación por la deslocalización del centro de decisión, así como por su efecto en las compras a proveedores y colaboradores, y en los ingresos fiscales de las Haciendas forales vascas.

ITP Aero busca posicionar a Euskadi en las turbinas de aviación del futuro (El Correo)

El grupo ITP Aero quiere volar más alto y por ello participa en un proyecto de investigación, junto con una veintena de organizaciones vascas, en el que se definirán las turbinas aeronáuticas del futuro. El reto tecnológico es mayúsculo, ya que los nuevos componentes deberán funcionar a una velocidad de giro tres veces superior a la actual y soportar temperaturas 200 grados superiores, además de cumplir las más estrictas exigencias medioambientales. Se trata de un avance «que marcará un antes y un después en las tecnologías de fabricación del sector y que posicionará a Euskadi como referente mundial en aeronáutica», asegura la compañía. Este proyecto de I+D, denominado Faktoria, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco – dentro del programa Hazitek 2020– y una inversión total de seis millones de euros. Tras culminar la primera fase del proyecto, comienza ahora la siguiente que implicará otros tres años de investigaciones. Este desarrollo tecnológico permitirá a ITP Aero la apertura de nuevas líneas de producción, con nuevas inversiones industriales.

El sector de la bici no consigue atender una demanda que se cuadruplicó con la pandemia (Diario Vasco)

Los fabricantes vascos y los comercializadores en Gipuzkoa coinciden en que el crecimiento inesperado de las ventas genera graves problemas en el abastecimiento. Pedalada a pedalada, la bicicleta ha ido escalando posiciones en el mercado de la movilidad de forma que se ha convertido a lo largo del último año en el vehículo predilecto de muchas personas. Las restricciones impuestas por la pandemia han provocado un incremento muy notable tanto en la solicitud de servicios de reparación, como de consultas y compra de las mismas, principalmente para uso urbano como solución de movilidad.

La pandemia deja rezagada a Europa frente a EE UU en la recuperación (El País)

El océano Atlántico es hoy, más que nunca, una sima económica de grandes proporciones. Como tras la Gran Recesión, Estados Unidos saldrá más rápido y con más vigor que Europa de esta crisis. Casi desde el mismo inicio de la pandemia, los caminos que tomaron los dos mayores bloques de economías avanzadas fue divergente: en 2020, el PIB estadounidense se desplomó solo un 3,5%, gracias a las menores restricciones, frente al 6,8% de la eurozona. Y este 2021, marcado en rojo como el del rebote, la diferencia va camino de aumentar aún más: el repunte del 3,9% en el bloque del euro palidece frente al 6,5% de EE UU. La carrera de la recuperación la ganarán los países que menos tarden en vacunar a su población y los que más dinero destinen a ayudar a hogares y empresas a salir del abismo en el que las ha sumido el virus. Y el gigante norteamericano marcha con una cómoda ventaja frente a Europa en ambos frentes.

El SEPE sólo consigue empleo a 2 de cada 100 trabajadores (Expansión)

Sólo un 2% de asalariados fueron contratados en 2020 gracias a la intermediación de las oficinas públicas de empleo, un porcentaje que apenas ha variado en los últimos años y que, por tanto, no es consecuencia de la pandemia. De hecho, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa tasa de intermediación del 2% que registraron en 2020 las oficinas públicas de empleo es la misma que presentaron en 2019, según los datos de Efe. En total, 316.600 personas obtuvieron el año pasado un puesto de trabajo gracias a la intermediación de una oficina pública de empleo. Este dato contrasta con el registrado por las empresas de trabajo temporal (ETT), cuya tasa de intermediación se situó en 2020 en el 3,5%, es decir, 1,5 puntos por encima de la registrada por el SEPE.

Bruselas advierte a Sánchez del daño de la ‘tasa Google’ en solitario (Expansión)

La UE busca recaudar 42.000 millones con la tasa Google y otra batería de nuevos impuestos. El borrador de la Comisión en el que lanza estas ideas propone la aplicación de un tipo impositivo del 3% a las empresas digitales con una facturación de 750 millones de euros o más. Grava, como la tasa española, la intermediación, la publicidad online y la venta de datos. Bruselas ha planteado que habrá tasa Google europea en 2021 si no hay acuerdo global. La Administración Biden se ha mostrado favorable a que haya acuerdo en la OCDE. A la espera de verlo y de que sea cuando la OCDE pretende, este verano, los ministros de Finanzas de la UE trasladaron a la Comisión el 16 de marzo que sea cauta con que su proyecto de tasa Google, que se mantiene, no interfiera con el de la OCDE. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo que están trabajando “en paralelo” en una propuesta para un impuesto digital de la UE “que sirva como recurso propio de la UE para 2023”. Es decir, para garantizar que el Presupuesto de la UE dependa menos de las contribuciones nacionales y, en este caso, contribuya al reembolso del Plan de recuperación de 750.000 millones. Según Dombrovskis, la Comisión se asegurará de que su trabajo complemente el proceso de la OCDE y sea compatible con la OMC.

 

Francia rebaja al 5% su previsión de crecimiento por las restricciones (Expansión)

El Gobierno francés anunció ayer una rebaja de un punto porcentual de la previsión de crecimiento de la economía del país en 2021, hasta el 5%, debido al impacto de las nuevas restricciones en vigor para frenar la pandemia de coronavirus. “Cerrar los establecimientos escolares y 150.000 comercios es indispensable para frenar la circulación del virus, pero estas medidas tendrán un impacto sobre la economía. Vamos a revisar nuestro crecimiento del 6% al 5%”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en el semanario Le Journal du Dimanche. Hasta ahora había un confinamiento leve en 19 departamentos, con cierre de comercios no esenciales o restricciones de viajes internos, pero el pasado miércoles, el presidente, Emmanuel Macron, decidió extenderlo a todo el país. Esa ampliación entró oficialmente en vigor el sábado a las siete de la tarde, hora habitual del inicio del toque de queda, y durará un mes.