20210316

egun On

Martes, 16 de marzo de 2021
Núm 746/2021
Año XXXIV

Las diputaciones controlarán las ayudas directas, que pueden llegar a 240 millones (El Correo)

Las diputaciones forales serán las encargadas de contrastar la información de los autónomos y empresas del País Vasco que aspiren a recibir parte de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central para quienes más hayan sufrido el impacto de la pandemia en sus cuentas de resultados. Así lo indicaron ayer fuentes de la Administración vasca. El proceso de gestión de estas ayudas, que por un importe de 5.000 millones de euros serán gestionadas por las comunidades autónomas –hay otros 2.000 millones adicionales sólo para Canarias y Baleares–, tiene por el momento muchas lagunas y está pendiente de que se complemente su regulación. En el caso de Euskadi, la cifra puede llegar a los 240 millones.

Las bodegas exigen al Gobierno central poder acceder a los fondos y evitar una «injusticia» (El Correo)

Jarro de agua fría al sector del vino en Álava, duramente castigado por el cierre de la hostelería y las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. La gran mayoría de las bodegas cerraron 2020 con unas pérdidas en la facturación superiores al 30% en comparación con el ejercicio anterior. Estar en esa situación económica era la principal condición para poder acceder a las ayudas directas que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros y que ascendían en total a 11.000 millones de euros (7.000 en ayudas directas y otros 4.000 para reestructurar deuda o recapitalizar). Pero por el momento las compañías vitivinícolas de Rioja Alavesa y del txakoli vasco no podrán beneficiarse de ese plan económico del Gobierno central. El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado publicaba las actividades susceptibles de pedir ayudas y dejaba fuera a las bodegas al saltarse el epígrafe de ‘elaboración de vinos’. «Queremos creer que ha sido un error», aseguraba ayer Íñigo Torres, gerente del Grupo Rioja, «y por lo tanto esperemos que se pueda subsanar. Estamos en contacto con la Federación Española del Vino, que a su vez está hablando con diferentes ministerios para buscar una solución». La mayoría acumula pérdidas superiores al 30%

El Gobierno estudia extender las ayudas directas a peluquerías y autoescuelas (Diario Vasco)

Después de las quejas de varios colectivos que no se vieron representados en el listado que el Gobierno permitirá que se acojan a las ayudas directas por 7.000 millones, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguró ayer que «habrá que ir viendo si se tienen que incorporar más sectores». Es el caso de las peluquerías, centros de estética, autoescuelas o tiendas de souvenirs, que actualmente no figuran en la lista de 95 subsectores que pueden acceder a esas ayudas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. El sector de venta y reparación de automóviles también reclama al Ejecutivo formar parte del programa de 11.000 millones.

Iberdrola y VW se alían para liderar la carrera de la movilidad sostenible (Expansión, Cinco Días, El Correo)

Iberdrola y el grupo Volkswagen (VW), en el que se integra la firma española Seat, sellaron ayer una alianza estratégica para dar un nuevo impulso a la electricidad de origen renovable en España. El acuerdo es la mayor alianza industrial hasta ahora en el país en energías verdes. Ocurre en un momento de máxima tensión en el mercado porque cada vez un mayor número de empresas se están lanzando a una frenética carrera hacia la economía sostenible y la descarbonización. El acuerdo contempla que Iberdrola suministrará energía renovable a toda la cadena de producción, comercialización y mantenimiento de vehículos eléctricos puestos en el mercado por el grupo Volkswagen. La alianza prevé el suministro de electricidad a los cuatro centros productivos de Volkswagen en España (tres en Cataluña, de Seat, y uno en Navarra, de la propia Volkswagen), y también a la red de más de 600 concesionarios del grupo en España y Portugal. El pacto, que arranca en estos dos mercados, es extensible a otros países. Fue el anuncio estrella del evento Power Day de VW. El acuerdo español tiene sus equivalentes en Italia, con Enel, y Reino Unido, con BP.

«Necesitamos formar profesionales para la industria del vehículo eléctrico» (Diario Vasco)

 El vehículo eléctrico se abre paso lentamente, pero sin pausa, impulsado por los objetivos de descarbonización de la UE. Esta transición va a requerir nuevas promociones de profesionales para nutrir a la industria y que los ahora existentes se reciclen. José María Canales, profesor e investigador de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea, afirma que Euskadi cuenta con un tejido empresarial y unos profesionales capaces de adaptarse a los cambios. "– ¿Qué nuevos perfiles profesionales va a requerir?– Aquellos relacionados con el almacenamiento de la energía, las máquinas eléctricas y las infraestructuras de recarga. Es decir, desde técnicos que hayan cursado ciclos medios o superiores, hasta mecánicos para reparar coches. También ingenieros especializados en el desarrollo de infraestructuras de redes eléctricas, convertidores y en los sistema de comunicación para enlazar todo ese conglomerado. Al final, se trata de que los vehículos puedan realizar las recargas de forma óptima y rápida". 

SEA y Fundación Vital quieren acercar el mundo de la empresa y sus necesidades de contratación a las aulas (El Correo Araba)

Dentro del proyecto EmpleoAraba que pusieron en marcha hace cinco años la patronal SEA Empresas Alavesas y Fundación Vital, ambas organizaciones dan un paso más ahora e impulsan la iniciativa ‘Gure Enpresak’ con el fin de acercar el mundo empresarial al sistema educativo desde la orientación al alumnado y la experiencia directa de empresarios. Para ello se realizan visitas a los colegios donde los estudiantes de cuarto curso de la ESO y Bachillerato conocen de primera mano las necesidades formativas que son prioritarias en las diferentes compañías del territorio a la hora de contratar personal para sus plantillas. La irrupción de la pandemia limitó las sesiones previstas para el pasado ejercicio aunque finalmente pudieron ser 600 alumnos los que participaron. La previsión es que al cierre de 2021 un total de 1.500 jóvenes hayan conocido esta iniciativa. 

Ford Valencia plantea otros 630 despidos por la falta de demanda (El Mundo, Cinco Días, Expansión)

La dirección de Ford España ha comunicado que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 630 empleados de su fábrica de Almussafes (Valencia). El ajuste se implementará a lo largo de este año y pondría sobre la mesa la eliminación del turno de noche. La plantilla total de la factoría valenciana asciende a 6.650 personas. Esta reducción se une a la ejecutada en 2020 y que supuso la salida pactada de 350 trabajadores, con lo que a final de este ejercicio, casi 1.000 trabajadores habrán perdido su empleo en esta planta. Desde la dirección de la compañía se achaca esta traumática decisión a la baja demanda de varios de los modelos que se producen en ella. Las restricciones a la movilidad provocadas por la cuarta ola de la pandemia están provocando descensos acusados de las ventas en los principales mercados europeos donde van destinados los modelos que se hacen en Almussafes.

El Corte Inglés sitúa en Eibar su primer gran centro digital de España (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

El Corte Inglés ha elegido su tienda de Eibar, la benjamina de las que tres que tiene en el País Vasco, para poner en marcha su primer gran centro digital de España. Implica la incorporación de nuevos servicios y la entrada en negocios en los que hasta ahora no está, y que tienen como base común la utilización de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Este proyecto, que arrancará en los próximos meses, permitirá la conservación de los 200 puestos de trabajo actuales de la tienda de la localidad armera y ampliar sustancialmente su ámbito de negocio y actuación, así como su índice de penetración en el mercado guipuzcoano. No se puede perder de vista la transformación digital que está emprendiendo el grupo que preside Marta Álvarez –consecuencia de los cambios de hábitos de consumo hacia el comercio electrónico–, que implicará la salida de 3.000 trabajadores, rondando el 5% de la plantilla, en un proceso que se está negociando con los sindicatos para que no sea traumático. De esta forma la tienda de Eibar quedará ajena a esta reducción de personal.

«El Corredor Vasco del Hidrógeno es la gran apuesta por la reindustrialización» (El Correo)

Entrevista con Jose Ignacio Zudaire, coordinador del Corredor Vasco de Hidrógeno. Se ha convertido en la palabra de moda del sector de la energía. Un combustible en el que están depositadas muchas de las esperanzas para culminar con éxito el objetivo de lograr una Europa sin emisiones de CO2 en 2050.Y una oportunidad de negocio que no quiere dejar escapar el grupo Petronor-Repsol. "El mundo de la energía siempre ha visto al hidrógeno como una posible alternativa pero nunca acababa de despegar. Lo que ha cambiado ha sido la gran apuesta de Europa por la descarbonización, al decidir ser neutra en emisiones en 2050. Esto no es posible sin el hidrógeno. En primer lugar, el mix energético tiene que tener una penetración muy importantes de las energías renovables que no es posible si no consigues almacenarla en grandes cantidades. Uno de los vectores de almacenamiento que más potencialidad tiene es el hidrógeno. En segundo lugar, la descarbonización de sectores industriales como la siderurgia no se puede hacer con la electricidad o el gas natural. Por eso creemos que es el momento del hidrógeno". 

El ecosistema del hidrógeno será clave para la reactivación económica de Euskadi (El Correo)

El reto es de tal calibre que Petronor va de la mano de 58 empresas punteras en sus respectivos sectores, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 8 instituciones. Una colaboración público-privada –que en esta ocasión se ha extendido a organizaciones de otros territorios–, cuya eficacia es de sobra conocida en nuestro entorno. La primera meta es que en el periodo 2021-2026 Euskadi alcance una capacidad de producción de hidrógeno verde de 20.000 toneladas anuales, lo que ayudará a reducir las emisiones de C02 en 1,5 millones de toneladas al año. Para hacerlo realidad se han presentado 34 proyectos, con unas inversiones comprometidas de 1.300 millones de euros, que permitirán la creación de 1.340 puestos de trabajo directos y movilizará otros 6.700 empleos inducidos. Destacan los 650 millones que se van a invertir en la producción de hidrógeno verde, 250 en el desarrollo tecnológico e industrial y 50 millones para la investigación de aplicaciones.

Los parques eólicos de Arkamo, Iturrieta y Labraza se someten al estudio ambiental (El Correo Araba)

Un nuevo paso en el plan diseñado por Iberdrola y el Gobierno vasco para construir cuatro parques eólicos en Álava. Una vez que se han admitido a trámite los proyectos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ahora han de someterse a la evaluación de impacto ambiental necesaria para continuar adelante con su recorrido. El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) publicó ayer las solicitudes de información para presentar alegaciones contra tres de estos parques, los previstos en la Sierra de Arkamo, Montes de Iturrieta y Labraza. El cuarto, el de Azazeta, lleva un recorrido diferente porque su tramitación corresponde al Gobierno vasco. Esta solicitud de información es un requisito necesario para la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental que ha requerido Aixeindar, sociedad formada por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía que impulsa estos proyectos de parques eólicos.

El ERE de Aernnova afronta dos juicios con sendos tribunales (El Correo)

Salvo cambio de última hora, el ERE aplicado en Aernnova, que ha supuesto el despido de 55 trabajadores y la salida de otros 27 de su planta alavesa de Berantevilla, será juzgado dos veces por secciones diferentes del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV), lo que ha creado una situación muy compleja. Las demandas presentadas son muy similares –una está promovida por ELA y la otra por todo el comité, aunque gestionada por LAB–, pero hay una diferencia: en la segunda se incluye como demandado a todo el grupo Aernnova y en la primera, no. Por esta razón el magistrado ponente ha rechazado acumularlas, si bien la parte social ha recurrido. «Esperamos que rectifiquen porque el segundo juicio va a quedar vacío de contenido, casi todo será ya cosa juzgada», señalan en LAB. El recurso podría resolverse hoy mismo, antes de que se celebre el primer juicio, correspondiente a la demanda de ELA. 

Repsol pone en venta su filial de clientes y gasolineras, valorada en 10.000 millones (Expansión)

Repsol ha puesto definitivamente en el mercado su nueva filial de clientes y gasolineras ante el interés mostrado por grandes fondos de inversión, entre ellos grupos como KKR y Brookfield, entre otros. Así lo aseguran distintas fuentes involucradas en el proceso, asesorado por Citi. El valor que se está dando a esta nueva unidad de negocio, que se ha ido segregando de las demás como una filial totalmente independiente (spin-off), se sitúa en torno a diez veces el resultado bruto operativo (ebitda), lo que supondría alrededor de 10.000 millones de euros.

Los turistas alemanes agotan en horas los vuelos disponibles para Mallorca (El País, Cinco Días)

Los alemanes se preparan para volver a España. Apenas horas después de que el domingo Alemania sacase a Baleares de la zona de riesgo por coronavirus y el país eximiera a sus residentes de una cuarentena tras regresar del archipiélago, las plazas para volar a Mallorca se han agotado. Berlín pidió ayer evitar los viajes turísticos. “Se debe prescindir de cualquier viaje que no sea realmente necesario”, dijo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert. Los vuelos de Eurowings, filial de Lufthansa, se han llenado “en nada de tiempo”, informó ayer la aerolínea. La elevada demanda ha llevado a la compañía de bajo coste a incrementar en 300 vuelos la oferta existente para la Semana Santa. Pese a ello, Maria Adebahr, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, insistió en evitar estos desplazamientos y aclaró: “La ausencia de una advertencia no representa una invitación a viajar”.

Bruselas inicia acciones legales contra Londres por saltarse el acuerdo del Brexit (El Correo, El País, El Mundo)

El Brexit de nunca acabar ha escrito ayer el enésimo episodio de las divergencias entre Londres y Bruselas. Después de que el Gobierno de Boris Johnson anunciase la pasada semana que volvía a saltarse los acuerdos que él mismo firmó al ampliar seis meses (de abril a octubre) el periodo de exención de los controles fitosanitarios y agrosanitarios en el mar de Irlanda –un movimiento que responde a las dificultades de su Gobierno para acometer esa supervisión–, la Comisión Europea da un golpe sobre la mesa. No está dispuesta a pasar por el aro y ha iniciado un procedimiento de infracción que en el tramo final de su largo recorrido implicaría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y, a medio camino, incluso sanciones. Bruselas entiende que la decisión del 10 de Downing Street vulnera el derecho internacional; es «inaceptable». En realidad, llueve sobre mojado y tensiona aún más las relaciones entre el bloque y Reino Unido, que en los últimos días han tenido incluso roces por la distribución de vacunas. No hace ni tres meses que se atornilló el acuerdo final del Brexit tras extenuantes negociaciones. Y acaban de cumplirse seis desde que otro incumplimiento del ‘premier’ británico amenazó con echar por tierra una negociación de años.

«En política hay que ser valiente para dar la batalla», dice el líder de Podemos (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

El silencio que Pablo Iglesias y su círculo más cercano guardaron durante la crisis política que sacudió el país a lo largo de toda la semana pasada se rompió ayer con un relámpago. El vicepresidente segundo del Gobierno anunció que dejará su cargo en el Gabinete de Sánchez para disputar las elecciones de Madrid a la actual presidenta de la región, la popular Isabel Díaz Ayuso. Una decisión inesperada que se hará efectiva cuando empiece la campaña electoral, el 18 de abril. «En política hay que tener valentía para dar batalla y dejar paso a nuevos liderazgos», justificaba el propio Iglesias en un vídeo grabado en su despacho ministerial. Especialista en dar golpes de efecto, Iglesias y su directiva meditaron la estrategia a lo largo del fin de semana. El secretismo era tal que el anuncio sorprendió a muchos cargos morados, a la totalidad de la militancia del partido y a sus socios del PSOE. Solo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supo de la decisión poco antes de que la noticia se hiciera pública a través de las redes sociales. «Algunos dirigentes del partido siguen en ‘shock’, pero respaldan totalmente la postura de Iglesias», explican fuentes cercanas al vicepresidente.

Operación Yolanda Díaz para reflotar el partido (El País, El Mundo, El Correo, Cinco Días, Expansión)

Iglesias vuelve a apretar el botón de reinicio. La operación Yolanda Díaz, orquestada por él, ya está en marcha para relanzar un partido que no ha dejado de perder votos en los últimos años. Muy pocos se podían imaginar en Podemos la última jugada de Iglesias. Algunos de sus colaboradores más cercanos se enteraron en la mañana de ayer de la decisión. “Pablo tenía que irse en algún momento, no se le iba a perdonar estar cuatro años más al frente del partido”, sostienen en la formación. El movimiento del vicepresidente, que algunos califican como un tanto “loco o visceral”, busca resolver a la vez a varios temas que tenían cierta urgencia. En primer lugar, y por una cuestión de supervivencia, para mantener a Podemos en el Parlamento madrileño. En segundo, para lanzar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como su sucesora. Las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2019 tras la marcha de Íñigo Errejón por las bravas a Más Madrid de la mano de Manuela Carmena, dejaron a Podemos bajo mínimos. Con Isa Serra como candidata, el partido a duras penas consiguió superar la barrera del 5% para lograr grupo propio y se quedó con siete escaños. Más Madrid, con Íñigo Errejón de candidato, logró 20.

Suspendida la vacunación con AstraZeneca al menos 15 días (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

El Ministerio de Sanidad cambió ayer de opinión tras conocer que Alemania, Francia e Italia se sumaban a los países nórdicos y bálticos que suspendieron la semana pasada la vacunación con AstraZeneca al detectarse trombos mortales en personas inmunizadas con ella. España paralizará al menos durante quince días «de forma inmediata y preventiva» la distribución de este antígeno, del que se han puesto en Euskadi 50.474 dosis y en toda España más de 814.000. La suspensión abre la incógnita sobre qué hacer con la segunda dosis que deben recibir todos. Pese al revés que supone para la campaña de vacunación la suspensión durante al menos 15 días de la administración de AstraZeneca –además del revuelo internacional ante los posibles efectos secundarios que se asocian a esta vacuna–, Gotzone Sagardui quiso ayer enviar un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía a través de los canales de comunicación del Gobierno Vasco. Compareció a última hora de la tarde, prácticamente cuando ya se había procedido a inocular todas las unidades previstas para el lunes. La consejera de Salud recordó que en Euskadi se han administrado ya «más de 50.000 dosis» de esta fórmula y «no constan efectos secundarios graves». La paralización de su inoculación durante dos semanas obedece, según precisó, a «un principio de prudencia y prevención».