egun On

Viernes, 26 de marzo de 2021
Núm 756/2021
Año XXXIV

El atasco del megabuque en el canal de Suez impacta en el Puerto de Bilbao y en la economía vasca (El Correo, Diario Vasco)

El problema que ha causado es colosal, porque en torno al 12% del comercio mundial fluye por el canal de Suez, que será intransitable hasta que el ‘Ever Given’ pueda volver a arrancar. Según Lars Jensen, consejero delegado de Shipping Intelligence Consulting, cada día que este tapón se mantenga provocará la retención de 55.000 contenedores enviados de Asia a Europa. Y, curiosamente, el Puerto de Bilbao es el más afectado de España. Según estimaciones de Arturo Miguelez, responsable del brazo local de Evergreen, Green Ibérica, unos 50 contenedores del ‘Ever Given’ tienen como destino la capital vizcaína. Si la crisis se prolonga más de una semana, diferentes industrias y comercios vascos podrían sufrir escasez de suministros.

El cierre del canal de Suez amenaza al comercio global durante semanas (El País)

La Autoridad del Canal de Suez anunció ayer la suspensión de la navegación en la estratégica vía marítima hasta desencallar el buque portacontenedores Ever Given. Ante la falta de avances en la operación para remolcar el barco, uno de los más grandes del mundo, el sector se prepara para un cierre prolongado, que podría durar semanas. Este bloqueo amenaza con lastrar las cadenas de suministro del comercio global. Dos de las mayores navieras del mundo, Moller-Maersk y Hapag-Lloyd, han anunciado que estudian desviar sus barcos a través de la ruta africana. Si se alarga la interrupción, las compañías deberán decidir si optan por desviarse alrededor del cabo de Buena Esperanza, lo que lleva alrededor de una semana más que la ruta de Suez. Las cadenas de suministro del mundo ya habían sufrido un duro golpe con la crisis del coronavirus. Ahora, el bloqueo en el canal de Suez, una de las principales arterias del transporte marítimo, supone otro revés para el comercio global.

Calviño promete extender “todo lo que sea necesario” las ayudas y los ERTE (Cinco Días, Expansión, El Correo, El País)

El plan de apoyo a la solvencia empresarial por 11.000 millones de euros concebido por el Gobierno para apuntalar el tejido productivo ante el alargamiento de la pandemia fue convalidado ayer en el Congreso de los Diputados, que lo tramitará como proyecto de ley para incluir cambios. En su defensa, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, prometió que la batería de medidas de asistencia empresarial, incluyendo los ERTE, seguirá vigente “todo lo que sea necesario” para paliar los efectos de la crisis del Covid-19. “Tenemos que seguir aplicando y apoyando esta batería de medidas, diez medidas que hemos puesto en marcha desde marzo del año pasado para apoyar a las empresas, a los autónomos, el empleo, las rentas de las familias de nuestro país”, dijo, aseverando que se trata de un paquete de medidas “que seguirán estando disponibles durante el año 2021 y que se extenderán todo lo que sea necesario para seguir apoyando nuestro tejido productivo”.

Cepyme denuncia que 2 millones de empresas quedan fuera de las ayudas del Gobierno (Expansión)

Las ayudas del Gobierno para mitigar los daños de la pandemia en el tejido productivo no solo llegan tarde sino que además dejan fuera a más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas. Así lo denunció ayer Cepyme, que alertó de que “dos millones de empresas quedan excluidas de las ayudas directas del Gobierno por no pertenecer a los CNAEs incluidos en el Real Decreto”. Es decir, el 53% de las pymes no podrá optar a ese paquete de rescate (11.000 millones de los que 7.000 serán ayudas directas) por no figurar en el listado de actividades seleccionadas por el Ejecutivo “independientemente de las pérdidas sufridas por el Covid”. Peluquerías, centros de estética, talleres, autoescuelas, floristerías, academias de formación no reglada, jugueterías, y un larguísimo etcétera están excluidas de las ayudas directas por no formar parte de las ramas de actividad elegidas por el Ejecutivo, aunque se ha mostrado abierto a ampliar el número de actividades. La patronal, que hizo esta denuncia el mismo día en que el Congreso convalidó el fondo de 11.000 millones del Ejecutivo (ver información superior), se queja de que “la inclusión de pertenencia a CNAEs concretos para dirimir la elegibilidad de las empresas no obedece a ningún patrón que determine la viabilidad de las empresas ni el impacto económico que han sufrido durante esta crisis”, al tiempo que muestra su inquietud por la falta de concreción de las cuantías y los plazos (teme que la mayoría de ayudas se reciba después del verano).

El sector de la automoción de Euskadi prevé un crecimiento para este año de hasta el 11% (Diario Vasco, El Correo)

El sector de la automoción de Euskadi prevé un crecimiento de hasta el 11% en 2021, tras cerrar 2020 con una facturación de 16.605 millones, un 18,5% menos que en 2019 debido a la crisis mundial derivada de la pandemia que obligó a parar la actividad de las fábricas en muchos países durante largos periodos de tiempo. El clúster vasco de la automoción prevé volver a la senda del crecimiento durante este año, en una horquilla de entre el 9% y el 11%, con respecto a las cifras actuales de facturación. Según, Inés Anitua, directora de ACICAE, «el sector ha crecido en los últimos diez años y lo seguirá haciendo como viene siendo habitual en cuanto se estabilice la situación de la pandemia». Por otro lado, en cuanto a sus mercados, el 90% de las ventas del sector vasco siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se genera fuera de Europa. Las empresas de automoción del clúster mantienen más de 320 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.

El Gobierno vasco avala la ruptura con Rioja y abre la puerta a una denominación alavesa (El Correo Araba)

El Gobierno vasco puso ayer su sello de aprobación a la ruptura impulsada por un pequeño sector de bodegas alavesas con la Denominación de Origen Rioja, la más antigua de España. Publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el visto bueno del Ejecutivo a ‘Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak’, el movimiento secesionista impulsado hace cinco años por la dirección de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) que tiene como objetivo crear una denominación de origen para el vino alavés al margen de la DOC Rioja a la que masivamente pertenecen los negocios del sur del territorio. La creación de ‘Viñedos de Álava’ al margen de la actual DOC Rioja –en la que Rioja Alavesa representa un 20% en términos de superficie de viñedo– es un movimiento de origen indeterminado pero que ha encontrado un respaldo entusiasta en el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco (que lidera Arantxa Tapia, del PNV) y en términos políticos, en EH Bildu. Es indeterminado porque la propuesta de poner en marcha la nueva denominación nació en 2016 de ABRA, pero esta entidad nunca ha querido detallar cuántas del centenar de bodegas representadas están a favor de este arriesgado movimiento. 

Kutxabank consigue una paz laboral que se extenderá hasta finales de 2024 (El Correo, Diario Vasco)

Kutxabank se ha garantizado un largo periodo de paz laboral tras alcanzar ayer un acuerdo para la firma del tercer convenio de la entidad financiera, que se extenderá hasta el final de 2024. Incluso, el pacto ya contempla que su ultraactividad, el periodo durante el cual puede prorrogarse de forma tácita para permanecer vigente, llegue hasta finales de 2026. El acuerdo fue suscrito por una mayoría de la representación sindical, equivalente al 59%, que corresponde a los sindicatos CC OO, Pixkanaka y ALE. Se quedaron fuera ELA, LAB y Asprobank. Fuentes del banco destacaron que el compromiso –cuyo texto definitivo deberá ser redactado y pactado antes del próximo julio–, «refleja la voluntad negociadora y la visión a largo plazo de las partes y cumple con las condiciones de necesaria adaptación a la situación del mercado». Kutxabank tiene 3.600 trabajadores. Así, los sindicatos firmantes aceptan la petición de que se aplique una cierta moderación en el crecimiento de los gastos laborales durante los próximos años. 

Hoy arranca CaixaBank(ia), el mayor banco del país (Cinco Días, Expansión)

El mayor banco del mercado español por fin es una realidad. Hoy CaixaBank culmina la absorción de Bankia y arranca su nueva andadura en la que parte como líder en España en las principales magnitudes de negocio. Y es que, la entidad, que a partir del próximo martes presidirá José Ignacio Goirigolzarri, y contará con Gonzalo Gortázar como consejero delegado, parte con el mayor volumen de activos, la mayor red comercial de oficinas, el mayor número de clientes y el mayor volumen de créditos y depósitos, entre otros indicadores. En lo que se refiere al tamaño de la entidad, según los datos comunicados a la CNMV al cierre de diciembre de 2020, CaixaBank ya era el banco que contaba con un mayor volumen de activos en España, con 456.953 millones de euros. Sumados a los 209.842 millones en activos de Bankia dan lugar a un gigante bancario que inicia su nueva etapa con un activo total de más de 660.000 millones de euros.

Zardoya Otis abrirá este año una nueva planta en Donostia con una inversión de 20 millones (Diario Vasco)

La nueva fábrica de Zardoya Otis, enclavada en el polígono de Eskuzaitzeta, coge velocidad de crucero. La multinacional prevé poner en marcha sus nuevas instalaciones en San Sebastián antes de final de año, sustituyendo así a la histórica factoría situada en Altza. La nueva factoría permitirá a la multinacional seguir fabricando productos estratégicos para nutrir a las plantas de ascensores distribuidas por todo el mundo. En concreto, de las nuevas instalaciones saldrán los motores que Otis instalará en todos sus ascensores. Además, el nuevo proyecto ampliará el rango de maquinas que fabrica actualmente, destinadas tanto al mercado estatal como al internacional. Esta circunstancia permitirá a la compañía consolidar el volumen de exportaciones, que en 2020 alcanzaron los 164 millones de euros, lo que supone cerca del 21% de las ventas totales de la compañía en España.

ELA exige a PNV y EH Bildu que presionen en Madrid para derogar la reforma laboral (El Correo, Diario Vasco)

El sindicato ELA movilizó ayer a miles de personas en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona para exigir la derogación de las reformas laborales y de la negociación colectiva. Su secretario general, Mitxel Lakuntza, dirigió su mensaje a PNV y EH Bildu, a los que emplazó a utilizar su «influencia» en Madrid para lograr este objetivo y advertirles de que «no nos vendan ni por el soterramiento de unas vías, ni por 25 kilómetros de una autopista»». También expresó sus recelos sobre las negociaciones que hay sobre este asunto entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT.

Adolfo Domínguez anuncia un ERE del 30% de su plantilla en España, 300 empleos (Cinco Días, Expansión)

El grupo Adolfo Domínguez, en pérdidas desde hace una década, anunció ayer sus planes para reducir en cerca de un 30% su plantilla en España, unos 300 puestos de trabajo, un ajuste que afectará tanto a la sede central como a la red comercial de la firma. Las negociaciones con los sindicatos para pactar el ajuste del personal, que se justifica por causas económicas, organizativas y productivas, comenzaron este jueves, según señaló ayer a la CNMV. Esta medida forma parte de un plan de transformación y ajustes con el que Adolfo Domínguez espera adaptarse a la nueva realidad digital del sector y volver a la rentabilidad, todo ello en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, ha indicado el grupo. La compañía permanece en pérdidas desde hace una década a excepción del ejercicio 2015-2016, cuando se vio obligada a vender dos de sus principales propiedades en Madrid y Barcelona por importe de 42,3 millones de euros.

«La UPV será decisiva para conseguir una sociedad vasca cada vez más culta, abierta y tolerante» (El Correo)

La rectora de la Universidad del País Vasco presentó ayer el programa de actividades para este curso académico en su primera sesión al frente del Claustro. Eva Ferreira quiso aprovechar la ocasión para mostrar el «firme compromiso» de la institución con Euskadi y el «objetivo del desarrollo sostenible». «La aportación de la universidad será decisiva para conseguir una sociedad vasca cada vez más abierta, culta, tolerante e inclusiva», avanzó. Ferreira desgranó los principales objetivos académicos, entre ellos el impulso a las titulaciones duales –que combinan clases en el aula y trabajo en la empresa–, al euskera y el inglés y la formación ‘online’. Destacó otras prioridades, como la mejora de la empleabilidad de los alumnos y su movilidad internacional. La rectora reiteró la necesidad de «una mayor financiación, tanto pública como privada», de simplificar la tramitación administrativa y la burocratización y de «reforzar» el vínculo con «el tejido socioeconómico y cultural» del País Vasco.

Bilbao gana peso como ciudad universitaria al dar vía libre a la Facultad de Medicina de Basurto (El Correo)

Bilbao dio este jueves un paso muy relevante en el trayecto hacia su consolidación como ciudad universitaria al aprobar el plan especial de ordenación urbana para la zona donde se ubicará la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Un entorno de más de 30.000 metros cuadrados junto al hospital de Basurto que cambiará el barrio de manera radical. Y eso, el modo de ocupar el suelo, es lo que ha sido objeto de polémica. El plan ha salido adelante sin el voto en contra de ninguno de los grupos de la oposición. EH Bildu votó que sí junto a los partidos que sustentan el gobierno local, PNV y PSE. Y Elkarrekin-Podemos y PP se abstuvieron. El alcalde, Juan Mari Aburto, apreció en este resultado un respaldo al plan. «A partir de hoy Bilbao es una ciudad más universitaria. Hoy el conjunto de fuerzas políticas hemos dado un paso enormemente importante y es algo que todos debemos llevar con orgullo».

Bruselas compromete 360 millones de dosis de vacunas anticovid para el segundo trimestre (El Correo, Cinco Días, El País)

Durante el primer trimestre BioNTech-Pfizer habría entregado 66 millones de dosis; Moderna, 10 y AstraZeneca, 30 millones. Para el segundo, Von der Leyen comprometía más del triple: 360 millones (200 de la primera, 35 de la segunda, 70 de la tercera y 55 millones más de la monodosis de Johnson & Johnson). Los Veintisiete subrayaron «la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas para superar la crisis» y respaldaron el mecanismo de control de exportaciones. El choque entre Londres y Bruselas por las entregas de AstraZeneca está abierto, pero pretendidamente calmado con una vaga declaración en la que las dos partes comprometieron cooperación. 

El Gobierno Vasco recula y cerrará pueblos y territorios con una tasa de 400 contagios (Diario Vasco)

La idea es volver al cierre perimetral selectivo, solo de aquellos municipios y territorios más afectados. Ahora, en los que cuya tasa de incidencia acumulada en 14 días supere los 400 casos por 100.000 habitantes. Un ligero endurecimiento respecto a los 500 que marcaba la barrera vigente hasta hace unas semanas. En estas localidades, además, los bares y restaurantes tendrán que reducir su horario de atención en el interior a dos franjas horarias, que coinciden con los desayunos (de 6.30 a las 9.30) y comidas (de 13.00 a 16.30 horas). Las terrazas seguirán abiertas en las condiciones actuales. Si como todo apunta, la comisión asesora del LABI da el visto bueno a la medida, esta se aplicaría a partir del miércoles, justo la víspera de Jueves Santo y los días centrales de la Semana Santa. La razón es que el Departamento de Salud determinará cada martes los municipios afectados por las restricciones adicionales, y estas entrarán en vigor al día siguiente.