20210308

egun On

Lunes, 8 de marzo de 2021
Núm 738/2021
Año XXXIV

Empresas vascas en las que las mujeres toman el mando (El Correo, El País)

«La corresponsabilidad y la igualdad nos van a ayudar a avanzar, más en estos tiempos inciertos». Carolina Pérez Toledo presidenta de AED, y vicepresidenta de Cebek. La labor de AED ha contribuido a derribar estereotipos con la visibilización de referentes femeninos y la promoción de mujeres en consejos directivos. Su presidenta, Carolina Pérez Toledo, pone en valor el camino recorrido. «Creemos firmemente que ha habido importantes avances y que hemos contribuido a ello, junto con las otras organizaciones empresariales de Álava y Gipuzkoa. Aún queda mucho, pero la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la diversidad y de incorporar a las mujeres en todos los ámbitos, también en el económico y en el mundo empresarial». Aún quedan obstáculos que sortear, como la falta de mujeres en los sectores industriales y tecnológicos y la brecha salarial. «Es una responsabilidad de toda la sociedad". 

“Yo soy partidaria de poner cuotas femeninas” (Deia)

La profesora Almudena Eizaguirre (1965) ha cumplido los primeros cien días desde que fuera nombrada nueva directora general de Deusto Business School-Executive Education (DBS). Formada en La Comercial de la Universidad de Deusto, Eizaguirre apuesta por la innovación y el acercamiento al entorno empresarial e institucional. "Es verdad que la situación está mejorando pero las mujeres nos tenemos que apoyar y, sobre todo, animar a dar el paso al frente. Debe ser un compromiso apoyar a la mujer que esté al frente de una compañía y juzgar su trabajo igual que lo haríamos con el de un hombre. Por todo, yo soy partidaria de establecer cuotas para mujeres. Aquí, en la DBS, lo tengo claro: no hacemos ningún coloquio o similar sin una presencia paritaria de mujeres. Y si cuesta más y hay que pensar más para encontrarlas, se piensa. Además, hay que afrontar una situación que me han contado no hace mucho y es el riesgo de que las mujeres se encuentren más que con un techo de cristal con un precipicio de cristal. Este se produce cuando una mujer accede a la dirección de una empresa cuando previamente ya han fracasado varios hombres y la situación es prácticamente irresoluble. Eso puede ser un caramelo envenenado". 

Ni multitudes ni unidad en el 8M del covid (El Correo, Diario Vasco)

Hoy, 8 de marzo de 2021, se celebra el Día Internacional de la Mujer más extraño en mucho tiempo. Otro efecto secundario de la pandemia. La cita llega falta de sus dos elementos más representativos: el carácter multitudinario y la unidad entre la mayoría social que considera que aún hay mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. No habrá multitudes por razones evidentes. Y no hay unidad porque existe una apasionada disparidad de criterios sobre la conveniencia, o no, de salir a la calle. Buena parte del movimiento feminista y formaciones políticas como EH Bildu y Podemos sí apuestan por los actos públicos con las debidas precauciones. Pero PNV y PSE consideran que con el virus aún acechante la asistencia a manifestaciones supone un riesgo que no se debe correr. El PP, por su parte, va un paso más allá y hubiese querido prohibir unas marchas que ha llegado a calificar de «infectódromos».

"Contra la desigualdad no se lucha solo yendo a manifestaciones" (Diario Vasco)

Entrevista con Beatriz Artolazabal Consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. La situación epidemiológica de Euskadi no permite excesivas alegrías. Y recomienda evitar grandes concentraciones, como las habituales del Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo. Así lo cree Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, que aboga por ser «imaginativas» y, «sin perder el espíritu de la jornada, reivindicar» los derechos de las mujeres «de forma diferente, prudente y segura».   Respecto a la reforma de la Ley de Igualdad, confirma que las ayudas que contempla para los huérfanos víctimas de la violencia de género serán de 5.000 euros anuales. Como titular también de Políticas Sociales, anticipa que el Gobierno desarrollará un «proceso participativo» para revisar el decreto que regula el funcionamiento de las residencias.

Una gran empresa británica de reciclaje negocia asentarse en Gipuzkoa (Diario Vasco)

La compañía británica está analizando formar parte del Polo del Plástico, un proyecto que incluye a Plastigaur y EkoREC, ambas de Andoain, a la que se añadiría la multinacional británica Plastic Energy, si finalmente los estudios de viabilidad que está llevando a cabo esta última son favorables. La clave del negocio radica, según explica José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, en la producción de tacoil. Se trata de un aceite generado a partir de plásticos que no se pueden reciclar y cuyo tratamiento en petroquímicas da como resultado el polietileno, la materia prima para fabricar nuevamente de plástico. La ventaja medioambiental radica en que se ha utilizado un residuo y no derivados del petróleo.

Gipuzkoa aspira a 145 millones de la UE para el crecimiento sostenible (Diario Vasco)

El departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación ha solicitado a la UE, a través de los fondos Next Generation, 145 millones de euros para el desarrollo de Green Recovery Gipuzkoa. La partida más elevada se ha asignado al apartado de transición energética (74 millones), que incluye 55 millones para el desarrollo de cooperativas solares. El segundo presupuesto con mayor dotación es el de transición verde digital (36 millones), que contempla la instalación de redes de control de calidad del aire y videometría del litoral. La movilidad sostenible recibiría 16 millones de los fondos europeos, destinados a la descarbonización del transporte público y la producción de hidrógeno a partir de biogás de residuos. Además, se prevén 10 millones para potenciar la economía circular. Aquí se incluye una planta de preparación para la reutilización y el reciclaje, enfocado hacia la industria textil y a la recuperación de residuos electrónicos. Finalmente, se solicitan 9 millones para la construcción de la nueva sede de Naturklima. 

"Los fondos de la UE no servirán de mucho si no se hacen reformas" (Cinco Días)

Entrevista con Antonio Garamendi, presidente de Ceoe. Laboral. "Hay que dejar la reforma como está y basar la de pensiones en el empleo". Regla fiscal. "Aplazarla a 2023 no es barra libre; es para gasto extraordinario". Ayudas. " Se necesitan de forma directa, en función de la pérdida de ventas". "Miles de empresas podrían vacunar a sus empleados y las mutuas a los trabajadores de las pymes". "Una ayuda directa debe ser el pago de una cantidad equivalente a un porcentaje de lo facturado". "Que todo el mundo se consciente de que las ayudas de Bruselas son consecuencia de una condicionalidad". 
 

All Iron Ventures refuerza su equipo para ser un referente del ‘venture capital’ en Europa (Cinco Días)

All Iron Ventures, el vehículo de inversión promovido por Jon Uriarte y Ander Michelena, fundadores de Ticketbis (empresa española vendida a eBay en 2016 por unos 165 millones), refuerza su equipo con el objetivo de convertirse en una de las gestoras de venture capital líderes en Europa. La firma nacida en Bilbao acaba de hacer socios, junto a los fundadores, a sus actuales codirectores generales, Diego Recondo y Hugo Fernández-Mardomingo, que están en el proyecto desde el inicio en 2017 y que continuarán en sus cargos actuales, liderando las áreas operativa y de inversión, respectivamente. Igualmente, y tras levantar 66,5 millones de euros en el cierre de su primer fondo de venture capital en octubre de 2020 (un récord para una gestora española especializada en invertir en startups), han incorporado como director al alemán Robert Nowak, procedente de Prosus Ventures, el brazo inversor de Naspers, que ha invertido en empresas como Delivery Hero, Udemy o SimilarWeb. Un fichaje con el que quieren potenciar su perfil internacional, algo clave en el foco de inversión que se marcaron desde el principio.

Álava impulsa un ‘laboratorio de ideas’ para fomentar la innovación empresarial (El Correo Araba)

Tejer complicidades entre actividades muy diferentes y propiciar la colaboración entre empresas para incrementar su capacidad innovadora, crecer y tener más oportunidades en el mercado. Ese es el objetivo del Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa que la Diputación alavesa pondrá en marcha en verano en un ala del Archivo del Territorio Histórico, en la calle Miguel de Unamuno. Este ‘laboratorio de ideas’ en pleno campus alavés de la UPV/EHU es un centro «pionero en Euskadi», destaca el director foral de áreas estratégicas, José Luis Cimiano, aunque en Europa sí son habituales infraestructuras de este tipo para «poner en común las realidades de distintas compañías y buscar proyectos en común».

El centro MUBIL, en la vanguardia de la nueva movilidad (Cinco Días)

El Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa (MUBIL) ha comenzado a rodar desde su sede provisional de Tolosa en el polígono industrial Usabal. Una infraestructura tecnológica puntera y única en el sur de Europa y que está llamada a situar a Gipuzkoa y Euskadi en la vanguardia de la nueva movilidad y convertirse en un referente en Europa. Las instalaciones, inauguradas a finales de febrero por el lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros representantes institucionales, cuentan con un edificio principal de 2.300 m2. La planta baja alberga un showroom de 90 m2 donde se exponen el porqué, el objetivo, la propuesta de valor excepcional y la evolución del proyecto MUBIL. En el primer piso de 500 m2 se ubican las oficinas, un aula de formación y un espacio de coworking. Situado en la segunda planta, el laboratorio ocupa una superficie de 1.400 m2 y cuenta con “un equipamiento puntero en Europa para el almacenamiento de energía”, destaca la directora del centro Ane Insausti.

El atractivo de la FP (Editorial, El Correo)

El 66% de los alumnos que acabaron sus ciclos de Formación Profesional el pasado año en Euskadi está trabajando, un resultado excepcional si se tiene en cuenta su incorporación al mercado laboral en pleno derrumbe de la economía a causa de la pandemia. La colocación supera ese porcentaje en los estudios vinculados a la industria y roza el 100% en la modalidad dual de ese sector, que combina las clases y las prácticas en empresas. Estos datos de la ‘promoción covid’ muestran la resistencia de la FP ante la crisis y revalidan su atractivo como vía para acceder a un empleo de calidad. Nada de ello sorprende dada su evolución en el pasado reciente. Sí lo hace que, pese a garantizar casi una ocupación, los ciclos industriales cuenten con una ínfima presencia femenina. Asociar al músculo actividades como la fabricación mecánica, la energía o la electrónica forma parte de un estereotipo trasnochado que nada tiene que ver con la realidad de un sector en el que prima la tecnología punta y se abre paso la digitalización. Un aumento de mujeres en la industria, que cuenta con las retribuciones más altas, ayudará a cubrir las necesidades de las empresas y a reducir la brecha salarial de género.

Un año de crisis económica Covid (por Manfred Nolte, El Correo)

Irónicamente, un año después de la explosión Covid-19 en China, el gigante asiático es un país ajeno al virus, el único que vive la normalidad ciudadana recobrando la senda de un crecimiento vigoroso. El resto del planeta se afana en contener aun el azote sanitario y económico. También España. Aparcando los estragos sanitarios –si es que acaso pueden ser aparcado– los destrozos económicos han superado los límites de lo previsto en los inicios de la crisis. El ejercicio económico 2020 se califica como el peor de nuestra historia desde la guerra civil. La pretendida recuperación en ‘V’ no ha pasado de ser un cuento de hadas desbordado por la triste realidad.

La inflación vuelve a las quinielas (El País)

Los tambores inflacionistas vuelven a sonar. Es el perejil de la salsa de todo debate económico. Pero ¿hay motivos de preocupación? El veredicto de la docena larga de economistas e historiadores consultados por EL PAÍS —con contadas excepciones— es claro: los precios pueden subir de manera coyuntural, sí, pero no se dispararán. Y mientras el repunte no obligue a los bancos centrales a echar marcha atrás en sus políticas monetarias ultraexpansivas —las verdaderas responsables de que hoy no estemos en una depresión económica de proporciones bíblicas—, no hay mucho que temer. Más aún, en un momento de fuerte crecimiento de la deuda pública, podría ser una buena noticia sin paliativos para afrontar el Everest pospandemia.

Endesa reta a Iberdrola y Naturgy con una macrocompra de fotovoltaicas (Expansión)

Endesa, a través de su filial de promoción de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha adquirido una cartera de proyectos fotovoltaicos de 519 megavatios (MW) a Arena Power. La transacción, sumando la inversión asociada, está valorada en 350 millones de euros, indican fuentes del sector energético. Sería la segunda mayor operación de compra de renovables por parte de Endesa desde que en 2019 se hizo con una cartera de proyectos fotovoltaicos de unos 1.000 MW del grupo Prodiel, empresa presidida por Ángel Haro, presidente del Betis y en cuyo accionariado también está la familia Godia. La operación con Arena sería la mayor de Endesa en la nueva carrera que se ha desatado en los últimos meses en España en el sector de renovables, que ahora es un hervidero de movimientos por parte de fondos internacionales y petroleras.

La mayor parte de autónomos pagará menos con el nuevo sistema de cotización (El Correo)

La mayor parte de los autónomos pagará menos con el nuevo sistema de cotización que se basará en los rendimientos netos – una vez descontados de su facturación los impuestos y los gastos–. Así lo aseguró recientemente el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, «él número de autónomos que se va a ver beneficiado es muy superior al de los que tengan que pagar más». El propio Arroyo presentó a las principales asociaciones de autónomos unas cifras demoledoras: casi la mitad del colectivo gana menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y apenas 700.000 tienen unos ingresos superiores a los 25.000 euros anuales. Así un 46,1% de los emprendedores, lo que supone más de 1,3 millones, tuvo en 2019 unos rendimientos netos por debajo de los 12.600 euros anuales. Es decir, que apenas uno de cada cinco autónomos gana más de 25.000 euros al año.

Los análisis de covid que venden Lidl y Aldi se agotan en minutos en Alemania (El País)

Las pruebas de antígenos para detectar la covid-19 que se han comenzado a comercializar en las cadenas de supermercados Aldi y Lidl en Alemania este fin de semana se agotaron en apenas unos minutos. Los análisis, que realiza el propio interesado tomando una muestra de la nariz, cuestan entre 5 y 10 euros y prometen una eficacia de entre el 80% y el 96%, Alemania se ha convertido en una excepción en la UE al autorizar estas pruebas. Ni España ni países como Francia o Reino Unido permiten estos autoanálisis sin supervisión sanitaria.