20210321

egun On

Domingo, 21 de marzo de 2021
Núm 751/2021
Año XXXIV

“Necesitamos rapidez en la llegada de los fondos e inteligencia para invertirlos adecuadamente” (El Economista)

Eduardo Junkera, presidente de APD Norte. Las empresas deben afrontar los retos que tenían antes de la Covid y, por ello, urge que los fondos europeos lleguen cuanto antes para impulsar su supervivencia y transformación. "Fabrika es una iniciativa impulsada por Adegi, pero que trasciende al ámbito de la patronal guipuzcoana; un proyecto al servicio de todas las empresas, de Euskadi y más allá, para su transformación según los conceptos de la Nueva Cultura de Empresa, poniendo a las personas en el centro de las mismas. Fabrika es un centro de alto rendimiento que transformará las empresas a través de la transformación de sus personas. Las actividades ya han comenzado, aunque el edificio donde se ubicará esta iniciativa se terminará a finales de 2022". "La patronal guipuzcoana Adegi acuña el término, pero los conceptos están siendo utilizados también por Bizkaia y Álava. Creo que es el momento adecuado, independientemente de que tengamos una coyuntura difícil. Quizás en estos momentos difíciles es cuando más tienen que colaborar las personas en cualquier organización y arrimar el hombro. Y la Nueva Cultura de Empresa va de eso, un proyecto compartido entre todos". 

 

Las bajas por aislamiento covid duplican en el País Vasco la media española (El Correo)

La lucha por la pandemia tiene mil frentes y uno es evitar que las empresas se conviertan en focos de infección. De ahí las numerosas medidas de seguridad que se han adoptado para evitar los contagios –uso de mascarillas, mamparas, distancias, cambios de horarios y rutas internas en los centros de trabajo para no concentrar a muchas personas en un mismo punto...– que están dando sus frutos. Pero también hay que evitar que el virus se cuele por el control de accesos y ‘fiche’ en la empresa para su propagación. Por eso, a efectos laborales, tanto los infectados como los contactos estrechos deben coger la baja médica. Pero la evolución de ambos parámetros no resulta homogénea y hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, considera «que los criterios que manejan los rastreadores aquí son más amplios y muy estrictos». Desde otra perspectiva, Azpiazu ha contrastado con mutuas laborales que al coincidir los síntomas iniciales del Covid con las enfermedades respiratorias, cualquier sospecha deriva directamente en aislamientos preventivos. De cualquier forma, recalca que «lo que es una realidad constatable» es que el nivel de contagios o infecciones en el mundo laboral vasco es «bajísimo». Datos oficiales lo cifran en un 2%. «Demuestra que las empresas han dado la talla, están siendo muy rigurosas con la prevención y están siendo efectivas», resume.

«Caerá alguna empresa, pero no habrá aluvión de quiebras en Gipuzkoa» (Diario Vasco)

Jabier Larrañaga (Azpeitia, 1972), diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoa confía en que las vacunas y la movilidad aceleren la recuperación, y apuesta por políticas y proyectos «transformadores» para apuntalar el futuro de Gipuzkoa. Y desvela, en su primera entrevista en el cargo, que en breve la Diputación ofrecerá ayudas directas y ventajas fiscales a los sectores más golpeados por la pandemia. Se abona a un optimismo prudente y confía en que los fondos europeos premien la potencia industrial y las realidades que ofrece ya el territorio. "Las quitas no son la solución. Hay que lograr que las empresas salgan adelante mejorando su competitividad y puedan devolver sus créditos; pensando también en la deuda que dejamos para las siguientes generaciones". " Caerá alguna empresa, pero no habrá un aluvión de quiebras. Dependerá de la velocidad de crucero que hayamos alcanzado. Vacunación y movilidad, que mejorarán confianza e inversión, traerán la recuperación. No sé si será en 2022 o en 2023". 

«Euneiz es parte de un gran plan con un centro de medicina deportiva, otro empresarial y un colegio internacional» (El Correo Araba)

La universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, la Euneiz, ha dado esta semana un paso de gigante para convertirse por fin en una realidad. El proyecto de Ley ya ha sido aprobado por el Gobierno vasco y pronto pasará al Parlamento autonómico para su validación definitiva. «El proyecto global en el que se incluye va a tener un impacto económico brutal», promete Josean Querejeta, presidente del grupo Baskonia Alavés. "Es una pieza importante dentro de un proyecto global. Un proyecto que queremos desarrollar en el sector 15 y que también consta de la remodelación del Bakh, de una residencia para 350 estudiantes y deportistas, un centro de medicina deportiva y rehabilitación, un colegio internacional, un centro de emprendimiento y apoyo al desarrollo empresarial y una academia internacional de fútbol y baloncesto para la que hemos llegado a un acuerdo con un grupo inglés, lo que nos va a permitir traer chavales de todas las partes del mundo. Es un proyecto que hemos presentado a todas las instituciones, Diputación, Ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Gobierno vasco y también hemos hablado con la Cámara de Comercio". «Álava va a tener su universidad privada, como Gipuzkoa y Bizkaia, importante para nuestro tejido». «Las titulaciones se impartirán en castellano, inglés y euskera y habrá prácticas». «El proceso de selección de personal ya ha comenzado y hemos recibido muchos CV». 

La derogación del ‘impuesto al sol’ dispara el autoconsumo de energía solar en Euskadi (El Correo)

La climatología y la orografía de Euskadi no son los mejores aliados de las placas fotovoltaicas. Según el ‘Atlas de Radiación Solar del País Vasco’, publicado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), mientras en Sondika, Igeldo y Vitoria se registraron respectivamente máximas de 1.653, 1.832 y 1794 horas de insolación media anual entre 1931 y 1988, en Logroño esa variable llegó a alcanzar las 2.214 horas. No obstante, el cambio climático juega a favor en este caso y la tendencia al alza en el autoconsumo sigue los pasos del resto de España. «En 2018 contábamos solo con 26 megavatios de potencia instalada en Euskadi. 2019 acabamos con 60 megavatios, y el año pasado también registramos un crecimiento significativo a pesar de la situación provocada por la pandemia», informa Enrique Monasterio, director de Desarrollo e Innovación del EVE. El especialista también señala la nueva normativa como elemento catalizador clave de este «despegue increíble» de la energía solar. «Bruselas dicta que el consumidor genere, almacene, y comercie con la energía solar. Además, es un buen momento para instalar placas fotovoltaicas porque todavía hay subvenciones», añade.

«La sustitución de los combustibles fósiles por fuentes energéticas alternativas es imparable» (Diario Vasco)

Los combustibles fósiles estarán presentes en nuestras vidas todavía durante un tiempo, pero su sustitución por energías alternativas, como el hidrógeno verde o las baterías eléctricas, será imparable gracias al impulso que se recibe desde la UE. Este es el pronóstico de Fernando Espiga, responsable de transición energética de Tecnalia, quien participó el pasado martes en el ciclo sobre el hidrógeno organizado por Adegi. Espiga afirma que el entramado tecnoindustrial vasco, con Petronor como empresa tractora, situará a Euskadi como un referente europeo en la descarbonización. 

Las ayudas europeas catapultan el hidrógeno (El País)

El Gobierno español anunció en diciembre su intención de invertir hasta 2023 más de 1.500 millones de euros para impulsar la tecnología del hidrógeno verde con el objetivo de arrastrar una cifra similar del sector privado y elevar la inversión hasta los 8.900 millones en 2030. Solo la respuesta de los tres grandes grupos eléctricos españoles (Endesa, Naturgy e Iberdrola) supera las cifras esperadas por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, que mantiene una apuesta seria para ofrecer un “apoyo temprano” a una fuente energética verde tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el tecnológico. La presencia de fondos europeos para su desarrollo han activado los planes de inversión con un empuje parecido al que las primas a las renovables tuvieron en los parques eólicos y fotovoltaicos en España hace ya más de una década. “Lo que se pueda electrificar, que se electrifique. El resto, para el hidrógeno”, señalan fuentes de Transición Ecológica, que asumen que la convocatoria de manifestaciones de interés para identificar proyectos hasta 2023 ha superado tanto sus expectativas como los recursos puestos a disposición.

«España es de los países del euro que menos gastan en ayudas Covid» (El Correo)

Eulalia Rubio Investigadora senior del Institut Jacques Delors de París. No ve «realista que la UE vuelva a la regla de deuda del 60%» cuando la crisis derivada de la pandemia esté bajo control. "– ¿Ve suficientes las medidas adoptadas por España en esta crisis?– Es difícil juzgarlo. Eso lo veremos con el paso del tiempo y a medida que la crisis avanza. Lo que sí sabemos es que España es de los países de la zona euro que está gastando menos en ayudas Covid. Según los cálculos de la Comisión Europea, en sus presupuestos para 2021 los países de la zona euro han incluido medidas fiscales de apoyo a la economía por un montante total del 2,6% de su PIB por término medio, mientras que en España el peso de las medidas Covid previstas es de menos del 1% del PIB. Y esto no se explica sólo por su menor espacio fiscal: Italia, un país con menos espacio fiscal que España, prevé gastar más del 3% de su PIB en medidas de apoyo Covid en 2021".

Tras perder la Semana Santa, el turismo confía en un verano al 50% (El Correo)

España depende del turismo. La economía nacional ha basado su crecimiento de los últimos años en un sector que le ha reportado muchas alegrías. Pero en un momento de pandemia en el que la interacción social es el gran afectado, llegan las dudas. Muchos expertos abogan por reducir la dependencia económica del turismo y hacer crecer otros como la industria o las telecomunicaciones, pero esto no es fácil ni se hace de un día para otro. Por ello, el crecimiento de al menos los próximos dos años estarán ligados a cómo le vaya al sector turístico, tal y como recogen las previsiones económicas de Funcas. Según sus cálculos, el PIB crecerá este año un 5,7% después del desplome sin precedentes (-11%) de 2020, pero dependerá de cómo le vaya al turismo este verano.

España abre en Semana Santa solo para el turismo alemán (El País)

España llega a la Semana Santa con dos medidas que chocan entre sí. Por un lado trata de contener la movilidad interior para llegar en la mejor situación epidemiológica al verano, momento clave para que el tejido productivo tome un poco de aire. De ahí que las autonomías se hayan cerrado perimetralmente y se restrinjan los viajes entre regiones a los de fuerza mayor o por trabajo. Sin embargo, hay una segunda medida que niega la mayor —o al menos resulta contradictoria con la anterior—: se mantienen las puertas abiertas a los turistas del resto de Europa. Esto, junto con la decisión de Alemania de sacar a regiones de España de la lista de zonas de riesgo por coronavirus, entre ellas Baleares, convierte al país en el destino deseado por los alemanes para disfrutar del sol en Semana Santa. España se abre al turismo alemán, pero se blinda ante los nacionales.

El aeropuerto de Loiu intentará remontar el vuelo este verano con 16 aerolíneas y 45 destinos (El Correo)

«El escenario lo revisamos cada semana», admiten desde Air France. Pese a que la incertidumbre es total, las compañías confían en que la temporada alta (junio, julio y agosto) de la campaña de verano que arranca oficialmente el próximo fin de semana podría marcar el inicio de la recuperación de un sector que ha sido golpeado con especial saña por el coronavirus. Y para ello esperan contar con varios aliados que no tuvieron en la época estival de 2020: el avance en la inmunización, el pasaporte covid o de vacunación y la sustitución de las PCR por los test de antígenos como requisito para desembarcar y evitar cuarentenas. Estos dos últimos son asuntos que aún están por concretarse pero que podrían mejorar la seguridad y garantizar la movilidad, sobre todo a nivel internacional. Loiu mira con atención la evolución de todo el contexto que rodea a los viajes en avión. Ahora mismo, el aeropuerto de Bilbao confía en poder contar con 16 aerolíneas operativas para la fase álgida del verano. Y podrían llegar a operarse 45 destinos, una cifra elevada, no tan alejada de los 56 que se llegaron a anunciar en su día, antes de que el mundo cambiara de forma repentina. Eso sí, la oferta va a ser limitada ya que, en muchos enlaces, se van a fletar uno o dos vuelos semanales, donde antes había una frecuencia diaria, por ejemplo. ‘La Paloma’ quiere remontar el vuelo y lo espera hacer con rutas turísticas, en su mayoría domésticas.

Biden se viste de Roosevelt (El País)

Joe Biden ha llegado al poder con la lección bien aprendida. Barack Obama pecó de cierta prudencia al diseñar su programa de ayudas para mitigar la Gran Recesión de 2008 —aunque ya le habría gustado a Europa—, y quien fuera su vicepresidente no quiere escatimar ni un dólar en el año clave de la recuperación pospandemia. “Histórico” es un adjetivo manoseado, demasiado manido en la era de la hipérbole constante, pero la potencia de fuego de su plan de estímulo —1,9 billones de dólares, casi el 40% del presupuesto federal y alrededor del 9% del PIB estadounidense— no deja mucha escapatoria. La grandilocuencia parece justificada: la única comparación posible es con el New Deal de Franklin D. Roosevelt, diseñado para sacar a la economía del laberinto de la Gran Depresión. Casi un siglo después y con la deuda pública en máximos, otro demócrata quiere pasar a la historia como el presidente que sacó a la economía de una recesión de dimensiones bíblicas. La reciente revisión al alza de las proyecciones económicas de los principales organismos internacionales, y de la Reserva Federal, apuestan por que lo conseguirá: EE UU crecerá este año un punto porcentual más que la media mundial y se recuperará con creces del hundimiento de 2020.

Euskadi reactiva la vacunación masiva para frenar una pandemia en ascenso (Diario Vasco)

Euskadi se prepara ya para retomar a partir del miércoles el ritmo de vacunación que se había alcanzado la segunda semana de marzo, unas 70.000 inyecciones semanales, y recuperar el retraso que ha supuesto suspender durante ocho días y medio la dispensación de las dosis de AstraZeneca. Una pausa motivada por las dudas surgidas a raíz de la aparición en varios países europeos de una treintena de casos de trombosis inusuales en personas que habían recibido la primera dosis de este fármaco. Una vez que las autoridades sanitarias europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han validado de nuevo la seguridad de la vacuna ante la falta de evidencias de una relación causa-efecto con los episodios de coágulos sanguíneos, y a la espera de que en España se determine mañana a qué colectivos irá destinada y si existen grupos para los que pudiera no ser recomendable, el Gobierno Vasco ha reiterado por activa y por pasiva que está en condiciones de acelerar el ritmo de vacunación si hiciera falta, con el objetivo de recuperar estos ochos días al ralentí y poder cumplir con el objetivo de tener inmunizada al 70% de la población para el mes de septiembre.

«La vacuna mejorará la situación en pocos meses en Euskadi» (Diario Vasco)

Itziar Larizgoitia Directora de Salud Pública del Gobierno Vasco. La responsable sanitaria asegura que la eficacia de las vacunas se puede comprobar «mirando a las residencias» e insiste en la importancia de «reforzar las medidas de seguridad y prevención» para evitar la propagación del Covid-19. «Está en nuestras manos el control de este repunte para no dar un paso atrás». «El objetivo no tiene que ser salvar las vacaciones de Semana Santa, sino salvar vidas». «Es normal que la sociedad esté muy cansada, pero no queda más remedio que mantener la vigilancia». «Si se confirma una tendencia ascendente, se necesitarán más camas de UCI para atender a los nuevos pacientes». «El calendario de vacunas depende de la disponibilidad de dosis. Cuantas más lleguen, más se podrán poner». «Los contagios se dan donde hay más interacción social y no se cumplen las medidas de prevención adecuadamente».