20210310

egun On

Miércoles, 10 de marzo de 2021
Núm 740/2021
Año XXXIV

El Gobierno vasco gasta solo dos millones en el complemento de los ERTE por la baja demanda (El Correo, Diario Vasco)

El complemento del Gobierno vasco para los trabajadores afectados por ERTE con salarios inferiores a 20.000 euros no está teniendo el éxito que se auguraba, lo que es una señal positiva dado que muestra la baja demanda de esta ayuda. Así, el Ejecutivo de Urkullu solo ha abonado hasta el momento 1,99 millones de euros por este concepto, correspondientes a la primera convocatoria, que se extendía de julio a septiembre y que contaba con un presupuesto de 15,46 millones de euros, con lo que solo se ha consumido un 12,8%. En total se beneficiaron 5.990 personas, que recibieron 15.653 pagos, y para la segunda convocatoria han llegado 6.300 solicitudes. Ya se ha anunciado una tercera ronda. Esta ayuda fue una de las medidas estrella aprobadas en la mesa de diálogo social, en la que participan el Gobierno vasco, la patronal y los sindicatos CC OO y UGT de Euskadi. Según se reconoce en una nota remitida por Lanbide, la demanda ha sido muy inferior a la estimada, ya que en un principio se calculaban cerca de 44.000 beneficiarios debido a la incertidumbre existente.

Mercedes plantea un cuarto turno los fines de semana y festivos con 800 nuevos operarios (El Correo Araba)

La planta de Mercedes Benz en la capital alavesa, la principal industria vasca que da empleo directo a 4.500 trabajadores, quiere estar preparada en las mejores condiciones posibles para aspirar a los nuevos modelos de furgonetas que evolucionen las actuales Vito y Clase V y para responder a las continuas fluctuaciones en las demandas de los mercados. «Fortalecer» el actual marco de flexibilidad es una premisa para la dirección y ayer trasladó al comité una propuesta para introducir un nuevo turno de producción los fines de semana y festivos en la factoría automovilística, donde ahora se trabaja únicamente los sábados por la mañana. El planteamiento de la empresa, enmarcado en la negociación del convenio, implicaría la incorporación de entre 800 y 1.000 nuevos operarios para cubrir la fabricación en esos días concretos. Las expectativas, sobre todo a largo plazo con la llegada del nuevo modelo, son de crecimiento. Y para ‘romper’ ese techo y acercarse a producciones de 180.000 o 200.000 vehículos –son cifras que ya se empiezan a manejar en la fábrica– se precisa ir más allá de los tres turnos actuales.

Tubacex cifra ahora en 114 los despidos tras 22 prejubilaciones y bajas (El Correo Araba)

Tubacex cifró ayer en 114 los despidos que aplicará en sus plantas de Llodio y Amurrio donde trabajan 800 operarios. La empresa ya propuso la semana pasada rebajar los 150 iniciales a 136 al reducir la externalización de algunos servicios. Ayer se conoció que 22 personas se han acogido a los planes de prejubilación y bajas incentivadas planteados por la dirección durante las negociaciones. De ellas, doce se enmarcan en la primera categoría. La oferta de la empresa afectaba a los nacidos en 1961 y 1962, a los que ofrecía un el 70% del salario neto. A esos se sumarán otras diez bajas voluntarias. La empresa ha ampliado hasta el día 15 el plazo para acogerse a estos planes.

El Gobierno vasco prefería «un proyecto industrial» para La Naval (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

 El Gobierno vasco admitió ayer, con claros síntomas de resignación, que el futuro del astillero La Naval de Sestao dista bastante de lo que se hubiese podido soñar. El portavoz del gabinete, Bingen Zupiria, reconoció que al Ejecutivo autonómico le habría «gustado más» una oferta que garantizase la actividad industrial en estos terrenos, pero también admitió que en «esta fase del proceso sólo se tiene en cuenta la oferta superior». El Departamento de Desarrollo Económico que lidera la consejera Arantxa Tapia, puntualizó el portavoz, «ha mantenido informado al Gobierno de forma permanente sobre la evolución de este procedimiento concursal». Así las cosas, Bingen Zupiria dio la «bienvenida a los inversores» y mostró su deseo de que en esa zona «se siga desarrollando una actividad económica y se genere empleo». Mientras,  el Foro Marítimo Vasco, el clúster de la industria Naval del País Vasco, calificó ayer «del todo inadmisible» la adjudicación de los terrenos de La Naval de Sestao para el desarrollo de una actividad en la que no esté contemplada la actividad naval u otras relacionadas con el sector» y no descarta que se puedan presentar recursos a esta decisión por parte de otros grupos ofertantes.

Solaris, la filial de CAF, logra un contrato en Rumanía de 65 millones (Diario Vasco)

Solaris, la filial de CAF especializada en autobuses ‘verdes’, continúa en la senda positiva. Si hace poco más de un mes anunció sendas adjudicaciones para el suministro de ochenta vehículos en Roma y Rumanía por un importe de 50 millones de euros, ayer comunicó otro pedido aún mayor para aquel país del Este. La firma pilotada por Andrés Arizkorreta ha sido elegida, en el marco de una licitación del Ministerio de Obras Públicas, Desarrollo y Administración, para el suministro de 123 autobuses eléctricos que tendrán como destino siete ciudades rumanas. El valor total de este contrato se sitúa en una cifra cercana a los 65 millones. CAF destaca que esta licitación «era una de las más importantes de autobuses eléctricos en cuanto a su volumen, de entre las que actualmente estaban en marcha en Europa». Solaris cerró el pasado ejercicio 2020 como el mayor fabricante de autobuses eléctricos urbanos en Europa, con una cuota de mercado del 20%. 

Faes Farma continúa su expansión y compra una firma de Guatemala por 25 millones (El Correo)

El grupo farmacéutico vasco Faes Farma ha vuelto a dar un gran paso en su estrategia de expansión internacional, que en la actualidad se focaliza en Latinoamérica, con la compra de la compañía guatemalteca Global Farma en una operación valorada en 25,2 millones de euros (30 millones de dólares), según comunicó ayer la empresa vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación fue bien acogida por el mercado bursátil, como lo evidencia que las acciones de la compañía farmacéutica con sede en la localidad vizcaína de Leioa se revalorizaron ayer más de un 3%. Faes Farma ha dado este nuevo paso en su expansión después de cerrar 2020 con otro récord en ventas, al llegar a los 380 millones de euros y contabilizar un beneficio neto atribuido de 72,54 millones, con un alza del 13,5% sobre el obtenido en el ejercicio anterior. Además, la farmacéutica vasca proyecta la apertura de una gran planta en la localidad vizcaína de Derio, en la que invertirá 150 millones de euros en cuatro años.

Iberdrola, entre las finalistas para hacerse con el negocio de PPL en el Reino Unido (Cinco Días)

Iberdrola se encuentra entre las tres finalistas para hacerse con el negocio de la estadounidense PPL en el Reino Unido (Western Power Distribution). De esta forma, la eléctrica española competirá con la italiana Enel y el fondo australiano Macquarie por una operación que estaría cifrada en unos 13.800 millones de dólares (11.600 millones de euros al cambio) y supondría la mayor compra del año en las islas británicas. PPL ya anunció el pasado agosto que había lanzado un proceso para vender su negocio en el Reino Unido uniéndose a la tendencia de las compañías eléctricas de EE UU que buscan centrarse en sus mercados nacionales y desprenderse de activos extranjeros. En cambio, Iberdrola, que opera en el Reino Unido a través de la filial Scottish Power, está buscando adquisiciones para expandir su presencia internacional y han visto una oportunidad para acelerar la transición energética en este tipo de operaciones.

"Cada vez somos más las mujeres en cargos de responsabilidad y eso nos proporciona un entorno más favorable" (Noticias de Gipuzkoa)

La zarauztarra Ana Belén Juaristi ha sido vicepresidenta de Adegi y de Confebask (2008-2015) y actualmente es directora gerente de Engranajes Juaristi, una empresa familiar dedicada a la producción de engranajes. Un sector, el del Metal, en el que la presencia de mujeres es aún muy escasa. "Cada vez somos más las mujeres que ostentamos cargos de responsabilidad y estoy convencida de que eso nos da seguridad y un entorno más favorable para continuar con nuestro propósito, haciéndonos más fuertes. Aunque he de decir que cuando era más joven y pensaba en el futuro papel de la mujer en la empresa, estaba convencida de que íbamos en el buen camino y que en unos pocos años podríamos hablar de igualdad en este sentido. La realidad es que a día de hoy hay mujeres en puestos y órganos directivos, pero quizá no tantas como esperaba. Aún hay camino por recorrer". 

El Gobierno vasco aprueba una nueva línea de financiación de 250 millones (El Correo)

El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer el decreto del primer tramo de 250 millones de la nueva línea de financiación de hasta 500 millones para facilitar liquidez a las pymes y autónomos, que será instrumentalizada a través de la Sociedad de Garantía de Riesgo Elkargi. El Ejecutivo autonómico señala que esta iniciativa mejora, además, las condiciones del anterior programa de financiación, puesto en marcha en abril y mayo de 2020, ya que se incluyen variaciones con respecto al periodo de carencia y amortización de los préstamos, que pasan a ser dos años de carencia opcional y seis de amortización, frente al año de carencia y cuatro de amortización anteriores. Otra de las novedades fundamentales de esta nueva convocatoria es que de este primer tramo se garantizan mínimo 150 millones que irán destinados a préstamos de entre 5.000 y 25.000 euros, con «un análisis más ágil», para las pequeñas empresas y personas empresarias autónomas encuadradas en los sectores más castigados por la pandemia causada por el Covid-19.

Calviño replica a Podemos y hace patentes las diferencias por las ayudas a las empresas (El País, El Correo, Expansión, El Mundo)

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, arremetió ayer contra Podemos al decir que el debate sobre las ayudas directas a pymes no se arregla con una subasta, un tuit o dos páginas, en clara referencia a las discrepancias con el partido de Iglesias. El plan sigue sin cerrarse porque no está listo el sistema para controlar que los fondos se destinan a los objetivos previstos: reducir deudas y pagar gastos fijos como alquileres o suministros que no se cubren por caídas de ingresos. Su diseño trae de cabeza a la Administración. Desde que Sánchez anunció el plan de 11.000 millones, hace ya dos semanas, el Ejecutivo tiene decidido que habrá ayudas directas: compensaciones a empresas por caídas de ingresos que, según el esquema aprobado por Bruselas, serían para las que han perdido el 30% de la facturación respecto al periodo prepandemia. El Gobierno quiere ayudas selectivas, condicionadas y muy focalizadas, con objetivos bien definidos. Y se ha topado con el inconveniente de cómo controlar que realmente se emplean en las metas fijadas: Economía quiere que los fondos se destinen a pagar gastos fijos. Y que el resto se dedique a reducir el endeudamiento, básicamente los pagos pendientes a proveedores.

Maroto adelanta la reactivación del turismo a la primavera (Expansión)

La reactivación del turismo en España podría llegar antes de lo esperado. Así lo cree el Gobierno, que ha adelantado a esta primavera su previsión de apertura de la movilidad para reactivar los viajes y también las llegadas de extranjeros. Con un 40% de la población vacunada para primavera, según estimaciones del Gobierno, sería suficiente para poder dar el pistoletazo de salida a la temporada turística 2021, hasta ahora completamente inexistente, pero por el momento pocas señales invitan a ese optimismo. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó ayer que espera que para primavera haya entre un 30% y un 40% de la población española vacunada. Con ese porcentaje, añadió, se podrán reabrir los destinos turísticos españoles. Para Semana Santa, eso sí, “se actuará con prudencia”, dijo Maroto. El Gobierno fía sus esperanzas a la normal distribución de las vacunas actuales y a la aprobación de la estadounidense de Janssen (Johnson & Johnson), en “cuestión de días”. 

La OCDE mejora las previsiones para España pero fía el rebote a la vacuna (El País, Cinco Días, El Correo, Expansión)

El progresivo avance en el proceso de vacunación, vital para que un país tan dependiente del turismo y los servicios como España recupere el paso perdido, apunta a un escenario más luminoso que el proyectado en diciembre de 2020. La economía española rebotará este año siete décimas más de lo previsto entonces (el 5% pasa a ser un 5,7%) y ocho décimas más en 2022 (4,8% frente al 4% anterior), según las cifras publicadas ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La vacuna, sin embargo, marcará el paso, como repitió la economista jefa del organismo, Laurence Boone.

Barcelona tiembla ante la baja de Ericsson en el Mobile (El País, Cinco Días, Expansión)

El fabricante sueco de redes de telecomunicaciones Ericsson anunció ayer que no participará en la edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona por motivos de seguridad y la preservación de la salud de clientes y directivos “en vista de los continuos impactos de la covid-19”. La GSMA, la asociación que organiza el congreso mundial de móviles, reaccionó rápidamente para evitar el efecto dominó y reafirmó que la cita se celebrará a finales de junio como está previsto con las mayores medidas de seguridad. El anuncio de Ericsson se produjo apenas unas horas después de que la GSMA publicara los planes de salud y seguridad para el congreso de este año, que se ha retrasado de febrero a finales de junio, para tranquilizar a los posibles asistentes. La decisión de la firma sueca supone un duro golpe para el MWC21 de Barcelona por el efecto de arrastre que pueda tener sobre otros grandes expositores que se vean tentados a tirar también la toalla, como ya sucedió el pasado año. 

La reforma laboral y de pensiones, retos del XIII Congreso de UGT Euskadi (Diario Vasco, El Correo)

Raúl Arza será reelegido secretario general de UGTEuskadi este viernes en el XIII Congreso que celebra el sindicato en Vitoria, ya que es el único candidato que se presenta. Será su último mandato, ya que agota los tres que permiten los estatutos. La central ha elegido el lema ‘Respuestas’ para este cónclave, ya que es lo que demandan los trabajadores en el contexto actual para buscar salida a problemas que llevan tiempo «enquistados», indicó ayer Arza durante la presentación del Congreso. Y es que la tranquilidad interna que vive el sindicato contrasta con la crisis derivada de la pandemia, que ha agravado algunos de los problemas que se venían arrastrando, lo que urge a buscar soluciones. Así, entre esos problemas ‘enquistados’, Arza mencionó la derogación de las reformas laborales y de las pensiones, la subida del salario mínimo o la necesidad de la negociación colectiva como herramienta para el diálogo social.

Del pasaporte Covid a quitarse la mascarilla (Diario Vasco)

Mientras España decide hoy cómo afronta lo que parece ser la fase final de la pandemia, con el foco puesto en la Semana Santa, el mundo se divide en los últimos días entre quienes viendo la luz al final del túnel avanzan en las desescaladas, reaperturas y vueltas paulatinas a la normalidad, y quienes precisamente por eso y temiendo las consecuencias de las nuevas variantes, optan por un último esfuerzo y endurecen más las restricciones. En las diferentes estrategias tiene mucho que ver el nivel de vacunación alcanzado en cada país, isla o colonia. Un ránking que encabezan Gibraltar e Israel con 129 y 102 dosis suministradas por cada 100 habitantes, según los datos referentes al lunes que ofrece la Universidad de Oxford a través de la web ‘Our World in Data’, que se ha convertido en la referencia para conocer la situación del Covid en el mundo. Según esta fuente, España se sitúa en el puesto 40º, con 10,1 dosis por cada 100 habitantes, igual que Portugal y entre Singapur (10,2) y Eslovaquia (10).