20210402

egun On

Viernes, 2 de abril de 2021
Núm 763/2021
Año XXXIV

“A partir del segundo semestre podríamos tener una recuperación fuerte, aunque no será hasta finales del año que viene o principios del siguiente hasta cuando recuperemos todo lo perdido” (Cadena SER Euskadi, El Correo)

En una entrevista concedida a la Cadena SER Euskadi, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se ha referido a la coyuntura económica actual como “una situación de enorme incertidumbre que dificulta la realización de previsiones concretas. Por eso, hablamos de horquillas de crecimiento, porque es muy complicado saber cómo evolucionará la crisis sanitaria, y a continuación la económica y la social”.  “Lo que sí sabemos – continúa- es que la del año pasado ha sido una caída fortísima. Y lo que todo el mundo espera ahora es que, aunque quizá se retrase unos meses, este mismo año, seguramente en el segundo semestre, podamos ver recuperaciones fuertes, entre el 5, 6 o 7%, que se mantendrán el año que viene. Y ya para finales del año que viene o para 2023, podríamos recuperar la riqueza y empleo perdido en esta crisis”. Sobre la operación de MásMóvil con Euskaltel recuerda que “forman parte de un sector muy globalizado, que debe adaptarse a las nuevas realidades. Sigue siendo una empresa vasca, con una gran operativa en este país, y que está anunciando su compromiso con la inversión y con la oferta de nuevos servicios a la sociedad vasca. Creo que en general es una buena noticia que sigamos teniendo en este país, en distintos formatos, empresas competitivas. Escuchar entrevista aquí. Ver más en Confebask. 

El sector manufacturero, en máximos desde 2006, anticipa la recuperación (Cinco Días, Expansión, El Correo)

La actividad del sector manufacturero en España registró en marzo un nuevo incremento hasta alcanzar su mayor nivel desde el año 2006, según el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) que elabora IHS Markit. En el tercer mes del año se situó en 56,9 puntos, mientras que en febrero fue de 52,9. El incremento en la lectura del índice se correspondió con un aumento tanto de la producción como de los nuevos pedidos durante marzo. Esto hizo posible que la producción manufacturera aumentara a su ritmo más fuerte desde finales de 2017. El comportamiento del PMI, que actúa como indicador adelantado, anticipa una fuerte recuperación de la actividad para los próximos trimestres. La actividad del sector manufacturero español fue similar al de resto de economías de la zona euro que examina IHS Markit. De hecho, el ritmo de crecimiento ha sido el más rápido en los casi 24 años de historia que tiene el índice PMI. Alemania y Países Bajos registraron una lectura de 66,6 y 64,7 puntos, respectivamente, lo que en ambos casos se trata de la mayor registrada hasta la fecha. El PMI manufacturero de Italia alcanzó los 59,8 puntos, desde los 56,9 de febrero, por lo que registró su mejor lectura de los últimos 21 años. Por su parte, el sector manufacturero francés se situó en los 59,3 puntos, desde los 56,1 enteros de febrero. Esto supone la mejor lectura del índice PMI en Francia desde septiembre del año 2000.

Los países petroleros pactan aumentar la producción gradualmente a partir de mayo (Expansión)

Los grandes países productores de petróleo acordaron ayer abrir poco a poco el grifo del crudo a partir de mayo, con el objetivo de compensar los incrementos de la demanda que se han producido desde el arranque del año y preparar el terreno para un mayor nivel de consumo en los próximos meses , conforme el avance de la vacunación permita un mayor nivel de actividad económica, intentando evitar al mismo tiempo que terceros países les coman cuota de mercado. Sin embargo, el anuncio provocó el efecto contrario al esperado en el mercado, una subida del barril de Brent, de referencia en Europa, del 3,6%, hasta los 65 dólares, debido a que las cifras pactadas se consideran insuficientes para abastecer por completo las necesidades del mercado global en los próximos meses. De hecho, Rusia, el principal socio de la OPEP, alertaba de que el déficit actual del mercado ya alcanza los dos millones de barriles al día.

Una Pyme de Andoain en el Olimpo de las telecos: MásMóvil facturará 2.700 millones tras la compra de Euskaltel (Diario Vasco)

Los más veteranos y avezados en el sector aún tratan de cerrar la boca, y los fondos de inversión especializados no dejan de llamar para interesarse por el asunto. Y es que la cintura, la agilidad y la audacia que ha demostrado MásMóvil en su último golpe de efecto –la OPA amistosa sobre Euskaltel por 1.995 millones de euros– se estudiará a buen seguro en las escuelas de negocio. Un volantazo de noventa grados conduciendo a mil por hora que ha sorprendido al más pintado. Y es que cuando todo el mundo daba por hecho que lo único que se negociaba era una operación con Vodafone (que sí que existió), la teleco amarilla rompía todos los esquemas al cerrar en un tiempo récord la oferta sobre la compañía de Zamudio y –por si fuera poco– con el beneplácito de los principales accionistas (Zegona, Kutxabank y Corporación Alba, que suman un 53,32% del capital) y también del Gobierno Vasco. ¿Cómo ha sido posible? Además de contar con un equipo de primera –en el que en primera línea se sitúan Meinrad Spenger, Josep María Echarri y José Poza, cada uno con su función–, la clave la detalla este último, a la sazón fundador de Ibercom, el germen de la que hoy es –más consolidada que nunca– la cuarta teleco de España. «Somos una pyme de aquí que a lo largo del tiempo hemos actuado como tal, con la agilidad de una pequeña empresa, por mucho tamaño que fuéramos tomando», dice. «Siendo pequeños, y hoy ya no lo somos, claro, hemos actuado siempre con el espíritu del grande». 

El área de empresas de Euskaltel, punta de lanza para todo el grupo (Diario Vasco)

Más allá de la complementariedad lógica y territorial, apreciable a simple vista entre dos compañías como MásMóvil y Euskatel (con ese sencillo análisis también se aprecia alguna duplicidad que otra), uno de los muchos argumentos que dan sentido a la operación de compra es el atractivo que para la compañía amarilla tiene el segmento de Empresas de su nuevo objeto de deseo. Y es que Euskaltel es una de las telecos que mejor lo están haciendo en ese segmento. Sirva como muestra un botón: en 2020, la compañía de Zamudio mejoró sus ingresos en ese apartado un 3,3% (el mayor alza de su historia), al pasar de los 110 millones registrados en 2019 a casi 115. También fue significativo el incremento de la base de clientes de ese negocio, que se sitúa ya en 16.000. Y todo eso, en el año de la pandemia. «La demanda de servicios de telecomunicaciones B2B (de empresa a empresa), como resultado de la continuación del teletrabajo, y el gran compromiso con la calidad del servicio y la cercanía en la atención han impulsado los resultados del área de Empresas», explican fuentes de Euskaltel.

«En Euskadi hemos estado de mirones en vez de liderando en Euskaltel» (El Correo)

Es una de las personas que mejor conoce el entramado empresarial vasco y cómo se mueven los mercados. Alfonso Basagoiti, quien hace muchos años fuera responsable de la Hacienda de la Diputación de Bizkaia y de la del Gobierno vasco, ha desarrollado cargos de responsabilidad en BBVA, presidido la histórica corporación empresarial vasca IBV y Gamesa, entre otras empresas. Entre 2013 y 2017 fue consejero de Euskaltel y lamenta que esta compañía se aleje de Euskadi con la OPA lanzada por MásMóvil. «No es una operación entre empresas vascas, son fondos americanos. También lo dice José Ángel Corres (presidente de la Cámara de Bilbao y que fue vicepresidente de Euskaltel). No nos engañemos. Son tres fondos norteamericanos que controlan MásMóvil y que tienen mucha capacidad". «El error fue dar entrada a Zegona al comprar Telecable». "en el mercado puede haber contraOPAs. Vamos a esperar, aquí no está todo el bacalao vendido". 

Las ventas de vehículos siguen lejos de recuperarse (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

En Euskadi se registraron 2.261 nuevos turismos, lo cual supone un 136% más que en marzo de 2020, un mes especialmente atípico porque la población permaneció confinada la segunda mitad del mismo. En cualquier caso, ese gran crecimiento se evapora en cuanto se tienen en cuenta las estadísticas del primer trimestre, porque en 2021 se han vendido en el País Vasco 720 automóviles menos que entre enero y marzo del año pasado, lo que representa una caída del 11,37%. «Las restricciones municipales han sido muy estrictas y la afluencia de público ha sido inferior a la que esperábamos. La tendencia de caída se ha mantenido hasta que se ha levantado el confinamiento perimetral, pero ahora el mercado sigue moviéndose con mucha lentitud», analiza Jon Lekue, presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia, que exige agilizar la vacunación y aprobar un nuevo Plan Renove en Euskadi. «Esperamos recuperarnos en el segundo semestre, pero, como sucedió en verano del año pasado, no recuperaremos todo lo perdido porque hay mucha incertidumbre», añade.

Las ayudas por el Covid ‘ocultan’ hasta 1.600 insolvencias empresariales (El correo)

La crisis del coronavirus ha provocado que muchas empresas tengan que cerrar su negocio. Algunas volverán a abrir en un tiempo, pero otras ya no tienen salida. Aún así, los datos oficiales aseguran que las insolvencias empresariales disminuyeron en 2020 frente a las de 2019, como consecuencia de los ERTE, los créditos ICO o incluso los rescates estatales. Sin embargo, según la aseguradora Coface la disminucion en el número de insolvencias solo demuestra que fueron reportadas pero no evitadas, es decir, que se trata de «insolvencias ocultas». Calcula que unas 1.600 empresas en España pertenecen a este grupo, un 34% más que en 2019, y que son compañías cuya quiebra solo es cuestión de tiempo. Este dato podría haber sido peor, indica la compañía en su informe, si no se hubiese apostado por los ERTE, que han demostrado una gran eficacia en el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial. 

Escrivá quiere forzar un pacto de última hora sobre la reforma (El Mundo)

«Estamos como al principio» , ha salido al paso el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. En la versión sindical, estar al principio significa que se ha perdido un mes en declaraciones por parte del Gobierno sobre la apertura de unas mesas de negociación que, en realidad, no han avanzado. La convocatoria fue un encargo del Pacto de Toledo el pasado mes de noviembre reforzado por Bruselas, que fijó el próximo 30 de abril como plazo oficial para la entrega del Plan de Reformas y Resiliencia del que depende la llegada de fondos de reconstrucción por valor de 140.000 millones de euros, una cifra similar al coste de las pensiones en España en un solo año. En ese plan deben figurar medidas concretas de reforma del sistema de pensiones. La recomendación es que las actuaciones tengan el máximo consenso como garantía de estabilidad y, de momento, Escrivá no lo tiene ni en el fondo ni en las formas. A los empresarios, por ejemplo, no les gusta el planteamiento del ministro sobre la prohibición de fijar en los convenios colectivos jubilaciones forzosas cuando los trabajadores cumplan la edad ordinaria de jubilación. El responsable de Seguridad Social lo defiende como una vía coherente al propósito de favorecer la prolongación de la vida laboral. Pero cuando la patronal le pregunta por el coste para las empresas de una medida a la que no tienen por qué acogerse obligatoriamente, no tienen respuesta.

Y Florentino dejó caer a su delfín (El País)

Recién cumplidos los 74, el fundador de ACS, Florentino Pérez, vuelve a la casilla de salida y asume todo el poder en el grupo constructor tras dejar caer a su heredero, que anunció el miércoles que dejaba el cargo como consejero delegado de la firma y abandonaba también el consejo. Pérez no ha podido perdonar a su hasta hace poco mano derecha la responsabilidad en las fuertes pérdidas ocasionadas por las inversiones realizadas en Oriente Medio a través de la filial australiana Cimic, de la que Fernández Verdes era presidente. La participación a través de Cimic en un 45% en BIC Contracting dejó un agujero de cerca de 1.000 millones de euros. La tormenta se veía venir desde noviembre cuando, tras ocho años, Fernández Verdes cedía la presidencia de Cimic a Juan Santamaría. Según la prensa australiana, había tratado de suavizar sus problemas financieros recurriendo al factoring —la práctica por la que los bancos adelantan el dinero por cobros a corto plazo— y retrasando la contabilización de sus pérdidas.

ACS se alía con Vinci para crecer en renovables tras la venta de Cobra (Expansión, Cinco Días)

El grupo constructor español ACS ha cerrado un acuerdo vinculante con la francesa Vinci para la venta de su división industrial, que tiene como buque insignia a Cobra, y por la que recibirá un pago en metálico fijo de más de 4.900 millones de euros tras la venta y un variable de hasta 600 millones durante los siete años siguientes a la ejecución de la compraventa. El pasado octubre, cuando se anunció la oferta, se valoró la operación en 5.200 millones. El contrato de compraventa, firmado el miércoles 31 de marzo, incluye una alianza entre ambas compañías para crecer en renovables con una sociedad conjunta donde Vinci tendrá un 51% de los derechos políticos y económicos y ACS el 49% restante. Con la venta de la joya de su corona, que incluye Cobra y Dragados Industrial, ACS recibe una importante inyección de capital y, además, se asegura su permanencia en uno de los negocios por los que quiere apostar a futuro el grupo presidido por Florentino Pérez.

El Brexit agrava la crisis desatada por la pandemia en el Reino Unido (El País)

Los tres primeros meses del Brexit de carne y hueso, una vez concluido el 31 de diciembre el periodo de transición, han sido un reguero de sorpresas desagradables, anécdotas desafortunadas y, sobre todo, el anuncio de un tiempo de incertidumbre. El azote de la pandemia, que en el Reino Unido golpeó más que en cualquier otro lugar del continente justo cuando llegó el momento de la separación, ha contribuido a extender un manto de pesimismo. La ruptura ha agravado la crisis de la pandemia. Las secuelas del Brexit están ahí, pero aflorarán con más fuerza en los próximos trimestres. Las exportaciones a la UE descendieron un drástico 40% en enero, la peor cifra en dos décadas, y el tráfico de mercancías entre las dos orillas sufrió un súbito bajón. Pero gran parte de esto se explica por un acopio de inventario de muchas empresas, la necesidad de tomarse tiempo para entender y adaptarse al nuevo papeleo de aduanas, y la hibernación sufrida por tiendas, bares y restaurantes británicos durante el estricto confinamiento que comenzó en diciembre y perdura hoy. “Todavía pasará un tiempo hasta que nos hagamos una idea clara del efecto del Brexit en nuestro negocio”.

El Gobierno Vasco prepara el terreno para más restricciones ante el repunte de contagios (Diario Vasco)

Euskadi asiste a una Semana Santa con calles llenas y turismo local mientras crecen los contagios y la presión hospitalaria. Euskadi encaró la Semana Santa con medidas restrictivas para tratar de contener la curva ascendente de contagios y evitar que estos se disparasen por el efecto de las vacaciones. Al cierre perimetral de la comunidad se añadió el confinamiento municipal y la reducción del horario de la hostelería de los municipios que superasen la tasa de 400 casos por cada 100.000 habitantes a 26 de marzo. Sin embargo, en esta semana el número de positivos diario ha ido creciendo imparable hasta alcanzar cifras de enero, cuando Euskadi sufría los efectos de la Navidad. El lehendakari Urkullu reconoció ayer su «preocupación» por esta situación y por el cumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia y advirtió que se aplicarán nuevas medidas si los contagios siguen creciendo.