20210306

egun On

Sábado, 6 de marzo de 2021
Núm 736/2021
Año XXXIV

Urkullu cifra la factura del covid en 6.650 millones y aleja la recuperación a 2023 (El Correo, Diario Vasco)

En 2020, la pandemia le costó a Euskadi nada menos que 6.650 millones de euros. Es el cálculo que ayer hizo el lehendakari, Iñigo Urkullu, teniendo en cuenta que el Instituto vasco de Estadística confirmó sus previsiones de enero, certificando una caída del PIB del 9,5%. El batacazo fue más duro en Bizkaia –9,6%– que en Álava –9,5%– y en Gipuzkoa –9,3%–. «Todos los sectores se han visto afectados», aseguró el jefe del Gobierno de Vitoria durante una de sus intervenciones en el pleno de control del Parlamento vasco. Los datos reflejan bien la difícil coyuntura económica: entre septiembre y diciembre del año pasado, la hostelería, el comercio y el transporte se desplomaron un 12,8%, la construcción se contrajo un 8,2%, la industria cayó un 7,2% y los servicios se dejaron el 7,1%. Solo un sector se salvó de la quema: el de la función pública, que creció un 1%. Urkullu avanzó que el País Vasco necesitará tres años para completar su recuperación económica, y que ese proceso «comenzará este mismo año». El lehendakari sustentó su optimismo en la «muy buena noticia» de los datos del empleo de febrero.

El lehendakari dibuja un futuro oscuro para Tubacex (El Correo)

El jefe del Ejecutivo, tras subrayar que «la pérdida de empleo es la peor noticia», dijo que no le falta implicación en la protección y en la promoción del empleo y que el Gobierno va a echar mano de «todos los programas de ayuda para tratar de superar la situación». No obstante, precisó que es necesario poner en contexto la situación de Tubacex para entender su situación, que no considera halagüeña. «La fabricación de tubos dirigidos principalmente al sector del gas está sufriendo una ralentización desde 2008. Esta situación se ha visto agravada por otros motivos: la política de aranceles de Trump, la competencia agresiva de Asia o Turquía o la parada de proyectos en Oriente Medio». Urkullu hizo hincapié en el dañino efecto que la transición energética tiene para la empresa, al registrarse una «reducción del uso del petróleo y del papel como energía de transición del gas natural, recursos de los que depende».

«El lehendakari está en su torre de marfil y controlado por la patronal» (El Correo)

El secretario general de ELA, el sindicato mayoritario vasco, insiste en que la lucha laboral hay que hacerla en la calle y fuera de las mesas de diálogo social, que a su juicio solo sirven para dar capacidad de veto a los empresarios. Mitxel Lakuntza se muestra muy crítico con toda la gestión del lehendakari Urkullu, al que acusa de no escuchar y de permitir que la política económica vasca la marque la patronal. Rechaza el debate de rebajar salarios para evitar despidos y acusa a las empresas de aprovechar la coyuntura para hacer ajustes. 

Diez grupos aspiran a comprar La Naval (El Correo)

Más de un centenar de ofertas se han presentado para hacerse con la propiedad de los diferentes activos en que fue despiezado el antiguo astillero de La Naval, quebrado como consecuencia de la acumulación de pérdidas millonarias. El lote principal, los 300.000 metros cuadrados de terreno, así como las naves y las oficinas, ha recibido una decena de ofertas que están ahora en manos del administrador concursal. El nuevo adjudicatario del astillero se conocerá la próxima semana, después de que el administrador emita un informe que será puesto a disposición del juzgado de lo mercantil de Bilbao que gestiona este proceso. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que desveló ayer el resultado preliminar en la presentación de ofertas, destacó el enorme interés que ha suscitado la subasta de los activos del astillero. No se conoce sin embargo el futuro al que estarán dedicadas estas instalaciones.

Tapia defiende el «derecho» a saber si hay bolsas de gas en el subsuelo alavés (El Correo Araba)

El Gobierno vasco considera que está en su «derecho» de saber si hay bolsas de gas en el subsuelo de Vitoria, en concreto en el concejo de Subijana, y por ello ha decidido presentar a través de la entidad pública Shesa (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi) un recurso judicial para forzar la posibilidad de explorar la existencia de gas a pesar de que el Ayuntamiento de la capital alavesa le denegó la licencia. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró ayer en el Parlamento que es «obligación» del Ejecutivo de Lakua mantener «abiertas» todas las opciones. El objetivo, añadió, es que este proyecto siga vivo y «bajo control público» y por ello el Gabinete Urkullu presentará el recurso judicial antes de que expire el plazo en las próximas semanas. El departamento de Tapia se aferra a que el Ministerio de Transición Energética ya revisó el pasado año el proyecto de exploración del pozo –una actividad que requerirá, de acuerdo a ese plan, 20 millones de euros y cerca de dos años de trabajos– y emitió un informe de impacto ambiental favorable.

Alstom y Stadler se adjudican el mayor contrato de la historia de Renfe por 2.445 millones (Diario Vasco, Expansión, El País, Cinco Días)

CAF, como ya se filtró a finales de 2020, se queda fuera del macrocontrato, cuya concesión se dará a conocer de forma oficial este lunes. La francesa Alstom y la suiza Stadler se adjudicarán finalmente el megacontrato que Renfe aprobará este lunes en el consejo de administración después de que ayer se filtrase el resultado de dicha concesión. Se trata de un contrato para la fabricación de 211 trenes de cercanías por 2.445 millones de euros. Además serán fabricados en las plantas que ambas compañías europeas operan en España. De esta forma, la operadora española pone fin a casi una década y media sin inversión en nuevos trenes. La última vez que adjudicó un contrato de renovación de su flota ocurrió en el año 2007. Quien se ha quedado fuera de este millonario contrato ha sido Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que ya a finales de 2020 daba por perdida la adjudicación tras otra filtración. La beasaindarra tenía depositadas grandes esperanzas en un año en el que el impacto de la pandemia también ha tocado a las grandes firmas.

Volkswagen fabricará su coche eléctrico en España (El Correo, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

El grupo Volkswagen ha elegido España para fabricar su futuro modelo eléctrico de pequeño tamaño. El acto se convirtió en una muestra de fuerza de España ante el futuro de la automoción, un sector que representa el 10% y que busca proyectos para no quedarse atrás en la electrificación gracias a las ayudas europeas. La compañía, que prevé invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, tiene la intención de que la planta de Martorell fabrique vehículos eléctricos en 2025. Y lo hará, en buena medida, confiando en la recepción de los fondos europeos. También destaca la creación del consorcio público-privado en el que participa SEAT e Iberdrola, junto a otros socios, para poner en marcha la primera fábrica de baterías en España. Aunque su ubicación aún no está decidida oficialmente, todas las miradas se dirigen hacia algún espacio cerca de Martorell. El consejero delegado de Volkswagen y presidente de SEAT, afirmó que «España puede convertirse en un centro de movilidad eléctrica de Europa». Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, apuntó que «es un proyecto país que demuestra el potencial tecnológico de España y marca un hito en la colaboración público-privada».

China se fija como objetivo crecer por encima del 6% (Expansión)

La economía china avanzó un 2,3% en 2020 y fue uno de los pocos países del mundo que consiguió capear la debacle económica que ha supuesto la pandemia para la mayoría de los países del mundo. De cara a este año, el Gobierno de Xi Jinping se ha fijado como objetivo crecer “por encima del 6%”. Se trata de una meta prudente según los analistas internacionales, no sólo por que la fórmula escogida lleva implícita la posibilidad de un incremento mayor, sino por que están convencidos de que el avance del PIB podría llegar este año hasta el 8%.

El consejo del IMQ convoca reuniones con todas las facciones del accionariado (El Correo)

El consejo de administración de la Sociedad de Médicos, la entidad propietaria de la aseguradora IQ, remitió ayer un comunicado a los más de 1.100 accionistas de la compañía para anunciarles la apertura de un proceso de conversaciones con diferentes grupos de interés. El objetivo de esta iniciativa, indica el comunicado, es discutir las posibles salidas al conflicto que enfrenta a los accionistas, antes de proponer un acuerdo concreto a la junta que debe adoptar una decisión. Así, aclaraba el comunicado, el consejo ha convocado a representantes de la PAI –los accionistas más favorables a una venta de las acciones–, así como a Ademi, formada por el colectivo que quiere garantizar que los médicos no perderán el control.

Las ayudas a las empresas con problemas llegarán el segundo trimestre (El Correo, Diario Vasco)

Las estrecheces por las que atraviesan una parte de los empresarios como consecuencia de las continuas restricciones por el coronavirus serán finalmente soliviantadas con más fondos públicos, aunque tendrán que esperar varias semanas más para recibir ese apoyo. El Gobierno tiene previsto aprobar de forma inminente –posiblemente este martes– su plan de ayudas, justo un año después de que el Consejo de Ministros autorizara el primer estado de alerta. Pero su puesta en marcha, esto es, la llegada del dinero por las diferentes vías que se habilitarán, no será una realidad previsiblemente hasta que el segundo trimestre se encuentre avanzado.

130.000 pymes se abocan al concurso a la espera de las ayudas del Gobierno (Cinco Días)

A las puertas de cumplirse un año del primer decreto de estado de alarma por la pandemia de coronavirus, al reguero de empresas y empleos que se han quedado por el camino amenazan con sumárseles cerca de 130.000 pymes más que, según los datos manejados por los gestores administrativos, llegan exhaustas al aniversario y con un pie en procedimientos concursales de los que, dicen, solo un nuevo paquete de asistencia pública podría librarlas. En este contexto, el Gobierno trabaja a marchas forzadas para aprobar su plan de refuerzo de la solvencia empresarial, dotado con 11.000 millones de euros, en el Consejo de Ministros del martes. El barómetro de los gestores va más allá y ofrece otras cifras preocupantes: existen todavía unas 300.000 empresas con 900.000 empleados sujetos a expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE), de las que 113.000 cuentan con financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como también la tienen otras 225.000 desligadas de los expedientes laborales. A partir de ahí, unas 450.000 empresas declaran que “necesitan más financiación para no colapsar”, mientras que más de 200.000 empresas están pensando en demandar al Estado indemnizaciones por el estado de alarma y más de 150.000 reclamarán a sus seguros por las pérdidas sufridas con las restricciones. “El Gobierno debería ser ágil"

Los concursos de acreedores baten récords (El Mundo)

A pesar de ser un mes con menos días hábiles, febrero marcó un récord en el registro de concursos de acreedores desde que estalló la pandemia en marzo de 2020. Un total de 532 empresas se declararon en situación de insolvencia al no poder hacer frente a la devolución de sus deudas con acreedores o proveedores, lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo mes del año anterior. El fuerte aumento de los concursos eleva la presión sobre el Gobierno a nueve días de que venza el escudo aprobado por el Ejecutivo para proteger a las empresas en apuros financieros. Este mecanismo permite a una compañía no declararse en concurso aunque tenga conocimiento de su insolvencia –como marca la Ley concursal– e impide a sus acreedores forzar un concurso obligatorio para obtener el reintegro de sus créditos.

El Gobierno prevé extender la moratoria concursal al 30 de junio (Expansión)

El Gobierno va a prorrogar la moratoria concursal que vence el 14 de marzo al 30 de junio. Así lo prevé extender en el Consejo de Ministros del martes, en el que también va a aprobar el plan de ayudas de 11.000 millones de euros que prepara el Ministerio de Economía, según trasladan fuentes conocedoras, que advierten de que podría analizarse incluso extender la moratoria más allá del verano. En un primer momento, el Gobierno proyectaba aprobar el paquete de ayudas en el Consejo de Ministros del 16 de marzo, pero la urgencia de la situación económica y el propio vencimiento de la moratoria el domingo 14 de marzo, que obligaría a declarar una avalancha de concursos el lunes 15, han acelerado el proceso. 

“Si la recesión se prolonga, podría haber problemas en el sector financiero” (El País)

Mark Gertler (EE UU, 1951), viejo colaborador del expresidente de la Reserva Federal, es uno de ellos. Y es mucho más: este profesor de la Universidad de Nueva York es uno de los economistas más citados del mundo. La Fundación BBVA acaba de concederle el premio Fronteras del Conocimiento junto a Nobuhiro Kiyotaki, John Moore y su amigo Bernanke “por establecer la interrelación entre sector financiero y economía real y su efecto amplificador en las crisis”. A Gertler le gusta citar una frase del gurú de la inversión Warren Buffett: “Solo cuando baja la marea se sabe quién nadaba desnudo”. “La deuda me preocupa más que la inflación, incluso la de EE UU”. 

«La sostenibilidad debe formar parte de la estrategia empresarial» (El Correo)

Las fuertes medidas que los gobiernos han puesto en marcha para contener la expansión del Covid-19 han provocado una desaceleración económica sin precedentes. El parón de la actividad, unido a un escenario de incertidumbre y cambios, está teniendo un impacto notable sobre nuestra economía, una nueva crisis de la que todavía desconocemos su alcance y duración, pero los expertos ya fijan sus esperanzas en la campaña de vacunación en marcha y en el paquete de ayudas anunciado por Europa. «Ya estamos hablando de tasas de crecimiento del 7% para España en 2022», señala Gonzalo Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de BBVA en España, entidad que en último trimestre de 2020 ha obtenido los mejores resultados trimestrales de los últimos dos años. Rodríguez apunta a una rápida recuperación gracias, en parte, a la «posición de fortaleza» del actual sistema bancario, que ha permitido a las entidades financieras como BBVA seguir fluyendo el crédito y convertirse así en «parte de la solución».

Cerrar la brecha de género sumaría 231.000 millones, un 18,5% del PIB (El País, Cinco Días)

El próximo lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo, el grupo ClosingGap ha lanzado un índice con el que medir anualmente la brecha de género en España, que supone la pérdida de 230.847 millones de aportación al PIB, el 18,5%, según un estudio. El indicador, presentado ayer, evalúa la evolución de la mujer en cinco ámbitos: empleo, educación, conciliación, digitalización y salud y bienestar. En 2020 el índice se sitúa en el 64,1%, con lo que queda un 35,9% para cerrar la brecha. Esto llevaría 35 años si sigue la progresión al ritmo del último lustro, en el que apenas se ha estrechado cuatro puntos. Continuar así implica una pérdida de riqueza para el país que también se ha contabilizado. Si existiera paridad, el PIB español de 2019 habría sido un 18,5% superior. Es decir, si hubiera igualdad entre la mujer y el hombre en la tasa de actividad y de empleo, en las horas trabajadas y en la distribución sectorial del trabajo, la riqueza del país engordaría en 230.847 millones de euros. Porque las mujeres, pese a representar un 51,4% de la población en edad de trabajar, actualmente solo contribuyen con el 41,5% del PIB debido a su menor participación en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas, la mayor tasa de parcialidad y su sobrerrepresentación en sectores económicos menos productivos.

Plan de igualdad a partir de 100 trabajadores (Expansión)

Mañana, domingo, 7 de marzo, se termina el plazo para que tengan un plan de igualdad todas las empresas que tengan entre 100 y 150 trabajadores. Es el segundo plazo establecido en el Real Decreto 6/2019, de 1 de marzo, sobre medidas urgentes para la igualdad laboral, entre hombres y mujeres, que promulgó el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Por lo tanto, con el cumplimiento de este plazo, a partir de mañana, todas las empresas de más de cien trabajadores deben tener un plan de igualdad, y en un año, el 7 de marzo de 2022, las que tengan 50 o más trabajadores. La fecha no es baladí. Magdalena Valerio, primera ministra de Trabajo de Sánchez, la escogió para la entrada en vigor de los planes de igualdad, porque el 8 de marzo se celebra en todo el mundo el día de la mujer. La falta de un acuerdo social de este tipo, puede suponer una sanción de hasta 187.500 euros, en los casos de infracción muy grave, según explica Marta Alamán, socia directora de laboral de Broseta Abogados, y especialista en igualdad. También, la pérdida de subvenciones y tener el veto de las administraciones para presentarse a concursos públicos.

Euskadi recupera la movilidad interna a partir del martes tras 45 días de cerrojazo (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco decidió ayer abrir ligeramente la mano en las restricciones para luchar contra la pandemia. El comité asesor del LABI acordó levantar el confinamiento municipal vigente desde el pasado 25 de enero, apoyado en la mejoría de los datos epidemiológicos experimentada en las últimas semanas. La incógnita que quedaba por saber era si el lehendakari y el resto de responsables instituciones iban a apostar por una ‘medida de transición’ que implicara el cierre perimetral de los tres territorios históricos durante un tiempo prudencial, o pasar directamente a la libre circulación –en horario diurno– en toda la comunidad autónoma. Finalmente su decisión fue permitir los desplazamientos en toda Euskadi desde este próximo martes, una vez haya pasado la jornada del 8-M y el riesgo de que se produzcan aglomeraciones que den pie a posibles focos de contagio. «Nos preocupa la movilidad excesiva y los agrupamientos sin guardar las distancias», reconoció el lehendakari.