20210320

egun On

Sábado, 20 de marzo de 2021
Núm 750/2021
Año XXXIV

El nuevo control fiscal de Bizkaia implicará más gastos a empresas y autónomos (El Correo)

La implantación del sistema de control de facturas TicketBAI de las diputaciones forales vascas, que comenzarán a exigir de forma progresiva a partir del 1 de enero de 2022, lleva camino de suponer un gasto adicional. Entre 60 y 600 euros anuales, que en algunos casos se ven incrementados con un desembolso inicial de varios cientos de euros como cuota de acceso, para poder disponer de la tecnología necesaria y exigida por Hacienda: imprimir un código en cada factura y emitir un archivo con firma digital para cada una de ellas. Y no un gasto puntual en la adaptación de sistemas informáticos o cajas registradoras, sino un coste fijo y recurrente todos los años. Y ello es debido a que muchas pequeñas empresas y autónomos que hasta ahora no necesitaban un programa informático de facturación, van a tener que suscribirse a uno.

Los afectados por un ERTE tendrán un impacto en su declaración de renta (Diario Vasco)

Todos los contribuyentes –en Gipuzkoa, en torno a 385.000 personas– van a tener que mirar su declaración con lupa. Con lupa y con temor, especialmente los que el año pasado estuvieron acogidos a un ERTE, ya que conllevará implicaciones fiscales. El primer efecto evidente para algunos guipuzcoanos será que se verán obligados a presentar la declaración, cuando hasta la fecha estaban eximidos por su nivel de ingresos. No significa necesariamente que el resultado les salga a ingresar (a pagar), pero sí que tendrán que cumplir con un trámite que les era ajeno. Hay una razón evidente para al menos tener la sospecha razonable de que si se ha estado acogido a un ERTE, el resultado del ajuste de cuentas con el fisco resulte desfavorable, sobre todo si el contribuyente carece de cargas familiares u otras deducciones. Y es que el SEPE, el organismo encargado de abonar las prestaciones, o directamente no habrá aplicado retención alguna a cuenta del IRPF, o, de haberlo hecho, esta habrá sido la mínima, del 2%. 

Euskadi registró el pasado año 16 inaplicaciones de convenio colectivo (El Correo)

El pasado año la autoridad laboral registró en Euskadi un total de 16 inaplicaciones de convenio colectivo, lo que supone un incremento del 77% respecto del ejercicio anterior. Los trabajadores afectados por estas inaplicaciones ascendieron a 199, según los datos recogidos por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco. La mayoría fueron por cuestiones salariales. No obstante, según muestra el CRL, las inaplicaciones siguen siendo marginales si se tiene en cuenta que los trabajadores vascos con convenios en vigor superan los 545.000. En el conjunto de España se contabilizaron 566 inaplicaciones que afectaron a 20.301 personas, lo que supone un descenso del 45,8% en número y del 8,9% en el empleo afectado.

La reactivación de Corrugados, ¿en vía muerta? (Diario Vasco)

La posibilidad de que Corrugados Azpeitia tenga una segunda vida fabricando barras de acero para la construcción, después de que el cierre de la acería –a mediados de 2013– supusiera un tremendo golpe para toda la comarca del Urola, amenaza con quedar varada en una vía muerta apenas dos semanas después de ver la luz. El área pilotada por Arantxa Tapia –participante en alguna de esas citas– ha allanado el camino y dado solución a uno de los dos obstáculos a los que se enfrenta la eventual reapertura, en este caso, de orden medioambiental y de su competencia. La otra complicación, que ha desatado un inusitado cruce de reproches, es urbanística y deja en manos del consistorio azpeitiarra la resolución. La alcaldesa Nagore Alkorta, de EH Bildu, formación que gobierna en solitario la localidad, mantiene el mensaje de que la reanudación de la actividad en la planta de Azpeitia (en Amue) choca con el Plan General aprobado en 2013 –fue refrendado por unanimidad por los ediles de EH Bildu y PNV–, que destina estos terrenos a uso residencial y de equipamientos. Plantea que la única opción para retomar la fabricación pasa por el traslado de los hornos al área de Trukutxo, en las afueras del pueblo. 

La DOC Rioja pierde el 10% de las bodegas y el 16% de los viticultores en la última década (El Correo Araba)

La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, en la que Rioja Alavesa representa el 20% del total de hectáreas de viñedo con alrededor de 13.000, ha perdido en la ultima década el 10% de las bodegas y el 16,5% de los viticultores, Ahora hay 53 firmas con actividad comercial menos que en 2011 –aunque el número total de bodegas con registro embotellador se mantiene estable– y por el camino también han desaparecido 2.841 titulares de viñedo. Un modelo «basado más en la cantidad que en la calidad», las complicaciones burocráticas «que dificultan el día a día sobre todo a las bodegas de tamaño mediano o pequeño» y la «falta de apoyo institucional» para las empresas familiares son las principales causas de esta pérdida de «valor» en la DOC, según la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja.

El petróleo de los datos (El Correo)

‘Dato o muerte’. La máxima empresarial del siglo XXI puede resultar demasiado expeditiva, pero ya nadie duda de que los datos son el nuevo petróleo. Eso sí, para poder convertirlos en catalizadores de la competitividad y la rentabilidad de las empresas, primero hay que refinarlos y aprender a utilizarlos. «En muchos negocios, pequeños y grandes, todavía se funciona por sensaciones, por intuición, y no en base a lo que dictan los datos», explica Gonzalo Artiach, presidente de la empresa vizcaína DeciData, fundada en 2015 para desarrollar sistemas de inteligencia artificial que asisten en la toma de decisiones de gerencia. «Muchos directivos se sorprenden al descubrir que algunas de sus creencias más arraigadas eran erróneas», añade Iñaki Pertusa, consejero delegado de esta tecnológica que ha duplicado sus ingresos cada año hasta 2020.

El Gobierno vasco duplica las ayudas para ciberseguridad de pymes (El Correo)

El Gobierno vasco, a través de la sociedad pública SPRI, acaba de abrir el plazo para solicitar ayudas a dos relevantes programas de apoyo para las pymes, como son el de Ciberseguridad Industrial y el de Industria Digital. El primero de ellos duplica este año su presupuesto hasta alcanzar los 2,5 millones. Permitirá dar ayudas directas a fondo perdido de hasta 18.000 euros para incorporar sistemas de protección. Las actuaciones subvencionables van desde la convergencia e integración de sistemas de protección para entornos IT/OT hasta dotar de seguridad a los accesos remotos a equipos industriales de fábricas, auditorías y simulaciones de ataques externos, formación de las plantillas y diagnósticos de situación de la empresa. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 26 de noviembre.

"La ciberseguridad es un proceso continuo, no se trata de poner antivirus" (Deia)

Los ciberdelitos suponen un coste anual de casi 600.000 millones de dólares, el 0,8% del PIB mundial. El ciberdelito es un problema que afecta a casi todo el mundo. Alrededor de las dos terceras partes de quienes utilizan servicios online han sido víctimas de alguno, según se señaló hace escasas fechas en un congreso organizado por la UPV-EHU. Ahora, el auge de la digitalización y el teletrabajo ha incrementado exponencialmente las conexiones profesionales a través de la red y ello ha atraído problemas varios hasta el punto que la ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave en la vida de las empresas modernas. Continuamente se oye hablar de los riesgos que existen en Internet. Y muchas veces no se es plenamente consciente de los mismos. El experto del Centro Vasco de Ciberseguridad, Asier Martínez Retenaga, deja claro que: "Todos estamos en situación de riesgo". Por eso insiste en que "se adopten unas normas básicas para elevar el nivel de seguridad y reducir nuestra exposición".

“Al reformar la temporalidad, nos vamos a enfrentar con un problema y una inercia cultural” (El País)

Entrevista con Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo. “No podemos plantear una recuperación vía 2012, basada en la devaluación salarial o la subcontratación, que es depredadora de derechos del trabajo. Saldremos de aquí estimulando una política de rentas. Todos los instrumentos, también los de la negociación colectiva, deben estar enfocados a ese fin”, argumenta. Evita concretar mucho qué quiere decir con lo de “abordar la negociación colectiva”. Se refiere a dar prioridad en la aplicación al convenio sectorial frente al de empresa; recuperar la prórroga indefinida de los convenios, la ultractividad; o establecer que la referencia laboral de las subcontratas sea el convenio de la empresa que contrata o del sector, no uno propio con peores condiciones. ¿Y la temporalidad que Calviño sitúa en primer lugar? “Es una prioridad absoluta, pero necesitará más negociación. Con la contratación temporal, vamos a abordar una reforma técnica, pero nos vamos a enfrentar a un problema cultural. Intentaremos romper una inercia cultural construida desde mitad de los setenta. Es de enorme envergadura, no vamos a tardar mucho [en empezar a abordar el problema]. Pero necesita una reflexión más sosegada”.

Galán y nueve líderes empresariales más se suman a la huelga climática (Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto a nueve consejeros delegados del sector energético e industrias de transporte y tecnología, han publicado este viernes un manifiesto de posicionamiento conjunto, en el que piden medidas de protección climática de gran alcance a los Gobiernos, con motivo de la séptima huelga climática global. Según explicó Iberdrola en un comunicado, estos líderes representan a empresas que suman 100.000 millones de euros de inversión para descarbonizar sus compañías en el horizonte temporal de 2030. Además, todas estas empresas han introducido un precio de CO2 intersectorial y contemplan ambiciosas fechas de eliminación del carbón.

Las pequeñas compañías eléctricas superan ya los tres millones de clientes (El Correo)

Las pequeñas firmas han sumado medio millón más de clientes en un año. A principios de 2017 tenían casi la mitad de usuarios que ahora y representaban sólo un 10% del total. Cifras que aumentan gracias a unas campañas de precio agresivas y técnicas digitales que consiguen atraer muchos clientes de eléctricas históricas como Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP (ahora en manos de la francesa Total) y Repsol (tras adquirir los activos de Viesgo en 2018). Por detrás de estas grandes firmas se sitúan en el ranking otras como CIDE (de Hidroeléctrica), Fenie, Audax, Holaluz, Aldro, Flip, Som, Enérgya o Factor Energía, entre otras. Entre las cuatro grandes acumulan unos 15,5 millones de clientes, un 83,6% del mercado, cuando hace apenas cuatro años alcanzaban el 90%. En el último año, mientras las pequeñas sumaron medio millón más, las históricas perdieron unos 100.000 clientes, lo que revela que el auge de las nuevas compañías procede no sólo de las portabilidades sino, sobre todo, de las altas de nuevos contratos. Ante el impulso que han tomado estos nuevos actores eléctricos, las grandes firmas se han visto obligadas a activar planes para evitar perder clientes. 

La UE teme la demora de la puesta en marcha del plan de recuperación (El País)

Ante las nuevas restricciones impuestas por Italia y Francia, Europa echa los cálculos de los daños que supondrá la tercera ola de contagios. Y tras un año de un gasto excepcional a pleno pulmón, la UE corre el peligro de quedarse rezagada respecto a EE UU si no lanza el plan de recuperación. Sin embargo, Bruselas teme que el retraso de un nutrido grupo de países en la confección de sus programas nacionales, que deben presentarse el 30 de abril, puede poner en peligro el calendario. La Comisión Europea sí cree que España podrá presentar su plan, que debe acabar de perfilar reformas de la Administración.

Draghi aprueba su primer plan de estímulos para capear la crisis (El País)

El primer ministro italiano, Mario Draghi, aprobó ayer su primer paquete de estímulos para sortear la crisis económica derivada del coronavirus. El plan, que incluye ayudas a empresas y trabajadores, supone “una respuesta contundente contra la pobreza”, señaló el mandatario italiano, que comparecía por primera vez desde que asumió el cargo. El desembolso, de 32.000 millones de euros, no fue tan espléndido como le habría gustado. “Sé que es una respuesta parcial, pero es lo máximo que podíamos hacer; llegarán nuevas medidas”. Las subvenciones irán a parar principalmente a las empresas y los trabajadores más castigados. Como novedad, se agilizará la maquinaria para que las ayudas puedan cobrarse ya desde abril, en particular los 11.000 millones a fondo perdido destinados a las empresas y autónomos de sectores como la agricultura, el turismo o los deportes de montaña. Además, se ampliarán los subsidios de emergencia para que aquellos que hayan perdido el trabajo estos meses o la prestación por desempleo puedan recibir una contribución fija. “Es una respuesta contundente contra la pobreza”, defendió. “El objetivo es dar la mayor cantidad posible de dinero a todos lo más rápidamente posible”, agregó en una breve intervención de apenas cinco minutos en la que habló, casi leyendo, sin licencias retóricas y en tono aséptico. Algo que contrasta notablemente con las exposiciones públicas de otros primeros ministros.

China blinda sus sectores estratégicos al capital europeo (El País)

El país asiático ha accedido a levantar la barrera unos centímetros más a la inversión europea, aunque sigue restringiendo el paso de las empresas en actividades vinculadas a las finanzas, la tecnología o el transporte aéreo. El acuerdo de inversiones entre ambos bloques, cuyos anexos han sido publicados recientemente por la Comisión Europea, prácticamente veta la participación europea en medios de comunicación, arte y cultura de China, cuya larga mano es vista por Bruselas como la responsable de buena parte de los bulos y desinformaciones sobre la covid-19 que circulan por las redes sociales. El acuerdo de inversiones entre la UE y China, firmado el pasado mes de diciembre, empieza a enfilar un duro debate en la Eurocámara tras la publicación de sus anexos.

Cruce de insultos y amenazas en la cumbre EEUU y China (El Mundo, Expansión)

Estados Unidos y China tenían previsto concluir anoche, hora de Alaska –madrugada de hoy en Europa– su primera cumbre de alto nivel desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Una cumbre que pasará a los anales de la diplomacia más como una reunión de concursantes expulsados de la casa de Gran Hermano que como un encuentro entre las dos grandes superpotencias. Los máximos responsables de la política exterior y de seguridad de las dos superpotencias se llamaron de todo y más, en un espectáculo sin precedentes. Fue la reedición del ataque de histeria del líder soviético Nikita Jruschov cuando se quitó un zapato y lo empezó a usar para aporrear la mesa en la Asamblea General de Naciones Unidas el 12 de octubre de 1960, solo que esta vez todo se llevó a cabo con una educación exquisita. Aquí las coces fueron verbales, con amenazas mutuas, recriminaciones, y, en ocasiones, casi hasta el ataque personal.

Euskadi reforzará la vacunación para recuperar el parón de AstraZeneca (El Correo)

Osakidetza reforzará a partir del miércoles sus equipos de vacunación con el objetivo de recuperar cuanto antes el retraso acumulado por la suspensión del antígeno de AstraZeneca. La semana de paralización ha generado un inesperado depósito de 37.090 dosis, a las que se sumarán las 24.000 que se esperan para la próxima semana. A partir de entonces, la respuesta de la población permitirá a las autoridades sanitarias de Euskadi medir el alcance del impacto emocional que ha causado tan controvertida medida cautelar. El parón sorprendió a la campaña vasca de vacunación en el momento en que iniciaba su despegue. Mientras, el fallecimiento de la profesora de Marbella Pilar González Bres debido una hemorragia cerebral «no tiene nada que ver» con la primera dosis de AstraZeneca que se le había administrado dos semanas antes. Así lo afirmó ayer el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, quien aseguró que el informe preliminar de la autopsia clínica es «concluyente» al determinar que «no hay ninguna relación causal» entre la muerte y la vacunación. Los especialistas que practicaron la autopsia detectaron, según adelantó ayer el diario ‘Sur’ de Málaga, que la mujer, de 43 años y madre de dos hijos, tendría predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular. De hecho, todo parece indicar que habría sufrido un aneurisma –la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro–, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte.