20210401

egun On

Jueves, 1 de abril de 2021
Núm 762/2021
Año XXXIV

El año arranca en Euskadi con caída de la contratación y repunte de los ERTE (Deia)

El CRL advierte de que el número de contratos de trabajo suscritos a lo largo de los dos primeros meses de 2021 ha caído un 27% respecto de mismo período del año anterior, lo que supone tres puntos más que el descenso en el Estado (24%). En Euskadi, los descensos son similares tanto en los indefinidos (-28,2%) como en los temporales (-26,9%). Por otro lado, el informe del órgano de concertación laboral destaca que "continúa siendo importante el número de personas en situación de ERTE". En concreto, en enero y febrero se comunicaron 762 expedientes de regulación temporal de empleo, que afectan a 6.984 personas. Con estos datos, el número de personas que se encontraban de media en ERTE en febrero eran 38.783, lo que supone 6.600 trabajadores más que en el mes anterior. El Consejo de Relaciones Laborales refleja también en su informe que, en los dos primeros meses, se han registrado tres convenios de sector, Enseñanza Concertada, Distribución de Butano de Bizkaia y Ocio Educativo de Araba, que en su conjunto dan cobertura a 14.000 personas trabajadoras. Precisamente, Cebek firmó ayer en la sede del Consejo de Relaciones Laborales con ELA y LSB-USO el primer Convenio Colectivo sectorial que regula las relaciones laborales en aquellas empresas que se dedican, como actividad principal, al reparto a domicilio para supermercados e hipermercados. Ver nota de Cebek. 

Los trabajadores de Euskaltel, R y Telecable piden un mayor compromiso con el empleo (El Correo)

Los tres comités de empresa del grupo Euskaltel –el de la enseña vasca, el de la asturiana Telecable y el de la gallega R Cable– están muy molestos por la cadena de acontecimientos que se han desatado estos días. Pero sus quejas no se dirigen a su futuro propietario, MásMóvil, sino al actual equipo de Euskaltel. Le afean el nuevo bonus millonario que se van a llevar los máximos ejecutivos de la compañía, mientras se reduce el sueldo variable del conjunto de la plantilla con el argumento de que no ha cumplido con los objetivos previstos para 2020; un año de sobreesfuerzo por la pandemia y, además, de obtención de beneficios récord para la sociedad.

Moody’s alerta del endeudamiento de MásMóvil por la opa a Euskaltel (Cinco Días)

La opa a golpe de crédito de MásMóvil por Euskaltel puede tener repercusiones en la calificación del comprador. Moody’s puso ayer en revisión la nota de la cuarta operadora española, situada ya en un nivel especulativo de B1, cuatro escalones por debajo del venerado umbral de grado de inversión, Baa3, en la nomenclatura de esta agencia. La teleco controlada por Cinven, KKR y Providence propone pagar la operación, por 1.995 millones, a razón de 11,17 euros por título, totalmente con créditos. La agencia de calificación se ha puesto en guardia ante el anuncio de la oferta el pasado domingo, para la que no se prevé una ampliación de capital, según fuentes financieras. MásMóvil cuenta con un préstamo B ( term loan B o TLB, en la jerga) por 2.200 millones de euros y bonos por 800 millones, con tipos de interés entre el 4% y el 4,25% y vencimientos en 2027. La compañía registra un pasivo por unos 3.000 millones, a los que se sumarán los 2.000 millones para pagar la oferta.

¿A qué viene ahora esto? (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"Como es natural, aquí en el País Vasco queremos tener empresas grandes cuyas direcciones radiquen en nuestro territorio y sean comprensivas con las particularidades, de todo tipo, del entorno. No hay nada de malo en ello, sucede en todos los lugares. El problema que impide alcanzar nuestro anhelo es que, para conseguirlo, no basta con desearlo y tenemos algunas limitaciones difíciles de superar. La primera consiste en que somos pocos y nuestro mercado es pequeño...Con respecto al ahorro particular, no consigo olvidar la frontal e inmediata oposición que mostraron los sindicatos vascos cuando el lehendakari propuso que los fondos de las EPSV se utilizaran para sostener nuestro entramado empresarial. ‘Con mi dinero no’ fue un grito, más que una opinión. En resumen, no hay potencia de fuego suficiente para ganar ninguna batalla. Ni siquiera para plantearla... Los bonus cobrados en Euskaltel los aprobó quien tenía poder para ello y quienes los van a cobrar tienen el mismo derecho que usted a emplearlo en lo que consideren más conveniente para ellos. ¿Por qué razón no se pide a los funcionarios vascos que inviertan sus ahorros en las empresas vascas? ¿Se le ha ocurrido a alguien? ¿A qué viene esto ahora? Habrá excepciones, pocas, pero la suerte está echada. Lo teníamos que haber pensado antes"

ELA arremete contra Tapia por Corrugados y dice que sería ilegal la reapertura en la planta actual (Diario Vasco)

El sindicato ELA terció ayer en la polémica suscitada sobre la posible reapertura de Corrugados Azpeitia y lo hizo arremetiendo con dureza contra la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, a quien acusó de haber emprendido una campaña mediática para defender la reactivación en el solar actual. Una posibilidad, que, según la central, «va en contra de todos los criterios sanitarios, medioambientales y de seguridad», ya que «las directivas europeas, los Planes de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca y las normas urbanísticas de Azpeitia no lo permiten». El sindicato, que en su día ostentaba la mayoría en el comité de Corrugados Azpeitia y lo hace aún en Lasao, exigió ayer al Gobierno Vasco que «abandone su actitud inaceptable y que se centre en alternativas reales» a la reanudación de la actividad en el solar actual. Además, la central liderada por Mitxel Lakuntza, censuró que el Gobierno Vasco vaya a conceder a la empresa «la Autorización Ambiental Integrada, sabiendo que el restablecimiento de la actividad industrial en esta ubicación es ilegal».

3.300 empresas han solicitado ya la renovación de los préstamos gestionados por Elkargi (El Correo)

Unas 3.300 empresas y autónomos han solicitado hasta el momento la novación de los créditos pedidos a través de la línea de financiación Covid-19 puesta en marcha en abril y mayo del año pasado por el Gobierno vasco, con 1.000 millones de euros y gestionada por la sociedad de garantía recíproca Elkargi. Esta novación de los préstamos avalados por el Ejecutivo autonómico fue aprobada a finales de febrero pasado y supone una importante mejora de sus condiciones, ya que el periodo de carencia aumenta de uno a dos años y el de amortización de cuatro a seis, con lo que el plazo de devolución se puede ampliar hasta ocho años. Y ello sin modificación del tipo de interés al que fueron concedidos ni del resto de sus condiciones económicas, puesto que no hay comisión de estudio ni de cancelación anticipada y sólo se mantiene la comisión del coste del aval, si bien la mitad está subvencionada por el Gobierno vasco por lo que se queda sólo en el 0,375%. Las 3.300 solicitudes de novación presentadas en las poco más de cinco semanas desde que se aprobaron las nuevas condiciones –que vinieron acompañadas de una ampliación de 500 millones más para atender nuevos préstamos–, suponen casi el 40% del total de los 8.313 créditos aprobados por Elkagi y concedidos después por diferentes entidades financieras colaboradoras hasta el cierre del año pasado.

Tecnalia se encarama al tercer puesto en el ranking de patentes (Diario Vasco)

Tecnalia se ha situado en posiciones de liderazgo estatal en cuanto al número de patentes, que es tanto como decir en innovación aplicada al tejido económico. Así queda de manifiesto en el balance realizado por la Oficina Europea de Patentes correspondiente a 2020. El informe indica que el centro tecnológico vasco, cuya sede se encuentra en Miramón, presentó el año pasado 17 patentes, las mismas que Telefónica y Esteve Pharmaceuticals. Por encima solo se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 72 y Amadeus, con 60. El ranking por comunidades autónomas sitúa a Euskadi también en tercera posición, con 213 patentes. El primer puesto lo ocupa Cataluña, con 559, seguida de Madrid, con 378. El resultado obtenido por el centro guipuzcoano no es fruto de la casualidad. Asier Rufino, CEO de Tecnalia Ventures, explica que el dato de 2020 es relevante, pero subraya que como se producen oscilaciones entre unos años y otros, «lo importante es la tendencia. En nuestro caso es creciente, con un aumento del 20% de patentes en los últimos cinco años».

Siemens Gamesa sella un macropedido en Reino Unido (Expansión)

Siemens Gamesa Renewable Energy ha recibido el pedido en firme para suministrar aerogeneradores a la alemana RWE para un parque eólico marino en aguas de Reino Unido con una capacidad de 1.400 megavatios (MW). En concreto, el contrato, que confirma el pedido condicional que se había alcanzado a mediados del año pasado, supone el suministro de 100 unidades de su modelo de aerogenerador offshore de 14 MW en el parque eólico Sofía, ubicado a 195 kilómetros de la costa Noreste de Reino Unido en el Mar del Norte, y un contrato de servicio y mantenimiento por dos años. El proyecto se convierte así en el primero en el mundo que contará con este modelo de turbina de última generación. Además, Sofía será el proyecto en aguas más profundas (35 metros) y más lejanas a la costa nunca antes emprendido por Siemens Gamesa. El comienzo de la instalación de los aerogeneradores está previsto para el ejercicio 2025. El proyecto suministrará energía a más de 1,2 millones de hogares británicos y contará con un tamaño de 593 kilómetros cuadrados, similar al de la isla de Ibiza.

La Rioja avisa de que estará «enfrente» de cualquier intento de ruptura en la DOC (El Correo Araba)

Como era previsible, la comunidad autónoma de La Rioja no será tibia en la defensa de la «unicidad» de la Denominación de Origen Rioja ante la ruptura que pretende llevar a cabo la dirección de ABRA –la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, donde la postura secesionista es sin embargo minoritaria– con el beneplácito del Gobierno vasco. La presidenta regional, Concha Andreu (PSOE) lo dejó claro ayer en una intervención en un pleno parlamentario en Logroño. La consejera Tapia dice que el Ejecutivo vasco «tiene que tramitar lo mejor posible» el expediente de ‘Viñedos de Álava’. «Es nuestro trabajo», defiende. 

Repsol paraliza las plantas de destilación de Puertollano por falta de demanda (Cinco Días)

Varias plantas del área de la refinería del complejo industrial de Repsol en Puertollano realizarán una parada temporal de producción a partir de este mes de abril debido a la falta de demanda de combustible en el mercado. La duración de la parada vendrá determinada por la recuperación del mercado y tan pronto como la situación sea favorable se retomará la actividad, según manifestaron a Efe fuentes de Repsol de Puertollano. Se trata de una modificación del plan de producción de la refinería motivado por la compleja situación del mercado internacional, marcado por una fuerte debilidad de la demanda desde hace más de un año y que en la actualidad se mantiene debido a la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19. A esta situación coyuntural se suma “de manera relevante y de modo estructural, la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para alcanzar los objetivos de descarbonización materializados en las cero emisiones netas en el año 2050”.

La deuda pública marca un nuevo récord de 1,35 billones de euros, el 120% del PIB (El Correo, Expansión)

El Banco de España ha revisado al alza los datos de la deuda pública nacional, que cerró 2020 en 1,346 billones de euros, un máximo histórico que ya alcanza el 120% del PIB, desde el 95,5% de cierre de 2019. La cifra de endeudamiento final supera de forma notable el objetivo del 118,8% que el Gobierno había trasladado a Bruselas el pasado mes de octubre. En concreto, el repunte de la deuda pública durante el año de la pandemia fue del 13,2%, al pasar de los 1,189 billones de euros registrados en 2019 a los casi 1,35 billones actuales. Sólo ese aumento de 156.725 millones equivale al PIB total de economías como Ucrania y multiplica por dos el de Bulgaria, por ejemplo. Mucho ha tenido que ver en este fuerte repunte la decisión de Eurostat de exigir que se reclasifique la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), de tal forma que sus 34.182 millones de euros de deuda pasan en 2020 a computar como deuda pública del Estado.

Así es la reforma de pensiones que prepara Escrivá (Expansión)

La reforma de las pensiones es uno de los grandes compromisos del Gobierno con la Comisión Europea, para empezar a recibir los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, hasta 2026. De hecho, el Gobierno ya ha enviado a Bruselas el documento sobre lo que se propone hacer en este terreno. Tras el acuerdo de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, negocia con la patronal y los sindicatos las reformas legales y las cifras de las medidas: los plazos y los porcentajes. En medio de la negociación, que puede arrojar cambios sobre las propuestas, el ministro ha planteado reformas en el diálogo social, entre ellas, suprimir que los convenios colectivos puedan obligar a los trabajadores a jubilarse, aumentar la penalización de las jubilaciones anticipadas, ampliación del periodo de cotización exigido para calcular la pensión, o la subida de las bases máximas de cotización.

Biden revela un plan de 2 billones y subidas fiscales a las empresas (Expansión, El País, El Mundo)

Joe Biden propone gastar 2 billones de dólares (1,7 billones de euros) de dinero público en infraestructuras en EEUU y subir la recaudación fiscal a las empresas en otros 2 billones dentro de la primera fase de un esfuerzo multibillonario para remodelar la mayor economía del mundo. La Casa Blanca dio a conocer los detalles del plan antes del discurso dado por el presidente de EEUU ayer en Pittsburgh. Autoridades de la administración lo calificaron como el mayor programa de inversión pública desde la creación del sistema interestatal de autopistas y la Carrera Espacial en la década de 1960. La propuesta de inversión de Biden, que llega sólo unas semanas después de que el Congreso aprobase un plan de estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares para reactivar la economía, dará paso a semanas de delicadas negociaciones en el Congreso, donde los demócratas poseen una mayoría mínima en ambas cámaras. De aprobarse, la Casa Blanca estaría apostando a que la inyección duradera de fondos gubernamentales en áreas fundamentales, financiada por una subida fiscal, reforzará la economía mientras emerge de la crisis del coronavirus, en lugar de debilitarla como ya denuncian los republicanos.

Todo listo para recibir el alud de mercancías de Suez (El País)

El canal de Suez ya no está bloqueado. El megabuque Ever Given ha sido reflotado. Y los más de 400 barcos que se habían quedado atascados pueden atravesar la vía marítima por la que pasa el 12% del comercio mundial. Pero ahora hay que poner al día todas esas mercancías varadas. Eso supondrá que en los próximos días, según los datos de Puertos del Estado, llegará a España un extra de, al menos, 65.000 contenedores, más de los cerca de 50.000 diarios que se manejaron en febrero. Nada menos que un tercio de ellos o más —entre 20.000 y 25.000— llegarán al puerto de Valencia. Tras la reunión de ayer de su autoridad portuaria, la conclusión es que están preparados para afrontar este “apretón de trabajo”.

Abril arranca con la llegada masiva de dosis que permite a Euskadi impulsar la vacunación (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi recibirá 42.300 dosis de AstraZeneca mañana, y espera más de 60.000 de Pfizer el lunes. Si el martes dijo Sagardui que «si tenemos vacunas, vacunaremos», ayer en la Comisión de Salud reiteró que «la infraestructura nunca ha sido un problema, el problema ha sido la disponibilidad» de dosis. De hecho, mientras Carolina Darias sostiene que para el verano se habrá vacunado al 70% de la población, sin especificar a qué altura estival, la consejera osó ayer indicar que la inmunidad de rebaño en Euskadi se alcanzará en junio «si hay vacunas suficientes». De momento, a más viales más ‘vacunódromos’. A los ya conocidos –Illunbe y Reale Arena en Donostia, polideportivo La Casilla en Bilbao y frontón de Lakua en Vitoria–, se van a unir otros, como el BEC de Barakaldo, que, según la consejera, se va a convertir en el mayor centro de vacunación de la comunidad, al estar previsto que se lleguen a administrar hasta 5.000 dosis diarias en esa instalación, pero esta cadencia está también supeditada a la disponibilidad de dosis.