20210317

egun On

Miércoles, 17 de marzo de 2021
Núm 747/2021
Año XXXIV

“Este país ha demostrado todas sus fortalezas para resistir a la pandemia” (Estrategia Empresarial)

En una entrevista recién publicado en el quincenal ‘Estrategia Empresarial’, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, asegura que “a pesar de la profunda huella que ha dejado el covid-19, las fortalezas de la economía vasca y del tejido empresarial han permitido resistir el impacto”. Y confía en un gran pacto de país y en el diálogo y el acuerdo en las empresas para allanar el camino de la recuperación. “La ciudadanía, las empresas y las administraciones debemos ser conscientes de los retos que se plantean y afrontarlos con acierto. Debemos aprovechar las fortalezas que tenemos. Además, la ingente cantidad de recursos europeos que se van a poner a disposición de los países también contribuirán a la reactivación. Y habrá que aprovecharlos porque quien pierda esta oportunidad se va a quedar muy rezagado”. "Ante rigideces y ciertos planteamientos poco dialogantes, poco responsables y poco realistas, y en situaciones empresariales tan duras y difíciles como las que vivimos, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y realismo. El objetivo siempre es salvaguardar los puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa, superando las dificultades de la mejor manera posible”. Ver nota y vídeos en Confebask. 

Siemens Gamesa tranquiliza a la patronal vasca sobre su futuro (El Correo, Diario Vasco)

La cúpula directiva de Siemens Gamesa se reunió ayer en Bilbao con representantes del empresariado vasco, en lo que se intuye como un encuentro a medio camino entre el protocolo y el deseo de transmitir tranquilidad sobre el futuro de la firma. Por parte de la compañía asistieron al encuentro su presidente, Miguel Ángel López, y el consejero delegado, Andreas Nauen. Y en representación de las organizaciones empresariales, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de Confebask, Eduardo Zubiaurre; de la organización vizcaína Cebek, Iñaki Garcinuño, su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, y el director de la patronal vasca, Eduardo Aréchaga. El encuentro se produjo apenas 24 horas antes de que Siemens Gamesa celebre su junta anual de accionistas, convocada para hoy y que se llevará a cabo de forma telemática. Fuentes de la compañía han reiterado el compromiso de la empresa para mantener su cuartel general y la sede de la firma en Euskadi, así como su deseo de conservar e incluso aumentar las relaciones con proveedores vascos. Ver más en Confebask. 

Los gobiernos central y vasco animan a Aernnova a comprar ITP (El Correo)

Los gobiernos central y vasco quieren que Aernnova lidere un grupo empresarial que afronte la compra de la compañía ITP Aero. La firma, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, se dedica a la producción de piezas de motores de avión y su propietario, la multinacional británica Rolls Royce, ha colgado sobre ella el cartel de ‘Se vende’. Según fuentes de toda solvencia consultadas por EL CORREO, Rolls ha aceptado que se explore esta opción y la sintonía entre los ejecutivos de Madrid y Vitoria en este tema, aseguran, «es absoluta». Mientras tanto desde Aernnova, la firma alavesa que preside el empresario Iñaki López Gandásegui, se apuesta por el silencio total y un «no hay comentarios».

El primer juicio por el ERE de Aernnova se retrasa al 13 de abril, la fecha del segundo (El Correo)

El primer juicio sobre el ERE de Aernnova, con el despido de 55 trabajadores y la salida de otros 27 de su planta de Berantevilla, se suspendió ayer por el confinamiento del letrado de un sindicato. El tribunal, presidido por Pablo Sesma, lo retrasó al 13 de abril, que es la fecha fijada para el segundo juicio, el que ha caído en la sección liderada por Garbiñe Biurrun. La elección de ese día se ha interpretado como un indicio de que finalmente el Superior vasco va a permitir acumular las demandas de ELA y del comité, pero aún no hay resolución definitiva. En un primer momento se rechazó porque la impugnación del comité va contra todo el grupo Aernnova y la de ELA, contra la filial. Los trabajadores de Aernnova, apoyados por las plantillas de ITPPCB y Tubacex, se concentraron ante el Palacio de Justicia de Bilbao. Expresaron su esperanza de que el fallo siga la línea de la polémica sentencia del tribunal liderado por Biurrun, que anuló el despido en una pyme dedicada al sector aeronáutico por vulnerar la prohibición de despedir por motivos económicos ligados al Covid.

Arasur estrena mañana su esperada conexión en tren con el Puerto de Bilbao (El Correo)

Desde que fue concebida en 2006, la plataforma logística alavesa de Arasur aspiraba a tener una conexión ferroviaria con el Puerto de Bilbao. Quince años después, ese objetivo se hará realidad mañana. El primer tren que cubrirá este recorrido saldrá de la terminal de contenedores de la dársena vizcaína y llegará al polígono alavés de Ribabellosa, donde descargará las mercancías para su posterior distribución por carretera al cliente final. La estratégica ubicación de Arasur, en un cruce de caminos entre la AP-1 y la AP-68, ha sido un elemento importante en la apuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao por contar con otro ‘puerto seco’ además de Pancorbo, en Burgos. Pero también desde el punto de vista de la plataforma alavesa, representa un atractivo añadido para las compañías que quieran instalarse en Arasur el tener un tren semanal que enlace con el tercer puerto de España en el ranking de movimiento de mercancías ferroviarias. 

El Gobierno vasco autoriza la Universidad del Baskonia, que pretende arrancar en septiembre (El Correo Araba)

Paso importante para la creación de la Euneiz, la Universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, que podría ser una realidad en breve. El Gobierno vasco dio ayer su visto bueno al proyecto de Ley para la creación de la institución, que ahora pasará al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva, lo que se da por seguro dada la mayoría absoluta de la que dispone el Ejecutivo de Urkullu y el apoyo sostenido del PP al proyecto educativo que tendrá sede en Vitoria. La European University of Gasteiz, que nacerá con dos facultades –de Ciencias de la Salud y de Nuevas Tecnologías Interactivas–, cuatro grados y un master, verá la luz así después de tres años de arduo proceso administrativo, en ocasiones lastrado por los recelos que su nacimiento ha suscitado en el sistema educativo vasco establecido. Su aprobación parlamentaria será «inminente», según algunas fuentes, de manera que los impulsores mantienen sus esperanzas de iniciar su andadura con cerca de 200 alumnos el próximo curso, 202122. Será la cuarta entidad con estudios superiores en la capital alavesa, junto a la UPV/EHU, la Uned y Deusto, que está presente en la ciudad de la mano de Egibide. Josean Querejeta: «Álava se va a situar a la vanguardia educativa». Da las gracias a las instituciones, en especial a la Diputación, y asegura que se trata de un proyecto «estratégico» para Vitoria y el territorio

Sánchez refuerza a Calviño y relega a Díaz a la vicepresidencia tercera (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, Expansión)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será vicepresidenta, pero no segunda como es ahora Pablo Iglesias, sino tercera. Y Nadia Calviño ascenderá un puesto en el escalafón. Pedro Sánchez aseguró el lunes que no habría «problema» para asumir el planteamiento que lanzó su socio de coalición al anunciar por sorpresa su decisión de abandonar el Gobierno para competir contra la popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. Pero su afirmación tenía matices. Sánchez ya trasladó a Iglesias que la ministra de Trabajo tendría que elegir: o mantenía la cartera y entonces pasaba a ocupar la vicepresidencia tercera u ocupaba la vicepresidencia segunda y tendría que renunciar a su actual ministerio.

Tontos de remate (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"Mientras los políticos se entretienen con sus cosillas, unas mociones de censura por aquí y unas dimisiones por allá, el país camina desangrado hacia un próximo futuro plagado de incertidumbre...¿Se imagina con qué alegría habrán recibido en Bruselas la ensalada de extrasístoles de la política española con el partido que sostiene al Gobierno empeñado en presentar mociones de censura al este, al centro y al norte, todo ello con la sana intención de dotar de estabilidad a las instituciones, claro? ¿Se imagina con qué alborozo habrán observado en Berlín las andanzas de nuestro vicepresidente que abandona en pleno lío sus responsabilidades comunes para ocuparse de su atribulado destino personal?...¿Se imagina el entusiasmo que habrán causado en La Haya los últimos datos de la economía española, con más de cuatro millones de parados y casi uno más en ERTE, con un primer trimestre que volverá a ser de crecimiento negativo, con la deuda disparada y con el déficit de la Seguridad Social triplicado?...¿Se imagina lo bien que habrá sentado en Copenhague ver a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de honda raigambre comunista y declarada oposición al Pacto de Toledo, en el escalafón con la principal interlocutora europea, la ministra de Economía, Nadia Calviño? Pues son todos esos quienes tienen que ‘soltarnos’ los 140.000 millones que esperamos. Si lo hacen, así sin más, no es que sean buenos, es que son tontos. De remate".

Desmontaje exprés de la reforma laboral (El Mundo)

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, abre hoy con sindicatos y patronales la negociación para el desmontaje de la reforma laboral, el principal objetivo desde que asumió su responsabilidad en el Ejecutivo hace poco más de un año. Díaz acude a la reunión como virtual futura vicepresidenta tras la salida de Pablo Iglesias anunciada por sorpresa el pasado lunes. Y ya ha hecho saber a sus interlocutores que quiere resultados para el próximo verano. Así pues, si nada se tuerce, las negociaciones serán abiertas por una ministra de Trabajo que ya ha visto como alguna de sus propuestas era retirada por Nadia Calviño desde la Vicepresidencia de Asuntos Económicos, y cerradas por una vicepresidenta cuyas atribuciones están por definir pero que se le suponen mayores a las actuales. Esta vez, el objeto en disputa tiene un calibre mucho mayor. Para Unidas Podemos, partido del que Díaz puede ser la próxima líder, el desmontaje de la reforma laboral es un compromiso de programa al que no pueden renunciar sin riesgo de perder toda su credibilidad. Calviño sin embargo, considera que la derogación es un error que no entenderían en Bruselas, por lo que defiende una redacción del Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI que evite el desmontaje previo del marco laboral.

La patronal exige contrapartidas para negociar la reforma laboral (Expansión)

Los empresarios no están dispuestos a ser sujetos pasivos en la pretensión de la futura vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de dinamitar la reforma laboral que aprobó el Gobierno del Partido Popular en 2012. Por el contrario, CEOE y Cepyme, tienen el objetivo de convertir la negociación en un nuevo paso para avanzar en la flexibilidad laboral. Así se lo dijo ayer al Gobierno Gerardo Cuerva, que fue reelegido por unanimidad presidente de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, integrada en CEOE. En su discurso, el presidente de Cepyme envió un mensaje al Gobierno de que los empresarios están hartos de ceder en el diálogo social para llegar a un acuerdo. Están hartos de continuar la negociación para, por lo menos, conseguir pequeñas conquistas en la negociación o frenar golpes mayores para las empresas, a través de las reformas legislativas. Se da la circunstancia de que Cuerva lanzó su diatriba contra el Ejecutivo un día antes de que comiencen los contactos para negociar la derogación, o los cambios, en la reforma laboral de 2012. Es el gran objetivo del Gobierno y de los sindicatos en esta legislatura. 

“Aceptamos trágalas por poner a la empresa en el centro” (Cinco Días)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) –la división de la patronal CEOE para las compañías de menor tamaño– reeligió ayer a su actual presidente, Gerardo Cuerva, para un nuevo mandato de cuatro años. En su discurso ante la asamblea electoral y en presencia del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, Cuerva justificó que los empresarios, viviendo “una clara situación de trágala” en el diálogo social con el Gobierno, han llegado a acuerdos “que no eran jamás un cheque en blanco al Ejecutivo sino un intento de mantener a la empresa en el centro del tablero”. Cuerva aseguró que en el último año y medio, ya antes de la pandemia, las organizaciones patronales Cepyme y CEOE acudían a las negociaciones del diálogo social “con la sensación flotando en el ambiente de estar frente a un Gobierno –o ante una de sus partes– que no valora a la empresa y pretende llegar directamente al ciudadano, saltándose al tejido empresarial (...), que considera el diálogo social poco más que como una mera excusa para el próximo titular, para el próximo tuit o para la propaganda”.

El parón se agrava: el 45% de las empresas prevé caídas de ventas en el primer trimestre (Expansión)

El termómetro de la actividad empresarial sigue marcando las frías temperaturas propias de este largo invierno en que el Covid ha sumido a la economía española, que parece irremediablemente abocada a cerrar el primer trimestre con una contracción. El último síntoma de que la actividad no logra remontar es que el 45,4% de las empresas españolas prevé acabar el trimestre con nuevas caídas de facturación, frente al discreto 13,3% que confía en una mejora. Es la principal conclusión de la encuesta realizada por el Banco de España en febrero, en la que participaron más de 4.800 empresas. El sondeo, que toma el pulso a la actividad empresarial, evidencia que este arranque de año ha supuesto un jarro de agua fría para las compañías españolas, cuyas expectativas han empeorado respecto a lo que esperaban del primer trimestre en la encuesta anterior, realizada en noviembre. La empresas confían en que el horizonte se despeje, aunque sea parcialmente, en el segundo trimestre. De hecho, por primera vez desde el cierre de 2020 las compañías que esperan un repunte de la facturación superan a las que prevén que el declive continúe, con un 32,6% del total. Aun así, más del 23% (es decir, prácticamente una de cada cuatro) descuenta que sus ingresos seguirán cayendo entre abril y junio.

Escrivá anima por carta a los trabajadores de más edad a que retrasen la jubilación (Expansión)

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, está decidido a convencer a que se mantenga trabajando al mayor número posible de personas que están cerca de la jubilación, porque ya tienen la edad y el periodo cotizado exigido para ello. Con este objetivo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está enviando cartas a todos los trabajadores que ya están en esta situación. Es decir, a quienes van a cumplir 65 años, y ya han cotizado, como mínimo, 37 años y 3 meses, o van a tener 66 años, y han contribuido a la Seguridad Social 35 años como mínimo.

Seis autonomías compiten por la gran fábrica de baterías para automóviles (El País)

La construcción de una fábrica de baterías para automóviles en España, el primer gran proyecto industrial que prevé impulsar el Gobierno con la ayuda de fondos europeos y el liderazgo de grupo Volkswagen, amenaza con desempolvar una nueva batalla territorial. Cataluña, Aragón, Extremadura, País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana han mostrado interés en tener una instalación de ese tipo, que podría requerir una inversión cercana a los 2.000 millones de euros, generar empleo y arrastrar otra industria a su alrededor. El grupo alemán alerta que España es candidata, pero también Portugal y Francia.

Seat requiere 2.400 millones para su transformación eléctrica (El País, Expansión)

El proyecto de la fábrica de baterías anunciado por el Gobierno (y en el que participarían Grupo Volkswagen e Iberdrola, entre otros) requiere de un paso preceptivo: la aprobación por parte del grupo alemán de la reconversión de la fábrica de Martorell (Barcelona) para que ésta pueda ensamblar vehículos totalmente eléctricos con una nueva plataforma en la que trabaja la marca española. Esa nueva etapa en la historia de la factoría de Seat requiere de una inversión de 2.400 millones de euros, según explicó ayer el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, en una rueda de prensa para presentar los resultados del grupo. Es casi la mitad de los 5.000 millones que Seat anunció en julio que estaba dispuesto a invertir en los próximos cinco años. Diess ofreció esa cifra después de explicar que el proyecto español, basado en la fabricación de un coche eléctrico y baterías, dependía de un “claro compromiso” de la Unión Europea. 

Seat vuelve a las pérdidas después de seis años a causa del Covid (Cinco Días, Expansión)

Seat no pudo continuar el año pasado con su buena racha por culpa del impacto de la pandemia de coronavirus. La automovilística española volvió a pérdidas seis años después con unos números rojos de 339 millones de euros, frente a un beneficio operativo récord de 445 millones de euros el ejercicio precedente. Según datos publicados ayer en el informe anual del grupo Volkswagen, la enseña de Martorell redujo un 20% en 2020 su volumen de negocio en comparación con el año previo, hasta 9.198 millones de euros. Por su parte, el margen operativo sobre las ventas pasó de un 3,9% en 2019 a uno negativo del 3,7% el curso pasado. El buen desempeño de Seat en los últimos años se ha visto así frenado por el Covid-19. 

Iberdrola se alía en Japón con el gigante asiático Cosmo (Expansión)

Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, se ha aliado con el gigante energético nipón Cosmo Energy Holdings en su desembarco en el sector eólico de Japón, una de sus nuevas apuestas estratégicas internacionales. Iberdrola ha llegado a un acuerdo con Cosmo Eco Power (filial de renovables de Cosmo Energy Holdings) para desarrollar un proyecto de 600 megavatios (MW) de eólica marina. A la alianza también se ha sumado el grupo de ingeniería Hitz. Juntos desarrollarán el proyecto Seihoku-oki, en la región de Aomori, al noroeste de Japón. Se trata de un parque eólico marino. El proyecto participará en la subasta que tiene previsto celebrar el Gobierno nipón entre este año y 2022 para conceder nuevas licencias de desarrollo de eólica off-shore. El proyecto será liderado por Iberdrola y Cosmo Eco Power, con derechos de voto similares, junto a Hitz, informan fuentes del sector energético. La operación se produce seis meses después de la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables por parte de Iberdrola.

El reto de la aviación sin CO2: Airbus pone la vista en el hidrógeno (Expansión)

Airbus ha elegido el hidrógeno como el “paradigma más probable” en su apuesta por lograr un avión de cero emisiones y alcanzar la neutralidad en CO2 entre 2050 y 2060. Esta tecnología será la base para el lanzamiento en 2035 del primer avión comercial sin queroseno del gigante europeo, el ZeroE. La división tecnológica de Airbus, dirigida por Grazia Vittadini, ha descartado equipar aviones con baterías de ion litio. Un informe de Citi calcula que el peso máximo de un Airbus A320 al despegar es de 70 toneladas, cuando las baterías eléctricas alcanzan las 500 toneladas, frente a las 20 toneladas del queroseno convencional. El esfuerzo se centra ahora en usar el hidrógeno. Este elemento pesa mucho menos, aunque es más voluminoso, lo que obliga a cambiar la configuración de los aviones y anima a los ingenieros a buscar diseños innovadores. La compañía se ha propuesto tener un primer prototipo a mediados de esta década.

Kutxabank afronta hoy una jornada de huelga convocada por sus sindicatos (El Correo, Diario Vasco)

Los sindicatos ELA, LAB, ALE y Asprobank han convocado una jornada de huelga para hoy miércoles en Kutxabank, como medida de presión para exigir la negociación de un nuevo convenio colectivo y como rechazo a la pretensión de la dirección de la entidad de reducir los costes laborales. Se trata del segundo paro por este mismo motivo, aunque en esta ocasión afectará a toda la jornada, ya que el llevado a cabo el pasado 18 de febrero únicamente fue convocado para realizarse durante el horario de tarde. Los 3.600 empleados de Kutxabank, tanto en el País Vasco como en las oficinas que se encuentran fuera de la comunidad autónoma, están llamados a esta huelga después de que se hayan consumido ya dos meses y medio desde el inicio del año sin avances sustanciales en la negociación. 

Euskadi aguarda mañana el aval de Europa a AstraZeneca para reactivar la vacunación (Diario Vasco)

«Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención del coronavirus con su riesgo de hospitalización y muerte son mayores que sus posibles efectos secundarios». La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, no se anduvo ayer con rodeos a pesar de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) no emitirá hasta mañana su veredicto sobre la seguridad de la profilaxis del laboratorio sueco-británico tras los episodios de extraños trombos cerebrales en una decena de personas que habían recibido el compuesto. «Durante los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, no fueron detectados casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación», insistió la máxima responsable de la agencia.