20210313

egun On

Sábado, 13 de marzo de 2021
Núm 743/2021
Año XXXIV

Ayudas a fondo perdido de hasta 200.000 euros para empresas y autónomos (El Correo, Diario Vasco, El país, Expansión)

Al fin se han aprobado las ayudas directas más ansiadas por las empresas españolas. El Gobierno destinará 7.000 millones a los autónomos y pymes más golpeados por la crisis dentro de un plan de 11.000 millones que también incluye un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO durante el año pasado, que gestionará la banca (3.000 millones), y un plan de rescate para recapitalización de pymes con la empresa estatal Cofides (1.000 millones). El plan aprobado ayer en Consejo de Ministros extraordinario contempla ayudas a fondo perdido de entre 3.000 y 200.000 euros para empresas y autónomos que hayan perdido al menos un 30% de sus ingresos en 2020 a consecuencia de la pandemia. Estos fondos tendrán que destinarse a pagar gastos fijos como salarios o arrendamientos, deudas con proveedores o entidades (acumuladas desde marzo de 2020), así como al pago de suministros eléctricos. Y la Administración sabrá exactamente quién ha perdido el 30% de su facturación gracias a la ayuda de la Agencia Tributaria, que actuará como organismo fiscalizador de las ayudas y creará una plataforma que proporcionará información sobre las cuentas de las empresas.

Euskadi espera lograr en el reparto 215 millones (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi espera recibir cerca de 215 millones de euros de los 5.000 millones de ayudas para las comunidades peninsulares que anunció ayer el Gobierno. Aunque el Ejecutivo de Urkullu no tiene comunicación oficial sobre los detalles, y así lo evidenció el departamento de Hacienda que dirige Pedro Azpiazu, esa es la cantidad que le tocaría de aplicarse los mismos criterios utilizados el pasado diciembre para el reparto del fondo comunitario ‘React EU’, como se ha prometido. Esto es, el 4,26% del total: 213 millones de euros. Y con esa cifra cuenta, de salida, el Gabinete de coalición PNV-PSE. El millonario plan, al precisar del concurso de Hacienda para certificar si las empresas peticionarias cumplen o no los requisitos, exige la negociación con Euskadi puesto que tales datos no están en la Agencia Tributaria, sino en manos de las diputaciones forales. El País Vasco, como el resto de las comunidades, establecerá sus propios criterios de asignación de los fondos.

Cuatro CCAA coparán las ayudas (El Mundo, Cinco Días)

El fondo de ayudas directas aprobado ayer por el Consejo de Ministros dejará como claras vencedoras a Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares. Los dos archipiélagos se repartirán en su conjunto 2.000 millones de euros por el especial impacto que ha tenido el cierre turístico sobre ambas regiones, mientras que el resto de comunidades tendrán que repartirse los 5.000 millones sobrantes. El criterio elegido por el Gobierno es el mismo que el que se utilizó para el reparto de ayudas en 2020, es decir en función del golpe que ha supuesto la pandemia sobre la riqueza y el empleo de cada región. En función de este reparto, además de las Islas, Andalucía y Cataluña serán las regiones que más fondos recibirían para luego socorrer a sus empresas mediante subvenciones a fondo perdido. Entre ambas recibirán cerca de 2.000 millones de euros, una cantidad similar a la que se repartirán Canarias y Baleares.

Luz verde a las quitas en los créditos ICO (El Correo, Cinco Días)

El plan de ayudas aprobado ayer en Consejo de Ministros incluye una línea de 3.000 millones de euros para la reestructuración de la deuda financiera de aquellas empresas que cuenten con préstamos con aval público. El Gobierno aprovechó también para ampliar el plazo de solicitud de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el próximo 31 de diciembre. La medida llega tras un tenso tira y afloja entre Gobierno y sector financiero, ante la rotunda negativa de la banca a asumir quitas generalizadas en este tipo de préstamos que, en el caso de las pymes, están avalados en un 80% por el Estado. Es decir, los bancos asumen el 20% del riesgo de impago. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que estas garantías públicas han permitido movilizar durante la crisis más de 121.000 millones de euros de financiación, según datos del Ministerio de Economía. Finalmente, las quitas se incluirán en el plan, pero las entidades podrán realizar sus propios análisis de las empresas para decidir, tras negociar con los clientes, la mejor fórmula de reestructuración.

Prorrogada hasta el 31 de diciembre la moratoria concursal para frenar las quiebras (El Correo, Expansión)

El Gobierno dio ayer el visto bueno a la prórroga hasta el 31 de diciembre de la moratoria concursal que expiraba el próximo domingo. La medida, incluida dentro del real decreto de ayudas a las empresas, supone un respiro ante el temor generalizado a que a partir del lunes se desatase una ola de solicitudes en los juzgados españoles. El plan del Ejecutivo no sólo incluye medidas para extender los plazos para que el deudor solicite la declaración de concurso, sino también para la no admisión a trámite de las solicitudes que presenten los acreedores. También se amplía el plazo para renegociar acuerdos de refinanciación y extrajudiciales de pago, instrumentos que se utilizan de forma previa al concurso. Si todo sale según lo previsto, las empresas contarán con más tiempo para recibir ayudas y gestionar el impacto de la crisis. 

Euskadi apoya la recuperación en un rescate de 930 millones (Noticias de Álava)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que la lucha contra el coronavirus continúa y el "principal activo" con el que se cuenta, en estos momentos, es una sociedad vasca "comprometida y responsable". Asimismo, afirmó que el Gobierno Vasco tiene planificada "la recuperación de Euskadi" y las iniciativas "para responder, tanto a las urgencias del presente como a las necesidades y oportunidades del futuro". En concreto, destacó el Plan de Ayuda a las Empresas con 430 millones de euros, en su mayoría subvenciones y una nueva línea de financiación para pequeñas y medianas empresas con 500 millones, en colaboración con Elkargi. Ambas cuestiones suman 930 millones destinados al rescate de la economía y las empresas. Urkullu realizó estas manifestaciones en Zamudio, a donde acudió, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, para visitar la empresa Sibol, dedicada a fabricar mascarillas FFP2 y FFP3, entre otros productos.

Empresas que piensan en verde (El Correo)

Los galardones creados por El Correo y BBVA destacan el compromiso de tres empresas vascas con el medio ambiente en una gala celebrada ayer en el Guggenheim. Firmas comprometidas con la ecología y el reciclaje estrenan la primera edición de estos galardones. Para el presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), Iñaki Garcinuño, del éxito de la primera edición de los Premios SOStenibilidad 2021 se puede extraer una conclusión contundente. «El que no incluya el componente medioambiental en su actividad empresarial, probablemente se quede fuera». En opinión de Garcinuño, uno de los miembros del jurado que ha seleccionado los mejores proyectos, así lo confirman las 98 candidaturas de pymes vascas presentadas al certamen para dar visibilidad y reconocer el compromiso con el cuidado del medio ambiente poniendo en práctica iniciativas donde la ecología es un pilar fundamental.

Las renovables crecen en Euskadi, pero siguen muy por detrás de la media (El Correo, Cinco Días)

Las energías renovables continúan ganando peso entre las fuentes de generación de electricidad. En 2020, su cuota en Euskadi creció 2,7 puntos porcentuales y alcanzó un máximo histórico del 16,2%. En el contexto del Estado, sin embargo, este porcentaje está aún muy alejado de la media española, que el año pasado se disparó 6,5 puntos hasta el 44%. De forma adicional, la pandemia provocó que en 2020 la demanda energética en el País Vasco registrase la mayor caída de la Península: se redujo en un 7,8% –2,2 puntos más que la media estatal– hasta los 15.013 GWh, que representan un 6% del consumo eléctrico del país. Según el avance del ‘Informe del sistema eléctrico español 2020’, publicado ayer por Red Eléctrica de España, la generación vasca de electricidad experimentó un descenso total del 25,2% y se quedó en 6.153 GWh debido principalmente a una reducción del 36,8% en la producción a partir del ciclo combinado, la principal fuente de energía de Euskadi.

CL prevé invertir 50 millones para reflotar Corrugados y crear 700 empleos (Diario Vasco)

La apuesta del Grupo Industrial CL por Corrugados es firme, pero antes deberá superar los escollos que presenta la normativa urbanística de Azpeitia. Que el envite del grupo extremeño es sólido se desprende del plan presentado a las instituciones y al que ha tenido acceso DV. El grupo prevé invertir 50 millones de euros en la reapertura de la planta de Azpeitia y generar 700 puestos de trabajo, 200 directos y 500 indirectos, todo un acicate para una comarca afectada por la crisis provocada por la pandemia, porque generaría carga de trabajo en proveedores locales. Parte de la inversión señalada –30 millones– se destinaría a recomprar la maquinaria.

IMQ negocia de forma oficial con Adeslas un acuerdo de compra de acciones (El Correo, Deia)

IMQ ha iniciado ya negociaciones oficiales con SegurCaixa Adeslas de cara a formalizar un acuerdo que pueda permitir a esta última compañía adquirir acciones de la empresa vasca, el principal grupo asegurador de salud de la comunidad. Esta negociación fue autorizada por los socios del IMQ en la última junta de accionistas para intentar encontrar una solución al conflicto que se vive desde hace casi dos años sobre la venta de las acciones y el futuro de la empresa. Representantes de Adeslas y del IMQ, entre ellos su presidenta, Beatriz Astigarraga, mantuvieron ayer una reunión y se espera que haya una oferta en las próximas semanas. Por otra parte, la ‘guerra’ interna ha generado un nuevo foco de conflicto, ahora en el Montepío, la entidad que gestiona el fondo de pensiones de una parte de los médicos y empleados del IMQ.

Euskaltel aspira a sacar partido de los ‘remedies’ con las fusiones en España (Cinco Días)

Euskaltel tiene sobre la mesa distintos planes para crecer en el mercado español. Una de las opciones que está sondeando la operadora es aspirar a los activos que las autoridades de la competencia obliguen a vender a las telecos que pongan en marcha procesos de fusión. Es decir, la compañía busca sacar partido de estos remedies para consolidarse como cuarto operador en España. Fuentes del sector apuntan a la integración de Vodafone y MásMóvil como la primera opción que se está planteando en el conjunto del mercado español. De salir adelante la transacción, que uniría al tercer y cuarto operador nacional, las autoridades de la competencia plantearían la necesidad de que la empresa resultante vendiese distintos activos. En este escenario, Euskaltel presentaría su candidatura a hacerse con estos activos, entre los que podrían figurar desde parte de la red móvil de Yoigo a parte de la infraestructura de cable de Vodafone.

«No descartamos una huelga general para derogar la reforma laboral» (El Correo, Diario Vasco)

Raúl Arza afronta su tercer y último mandato al frente de UGT-Euskadi con la vista puesta en dos objetivos generales inmediatos, ambos con el fin de recuperar derechos sociolaborales perdidos en el curso de los últimos años: la derogación de la reforma laboral de 2012 y la de las pensiones de 2013. "No tenemos ninguna estrategia de moderación porque también recurrimos a la movilización y a la huelga para conseguir mejoras. En las elecciones sindicales los resultados no son satisfactorios, pero debemos estar orgullosos porque aun con el 10% tenemos más de 1.800 delegados. En la Mesa de Diálogo Social hemos conseguido que aquí 200.000 trabajadores vascos estuvieran protegidos por ERTE y no se les pueda despedir en seis meses. Y ese escudo social muy importante lo hemos reforzado en el ámbito vasco con acuerdos para complementar los ERTE a los salarios más bajos". «No consentiremos ninguna rebaja más en materia de pensiones». Arza se muestra crítico con la huelga contra la temporalidad en la Administración vasca, porque «no va a resolver el problema». 

La carga sigue al alza en Foronda con una nueva subida del 11% (El Correo Araba)

El aeropuerto de Vitoria sigue imparable en el movimiento de mercancías a pesar del contexto de crisis sanitaria. La terminal alavesa se acaba de anotar una nueva subida, por séptimo mes consecutivo, en la carga transportada –área en la que es especialista– al registrar un crecimiento del 11,7% el pasado mes de febrero. Según las estadísticas publicadas ayer por el gestor aeroportuario Aena, por las instalaciones cargueras de Foronda pasaron el último mes un total de 5.585 toneladas, un dato que se queda muy cerca de las 5.695 toneladas contabilizadas en enero, que marcó un notable inicio de curso para la base de La Llanada. Eso significa que en lo que va de año el aeródromo suma 11.280 toneladas, también una cifra muy positiva al situarse un 10% por encima de lo registrado en el idéntico periodo del curso anterior.

La inflación en el 0% mientras el coste de la cesta de la compra se dispara (Expansión)

Los precios se han visto congelados en el último año, debido a la caída de la demanda por el temor a los contagios y al abaratamiento de la factura eléctrica en el último mes. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó el pasado mes de febrero al 0% anual, medio punto menos que el mes anterior, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, en este estancamiento hay un elemento que supone un fuerte contraste: los precios de los alimentos y bebidas suben un 1,6%, más que ningún otro componente, con varios productos subiendo en tasas superiores al 5%. Esta subida precisamente en bienes de primera necesidad y consumo diario puede ahogar la capacidad de compra de los ciudadanos, y más en un momento en el que muchos están sufriendo caídas de ingresos por ajustes salariales, ERTE o despidos. De los 65 productos que componen la cesta de la compra de la alimentación y las bebidas, apenas 17 están en negativo. O, lo que es lo mismo, tres cuartas partes se anotan fuertes subidas. 

Mujeres + Matemáticas = pleno empleo (El Correo)

Las matemáticas han dado un salto de gigante en los últimos años tanto entre las preferencias de los universitarios vascos como en las oportunidades de empleo que ofrecen. Los datos de Lanbide muestran que el 100% de las graduadas en la UPV/EHU consigue trabajo, diez puntos más que los varones. Mañana se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, con el que se quiere mostrar que «son parte de la cultura y una herramienta fundamental para la sociedad», explica Raúl Ibáñez, profesor de la UPV/EHU, institución que, junto con el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM), ha organizado a lo largo de este mes un programa de actividades. «Hay una demanda brutal de profesionales por parte de las empresas. Antes se pedían de forma mayoritaria titulados en ingeniería, ahora se contrata más a matemáticos y matemáticas, por la manera de abordar los problemas, que les ayuda adaptarse a los trabajos. Los mejores datos de inserción laboral entre las chicas se puede deber a que ellas salen más rápido al mercado laboral y copan los puestos en la enseñanza», resalta la matemática de la UPV/EHU Marta Macho. «Hoy en día encuentran trabajo en muchos campos, finanzas, programación, en tecnológicas, en el mundo de la bioestadística sanitaria...», detalla Ibáñez.