20210330

egun On

Martes, 30 de marzo de 2021
Núm 760/2021
Año XXXIV

“Es un pacto entre dos empresas importantes de este país al que se ha llegado con un alto nivel de consenso. Todos esperamos que sea una buena noticia" (Euskadi Irratia, E.Press)

En declaraciones efectuadas Euskadi Irratia, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre ha dicho en torno a la operación de MásMóvil con Euskaltel que, “se trata de un pacto entre dos empresas importantes de este país al que se ha llegado con un alto nivel de consenso entre sus accionistas, y que sitúa a Euskadi en otro nivel en el campo de las telecomunicaciones. Todos sabemos que en esta materia nos enfrentamos a retos importantes, de digitalización, inversión, capacitación técnica…y parece que esta operación puede estar alineada con esa estrategia de impulso del sector. Todos esperamos que sea una buena noticia, para ambas empresas, su enraizamiento, para el país y para la sociedad en su conjunto”. Ver más en Confebask

«No entiendo las críticas: la alternativa era que una multinacional comprara Euskaltel» (El Correo)

Entrevista con el austriaco Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil. Al hombre fuerte de MásMóvil le duelen los reproches sobre la pérdida de identidad vasca en la operación de Euskaltel. «Tenemos nuestra sede social aquí y vamos a acelerar las inversiones para convertir Euskadi en líder en términos tecnológicos». Su mensaje se resume en que el acuerdo alcanzado con los accionistas de referencia de Euskaltel, entre los que figura Kutxabank, implica el compromiso de mantener la sede la marca y el empleo. Su plan, defiende, tiene carácter «industrial» y busca «situar a Euskadi en la vanguardia tecnológica». "No entiendo bien las críticas. Aparte de los compromisos asumidos sobre la sede y el empleo, nuestro plan consiste en acelerar las inversiones para llevar el 5G a todo el País Vasco y también nuestra red de fibra óptica, que es la más avanzada. Eso va a hacer que Euskadi se convierta en líder en términos tecnológicos. Es una operación de crecimiento, buena para los consumidores vascos". 

«La de Euskaltel es una operación industrial buena para Euskadi, no un bluf» (Diario Vasco)

Meini’, como se le conoce en el sector, lanza un mensaje de tranquilidad hacia el País Vasco y recuerda que su apuesta es industrial y a largo plazo, y en modo alguno especulativa. MásMóvil mantendrá el empleo, la sede y las marcas de Euskaltel, y lo hará –dice– convencido de que lo tiene que hacer. La absorción, defiende, será buena para la plantilla y para los clientes de Euskaltel, y permitirá al País Vasco situarse en la vanguardia del sector. "Primero, somos gente seria y de palabra. Como los vascos. Nos gusta más hacer que decir. Somos gente práctica que creamos un proyecto sostenible a largo plazo. Y eso respetando mucho el arraigo de Euskaltel en Euskadi, donde nos comprometemos a mantener la sede y la marca. Y también el empleo, puesto que creemos de forma sincera que podemos crecer juntos. No solo en telecomunicaciones sino en otros sectores. MásMóvil se ha diversificado y trabaja también en energía verde, en finanzas o en telemedicina. Vemos muchas oportunidades, que van a ser más con Euskaltel y su gente". 

La Cámara de Comercio de Bilbao cree mala la venta y culpa al Gobierno vasco (El Correo, Diario Vasco)

La OPA amistosa lanzada por MasMóvil sobre Euskaltel no ha dejado indiferente a nadie. La operación cosechó ayer loas desde el PNV y también de Confebask, pero al mismo tiempo ha suscitado duras críticas entre los partidos de la oposición y entre los sindicatos ELA y LAB. Pero lo más llamativo fue que el presidente de la Cámara de Bilbao, el nacionalista José Ángel Corres, también arremetió contra la OPA, que eso sí ha recibido las bendiciones del Gobierno Vasco. Y precisamente la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, fue la que puso voz ayer a la operación tras el plácet lanzado la víspera por la consejera de Desarrollo Económico Arantza Tapia. Atutxa consideró que el conocimiento previo que el Gobierno Vasco tenía de la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel y el hecho de que «lo vea con buenos ojo es una buena garantía». Además, destacó la importancia de que «una empresa que surge en Euskadi, chiquitina, vaya a estar en un grupo que va a figurar», con todo lo que ello supone. En la misma línea se pronunció el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, quien espera que la OPA sea «una buena noticia» y cree que esta operación sitúa a Euskadi «en otro nivel en el campo de las telecomunicaciones». Y añadió que no siempre es posible mantener la capacidad de decisión en Euskadi. Para Corres es, sin embargo una «mala noticia» y culpa de ello al Gobierno Vasco. Cree que el movimiento supondrá un «perjuicio» a nivel impositivo y que habrá duplicidades en el empleo.

Kutxabank ingresará 396,7 millones con la venta de su participación en Euskaltel (Diario Vasco)

La compra de Euskaltel por MásMóvil conllevará pingües beneficios para sus protagonistas. Zegona, el fondo británico principal accionista de la ‘teleco’ con 38,2 millones de acciones, se embolsará 427 millones de euros por la venta de sus títulos. Kutxabank, el segundo accionista, cosechará 396,7 millones por sus 35,5 millones de títulos, y Corporación Alba 219 millones cuando se desprenda de sus 19,6 millones de acciones. Si atendemos a la respuesta de los mercados, las acciones de Euskaltel cerraron la sesión en 11,140 euros, es decir, se dispararon un 16%. Por su parte, Zegona vio subir sus acciones hasta un 39,15%%. Por el contrario, Telefónica rozó la mayor caída del año, con un -3,58. En consecuencia, el parqué dio su ‘placet’ a una operación que podría ser la más notoria del año en Euskadi y una de las principales en el Estado, aunque a la velocidad con que se mueve la economía no sería de extrañar que provocara una reacción en la competencia –Telefónica, Orange y Vodafone– para contrarrestar el salto adelante dado por MásMóvil.

MásMóvil se endeuda en 3.700 millones y venderá red para comprar Euskaltel (Expansión, Cinco Días, El País, El Mundo)

MásMóvil venderá una parte de la red de Euskaltel para poder digerir la opa de 2.000 millones de euros que ha lanzado por la compañía vasca, un movimiento que el cuarto operador móvil español tiene previsto financiar íntegramente con deuda, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN. La estructura inicial diseñada por la teleco que dirige Meinrad Spenger para financiar la transacción contempla un endeudamiento adicional de 3.700 millones, aproximadamente, entre nuevas emisiones de bonos y créditos adicionales. Y es que MásMóvil deberá asumir los 1.500 millones de euros del pasivo actual de Euskaltel. Un sindicato formado por BNP Paribas, Goldman Sachs, Banco Santander, Barclays y Deutsche Bank asegura la operación, a razón de unos 700 millones de euros cada banco, con una cuota ligeramente superior a la del resto para la entidad gala. MásMóvil, por lo tanto, multiplicará por más de dos su endeudamiento actual. 

ERTE para un tercio de Petronor hasta 2022 (El Correo)

Petronor anunció ayer formalmente la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) que va a afectar a un tercio de la plantilla de la refinería –lo que supone unos 350 trabajadores– hasta el próximo 31 de diciembre. La compañía argumenta que la caída del consumo de combustibles que se viene registrando desde el año pasado ha provocado que la planta haya tenido que reducir su producción en un 40%, una situación que se prolonga desde hace nueve meses. Ante la inminencia de este ERTE, el comité de empresa inició ya movilizaciones de protesta en los accesos a la planta la semana pasada y hoy mismo tienen previsto reunirse para diseñar un nuevo calendario de acciones. Las centrales sindicales presentes en el comité –6 miembros de ELA, 6 de CC OO, 6 de TU y 5 de UGT– tienen siete días para escoger a sus representantes en la mesa negociadora del ERTE. Ver nota Petronor. 

Eroski vende el 50% de Caprabo y del negocio de Baleares a un fondo checo (El Correo, Cinco Días, Expansión)

El grupo Eroski ha encontrado el aliado que estaba buscando para obtener los recursos financieros con los que reducir su endeudamiento y poder seguir invirtiendo, a cambio de compartir parte del negocio. El nuevo socio del grupo cooperativo vasco es el holding EP Corporate Group, controlado por el millonario checo Daniel Křetínský, que en los últimos años ha tomado relevantes posiciones en los sectores de distribución, energía y medios de comunicación de toda Europa y que mueve un negocio anual de 10.000 millones de euros. Así, Eroski le ha vendido el 50% de la filial Supratuc 2000, que es la que controla la cadena de supermercados Caprabo en Cataluña y el negocio de Eroski en las Islas Baleares. El pacto suscrito establece un plan de gestión y desarrollo conjunto, en el que el control de la operativa permanecerá en manos de la firma vasca.

El Gobierno central rechaza la ruptura en Rioja pero tramitará ante la UE ‘Viñedos de Álava’ (El Correo Araba)

La aventura rupturista que planea una parte de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) se topó ayer con la clara oposición del Gobierno central. El ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, aseguró que «siempre apoyará» la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja frente a iniciativas secesionistas como ‘Viñedos de Álava’, que el jueves recibió la resolución favorable del Gobierno vasco tras desestimar de un plumazo una veintena de alegaciones en contra. Una solicitud que, por oficio, Planas tiene que tramitar ahora ante Bruselas, pese a su evidente oposición y a que sospeche de la existencia de intereses políticos de fondo.

Iberdrola crece en Polonia con la compra de tres parques eólicos (Cinco Días, Expansión)

Iberdrola ha acelerado su crecimiento en Polonia con un acuerdo con CEE Equity Partner para la adquisición de tres parques eólicos en el país que suman una potencia de 163 megavatios (MW) y cuya producción, prácticamente, está asociada a contratos de compraventa de energía (PPA, en inglés) a 10 años, informó ayer la compañía. En concreto, dos de los proyectos adquiridos por la energética, con una capacidad de 112,5 MW, se encuentran ya en operación, mientras que el tercero, de 50,4 MW, iniciará su construcción en breve. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán señaló que este acuerdo refuerza su apuesta por un mercado en crecimiento, en el que desembarcó a finales del año pasado con la compra del 70% del promotor Sea Wind, que cuenta con una cartera de siete proyectos offshore (eólica marina), con una capacidad potencial de hasta 7.300 MW.

Las EPSV salvan el año y suman 520 millones de euros a su patrimonio (El Correo)

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) han logrado salvar un año tan complejo como 2020. Eso sí, no han salido indemnes: su patrimonio creció en unos 520 millones de euros el año pasado, muy lejos de los 1.905 millones sumados en 2019. De este modo, el patrimonio total de las EPSV vascas se sitúa en los 26.461 millones de euros, lo que supone el 36% del PIB vasco. A pesar de la crisis, la rentabilidad de las inversiones fue positiva, en torno al 1,4%, aunque mucho menor que la registrada en 2019. Con todo, el presidente de la Federación de EPSV, Ignacio Javier Etxebarria, valoró el ejercicio de forma positiva, «ya que se ha logrado una rentabilidad a pesar de la caída del PIB y con el IPC en negativo».El presidente de la Federación de EPSV constató que la ciudadanía cada vez es más consciente de la importancia de los ahorros «complementarios a la pensión pública». Así ya «tenemos más de 1.100.000 socios, lo que significa que uno de cada tres vascos tiene un plan de previsiones de empleo o individual». 

Trabajo plantea que el convenio sectorial regule los sueldos y los complementos (El País)

El Ministerio de Trabajo mantiene su hoja de ruta: los temas con los que quiere empezar el desmontaje de la reforma laboral son la negociación colectiva y la subcontratación. El documento remitido ayer a los agentes sociales para la reunión que se celebra hoy no deja lugar a dudas. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, plantea eliminar la prioridad actual de los convenios de empresa para fijar el salario base y los complementos salariales. Es decir, estos vuelven a los sectores. Y, además, retoma la regulación de la subcontratación introduciendo en la norma el criterio de una sentencia reciente del Tribunal Supremo. A CEOE y Cepyme no les habrá gustado el documento que han recibido para comenzar a hablar sobre la reforma laboral. En la reunión del día 17, donde se abordó la metodología de esta ronda de negociaciones, las patronales rechazaron abrir las conversaciones por la subcontratación y la negociación colectiva. Al día siguiente recibieron el apoyo de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que planteaba como prioridad la temporalidad para los cambios en las normas laborales.

El BdE exige al Gobierno rapidez en las ayudas para salvar empresas (Expansión)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió ayer al Gobierno una “ejecución rápida y homogénea” del fondo de 11.000 millones de euros que el Gobierno aprobó la semana pasada para ayudar a las empresas y a los autónomos frente a la crisis que padecen, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Hernández de Cos coincide así con una de las principales demandas del mundo empresarial al Ejecutivo. 7.000 millones de esos fondos son ayudas directas, como reclamaba el sector privado. En un acto con Europa Press, el gobernador puntualizó, además, que los recursos deben “focalizarse selectivamente en las empresas viables, pero con problemas de solvencia”. Y si en su opinión hay que hacer todo lo necesario para salvar a las empresas viables, aunque atraviesen problemas puntuales de solvencia, por el contrario, con las que no son viables, “sería deseable que se agilizaran los procesos de liquidación, porque sería contraproducente que fueran sostenidas de manera indefinida por la política presupuestaria”.

La pandemia y el ‘banco malo’ cuadruplican el déficit público hasta 123.000 millones (El Correo, Expansión, El País, El Mundo, Cinco Días)

El gasto para hacer frente a la pandemia de coronavirus disparó el déficit público nacional hasta los 123.072 millones de euros en 2020, el 10,97% del PIB. Se trata de la mayor cifra desde 2009 y casi cuadriplica los 35.637 millones registrados el año anterior. Hay que tener en cuenta que este dato incluye el impacto de ‘pasar’ el patrimonio negativo de la Sareb, el llamado ‘banco malo’, a las cuentas públicas. Un ajuste sin el que el déficit se situaría en el 10,1% del PIB (113.172 millones de euros). Así lo explicó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los datos de Ejecución Presupuestaria que se remitirán a la Comisión Europea y que, pese a su dureza, han mejorado las previsiones iniciales del Gobierno y de otros organismos internacionales. En concreto, el déficit de 2020 se sitúa por debajo del 11,3% estimado por el Ejecutivo en octubre, del 12,2% que esperaba la Comisión y del 11,7% que había anticipado el Fondo Monetario Internacional.

Unicaja y Liberbank aprueban mañana la creación del quinto banco (Expansión)

Se empieza a definir el mapa bancario español de la era pos-Covid. Tras la reciente integración legal de CaixaBank y Bankia, Unicaja y Liberbank entran en la recta final para crear el quinto banco español por activos, por detrás de Sabadell y justo delante de Bankinter. Ambas entidades han convocado a sus respectivos accionistas mañana para aprobar la integración, que dará lugar a una entidad con más de 110.000 millones de euros en activos. Tras el previsible visto bueno de las juntas, que se celebrarán de forma simultánea, el grupo fusionado requerirá de las aprobaciones del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y, en última instancia, del Ministerio de Economía. La cúpula de la nueva Unicaja aspira a sellar la integración legal a inicios de julio, cuando la entidad de origen andaluz absorberá a Liberbank.

El canal de Suez duplicará el tráfico diario para recuperar la semana de bloqueo (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

«¡Dios es grande! ¡Dios es grande!», gritó la tripulación egipcia a bordo del ‘Ever Given’ en el momento en el que el megabarco de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas que obstruía el Canal de Suez desde el pasado martes fue reorientado. Tras unas primeras horas de incertidumbre, con los egipcios clamando el final del bloqueo del estratégico paso y los profesionales holandeses que acudieron en su apoyo pidiendo prudencia, a media tarde de ayer se confirmó la noticia más esperada y el jefe de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), almirante Osama Rabie, anunció «la reanudación del tráfico marítimo». En el instante en el que la enorme mole de contenedores comenzó a moverse por el centro del canal, la flotilla de remolcadores hizo sonar sus bocinas en señal de celebración. Desatascado el camino, el buque se detuvo de nuevo en el llamado Gran Lago Amargo del canal para llevar a cabo una inspección exhaustiva y ver si ha sufrido daños. Las autoridades marítimas no quieren «perder un segundo» y esperan llegar a los 100 barcos diarios, el doble de lo habitual, para recuperar la normalidad.

La OMS concluye que el Covid-19 es de origen animal y no salió de un laboratorio (El Correo)

Quince meses después de la aparición de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, el origen de la pandemia sigue siendo un terreno sembrado de dudas por resolver. Así se desprende del borrador del informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras haber visitado a finales del pasado enero la llamada ‘zona cero’ de la pandemia. La novedad más significativa del documento, que será presentado hoy, es el rechazo a considerar que saliera de un laboratorio, como aseguró el expresidente estadounidense Donald Trump y señalaron científicos de Harvard y Stanford. Para los autores del estudio esa teoría es «altamente improbable». En cambio, sí apuntan a una transmisión del virus a los humanos desde probablemente un murciélago, vía otro animal que habría sido el intermediario.