20210319

egun On

Viernes, 19 de marzo de 2021
Núm 749/2021
Año XXXIV

Tapia afea las críticas a los dueños de La Naval (El Correo)

Mientras la Cámara de Comercio de Bilbao les pide que «se vayan a otra parte» y el Foro Marítimo Vasco considera «inaceptable» que puedan ser los legítimos nuevos propietarios del antiguo astillero de La Naval de Sestao, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, salió ayer en defensa del grupo belga VGP, para quienes pidió respeto. «No es posible que se carguen las tintas y se tiren piedras contra alguien que viene a invertir muchos millones de euros y a desarrollar una actividad económica. Es como tirar piedras a nuestro propio tejado», señaló la consejera en una comparecencia extraordinaria en el Parlamento en la que quiso matizar su postura sobre varios temas candentes.

El Gobierno Vasco acusa a la alcaldesa de Azpeitia de poner «en riesgo» la inversión de Corrugados (Diario Vasco)

La propuesta de reapertura parcial de la planta de Corrugados Azpeitia por parte del Grupo extremeño Cristian Lay, su actual propieteario, amenaza con abrir una pelea política entre instituciones. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, advirtió ayer que la actuación del Ayuntamiento de Azpeitia está «poniendo en riesgo» la posibilidad de que se reanude la actividad industrial. Además, advirtió de que el hecho de que el Consistorio se pudiera plantear la opción de someter este tema a una consulta popular evidencia que el proyecto es «legal». Tapia, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, se refirió de esta forma a la posibilidad de que el Ayuntamiento –con mayoría de EH Bildu– convoque una consulta para que sean los ciudadanos del municipio quienes decidan sobre la ubicación de Corrugados, dado que el Consistorio defiende trasladar la actividad fuera del núcleo urbano y ubicar los hornos en la zona de Trukutxo.

El Gobierno vasco esperará a la venta de ITP Aero para mover ficha en aeronáutica (Cinco Días, Deia)

El Gobierno vasco esperará a la venta de ITP Aero, participada al 100% por la multinacional Rolls-Royce, para decidir cuál es su estrategia en una posible concentración del sector aeronáutico nacional. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, ha señalado que el Ejecutivo de Vitoria seguirá la desinversión por la importancia estratégica de la empresa, que tiene su sede en Zamudio (Bizkaia) y que es clave en el tejido industrial de la comunidad autónoma porque aporta tecnología y empleo de calidad. En una fase posterior, Tapia ha citado a otros grupos vascos relacionados con la industria aeronáutica, como Aernnova, Sener y Aciturri en un posible proyecto de concentración del sector.

Tubacex salda su expediente con 129 trabajadores menos (El Correo)

Tubacex anunció ayer a la plantilla de sus plantas en Llodio y Amurrio el resultado final de su Expediente de Regulación de Empleo y que se traducirá en 129 operarios menos: 95 de ellos serán despidos directos, mientras que 12 trabajadores se han acogido al plan de prejubilaciones y otros 22, a bajas voluntarias incentivadas. En todo caso, son menos de los 150 despidos que la empresa fijó en julio como los necesarios para mantener la viabilidad de las plantas. Ya durante el periodo de negociaciones, la compañía redujo a 136 el número de afectados. En un comunicado, la empresa recuerda que "tras seis meses de intentos de negociación, la falta de acuerdo con la representación sindical, que no ha aceptado propuestas alternativas de ajustes de condiciones estructurales, obligó a la compañía a presentar un ERE el pasado 8 de febrero. En el resto de las 20 plantas que forman el Grupo en Europa, Asia y América se completaron los ajustes de acuerdo con los mecanismos de diálogo social establecidos en los diferentes países"Ver nota de Tubacex

La alemana Trumpf adquiere la tecnológica alavesa Lantek (El Correo)

La multinacional alemana Trumpf, uno de los líderes mundiales en máquina-herramienta, láser y electrónica para aplicaciones industriales, ha adquirido la tecnológica vasca Lantek, que también opera internacionalmente y es pionera en la transformación digital del sector de corte y procesado de la chapa y el metal. Según los términos de la operación, que se espera quede cerrada a finales de este mes de marzo y sobre la cual ambas compañías han acordado no revelar los detalles económicos, Lantek seguirá operando con su marca actual, ya que no está prevista ninguna integración bajo la marca Trumpf. A ese respecto, la empresa con sede en el Parque Tecnológico de Álava asegura que mantendrá su compromiso de «neutralidad e independencia» con todos los fabricantes de máquina-herramienta, con el mismo equipo y las mismas sedes internacionales. «Estamos deseando cooperar estrechamente con Trumpf», señaló Alberto López de Biñaspre, CEO de Lantek. 

El ‘Aratrain’ afianza la estrategia para ampliar la influencia del Puerto de Bilbao (El Correo Araba)

Quince años después de su concepción, y con varias horas de retraso sobre el horario previsto, el ‘Aratrain’ completó anoche su viaje inaugural entre el Puerto de Bilbao y la terminal ferroviaria de Arasur, en la localidad alavesa de Ribabellosa. El convoy, al máximo de su capacidad con 32 contenedores, tardó tres horas en recorrer los casi cien kilómetros que separan ambas terminales, construidas con los 15,7 millones de euros que ha invertido la Autoridad Portuaria de Bilbao. Mañana, el ‘Aratrain’ hará el camino de vuelta. «Es un día histórico para Arasur después de tanto tiempo de espera», afirmó el presidente del polígono empresarial alavés, Peio Ruiz. «El proyecto era muy necesario porque Arasur es una plataforma logística muy activa que tiene mucha industria. Para darle más competitividad al transporte y generar tráfico para el Puerto de Bilbao era indispensable», añadió el director de Operaciones de la dársena vizcaína, Andima Ormaetxe. 

La llegada del TAV se retrasa más allá de 2027 (El Correo, Diario Vasco)

El fin de las obras de la Y vasca sigue alejándose, y aunque ayer se anunció que la obra civil principal, el trazado central entre los tres territorios, estará terminada a finales de 2026 o comienzos de 2027, aún faltará una parte fundamental, las entradas del tren a Bilbao y Vitoria, con lo que la Y se queda sin dos de sus vértices. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, en su primera visita a las obras del Tren de Alta Velocidad desde que asumió el departamento en septiembre, fijó nuevos plazos, aunque no hay una previsión fiable para la puesta en marcha del tren. Ni siquiera en Gipuzkoa, el tramo más avanzado y que estará listo, estación en Donostia y tercer hilo hasta la frontera, para esa fecha. Con los trabajos del tramo Hernani-Astigarraga como telón de fondo, Arriola aseveró que la buena noticia es que el grueso del proyecto ferroviario no podrá prolongarse mucho más en el tiempo, porque el Ejecutivo central lo ha incluido «en los fondos de recuperación europeos, que tiene 2026 como tope para su ejecución».

Calviño se alinea con la patronal y enfría la reforma laboral (El Correo, El Mundo, Expansión, El País, Cinco Días)

La confrontación dentro del propio Gobierno vuelve a reflejarse en un tema tan espinoso como la contrarreforma laboral, una negociación que se retomó el pasado miércoles después de un año de parón debido a la pandemia y que augura un nuevo choque entre la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la que pronto se convertirá en vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. Las diferentes posiciones que ambas mantienen se han dejado sentir apenas un día después de que tuviera lugar la primera reunión entre el Ejecutivo y los agentes sociales. Así, si el Ministerio de Trabajo dirigido por Díaz expresó a los interlocutores su intención de modificar –aunque a plazos– una parte sustancial de la polémica reforma aprobada en 2012 por el PP, Calviño se mostró ayer en una entrevista en Onda Cero partidaria de no tocar demasiado la norma laboral, alineándose así con la posición que defiende la patronal. La ministra de Economía apostó por «dejar de mirar al pasado y tratar de mirar al futuro cuando hablamos de reforma laboral», lo que a su juicio pasa por centrarse en impulsar la creación de empleo, reducir la dualidad y atajar el desempleo juvenil. «Sería falso y nos engañaríamos si pensáramos que cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores resolvemos todos los problemas que nuestra economía arrastra desde hace décadas», afirmó Calviño, que tachó de «eslogan» las declaraciones del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que dijo que «de la reforma laboral no van a quedar ni los palos del sombrajo».

Los cierres por el virus hunden las contrataciones en Semana Santa (El País)

La decisión de establecer un cierre por parte de las comunidades autónomas —a excepción de Baleares, Canarias, Extremadura y la Comunidad de Madrid— durante la Semana Santa como cortafuegos a la transmisión del coronavirus generará un impacto a la baja en las contrataciones laborales durante este periodo. Según la empresa de recursos humanos Randstad, este año se firmarán un 1,6% contratos de trabajo menos que en 2020, cuando la Semana Santa transcurrió durante el confinamiento más severo y se diluyó casi totalmente el empuje laboral que suele traer.

El Banco de España pide al sector otro “esfuerzo importante” en provisiones ante las dudas por la pandemia (Cinco Días)

Pese a que las principales entidades financieras españolas comentaron durante la presentación de resultados de cierre de 2020 que prácticamente ya no necesitaban más provisiones extraordinarias derivadas de la crisis económica provocada por el Covid, el Banco de España opina lo contrario. El supervisor, de hecho, ha advertido de que la incertidumbre sobre el alcance de la crisis económica sigue siendo “muy elevada” y considera que la banca tendrá que hacer aún un “esfuerzo importante” en provisiones este año para encarar el aumento de la morosidad. En 2020 las entidades financieras dotaron 40.000 millones de euros ante un posible repunte de los impagados.

La Formación Profesional atrae a casi el doble de hombres que de mujeres (El Correo)

Aunque cada vez son más las jóvenes que optan por esta vía educativa, la Formación Profesional sigue siendo un campo masculinizado. Tal y como reflejan los datos del Eustat publicados ayer, casi el doble de hombres que de mujeres cursaron Formación Profesional durante el pasado curso 2019/20 en Euskadi. El patrón se repite en sus tres modalidades –Básica, de Grado Medio y de Grado Superior– , con ratios que oscilan entre 2,6 hombres por cada mujer en la Básica y 1,9 en la Formación Profesional de Grado Superior. Entre los menores de 20 años que durante el curso pasado llevaron a cabo estudios secundarios post-obligatorios, el 76% se matriculó en Bachillerato y el 24% restante optó por la Formación Profesional de grado medio. La estadística también refleja desequilibrios en la distribución por sexo del alumnado en las ramas en las que se clasifica la oferta de la Formación Profesional de grado medio. Así, las relacionadas con la imagen personal y el cuidado de las personas contaron con un porcentaje de mujeres superior al 75%. Por el contrario, hubo seis familias totalmente masculinizadas, en las que la presencia femenina fue casi anecdótica, con menos del 10% del conjunto de estudiantes: Informática y comunicaciones, Fabricación mecánica, Marítimo pesquera, Transporte y mantenimiento de vehículos, Electricidad y electrónica e Instalación y mantenimiento.

Larrion imitó rasgos de su compañera de Bildu y la suplantó en cuatro ocasiones en un mes (El Correo Araba)

Miren Larrion adaptó su imagen física de «forma evidente» para suplantar la identidad de una compañera de EH Bildu y abrir una cuenta bancaria a su nombre, en la que ingresó 300 euros. «No fue un hecho puntual», aseguran medios policiales, sino una operación planificada paso a paso y sostenida durante semanas. A punto de cumplirse un mes del escándalo que le costó la carrera política –fue invitada a dimitir el mismo día que la formación tuvo conocimiento de los hechos–, las pesquisas del Grupo 6, una unidad especializada de la Ertzaintza, han determinado que la exconcejala, ingeniera de formación, se hizo pasar por la víctima en, al menos, «cuatro ocasiones» durante más de un mes. ¿Por qué? Ese es el único punto sobre el que falta arrojar luz en un caso que ya espera nuevas fases en el Palacio de Justicia de Vitoria. La Ertzaintza maneja la hipótesis de que quería perjudicar políticamente a su víctima.

Euskadi reanuda el miércoles la vacunación con AstraZeneca porque es «segura y eficaz» (El Correo, El Mundo, El País)

«Los beneficios de la vacuna superan con creces a los riesgos», dictaminó ayer la Agencia Europea del Medicamento y dio luz verde a reanudar la vacunación con AstraZeneca. Francia e Italia lo harán hoy mismo, mientras que España lo pospone al miércoles, tras escuchar el informe de la Comisión de Salud que se reúne el fin de semana para redefinir los grupos de edades y excluir a personas con ciertas patologías de estas inoculaciones. Euskadi tiene retenidas más de 37.000 dosis de esta farmacéutica. Los científicos no ven indicios concluyentes que la relacionen con embolias.