20210315

egun On

Lunes, 15 de marzo de 2021
Núm 745/2021
Año XXXIV

Oportunidades y amenazas para una fábrica de automóviles (por Pascal Gómez, presidente SEA, El Correo Araba)

"...La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria podría considerarse desde la óptica internacional una fábrica de vehículos más en el mundo, aunque para nosotros, alaveses y vascos, se trata de la mayor empresa que tenemos. ¿Cuáles son las oportunidades y las amenazas para una fábrica de vehículos como esa, en este entorno de incertidumbre general en la industria del automóvil? Empecemos por las fortalezas. El producto actual que se fabrica en Vitoria tiene una buena acogida en los mercados... En cuanto a las amenazas podemos identificar los costes logísticos que se derivan de que componentes clave como motores y baterías provienen de localizaciones distantes. Muchos proveedores han instalado sus fábricas de componentes en el este de Europa debido a los costes y las condiciones laborales más competitivas. Para llegar a la Península Ibérica estos componentes deben recorrer grandes distancias, con los costes que esto conlleva...Los costes laborales en España, estando por debajo de los del centro de Europa, están muy por encima de los de países del Este. En productos con menor margen de beneficio, como los vehículos industriales, este factor puede ser determinante. Por eso, la fábrica de Vitoria tiene el reto de seguir mejorando aquellos aspectos en los que puede influir como son la calidad, la eficiencia, la flexibilidad, el conocimiento y la innovación tecnológica y de convencer a la casa matriz en Alemania de que la fábrica de Vitoria es la mejor opción para seguir adjudicándole la fabricación de sus modelos..."

“Ahora es demasiado tarde para que Europa lidere en baterías” (Cinco Días)

Roland Schell (Rastatt, 1963) asumió la presidencia de Mercedes-Benz España en octubre de 2017, aunque se incorporó al grupo Daimler en 1993, dentro de la organización de ventas para el mercado alemán. Opina que hay una gran dependencia de los mercados asiáticos y que el Viejo Continente carece de los recursos primarios necesarios para liderar en baterías. "El motor de combustión va a sobrevivir durante los próximos 20 o 30 años, mientras que en los próximos cinco o diez años el coche híbrido enchufable va a cobrar mucha importancia. La política solo debe dar las reglas, pero la tecnología corresponde a los fabricantes. No debemos limitarlos al coche eléctrico, que tiene una desventaja: ahora mismo dependemos mucho de las baterías de China. Los recursos están muy limitados". "La planta de Vitoria es una best practice en Europa. Vitoria es una planta que produce para todo el mundo, aunque Europa es su mercado más importante. En un año normal puede producir más o menos 160.000 coches y el año pasado se quedó en torno a los 125.000, es decir, 35.000 menos. Ahora somos optimistas y creo que podemos alcanzar un nivel de 130.000 unidades, pero si no se controla la situación de la pandemia del Covid-19 bajará el nivel de producción, lo que también tendrá un impacto en el empleo. Debemos hacer algo para mantener el volumen y que crezca la automoción". 

El grupo belga que ha comprado los terrenos de La Naval «dedicará más de la mitad a industria» (El Correo)

Entrevista con Carlos Palomino, administrador concursal de La Naval. "Sé que se han comprometido a dedicar más de la mitad del terreno a actividades industriales. Y ello porque ya han anticipado que no van a negociar con el Ayuntamiento la calificación urbanística, que obliga precisamente a que el 51% sea industrial". "Es verdad que al principio había interesados y hubo varios. No muchos, pero al menos mantuvimos reuniones con unos cinco grupos. Incluso, uno de ellos trabajó bastante el proyecto y llegó a estudiarlo muy a fondo. Estaban dispuestos a hacerlo, pero la demanda que presentaron los sindicatos les ahuyentó. Se fueron y ya no volvieron. La demanda, que luego el Supremo rechazó, les ahuyentó". "Los 36 millones que pagará VGP no cubrirán todas las deudas. En total hay casi 160 millones de deuda, de los cuales 60 son con acreedores comerciales y 7 millones de indemnizaciones a la plantilla, aunque una parte la ha adelantado el Fogasa". 

El número de empresas vascas en concurso crece pese a la moratoria (Diario Vasco)

A pesar de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo para salvar a las empresas, los datos publicados recientemente por la consultora Iberinform sobre los procesos publicados en el BOE, los concursos empresariales se dispararon en Euskadi un 20,7% en febrero en relación al mismo mes de 2020, pasando de 29 a 35 empresas. Por territorios, Bizkaia sumó 23 concursos, Gipuzkoa 9 y Álava 3. El conjunto del Estado tampoco se escapa de una tasa de crecimiento de dos dígitos, con un incremento del 15% respecto a febrero de 2020, hasta sumar 574 empresas en esta situación, 75 más que el mismo mes de hace un año. La variación en el Estado resulta bastante menor si cogemos como referencia el acumulado de enero y febrero. La cifra refleja un incremento de tan solo el 5,4%. 

El elevado coste del fondo alemán para el ERTE dificulta su adaptación a España (Cinco Días)

El Gobierno quiere convertir en estructural el mecanismo de los expedientes de regulación de empleo a cambio de reducir la temporalidad. Pretende replicar el modelo alemán, con dificultades para ello por su carestía en cotizaciones. En Alemania este fondo se financia con contribuciones de empleados y empleadores, con una tasa del 2,4% del sueldo bruto del trabajador, que se distribuye al 50% entre empresa y empleado: cada una de las partes aporta un 1,2% del salario bruto. Las empresas que se acogen a este mecanismo, recortan como mínimo el 10% de la jornada (puede llegar al 100%) al menos al 10% de la plantilla para evitar despidos y pagan con el fondo el 60% de la diferencia entre el salario neto que percibían con jornada normal y el salario neto de jornada reducida (se compensa el 67% si se tiene al menos un hijo). No obstante, si las empresas acuden en tromba a este fondo el Estado contribuye con presupuesto adicional. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos miran desde hace tiempo hacia Alemania y su Kurzarbeit, que significa jornada reducida coyuntural. Sin embargo, el elevado coste que podría suponer la creación de este fondo en términos parecidos al alemán dificulta mucho su adaptación a España, según distintas fuentes del diálogo social consultadas. 

El Gobierno crea impuestos a los residuos y al plástico para recaudar 1.300 millones (Expansión)

El Gobierno prevé recaudar cerca de 1.300 millones de euros con los nuevos impuestos al plástico y a los residuos. Así lo establece la Memoria de Impacto del anteproyecto de Ley de Residuos que prepara, norma que crea ambos impuestos y a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. La Ley debe entrar en vigor en julio, según establece la obligación de la Directiva comunitaria que traspone, y los impuestos deberían estar operativos a la vuelta del verano. El Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración está ya vigente en algunas de sus formas en 10 comunidades. Sin embargo, la falta de armonización, ya que tiene una configuración distinta en cada autonomía, y el hecho de que algunas no lo tengan en vigor “debilita su efectividad e implica un incremento de los costes indirectos para los contribuyentes dificultando la aplicación de las normas”, según la Exposición de Motivos de la Ley.

La economía española sigue sin remontar en el aniversario del primer estado de alarma (Cinco Días)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), tras analizar el viernes los últimos datos conocidos, como las ventas totales y la retribución bruta deflactadas de grandes empresas, estimó que la economía española caerá un 1,4% en el primer trimestre del año en tasa intertrimestral, una décima más que lo previsto una semana antes. Un nuevo traspiés al año del primer estado de alarma por el Covid. Más de 900.000 personas continúan acogidas a un ERTE. 

La generación de la gran crisis (El Mundo)

Los jóvenes que han intentado incorporarse al mercado laboral desde 2008 se han enfrentado a una tasa de paro que lleva 13 años sin bajar del 30% y al aumento de la precariedad «Veo imposible trabajar en ningún sitio», lamentan. Pilar Llácer, Head of Research del Work of the Future Centre de EAE Business School también apunta a «la brecha que hay entre el mundo empresarial y los sistemas educativos» que hace que ni siquiera los propios padres «sepan orientar las carreras de sus hijos» y que los grados estén «más centrados en conocimiento que en demanda actual de puestos de trabajo». «Tenemos un sistema educativo muy viejuno», constata. Esto no quiere decir que haya que abandonar las carreras tradicionales, sino que se deben enfocar estos conocimientos a las nuevas necesidades de las empresas y «saber mirar bien dónde está esa demanda». «Yo puedo estudiar Filosofía si quiero, pero si sé que una de las posiciones más demandadas es experto en ética de datos, mezclaré la parte de Filosofía con algo de Tecnología», resume Llácer.

Más de 60.000 contratos pasan a fijos en 18 días por el plan contra el fraude laboral (El País)

El nuevo plan de choque contra el fraude en la contratación temporal se puso en marcha el 22 de febrero y ya se notan sus primeros efectos significativos. A través de esta campaña se han transformado en indefinidos 60.893 contratos temporales hasta el 11 de marzo, según los datos de la Inspección de Trabajo a los que ha tenido acceso EL PAÍS. A las cifras del plan, que empezó con el envío masivo de cartas a las empresas en las que se aprecia un posible abuso del empleo eventual, hay que sumar otras 16.500 conversiones en lo que va de año por la actuación ordinaria de la Inspección. El abuso de la contratación temporal en España está a la orden del día, tanto que muchísimas veces se llega al fraude.

Los contrastes de Garamendi en la CEOE (Expansión)

El reciente acuerdo social sobre la regulación de los repartidores de comida ha puesto de manifiesto, una vez más, la dificultad de gobernar la patronal CEOE. Una institución que representa a 225 organizaciones empresariales en toda España, con la casi totalidad del tejido productivo, 16 millones de asalariados y cerca de los tres millones de autónomos.  La libertad de empresa y de la propiedad industrial, que esgrimen Deliveroo y Glovo, entre otras, para censurar “las cesiones” de la patronal ante el Gobierno y los sindicatos en el acuerdo, no es óbice para que los trabajadores, todos los trabajadores, tengan unas condiciones laborales dignas. Como les han dicho también dentro de la CEOE a estas plataformas la competencia es intrínseca a la libertad de mercado, pero con las mismas condiciones para todos. El ejemplo de los repartidores demuestra una vez más los problemas que tiene el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, para intentar contentar a todos los sectores empresariales. Ya fue muy difícil para él la negociación de la prórroga de los ERTE cuando varios sectores, como los ligados al turismo, el comercio o la patronal madrileña mostraron su descontento sobre como transcurrían las conversaciones con el Gobierno y los sindicatos. Incluso, el empresario vasco tiene otra prueba difícil con la negociación que empieza el miércoles para desmontar la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP en 2012. Vamos a ver cómo muchos sectores empresariales prefieren el convenio sectorial al de empresa, en contra de lo que dicen muchos eruditos a la violeta del mercado laboral.

«En Zorrozaurre no se deberían instalar universidades sin ver si son necesarias» (El Correo)

Charles Pinto es el nuevo director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Nacido y formado en Francia, llegó hace 25 años para realizar un doctorado en la escuela bilbaína y se quedó. Entre las prioridades del catedrático en Ingeniería Mecánica están reforzar la internacionalización y los vínculos con las empresas e impulsar nuevas titulaciones y la formación dual. "Bilbao se puede permitir tener un polo tecnológico en Zorrozaurre siempre que sea algo ordenado. No se trata de poner a disposición de las universidades públicas y privadas un espacio y que haya competencia entre ellas. Es bueno para la sociedad tener competencia pero que no sea desleal. Nosotros somos una universidad pública, nos debemos a unas reglas que son más estrictas que otras universidades". 

Euskaltel lanza la mejora de su red de cable con fibra (Expansión)

Euskaltel, el grupo de telecos de origen vasco, propietario también de las operadoras de cable R de Galicia y Telecable de Asturias, inició el pasado mes de febrero el proceso de modernización de sus actuales redes de cable (de tecnología HFC o híbrido de fibra y coaxial) por otras más modernas y eficientes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), según señalan fuentes del mercado. Este proceso, que en la jerga del sector se denomina retrofitting, supone una doble tarea, ya que por una parte hay que sustituir por fibra óptica la última parte del tendido, que en las redes de cable utiliza el cable coaxial. Pero además de llegar con acceso de fibra óptica pura al hogar de los clientes, también es necesario cambiar el equipamiento electrónico que tiene instalado el usuario, ya que las dos tecnologías no son compatibles. En vez del cable modem hay que instalar un router (que también lleva incorporado el equipo de terminación óptica denominado ONT) y en la mayoría de las ocasiones también es necesario sustituir el descodificador de la televisión.

La PAI plantea solo un arraigo temporal de IMQ a Bizkaia tras la venta a Adeslas (Deia)

El Igualatorio afronta unas semanas complejas en las que se va a librar una auténtica batalla por el control de la compañía. Con la vista puesta en la junta general de accionistas, que previsiblemente se celebrará en mayo, fuera de los plazos que manejaba el consejo de administración, los socios partidarios de mantener el modelo actual y los que promueven la entrada de Adeslas con una participación mayoritaria se preparan para el combate. Hay mucho en juego, incluido el mantenimiento de la sede fiscal en Bizkaia. En este sentido, la Plataforma de Accionistas del IMQ (PAI), que abrió a mediados de 2019 el debate sobre la liberalización de la venta de participaciones, plantea que la aseguradora que se podría hacer con el control de la compañía se limite a garantizar que el domicilio social continúa en Bilbao por un plazo concreto de años. Lo mismo propone en relación al sostenimiento del negocio en Euskadi –no vender clínicas– y a la posibilidad de que el nuevo accionista mayoritario decida ajustar la plantilla.

“Neinor alcanzará ebitda recurrente de 150 millones a partir de este año” (Expansión)

Neinor Homes quiere convertirse en una plataforma residencial integral con foco en la venta de viviendas, pero con negocio también en el alquiler y en la gestión de activos inmobiliarios de terceros. Un grupo que, con las máquinas de producción a pleno rendimiento, está preparado para alcanzar un beneficio bruto de explotación (ebitda) recurrente de 150 millones de euros anuales. Para abordar su estrategia y su crecimiento de cara a los próximos años, el consejo de administración de la promotora participada por el fondo francés Orion aprobó el pasado mes de enero su fusión con Quabit, operación que valora en 370 millones, incluyendo a los fondos propios la asunción de la deuda de su rival. La transacción tendrá que ser aprobada por la junta de accionistas de ambas compañías el próximo 31 de marzo. Los principales responsables de la compañía –Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor, y Jordi Argemí, CEO adjunto y director financiero de la promotora– califican la transacción como una “operación redonda”.

El tiempo apremia (por Manfred Nolte, El Correo)

"Preocupa la vaguedad que reina entre los diferentes escalones de las administraciones públicas y entre estas y las empresas o instituciones privadas, en torno a las convocatorias de proyectos calificados por la Comisión Europea para el acceso a los fondos asignados a España bajo el programa Next Generation EU (NGEU). Se dice que el Gobierno mantiene un contacto oficioso con las autoridades de Bruselas para tantear periódicamente la idoneidad del marco general de las ayudas. Pero asombra que la iniciativa se encuentre monopolizada en los distintos ministerios de la administración central ante el desaliento del resto de agentes civiles y las administraciones periféricas. Semanas atrás algunas ventanillas del Gobierno han hecho una llamada abierta a unas denominadas ‘Manifestaciones de interés’ en las que un variado colectivo de pretendientes a los fondos comunitarios ha volcado, sin norte ni criterio, las más variopintas y desaforadas sugerencias..."

Ayuso se apunta su primer triunfo con el aval de los jueces a sus elecciones en mayo (El Correo, El País)

El martes 4 de mayo habrá elecciones en la Comunidad de Madrid. La justicia avaló ayer el arriesgado órdago de Isabel Díaz Ayuso y dio luz verde a su decisión del pasado miércoles de ir a las urnas. Los jueces, en la práctica, enterraron cualquier posibilidad de que se debatan las mociones de censura con las que la formación de Íñigo Errejón (Más Madrid) y el PSOE habían intentado evitar ‘in extremis’ los comicios. Unas elecciones con los que la presidenta de la región, a su vez, trataba de conjurar la supuesta amenaza de que Cs le retirara su apoyo y abriera la puerta a apartarla del Gobierno de la Puerta del Sol. «El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho», celebró Ayuso en Twitter al poco de conocer la decisión de los tribunales.