egun On

Domingo, 28 de marzo de 2021
Núm 758/2021
Año XXXIV

«El acuerdo entre patronal y sindicatos es muy importante para la reforma laboral» (El Correo)

Entrevista con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño. "Hemos dado una respuesta muy decidida a la pandemia que supone un esfuerzo fiscal sin precedentes de los ciudadanos, de nuestros hijos y también de nuestros nietos. Yo suelo referirme a la cifra de 150.000 millones porque es la deuda pública adicional a la que tendremos que recurrir y creo que la cifra permite tener una magnitud clara del reto al que nos hemos enfrentado y de la respuesta que está en marcha". Reforma laboral: "Llevo casi tres años de ministra con la voluntad de no mirar hacia atrás sino adelante, al futuro, y salir de la dialéctica de que los problemas del mercado laboral se resuelven cambiando un artículo u otro del Estatuto de los Trabajadores". "Creo que los empresarios son conscientes de que la temporalidad, la precariedad y la excesiva volatilidad de contratos no pueden ser una solución permanente para tener un mercado laboral ágil y flexible. Tiene que haber mecanismos de flexibilidad internos, por ejemplo inspirados en los ERTE, que permiten responder a caídas de actividad sin recurrir a los despidos. El contrato estable debe ser normal, reservar el temporal para aquellas actividades que lo sean y reformar el de formación"

«El trabajo del Gobierno sería más efectivo sin este nivel de tensión que nos rodea» (El Correo)

En la segunda parte de la entrevista, Nadia Calviño, sorprendida por la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno, asegura en esta entrevista que sería deseable «que bajase el nivel de crispación que nos rodea». "Desearía que bajase el nivel de crispación que nos rodea. Me esfuerzo todos los días en aislarme de ese ruido porque, si no, sería muy difícil concentrarse en el trabajo y en lo que de verdad importa. Debemos ser conscientes de lo mucho y bueno que hay en nuestro país, construir el futuro sobre la base de esa energía positiva que veo cuando salgo a la calle en una población que cada vez está más desconectada de ese ruido". 

“En cuanto la crisis sanitaria nos deje, la economía crecerá y se debe traducir en empleos” (Noticias de Álava)

Entrevista con la vicelehendakari, Idoia Mendia. "Es muy preocupante. Estamos asistiendo a una nueva subida en el número de contagios y reconozco que estamos todos fatigados de tener que limitar nuestros movimientos, nuestra comunicación con las personas. Pero hay que resistir. Es un último esfuerzo y hay que pensar que la vacuna está cerca. La vacuna es la solución, pero tenemos que resistir y llegar a ella. Ahora llega la Semana Santa y no es la que nos hubiera gustado, pero es lo que toca". "Es complicado y duro ya que recae sobre nosotros la toma de decisiones. El estar en un Gobierno son siete días a la semana y 24 horas al día. No nos queda otra. Es lo que toca y lo que tenemos que hacer es mirar con optimismo al futuro porque vamos a salir de esta. Insisto, la vacuna va a ser la solución.-Pero, ¿hay datos positivos?-–Sí, que de entrada el tejido industrial de Euskadi se está comportando bien".

El retraso del TAV lastra el futuro de Bilbao (El Correo)

Tras la nueva demora de la alta velocidad, ahora hasta 2027, la ciudad se queda sin el que sería un activo vital para encarar la salida de la crisis. «Es una infraestructura fundamental desde el punto de vista del desarrollo territorial, la cohesión y el desarrollo económico», certifica Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaína Cebek. Su ausencia se va a notar «cuando más se necesita, que será en la salida de la crisis». Los empresarios están muy enfadados con la dinámica que lleva la ‘Y’ vasca y no se andan con matices ni sutilezas. «Las empresas son las protagonistas del desarrollo económico», recuerda, y han recibido como «una malísima noticia» el retraso hasta 2027. Lo peor es que esa malísima noticia «persiste en el tiempo» en lo que Garcinuño califica como una «dejación de funciones» por parte de la Administración y una clara «falta de compromiso con este territorio» del Gobierno central. No apunta hacia siglas políticas porque después de décadas de indolencia los culpables están en todos lados. También aquí, con el acoso terrorista durante mucho tiempo y luego «con las políticas de EH Bildu que han tratado de frenar el proyecto cuando han podido». En especial, desde los ayuntamientos. Pero sobre todo el presidente de la patronal apunta el agravio comparativo que supone el hecho de que «en Sevilla lleve 29 años funcionando» y que en Euskadi, «una comunidad autónoma con un desarrollo industrial potente», no tenga una infraestructura «que sí hay en zonas donde incluso se cuestiona si es necesaria. Es una situación vergonzosa».

“Hay que destacar la capacidad de adaptación de las empresas de Gipuzkoa” (Diario Vasco)

Eduardo Junkera, Presidente de Adegi. " La prioridad debe ser controlar la pandemia y acelerar la vacunación. Sin ambas condiciones, no habrá recuperación económica y del empleo". Hay varias enseñanzas a extraer de esta crisis. Primero, hay que tener cerca la cadena de valor y la capacidad de fabricar y poner en el mercado bienes que en casos de emergencia es importante tener. Quiero destacar la capacidad de adaptación de las empresas guipuzcoanas para producir bienes que han ayudado hacer frente a la emergencia sanitaria. Segundo, las personas son importantes en la empresa, así como una cultura empresarial fuerte, compartida, de compromiso y flexibilidad. Es lo que ha permitido mantener activas a muchas empresas incluso con las plantas a medio gas. Y tercero, colaboración público-privada es vital. Los ERTE, los créditos ICO y Elkargi o las medidas fiscales de apoyo empresarial de las Haciendas, han dotado de la necesaria liquidez a las empresas y han supuesto un apoyo muy importante para la pyme guipuzcoana.
 

Fabrika, primer Centro de Alto Rendimiento dedicado a la Transformación Cultural de las Empresas (Diario Vasco)

Persigue la implantación de una nueva cultura en las organizaciones que las convierta en proyectos compartidos basados en la confianza. Como en una trainera, remando todas las personas juntas en la misma dirección. Esta nueva cultura aborda con efectividad los grandes retos presentes y futuros de las organizaciones, haciéndolas mucho más adaptables a la incertidumbre, trabajando las habilidades interpersonales inherentes en los cambios tecnológicos y la digitalización y resultando más atractivas para el talento y las nuevas generaciones. Y lo hace con el Método Fabrika, una metodología de alto rendimiento que contempla la empresa como un sistema vivo .

 

Talento y ciencia para el futuro (El País)

Euskadi quiere dar en la presente década el salto definitivo hacia la vanguardia europea en competitividad y crecimiento sostenible. Con el horizonte en 2030, e inmersos en tres transiciones, la tecnológico-digital, la social-sanitaria, y la energético climática, el ejecutivo vasco ha diseñado la estrategia para situarse entre las regiones más innovadoras del continente. El núcleo transversal que sobrevuela todo el plan es el término STEM. Estas siglas hacen referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y son el paraguas que agrupa los perfiles más demandados en el actual —y futuro— mercado laboral. Lo ratifica el responsable de Empleo de Confebask, Carlos Pereda: “Ingenierías, ramas STEM, Administración y Dirección de Empresas y grados superiores industriales de FP son, hoy en día, las cualificaciones más demandas por la industria y servicios asociados al sector industrial”. Teniendo en cuenta que, de aquí a 2030, se espera que en España hagan falta 1.8 millones de titulados STEM —el 14% de la demanda total—, está clara la necesidad de apostar por estos campos de conocimiento. El problema es que estos trabajadores escasean a día de hoy en Euskadi, como confirma Pereda: “Si en 2016 el 48% de las empresas vascas confesaba tener dificultades para contratar los perfiles requeridos, en 2018 ese porcentaje saltaba al 71%. Y, si 2020 no hubiera sido un año tan atípico, habría sido previsible un resultado aún mayor”. Un diagnóstico que corrobora la coordinadora de ingenierías de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Nekane Errasti. 

El empleo en la transición vasca hacia el hidrógeno (El País)

Es necesario contar con personal cualificado para hacer carburar esa nueva industria. De lo contrario nacería coja. Petronor, junto con la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea, el centro de Formación Somorrostro y la Escuela de Organización Industrial están sentando las bases de la iniciativa Aula del Conocimiento para “definir, impartir y revisar” la oferta formativa sobre el hidrógeno y sus tecnologías, cubriendo el ámbito universitario, el de la formación profesional y las necesidades de reciclado en el seno de las empresas. Todavía está en una fase incipiente, pero confían en que sirva, a medio plazo, para “detectar de manera ágil cuáles son las demandas” que atender. Para que no se repita ese déficit que se está dando a la hora de captar talento en los puestos relacionados con la Industria 4.0.

Euskadi aporta las piezas clave al consorcio español de baterías del coche eléctrico (El Correo)

Euskadi está dispuesta a poner su granito de arena para el despegue de los eléctricos con una producción local de esas celdas o baterías, que representan ya el 40% del valor de un modelo con enchufe. Será su contribución al consorcio español Battchain del que forma parte junto a otras comunidades como Navarra, Andalucía y Extremadura. Y que nace con el objetivo de acelerar la recuperación económica mediante el desarrollo de una cadena de valor completa, que engloba desde la extracción de materias primas para crear las baterías hasta su reciclaje tras finalizar la vida útil. Basquevolt Gigafactory será la encargada de está fabricación y Álava es el territorio mejor colocado para acoger esta planta en la que participan, en una alianza público-privada, el Gobierno vasco, nueve empresas punteras vinculadas a la energía y la movilidad –entre ellas Iberdrola o CIE Automotive– y el CIC Energigune. Este centro de investigación en el almacenamiento de energía se encargará desde su sede en el Parque Tecnológico de Miñano de suministrar la tecnología y el conocimiento y de probar los prototipos que luego industrializará Basquevolt.

«El centro de fabricación de Mercedes se hará aunque no haya fondos europeos» (El Correo Araba)

Ramiro González Diputado general de Álava. "El mayor reto de futuro que tiene en este momento el territorio es la consolidación y mejora de la primera industria vasca, Mercedes. Se está trabajando en un proyecto tremendamente importante como es el centro de fabricación avanzada. Supone que aquí se establezca un centro de innovación para la industria del automóvil que no sólo estará al servicio de Mercedes, sino para todo el sector en Euskadi... Es un proyecto que hay que sacar adelante aunque no exista financiación europea. " Álava tiene desde hace años un innegable atractivo para proyectos logísticos que necesitan amplias superficies. Grandes firmas han hecho inversiones muy significativas en el territorio, pero otras nos plantean su necesidad de contar con parcelas XXL y en este momento no hay disponibilidad en Vitoria y su entorno. No puedo concretar una cifra ni dar nombres, pero hay varias empresas importantes, muy importantes que han tenido conversaciones con las instituciones y a las que no les hemos podido dar una respuesta satisfactoria". «El retraso del TAV ya es un elemento que dificulta el desarrollo económico». «Euneiz engloba tantos aspectos que puede convertir a Álava en un foco de atracción de talento». 

«Euskadi lleva años desarrollando el hidrógeno con firmas pioneras» (Diario Vasco)

Javier Brey no tiene la más mínima duda. Tras varios intentos frustrados, este es ya el momento para el despegue del hidrógeno como sustitutivo de los combustibles fósiles. Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, fue el pasado martes el sexto y último participante en el ciclo que Adegi ha organizado sobre esta tecnología. El ponente subrayó que Euskadi cuenta con todos los requisitos para convertirse en una economía exportadora de electrolizadores para la producción de este combustible clave para la descarbonización. «El País Vasco puede convertirse en una economía exportadora de electrolizadores, porque cuenta con industria y tecnología». 

Iberdrola invertirá 209 millones en su red de distribución en Euskadi (El Correo)

Los planes de inversión de Iberdrola en el terreno de la distribución de electricidad, las redes que transportan la energía eléctrica desde las centrales y parques donde se produce hasta el hogar de los consumidores o las empresas, contemplan una inyección de 209 millones de euros en Euskadi en el periodo de 2022 a 2024. Pese a que la cifra es abultada, la compañía lo considera insuficiente, pero es el límite que le ha marcado el Gobierno ya que este tipo de inversiones están reguladas y sometidas a la autorización del Ejecutivo. En opinión de la multinacional eléctrica, la inversión necesaria en el País Vasco para atender los planes energéticos ascendería a casi 300 millones de euros; esto es, al menos un 40% más de lo que tiene autorizado. Fuentes de la compañía han señalado que su inversión generará en torno a 2.500 empleos en la comunidad autónoma, ya que además de la instalación hay mucha fabricación de equipos que se realiza en empresas, algunas de ellas pymes, de carácter local.

Azpeitia ante el dilema de Corrugados (Diario Vasco)

Ocho años después se vuelve a hablar de Corrugados Azpeitia. La intención de su actual propietario, el Grupo extremeño Cristian Lay, de reactivar la planta, una noticia que saltó hace tres semanas, levantó mucha expectación entre los vecinos de la localidad. Pero la disputa política entre la alcaldesa, Nagore Alkorta, de EH Bildu, y la responsable de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia (PNV), respecto a la ubicación del proyecto –la actual defendida por la consejera o la de Trukutxo en las afueras, por parte de la regidora–, ha eclipsado e incluso disipado esa ilusión inicial. Basta con darse una vuelta por el municipio y tratar de hablar con las ‘fuerzas vivas’ y con los vecinos de a pie para darse cuenta de que la controversia ha calado hondo, lo que envuelve a la mayoría en un manto de silencio. Son muy pocos los que se atreven a comentar en público la iniciativa, más allá de la posible ubicación del proyecto, y lo que supondría para esta localidad de 15.000 habitantes.

«CaixaBank no va a subir las comisiones porque ahora tenga más cuota de mercado» (El Correo, El País, El Mundo)

Entrevistas en varios medios de comunicación con Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. El primer banco de España echa a andar mañana con la vista puesta en el que será el mayor ajuste laboral del sector y una presencia tan relevante que en algunos territorios se verá limitada para evitar monopolios o una posición demasiado fuerte, como le ha advertido Competencia imponiendo restricciones. “Cada vez es más urgente un gran consenso para afrontar las reformas”. " No soy nadie para dar consejos al presidente. Si haré una reflexión. Además, no sé si depende de él. Pero le aconsejaría que contribuyera… (pausa) vivimos en unos momentos, llevamos varios años, vivimos en una sociedad crispada. Una sociedad en la que es difícil encontrar acuerdos transversales. Le pediría que intentara empujar estos acuerdos transversales y evitar esta crispación. Llevo mucho tiempo diciendo que la crispación ni salva vidas ni crea puestos de trabajo. Los acuerdos transversales son fundamentales". 

Egipto trabaja contrarreloj para reflotar el barco encallado en Suez y el comercio mundial (El Correo, El País)

El comercio mundial aguanta la respiración mientras mira al Canal de Suez. El colapso provocado por el accidente del buque ‘Ever Given’ y sus 18.300 contenedores a bordo amenaza con convertirse en una crisis de proporciones colosales. Un dato: cada día se calcula que más de 8.100 millones de euros en carga permanecen bloqueados. Las esperanzas están puestas en una marea que esta misma tarde puede ayudar a desencallar el carguero. Catorce remolcadores tratan de empujarlo, se han realizado excavaciones, se trabaja con la posibilidad de sacar hasta 600 contenedores de su interior para aligerar la carga... Egipto, con ayuda, internacional, trata de aliviar el caos mientras sigue buscando explicaciones.

Europa se queda en casa en Semana Santa (El Correo)

La repetida propagación del coronavirus y sus cepas –que ya alcanzan más de 126 millones de casos a nivel global y suman 2,77 millones de fallecidos– ponen de nuevo en jaque a Europa, que se ha visto obligada a reforzar las restricciones de cara a Semana Santa con el fin de frenar lo máximo posible los contagios. Los gobiernos endurecen así las medidas y se olvidan de la relajación en los confinamientos. Vuelven los domiciliarios o municipales, las limitaciones de las reuniones sociales a sólo una persona de fuera de la burbuja familiar o la prohibición de celebrar actos festivos como las búsquedas de huevos de Pascua pese a las protestas por parte de la ciudadanía.