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Miércoles, 31 de marzo de 2021
Núm 761/2021
Año XXXIV

“Ni toca derogar la reforma laboral ni un acuerdo para subir los salarios” (Expansión)

Antonio Garamendi (Getxo, Bizkaia, 1958) acaba de cumplir dos años al frente de la patronal CEOE, en un mandato de negociación permanente con el Gobierno y los sindicatos para hacer frente a una crisis económica fulminante, que está llevándose por delante empresas y empleo. “Si el Gobierno deroga la reforma laboral, lo hará sin el acuerdo de los empresarios. Pensamos que no toca. De hecho, se plantea como un debate local cuando en realidad es un debate europeo. Europa no está pidiendo que hagamos la reforma que quiere el Gobierno. Está hablando de resolver la dualidad del mercado de trabajo [entre trabajadores indefinidos y temporales]. Aunque tres de cada cuatro contratos son indefinidos, es verdad que, como dice el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, hay que ver si somos capaces de reducir los contratos temporales. El debate es ver cómo conseguimos más contratación indefinida, de mejor calidad. O ¿qué pasa con el paro juvenil o con el de los mayores de 50 años? También tenemos que hablar de la digitalización de la economía, que necesariamente es hablar de la formación y cualificación de los trabajadores. Por lo tanto, yo estoy hablando de la gente que está fuera de la mesa [del empleo]. No de la que está dentro. De lo que está hablando Europa, de las pensiones y de una eficiencia mayor del Estado. Esas son las reformas en las que vamos a centrarnos y vamos a ayudar. La reforma laboral es un debate que quiere implantar el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, pero nosotros no lo vemos. Lo digo con claridad. No estamos por fomentar cuestiones que generan desconfianza en España y ponen en peligro la llegada de los fondos europeos de recuperación". “Hay que permitir que las empresas en ERTE hagan ajustes de plantilla”. 

Bruselas exige una reforma laboral “integral y ambiciosa” (El País)

Falta un mes para que venza el plazo en el que España debe presentar su plan de recuperación (destinado a desbloquear 140.000 millones de euros), y Bruselas ya enseña los dientes. La Comisión Europea ve con inquietud que el paquete español de reformas pueda descarrilar si el Gobierno de Pedro Sánchez acaba reculando en aspectos que a su juicio aportan flexibilidad laboral como la prioridad de los convenios de empresa y deja sin atacar la temporalidad o el paro juvenil. En declaraciones a EL PAÍS, el vicepresidente Valdis Dombrovskis advierte: “Una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral es la primera prioridad”. La Comisión Europea pocas veces acostumbra a ser tan clara. El plan con el que España debe poner negro sobre blanco las reformas e inversiones con las que quiere transformar su economía es de los más avanzados de la UE. Pero la letra pequeña importa, y mucho. Bruselas observa con lupa cada paso que da el Gobierno de Sánchez en los tres grandes paquetes de reformas que le ha exigido: empleo, pensiones y unidad de mercado. Y, tras los primeros compases de las negociaciones entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los agentes sociales, el Ejecutivo comunitario teme que España les lleve una reforma laboral descafeinada.

España inyectará menos ayudas directas que Alemania, Francia e Italia (El Correo, El Mundo, Cinco Días)

Los 7.000 millones de ayudas directas que el Gobierno ha aprobado recientemente y que gestionarán las comunidades autónomas es una medida de apoyo empresarial «más compleja» que en otros países del entorno y su puesta en marcha se ha retrasado «significativamente» por la burocracia del proceso. Esas son las principales pegas que Funcas ha observado al analizar este mecanismo, que es similar al que se aplica en Alemania, Francia e Italia en cuanto al porcentaje de pérdidas que se compensan, pero llega «varios meses más tarde» y su cobertura es «relativamente reducida» por aplicarse sólo a los sectores –aproximadamente un centenar– incluidos en el listado del Gobierno como los más perjudicados por la pandemia. El director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, explica en un informe publicado ayer que el coste presupuestario de las ayudas directas en Alemania asciende a 50.000 millones, en Francia a 20.400 millones de euros, en Italia a más de 11.000 millones y en España a sólo 7.000 millones.

El Gobierno vasco pide a los directivos de Euskaltel que reinviertan su bonus millonario (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, compareció ayer para explicar el plan vasco de digitalización, pero toda la atención estaba puesta en la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel, que ha suscitado una avalancha de críticas por la posible pérdida de arraigo de la operadora vasca. Ante los reproches, avanzó que el Gobierno de Vitoria estudia ahora entrar en la filial con la valiosa red de la compañía que se desgajará una vez ejecutada la compra, lo que ayudará a MásMóvil a aliviar el endeudamiento contraído con la operación. Por otro lado, respondió también a la polémica surgida por el bonus millonario que se embolsarán los directivos de Euskaltel por la revalorización de la acción. Les instó a «reinvertir» el dinero en la compañía o en la nueva sociedad de infraestructuras. La controversia por los bonus se desató tras una información de ‘El Confidencial’ que estimaba en 26 millones de euros el dinero que van recibir un grupo de entre 30 y 40 directivos. Tapia dijo que desconocía la existencia de estos incentivos pero que, si los había, invitaba a los beneficiarios a colocar el dinero en títulos.

Rementeria reclama a MásMóvil que cumpla sus compromisos de inversión en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

Las reacciones ante el cambio de propiedad de Euskaltel se siguen sucediendo con interpretaciones dispares. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, no entró a valorar ayer en sí misma la operación porque «no tenemos que olvidar que Euskaltel es una empresa privada, una empresa cotizada» controlada por «pequeños anónimos accionistas, dos fondos británico y español, y Kutxabank con menos del 20%». Además, apuntó que «todos sabíamos» del interés que había en el mercado por la enseña vasca. En este contexto, Rementeria prefirió mirar hacia delante y apeló a que MásMóvil cumpla sus compromisos. «Tiene que haber un nivel de inversiones en Euskadi». Desde la patronal alavesa SEA, su director general, Juan Ugarte, subrayó que la OPA sobre Euskaltel deja una «sensación agridulce» de que «nos quitan algo que en parte era nuestro». Pero en cierto modo consideró que era inevitable. En cualquier caso, se mostró contundente al señalar que desde el punto de vista empresarial es «muy buena noticia», porque para ser «competitivo» en el sector de las telecomunicaciones hay que tener «un músculo muy importante y estar en primera línea».

«La compra de Euskaltel no me parece ni bien ni mal, pero sí lógica» (Diario Vasco)

José Luis Larrea fue el primer presidente de Euskaltel, desde 1996 hasta 1999. Larrea vivió aquella experiencia con enorme ilusión. Empeñó todo su bagaje como exconsejero de Hacienda y Economía (19911995) y presidente de Ibermática en la puesta en marcha de la compañía, concebida como un proyecto de ‘país’. Larrea, volcado ahora en la enseñanza universitaria y en la publicación de libros sobre economía, se muestra diplomático a la hora de valorar la compra de Euskaltel por MásMóvil. "Es una operación que entra dentro de la lógica de la evolución de los mercados, así como del contexto y del entorno en el cual Euskaltel lleva jugando hace ya unos cuantos años. Por tanto, este movimiento era de esperar dentro de esa manera de entender el proyecto empresarial en el que se encontraba la compañía, cotizando en Bolsa y con firmas de capital riesgo como accionistas de referencia. Esas son las reglas en el tipo de partido que hace unos años decidió jugar". 

Mikel Barandiarán: “A Dominion le viene bien la compra de Euskaltel por MásMóvil” (Cinco Días)

Mikel Barandiarán dirige un grupo, Dominion, que factura más de 1.000 millones de euros, con 9.000 trabajadores. La corporación de servicios y soluciones tecnológicas quiere aportar sus innovaciones digitales a la transición energética. En menos de dos meses contará con un socio extranjero para su división renovable. En paralelo, ha activado una unidad de servicios medioambientales sin descuidar la estrategia de compra de empresas que sigue desde hace más de dos décadas. "-¿Qué pasará con la operadora de telecomunicaciones Guuk, donde son socios con MásMóvil, si tiene éxito la oferta de compra (opa) de Euskaltel planteada por MásMóvil?- Con MásMóvil también compartimos una central de compras. A Dominion le viene bien la operación de compra de Euskaltel, por esta cercanía con MásMóvil. Hasta ahora ha mantenido una estrategia multimarca y siempre ha conservado las que integra, porque entiende que eliminarlas igual le puede causar, al final, la pérdida de clientes". 

1.400 millones para impulsar la transformación digital vasca (El Correo)

El Ejecutivo vasco aprobó ayer en el Consejo de Gobierno la ‘Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025’, que contempla una inversión de 1.400 millones de euros en el lustro. El objetivo, según señaló la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, es mejorar el buen posicionamiento que ya tiene el País Vasco en este ámbito para afrontar «la aceleración» que la pandemia ha imprimido al proceso. El plan aborda iniciativas para la digitalización de la Administración –de sus procesos, servicios y adquisición y mantenimiento de sus equipamientos informáticos– y también de los agentes externos. La estrategia está concebida y pensada en clave colectiva para que su impacto «sea elevado en el conjunto de la sociedad». De este modo, el Ejecutivo vasco busca aumentar la competitividad de Euskadi y convertirse «en el motor» de la transición tecnológica-digital del territorio.

Álava critica que la DOC Rioja insista en su negativa a diferenciar sus vinos (El Correo Araba)

La consolidación de la marca Rioja en el mercado sobre todo internacional protagoniza la ‘hoja de ruta’ del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOC) para los próximos cinco años. No se plantean sumarle ‘apellidos’ que concreten su origen exacto. Una rígida posición –bendecida el lunes por el ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, en la presentación– que el diputado general, Ramiro González (PNV), criticó ayer por considerar que tan sólo «contribuye a tensionar» la comarca de Rioja Alavesa que, desde su punto de vista, quiere diferenciarse del resto de la región para que se destaque la singularidad de sus vinos. El máximo dirigente foral insistió en que «poco o nada» tienen en común los vinos de la comarca alavesa con «lo que se hacen en otras zonas de la denominación» como Rioja Oriental, la antigua Rioja Baja. «La Diputación no desea romper nada, y nunca lo ha querido, pero tengo la sensación de que quienes abogan por una uniformidad artificial, que no responde a la realidad de la denominación, contribuyen a tensionar y alejar la posibilidad de confluencia, acuerdo y colaboración, que es lo que deseamos», subrayó González. Por su parte, David Palacios Presidente de la Conferencia de D. O. españolas, asegura que «’viñedos de Álava’ quiere crear algo que ni lo demanda el sector ni es necesario». 

El comercio bilbaíno cerrará en Semana Santa (El Correo)

Los hostelería dice no entender, «con la que está cayendo», afrontar el periodo festivo con las persianas bajadas. «Es una noticia muy mala». Las restricciones sanitarias decretadas a cuenta del coronavirus retendrán en esta ocasión en la capital vizcaína «a más gente que nunca», según explicó a este periódico el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB), que mostró su sorpresa por esta decisión. Héctor Sánchez considera la medida de sus colegas «una noticia muy mala», tanto para la «imagen» de la ciudad como por los efectos colaterales que puede provocar en la marcha de otros negocios, como bares y restaurantes. «Es algo que no entiendo con la que está cayendo. En la situación tan anómala que estamos viviendo, no hubiera estado nada mal que el comercio nos acompañara. Habrá que preguntar a los sindicatos y a la patronal del sector por qué actúan de esta manera». Pedro Campo, presidente de Cecobi, asegura que abrir «no es una buena opción. Si apenas vendemos, mucho menos lo vamos a hacer estos días». 

El Puerto de Bilbao se ofrece para aliviar el tráfico marítimo europeo (El Correo)

Con el ‘Ever Given’ ya desencallado, ayer más de un centenar de buques cruzaron el Canal de Suez, que trabaja a destajo para duplicar su capacidad y encauzar el gigantesco atasco provocado por seis días de bloqueo en la principal vía marítima entre Europa y Asia. Las autoridades egipcias confían en solucionar el problema para este fin de semana, pero el incidente ha provocado un efecto dominó que extenderá su impacto durante más tiempo. «La carga del ‘Ever Given’ acabará llegando con dos semanas de retraso sobre lo previsto», avanza Arturo Miguelez, responsable en Bilbao de Green Ibérica, brazo de la naviera taiwanesa Evergreen en nuestro país. «El problema es que llegarán todos los barcos a la vez y tendrán que fondear y esperar para poder entrar en los cinco o seis puertos europeos en los que operan», añade.

Repsol hace pedidos por primera vez a Siemens Gamesa (Expansión, Cinco Días, El Correo, Diario Vasco)

Repsol ha alcanzado un acuerdo con Siemens Gamesa para la compra de 24 aerogeneradores para cuatro de sus parques eólicos en España, que suman una capacidad instalada total de 120 megavatios (MW), informaron ambas compañías. Se trata del primer contrato firmado entre las dos empresas tras el ambicioso plan de crecimiento en energías renovables puesto en marcha por la petrolera. Gamesa ya suministra aerogeneradores para el proyecto Cabo Leones III, que Repsol desarrolla conjuntamente en Chile con Ibereólica Renovables. El contrato firmado ahora es el primero para proyectos controlados enteramente por Repsol en España. Uno de los componentes del pedido, las multiplicadoras, se producirán en las plantas de Asteasu (Gipuzkoa). Ver nota conjunta Repsol-Siemens Gamesa. 

El IPC sube al 1,3%, su mayor nivel en dos años, por la luz (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%. Además, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017. Esta repentina subida actual de los precios tras casi un año sin inflación se debe básicamente al comportamiento de la electricidad y los carburantes, en contraste con la bajada que experimentaron en marzo de 2020. Estos dos servicios son los que habitualmente más hacen cambiar el IPC de España tanto al alza como a la baja. En el caso de los combustibles, su precio medio ya alcanza los 1,28 euros por litro de diésel y los 1,32 euros en gasolina, un 1,5% y un 3% más que hace 30 días, respectivamente. Un 9% en lo que va de año. Mientras tanto, el recibo de luz se encarecerá más de un 14% en marzo con respecto a febrero, recuperando así las subidas después de la tregua dada tras dispararse en enero el precio de la electricidad por las tensiones provocadas por el impacto de la borrasca Filomena y la ola de frío. La factura media será de 63,55 euros, siete euros más que en febrero.

VW, Renault y PSA ‘electrifican’ sus plantas españolas con 7.000 millones (Expansión)

Los grandes fabricantes europeos convierten al país en plataforma de producción de coches híbridos y eléctricos pequeños. El esfuerzo inversor se prolongará hasta 2025. Volkswagen, Stellantis (PSA) y Renault han comprometido inversiones de 7.000 millones de euros hasta 2025 en sus fábricas españolas para impulsar el coche eléctrico y posicionar los centros de producción en la nueva carrera ambiental. Las inversiones convertirán las plantas de Volkswagen en Martorell y Landaben en referencia para los coches eléctricos pequeños del grupo, y las de Renault en Valladolid y Palencia en plataforma de híbridos. Sin tener un gran fabricante, España es el segundo país productor de automóviles de la Unión Europea y noveno a nivel mundial. Seat es española de origen pero alemana de capital, por lo que, al no contar con centros de toma de decisiones sobre dónde enviar la inversión, la flexibilidad y la competitividad de las factorías españolas es clave. Por eso los anuncios de los últimos días cobran vital importancia en la descarbonización de una industria que supone el 9% del PIB. 

Los coches electrificados son solo el 2,3% del total (El Mundo)

La hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez pretende que en 2023 circulen por España 250.000 coches eléctricos y que, a finales de la década, sean cinco millones. Pues mucho habrá que correr: para este año, la previsión es que se vendan 60.000 unidades, siempre que haya ayudas a la compra, por las 17.925 del año pasado. Además, en lo que llevamos de 2021, apenas se han venido 1.743 vehículos de ese tipo. En refuerzo de esos datos también acude un informe elaborado por Unespa, la patronal de las aseguradoras, y que concluye que en España apenas circulan 561.000 turismos con tecnología híbrida, 100% eléctrica o, en menor medida, que usen gas. El punto de partida es mucho más generoso que el plan del Ejecutivo y, aun así, apenas representan un 2,3% del parque total de turismos, cifrado en 24,3 millones. Son datos correspondientes a 2019, el último con estadísticas cerradas en este sentido. Si se considera 2020, habría que añadir otras 192.000 unidades, y la cuota subiría al 3,1%

La china Xiaomi empezará a fabricar coches eléctricos (El País, Cinco Días, Expansión)

Xiaomi, uno de los fabricantes de teléfonos más grandes del mundo, anunció ayer que comenzará a fabricar coches eléctricos. El gigante chino se comprometió a invertir 10.000 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros) durante la próxima década en la fabricación de un automóvil inteligente, según comunicó la compañía. La firma especifica que en una fase inicial destinará alrededor de 1.300 millones de euros al proyecto, pero no clarificó si lanzará una nueva marca o si trabajará de la mano de un tercero.

El Banco de España advierte de que cada vez resulta más difícil salir de los ERTE (El País)

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido la herramienta utilizada en la zona euro para contener el golpe al empleo que ha supuesto la pandemia. Su éxito a la hora de evitar una destrucción masiva de puestos de trabajo ha sido evidente. Y así lo destaca un estudio del Banco de España. Sin embargo, este informe también apunta que estos expedientes han perdido eficacia conforme se alargaba la pandemia y las restricciones persistían. Cuesta más incorporar a los trabajadores al empleo, en buena medida porque los sectores más afectados por las restricciones son los que siguen bajo estos esquemas.

Bruselas confía en establecer el ‘pasaporte covid’ antes de mediados de mayo (El Correo)

Hace pocas semanas la Comisión Europea establecía los parámetros que definirán el certificado sanitario –comúnmente llamado ‘pasaporte covid’– y ahora el objetivo es que los países adopten este nuevo protocolo común para que en verano pueda restablecerse la movilidad internacional. El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, anunció ayer la necesidad de una «reapertura ordenada y segura» a través de este certificado digital verde que «permita la movilidad para no perder el verano europeo». En una rueda de prensa en la sede en Madrid de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Schinas asumió que es «arriesgado» definir con cuánta rapidez se implantará el protocolo, pero adelantó que sería «muy bueno» poder tenerlo para la inauguración de Fitur, la mayor feria internacional del turismo, que se celebrará este año en Madrid del 19 al 23 de mayo. Además, Schinas recordó que Reino Unido recuperará la movilidad internacional el 17 de mayo, por lo que obtener este certificado antes del 1 de junio sería lo idóneo.