egun On

Sábado, 27 de marzo de 2021
Núm 757/2021
Año XXXIV

El Gobierno vasco recorta en dos puntos el crecimiento para este año (El Correo, Diario Vasco)

Se esperaba una revisión a la baja, pero no un ajuste tan drástico. El Gobierno vasco ya advirtió hace semanas de que tendría que revisar a la baja, por segunda vez, su previsión de crecimiento para este año, pero no que planeaba un recorte tan drástico: lo ha rebajado desde el 8,6% (primero era del 8,9%) hasta el 6,7%, lo que supone casi dos puntos de tijeretazo. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, dio a conocer ayer los nuevos pronósticos en el Parlamento vasco, donde explicó que el ajuste se debía a las restricciones adoptadas tras las sucesivas oleadas de contagios. Era justo el día en que se anunciaban de forma oficial las nuevas limitaciones para la Semana Santa en una Euskadi azotada por los peores datos de España en transmisión del virus y por la mayor lentitud en la campaña de vacunación.

Euskadi recibirá 218 millones de los 7.000 del plan de ayudas directas (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi recibirá finalmente 218 millones de euros dentro del plan de ayudas directas de 7.000 millones del Gobierno central para apoyar a los autónomos y empresas especialmente afectados por la crisis del Covid. Es la cantidad asignada según el reparto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la orden del Ministerio de Hacienda. La cifra supone un 4,36% de los 5.000 millones contemplados para el conjunto de las comunidades autónomas con la excepción de Baleares y de Canarias, que cuentan con su propia partida, de 2.000 millones de euros. Sería un 3% sobre el volumen total. Los criterios que han guiado el reparto han sido la evolución del PIB, el incremento del paro en general y del desempleo juvenil en particular. El Gobierno vasco criticó en su momento el diseño «unilateral» de este plan de ayudas, que podrán solicitar las empresas y autónomos que encajen en un listado de actividades –por el momento hay recogidas un centenar– y que hayan visto descender sus ingresos al menos un 30% en 2020 en comparación con 2019.

Andalucía, Cataluña y Canarias acaparan el 45% del fondo de ayudas directas (Cinco Días)

Cuatro comunidades autónomas destacan como principales beneficiaras entre el resto. Por un lado, y aquí no hay sorpresa, están Canarias y Baleares a las que se destinan específicamente 2.000 millones del plan por el especial golpe que ha supuesto el Covid-19 en su motor de actividad: el turismo. Finalmente, Canarias recibirá 1.144 millones, el 57% del fondo insular, y el 16,3% del nacional, mientras que Baleares recibirá los otros 844,7 millones, el otro 42,7% destinado a las islas y un 16,3% del estatal. Del lado peninsular destacan Andalucía, que recibirá 1.109 millones (22,2% de la partida no insular y el 15,85% de la nacional) y Cataluña, con 993,3 millones (19,87% y 14,19%, respectivamente). Como consecuencia, Andalucía y Cataluña atesoran el 40% de fondo peninsular. 

El Constitucional alemán paraliza la ratificación de las ayudas europeas (El País, Expansión, El Mundo, El Correo)

El Tribunal Constitucional alemán dejó ayer en el aire la puesta en marcha del fondo europeo de recuperación de 750.000 millones de euros, esperado con urgencia desde hace meses por los países más golpeados por la pandemia. El alto tribunal ordenó que Alemania no ratifique la ampliación del presupuesto comunitario, imprescindible para la puesta en marcha del fondo, hasta que se dirima un recurso de emergencia presentado para impedir esa ratificación. La decisión de los jueces bloquea sine die unos subsidios y préstamos que, en teoría, debían haber empezado a fluir desde el 1 de enero. La Comisión Europea reaccionó de inmediato a la decisión del tribunal. Se mostró confiada en la legalidad de su proyecto presupuestario y de la novedosa creación del fondo. Pero reconoce que el proceso de ratificación del proyecto en los 27 Estados miembros ya no se completará, probablemente, hasta finales del segundo trimestre, lo que puede retrasar la llegada de las ayudas hasta finales de año o, incluso, hasta 2022.

La fortaleza del empleo vasco invita a enfocar su futuro «con esperanza» tras el desafío del Covid (Diario Vasco)

Esta nueva crisis ha sacudido el mercado laboral. Ha provocado profundos cambios y ha obligado a muchos sectores a recorrer en solo un año un camino hacia la digitalización o hacia nuevas fórmulas de organización del trabajo que tenían previsto andar en un lapso mucho mayor. De todo ello se hace eco el foro que, promovido por el Departamento de Trabajo y Empleo y organizado por El Diario Vasco bajo el título ‘Empleo: del desafío del presente a la construcción del futuro’, sienta a la mesa de debate a Idoia Mendia, vicelehendakari y responsable de la consejería; Iñigo Ucín, presidente de la Corporación Mondragon; Patrick Alfaya, director de la Quincena Musical; y Esther Irigaray, directora gerente del Aquarium. Idoia Mendia: «Nos encontramos con gente que tiene mucha cualificación, pero que pierde el trabajo. Y no podemos perder a esa gente. Si ha tenido capacidad, tiene que seguir teniéndola para aprender y están en una edad en la que no les podemos dejar en desempleo». Iñigo Ucin: «Hay que tener cuidado con la semana laboral de cuatro días. Si trabajan cuatro días, fenomenal y si lo hacen tres, mejor. Pero hay que tener en cuenta lo que pasa con la competitividad porque, si no, no es que no vayamos a trabajar cuatro días, es que no vamos a trabajar ninguno». Esther Irigaray: «La clave en el sector turístico está en la experiencia». Patrick Alfaya: «La digitalización puede llegar a ser nuestra muerte». 

Aciturri negocia la compra de ITP para crear un gigante aeronáutico (Expansión)

El proveedor de piezas para aviones Aciturri ha emergido por sorpresa como serio aspirante a comprar el fabricante de motores de avión ITP, en cuya venta trabaja su propietario, el grupo británico Rolls-Royce, para ganar liquidez y hacer frente al golpe del coronavirus. Las fuentes consultadas indican que Aciturri valora acudir a la operación de la mano de un fondo de inversión, lo que daría a la empresa española el pulmón financiero del que carece y al socio inversor todas las acreditaciones para que el Gobierno español acepte la operación. El resultado sería un gigante nacional de la aeronáutica, una vieja aspiración de la industria. El interés de Aciturri, sobre el que la empresa no hace comentarios, fue adelantado ayer por Sky News. La empresa española es uno de los inversores mejor posicionados en un proceso en el que Goldman Sachs ejerce de coordinador y que tiene marcada la próxima semana como fecha para la presentación de ofertas. Hay otros interesados, entre ellos KKR, CVC, Penrose o Towerbrook, que es uno de los accionistas de otro de los grandes proveedores españoles de aeronáutica, Aernnova. Ni siquiera se descarta que la propia Aernnova pudiera dar un paso al frente y pujar por el activo.

El ERTE de Tubacex afectará a 521 operarios con un máximo de 53 días (Noticias de Álava)

El nuevo expediente de regulación temporal de empleo, que restaba por aclarar desde la directiva de Tubacex, ya está en manos del comité de empresa que, según informó ayer, estará en vigor del 16 de abril al 10 de septiembre, con una afectación máxima de 53 días laborables, y para 521 de los operarios de las plantas de Llodio y Amurrio de la multinacional alavesa. En concreto, en Aceralava son 124 personas afectadas y 19 las no afectadas; mientras que en TTI, el ERTE afectará a 397 trabajadores, y otros 61 se verán libres de él.

Empleados del IMQ, en contra de la compra de un socio externo (El Correo, Diario Vasco)

Los trabajadores del IMQ comenzaron ayer las movilizaciones en defensa de sus derechos laborales ante la posible venta de la compañía a un socio externo. Los sindicatos con representación en el grupo, ELA y CC OO, han convocado concentraciones todas las semanas ante la «incertidumbre laboral» en la que se encuentran. Sostienen que la venta a un socio externo podría llevar consigo «la pérdida de puestos de trabajo, el empeoramiento de las condiciones laborales, reajustes salariales y la externalización de departamentos localizados en las oficinas de IMQ». Por ello, hacen un llamamiento a todos los trabajadores de la compañía líder del seguro de salud en Euskadi para que secunden las movilizaciones, que tendrán lugar todos los miércoles a las 12.00 horas frente a la sede en la calle Máximo Aguirre de la capital vizcaína.

La incapacidad para facilitar suelo frustra la llegada de inversiones a Euskadi (El Correo)

Un informe de la Cámara de Comercio de Álava denuncia que los retrasos en la puesta en marcha de polígonos como el VIAP de Foronda «impiden la llegada de nuevos proyectos empresariales». Tampoco ayudan a la promoción industrial y logística los retrasos en la estación intermodal de Jundiz o en la ‘Y’ vasca. La oferta de suelo en Álava se cifra en torno a los 1,8 millones de metros, pero la Cámara dice que es algo «teórico» porque «varias parcelas de gran tamaño –más de 50.000 metros– no están disponibles». Sólo hay grandes parcelas –las llamadas XXL con más de 100.000 metros cuadrados– en el polígono de Arasur. El informe recuerda la competencia que existe para captar inversiones con Miranda de Ebro, Navarra o Zaragoza. Y ahora se ha visto, también con Asturias. Tampoco Bizkaia y Gipuzkoa tienen grandes stock de suelo. En tierras vizcaínas empieza a andar el Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, pero no para proyectos que necesiten grandes superficies. Y éstos deberán esperar aún bastante tiempo hasta que se materialice la iniciativa logística del grupo belga VGP sobre los antiguos terrenos de La Naval.

El bloqueo del canal de Suez afectará sobre todo a la pyme (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

No llegan buenas noticias del canal de Suez. El carguero ‘Ever Given’ continúa bloqueando esta crucial vía de tránsito entre Asia y Europa. Y, de momento, la única esperanza para los próximos días está puesta en que una pleamar especialmente alta prevista para este fin de semana logre desencallar el gigantesco buque que está taponando casi el 12% del comercio mundial. No obstante, Xavier Sanz, director de la oficina en China de Across Logistics, vaticina que el problema tardará al menos dos semanas en solucionarse. No obstante, Arturo Miguelez, responsable de Green Ibérica en el Puerto de Bilbao, apunta que esta situación no añadirá más incertidumbre a la ya delicada coyuntura provocada en las fábricas de vehículos por la escasez de chips, «porque esos se envían por vía aérea». Pero Sanz avanza que los costes del transporte por avión también se van a disparar. «Muchas empresas ya están contratando avión y tren en China. La congestión va a ser importante y las compañías tendrán que absorber los costes añadidos. Las grandes se lo podrán permitir, pero las pymes puede tener muchos problemas». 

La producción de coches cae un 17% lastrada por la falta de chips (Expansión)

Los problemas de abastecimiento de semiconductores que desde hace semanas afecta a la automoción a nivel global ya dañan la actividad de las fábricas españolas. Las doce plantas del país de gigantes como Volkswagen, Stellantis o Renault ensamblaron en febrero 217.065 vehículos, un 17% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior, lastradas tanto por la anémica demanda como por la escasez de chips, según la asociación de fabricantes Anfac. El problema con los chips, afirma la asociación, ha obligado a reducir o suprimir turnos en algunas de las fábricas y aplazan la esperada recuperación en el sector. En marzo, el problema no ha hecho más que agravarse. Hoy, por segunda vez en lo que va de mes, Mercedes-Benz ha detenido su producción en la fábrica de Vitoria por falta de chips procedentes de Asia. Las plantas de Stellantis, esto es, las de PSA Vigo y PSA Figueruelas, también han tenido problemas de este tipo, al igual que las de Volkswagen en Martorell y Landaben, y las de Renault en Palencia y Valladolid.

Los beneficios de las empresas se hundieron un 50,8% en 2020 (Expansión)

El año del coronavirus ha supuesto una tragedia para las empresas españolas, que han sufrido un desplome de los beneficios del 50,8%. Esto ha provocado que el 36,5% de las empresas estén ya en pérdidas, de acuerdo con los datos de la Central de Balances que publicó ayer el Banco de España, con datos de casi un millar de empresas no financieras. Según el informe, los ingresos corrientes de las empresas españolas se hundieron un 20,4% en 2020, algo que apenas se vio compensado por los ERTE, ya que los gastos de personal sólo se redujeron un 4,8%, o por las mejores condiciones financieras facilitadas por el Gobierno, compensado por el aumento de la deuda. Y del cruce de ambas variables (unos ingresos en caída y unos gastos que apenas se han moderado) resulta un desplome de los beneficios de las empresas este año, del 50,8%. Y este impacto ha sido muy desigual a lo largo y ancho de la economía. Por sectores, la mayor caída de la producción la sufren las áreas no englobadas en las principales categorías, con un desplome del 32,6%, seguida de la industria (28,7%), el comercio y la hostelería (16,4%), la información y las comunicaciones (15,9%) y la energía. Con todo, el hecho de que la caída en el comercio sea menor que en otros sectores no se debe a que el impacto ha sido más reducido, sino, como admite el propio Banco de España, a que en la Central de Balances “están infrarrepresentadas las empresas de reducido tamaño, que se habrían visto más afectadas por la crisis”.

Brufau carga contra el Gobierno por la reforma de la ley climática (El Correo, Cinco Días)

A Repsol no le gusta la reforma de la Ley de Cambio Climático, que se encuentra en periodo de tramitación en el Congreso de los Diputados. Su presidente, Antonio Brufau, la tachó de «errónea» y «dogmática» y acusó al Gobierno de «priorizar, sin razón ambiental alguna, la electricidad sobre otras alternativas renovables». Brufau, durante su intervención en la junta general de accionistas del grupo celebrada ayer, lamentó el «grave sesgo» que representa el texto, ya que confundir descarbonización con electrificación «no es inocuo» y representa «un error, muchas veces interesado, que da las señales erróneas y nos puede condenar al fracaso». Así, consideró que imponer a los vehículos el principio de emisiones directas cero «es un grave error» y supone «un torpedo en la ambición de tener en Europa, mediante políticas de largo plazo, una industria del refino con estándares de mejores prácticas de sostenibilidad a nivel mundial». Por ello, reclamó dejar a un lado «posiciones dogmáticas» y buscar un camino para conseguir el objetivo de un futuro neutro en carbono para los vehículos y los combustibles en España y Europa «sin deslocalizar tecnología e inversión».

Iglesias supera en patrimonio a Sánchez y las tres vicepresidentas (El Correo, El Mundo)

Un punto llamativo está en la declaración de Pablo Iglesias, quien presenta bienes por valor de 539.880 euros, con un pasivo de 231.156. A su vez, Irene Montero dispone de un patrimonio por valor de 629.969 euros y una cuenta pendiente a pagar idéntica, de 231.156. Entre el aún vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad suman más de 1,1 millones de euros en bienes, aunque también una deuda de casi medio millón procedente de la hipoteca que firmaron para la compra de su chalet en la sierra madrileña. Iglesias supera en patrimonio, aunque no en pasivo, al presidente del Gobierno. Las cuentas de Pedro Sánchez arrojan la posesión de bienes por valor de 373.000 euros y un pasivo de 161.000. El líder de Unidas Podemos también se sitúa en la lista por encima de las tres vicepresidentas socialistas: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Urkullu salva Semana Santa al dejar entrar y salir de las zonas rojas con reservas ya hechas (Diario Vasco)

El LABI político decidió ayer salvar la Semana Santa vacacional en Euskadi. En una modulación inesperada de la propuesta que la víspera habían elaborado los técnicos, el órgano en el que están representadas todas las instituciones determinó que una mayoría de vascos puedan hacer la próxima semana una escapada dentro de la comunidad autónoma. Lo hizo a través de dos medidas concretas. La primera, adelantar a hoy mismo el día en que se decidirá qué municipios quedarán confinados al alcanzar una incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La segunda sorpresa vino mediante una disposición adicional por la que se permite a aquellos ciudadanos que tengan una reserva de alojamiento hecha con anterioridad al 26 de marzo (ayer), seguir con sus planes aunque residan en un municipio confinado o se desplacen a uno que esté cerrado.

Los hosteleros vascos amenazan con ir a los tribunales por el recorte horario (El Correo, Diario Vasco)

El recorte horario anunciado ayer por el lehendakari en bares y restaurantes para intentar frenar el repunte de la pandemia en Euskadi no pilló por sorpresa a la hostelería. «Era algo que se venía comentando desde el jueves», señalaron portavoces del sector. Los hosteleros anunciaron su firme disposición a seguir la estrategia emprendida cuando hicieron frente al anterior ‘cerrojazo’: recurrir a la Justicia para desactivar las limitaciones que se aplicarán ahora a los establecimientos situados en municipios en los que se dé una tasa superior a los 400 contagios por cada 100.000 habitantes. Consideran que las restricciones, «diferentes en cada comunidad», no tienen efecto y «no están suficientemente justificadas». 

90.000 vascos inmunizados con las dos dosis (El Correo)

El ritmo de vacunación en Euskadi ha dado un salto enorme en los últimos dos días. Hasta el punto de que Osakidetza roza ya el objetivo marcado por el departamento de Salud de pinchar 15.000 dosis al día de media para poder alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano. Solo entre el miércoles y el jueves en el País Vasco se administraron 28.760 inyectables contra el coronavirus, récord hasta la fecha. Según los datos publicados ayer por el Gobierno vasco, en Euskadi se han puesto hasta la fecha 323.985 dosis. 232.997 vascos, el 10,5% de la población de Euskadi, ha recibido ya al menos un pinchazo. 90.988, el 4,1%, tienen ya suministrada la pauta completa. Las cifras oficiales revelan también que al País Vasco han llegado desde el inicio de la campaña 402.990 dosis, de las que 79.000 están pendientes aún de inocular.