egun On

Miércoles, 17 de febrero de 2021
Núm 720/2021
Año XXXIV

La máquina herramienta pide al Gobierno vasco que imite al central y de más apoyo, y genera malestar en el Ejecutivo (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El balance del ejercicio 2020 que difundió ayer la asociación sectorial vasca AFM muestra una caída de ingresos del 21,42%, hasta los 1.277,8 millones. Ello les ha llevado a reclamar directamente al Gobierno vasco un mayor apoyo económico, en línea con las últimas medidas del Ejecutivo central, articuladas a través del Plan Renove Nacional de Máquinas-Herramienta dotado con 50 millones. Esta petición, por su contenido y formas, ha causado un gran malestar en el Ejecutivo vasco, especialmente en el departamento que dirige Arantxa Tapia. Hasta el punto de que la consejería exigió «una aclaración» a la asociación AFM «a fin de poder seguir trabajando en el ámbito correcto de colaboración público-privada» mantenida durante años. La polémica surgió a raíz de las declaraciones de César Garbalena, presidente de AFM, quien a través de una nota con el balance anual del sector, manifestó que «desde AFM aplaudimos y agradecemos el compromiso de las instituciones que han apostado por dotar presupuestariamente con 50 millones de euros el primer Plan Renove Nacional de Máquinas-Herramienta de la historia de España». Pero a continuación, solicitó explícitamente «a las administraciones autonómicas», añadiendo que «en especial a la vasca», que «complementen esos fondos de manera decidida y contundente en un año tan crítico como 2021».

Iberdrola lanza la eólica marina flotante, la gran esperanza vasca (Deia, El Correo)

El futuro de la energía eólica pasa por la mar señalan los principales agentes del sector en Europa tras constatar que en 2020 se instalaron 2,9 Gw de nueva generación offshore en el Viejo Continente, e Iberdrola ha decidido dar un paso adelante también en este sector dentro del Estado español impulsando la eólica marina flotante, –un área en la que Euskadi y sus empresas tienen puestas grandes esperanzas de negocio–, con el que sería el primer proyecto de este tipo a escala industrial en el Estado, con una inversión de más de 1.000 millones de euros para la puesta en marcha de 300 megavatios (Mw) en la costa española, según la eléctrica vasca. El grupo presidido por Ignacio Galán ha presentado esta iniciativa dentro de los proyectos susceptibles de acogerse a los fondos económicos europeos del programa Next Generation EU, al estar alineado, según recuerdan en la empresa, con los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, y considera que representa una oportunidad para desarrollar cadena de valor en el país y situar a la industria del Estado como referente internacional.

Iberdrola trajo el año pasado al País Vasco la sede de su filial de Generación Nuclear (Diario Vasco)

Entre las empresas cuyo domicilio social recaló el año pasado en Euskadi está la de Generación Nuclear de Iberdrola, que decidió trasladarse desde Madrid. Un cambio que supone un salto cualitativo importante ya que permitió al País Vasco situarse en el segundo puesto en cuanto a los saldos totales de facturación, con un aumento respecto al año anterior de 1.420 millones. Y es que el traslado de esa filial de Iberdrola supuso ni más ni menos que 1.133 millones en ventas. A este respecto, y pese al saldo negativo de empresas de Cataluña, esa comunidad lidera el ranking en ventas, con un saldo neto de 3.005 millones, mientras que Madrid arroja uno negativo de -4.642.

Un centenar de empresas catalanas se han trasladado a Euskadi desde 2017 (Diario Vasco)

Si echamos la vista atrás, en estos últimos cuatro años algo más de 7.000 firmas catalanas han cambiado de domicilio social, la mayoria de ellas han elegido la comunidad de Madrid y la valenciana, pero algunas han optado también por venir a Euskadi. En concreto, en dicho periodo han trasladado su sede social al País Vasco más de un centenar. En concreto, lo han hecho 123 empresas, según un estudio de Informa Business By Data, basado, entre otros, en datos del Registro Mercantil. Como ha ocurrido con el conjunto del Estado, la mayor llegada se produjo en los dos primeros años, con 34 y 52 empresas, respectivamente. Posteriormente, se ralentizó y en 2019 tan solo vinieron al País Vasco 19 firmas catalanas y el siguiente ejercicio, 18. Entre 2017 y 219 no ha habido ningún traslado de domicilio social de Euskadi a Cataluña. Un dato que llama la atención, ya que en ese periodo el País Vasco ha registrado más salidas que entradas de compañías. Una situación que se ha revertido en 2020. De hecho, el año pasado se marcharon 148 firmas y llegaron 152, según el estudio de Informa. También fue un ejercicio peculiar porque 14 firmas vascas decidieron trasladarse a Cataluña. Madrid, principal destino. 

Las cámaras sitúan a Euskadi como la tercera comunidad con menor presión fiscal (El Correo)

Un informe elaborado por las cámaras de comercio de España, en colaboración con el Consejo General de Economistas, supone una ducha de agua fría en torno a la evolución de la economía vasca en las últimas décadas. Hemos perdido peso relativo y nuestro crecimiento no es precisamente brillante en comparación con lo que han hecho otras regiones españolas. Otra vertiente del informe que se centra en la fiscalidad, aporta un punto de vista singular. Euskadi es, después de Canarias y Navarra, la comunidad que menos presión fiscal tiene de España. Menos incluso que Madrid, que en los últimos años se pone como ejemplo de antesala de un ‘paraíso fiscal’, con tipos marginales de IRPF más bajos, un Impuesto de Patrimonio inexistente y las herencias al borde del ‘gratis total’.

Madrid, la región que más peso económico gana desde 1975, Cataluña cae y País Vasco se hunde (Expansión)

Si bien el PIB real se ha triplicado entre 1975 y 2019, hay enormes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Esto queda puesto de manifiesto con el enorme éxito de Madrid, la región que más peso económico ha ganado en los últimos 45 años, mientras que Cataluña ha pasado de ser uno de los principales motores económicos de España durante las décadas anteriores a quedar estancada y el País Vasco se ha hundido. Estas cifras aparecen recogidas en el informe 45 años de evolución económica, social y empresarial de las CCAA en España, elaborado por la Cámara de España y el Consejo General de Economistas y presentado ayer por ambos organismos. En concreto, Madrid ha pasado de tener un peso del 17,09% del PIB en 1975, el último año de la dictadura franquista, al 19,44% en 2019. Por el contrario, Cataluña ha retrocedido ligeramente, pasando del 19,29% del PIB español antes de la Transición al 18,99% en la actualidad. 

Urkullu se compromete a aumentar los presupuestos de apoyo a la I+D+i en un 6% (El Correo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó ayer los ejes del ‘Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2030’, en el que se incluye el compromiso del Gobierno vasco de incrementar el presupuesto de apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en un 6% anual. Urkullu presentó las líneas maestras de este documento, que será aprobado el próximo 23 de febrero, ante el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este organismo se ha visto «renovado y reforzado» con la incorporación de la exconsejera de Educación Cristina Uriarte, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado emitido tras la reunión. También se han incorporado al Consejo otros departamentos del Gobierno vasco y los Centros de Investigación Básica de Excelencia, y se ha renovado la representación de las empresas vascas. En su elaboración han participado más de 300 personas de 200 entidades, entre ellas, instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos.

Crítica unánime al fallo del Superior vasco sobre la prohibición de despedir (El Correo)

Abogados laboralistas e incluso un inspector de Trabajo censuran el criterio de Biurrun de anular el cese en vez de declararlo improcedente. El criterio adoptado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la prohibición de despedir por motivos económicos vinculados al Covid ha levantado una oleada de críticas en el mundo jurídico. En su primer fallo sobre esta materia y con la presidenta de la Sala de lo Social, Garbiñe Biurrun, de ponente, los magistrados asumieron una posición radical al anular el despido de un trabajador de una pequeña empresa aeronáutica de Galdakao. Consideraron que la pyme cometió «fraude de ley» al alegar motivos distintos a la pandemia para esquivar el veto y, como consecuencia, lo anularon en vez de declararlo improcedente como la mayoría de juzgados. 

Mercedes plantea congelar salarios y eliminar pluses en el inicio de la negociación (El Correo)

La dirección de Mercedes Benz en la capital alavesa, la principal industria vasca con 4.500 trabajadores, trasladó ayer al comité de empresa su propuesta de negociación de convenio sin determinar todavía los años de duración. Pero la compañía sí puso sobre la mesas algunas de sus intenciones. El propósito es «responder a los objetivos que tiene Daimler para sus plantas en el mundo –entre otros, reducir en un 25% los costes fijos–; y hacer de la planta de Vitoria una fábrica atractiva donde invertir para asegurar la producción de vehículos y el futuro» de la plantilla actual y de próximas generaciones de trabajadores. La congelación salarial durante toda la vigencia del convenio –el anterior fue de cinco años, de 2016 a 2020– es una de esas propuestas unida a la eliminación del concepto de antigüedad, así como de los pluses por trabajar los sábados y la reducción de otros pluses y dietas en un 20%.

Los sindicatos convocan un paro en Kutxabank para exigir un nuevo convenio (El Correo, Diario Vasco)

Los sindicatos ELA, LAB, ALE y Asprobank han convocado una huelga en Kutxabank que se sustanciará con un paro en la actividad en la tarde de mañana jueves, en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, vencido desde finales de 2018. Según denuncian los representantes sindicales, la dirección de la entidad financiera ha advertido que su intención es aplicar el convenio estatal de entidades de ahorro en el caso de que no se acepten sus planteamientos de contención del gasto en plantilla. El convenio, que afecta a los 3.600 empleados de Kutxabank, vencía en 2018, pero se aplicó la prórroga habitual durante el año 2019. Después, representantes de la plantilla y de la dirección de la entidad bancaria alcanzaron un acuerdo para mantener la prórroga durante un año más, de tal forma que su vigencia real finalizó el pasado 31 de diciembre. Desde entonces, aseguran fuentes sindicales, las negociaciones para la renovación del pacto laboral han entrado en una fase de bloqueo en la que no hay avances.

Trabajo digno para cerrar brechas sociales (El Correo)

El empleo es una herramienta eficaz para lograr la integración social. La crisis sanitaria y económica ha aumentado la brecha de la desigualdad en Euskadi y ha hecho aflorar algunos de los problemas que arrastra la comunidad desde la crisis anterior: aumento de la pobreza, trabajos precarios...La última jornada del ciclo de debates Lan 2021, organizado por EL CORREO junto al departamento de Empleo del Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de BBK, se centró en los retos sociales y laborales a los que se enfrenta el País Vasco. La charla, titulada ‘Empleo como vía de inclusión social y laboral’, sirvió para elaborar un diagnóstico de las desigualdades en Euskadi y para fijar una hoja de ruta a la salida de la crisis derivada de la pandemia del Covid19. El foro contó con la participación del viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui. 

Economía planea que la banca asuma parte de la quita de los créditos ICO (El País)

El Gobierno ultima las fórmulas para aliviar el exceso de deuda empresarial generado por la pandemia. En estos momentos está trabajando en cómo hacerlo de forma automatizada. La idea es filtrar mucho para ayudar solo a las empresas viables con un problema de sobreendeudamiento, admiten fuentes gubernamentales. Una posibilidad que se baraja es condonar una parte del 70% u 80% que ha avalado el Estado en los llamados créditos ICO. Pero otra opción que está también sobre la mesa es que haya una quita a esos préstamos y que la banca asuma la pérdida que le corresponde por la parte no avalada. Todavía no está decidido, apuntan estas fuentes. Las entidades y el Banco de España rechazan esta iniciativa. Con la quita a las entidades se enviaría una señal política de que se ayuda a las empresas y no a la banca. Además, el marco europeo de ayudas de Estado no permite que las entidades se beneficien de las ayudas, explican fuentes del Gobierno.

Lagarde pide a Europa que se prepare para una oleada de quiebras (Expansión)

El último informe de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), liderada por la también presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, solicita a los países de la región que se preparen para afrontar una oleada de quiebras e impagos de las empresas no financieras. “No se puede descartar completamente que se produzca un escenario adverso por el que un fuerte incremento del estrés en las compañías provoque una acumulación de pérdidas en el sector financiero”, reza el análisis publicado ayer por el organismo europeo. Por el momento, como reconoce la institución, los impagos han estado contenidos gracias a la respuesta fiscal de los diferentes países, que se ha materializado en distintos tipos de ayudas o avales a la concesión de crédito. De hecho, según los últimos cálculos realizados, aproximadamente un tercio de todo el crédito concedido desde el estallido de la pandemia está soportado de alguna forma por garantías públicas o moratorias. Pero esto cambiará en el futuro, cuando las ayudas finalmente toquen a su fin. Aunque habrán ayudado a contener una ola de impagos sin precedentes, es de esperar que el nivel de quiebras aumente de forma significativa. 

«Retirar los estímulos antes de tiempo es más peligroso que mantenerlos demasiado» (El Mundo)

Entrevista con Paschal Donohoe, Presidente del Eurogrupo. De perfil conciliador y amable, el político irlandés lidera el órgano comunitario en un momento anómalo, que requiere de consensos para encauzar de forma adecuada la recuperación de la Eurozona. «La deuda debe volver a niveles sostenibles en los próximos años, pero ahora hay que sostener la economía», advierte. «Todos mis colegas y yo entendemos la necesidad de que la deuda soberana, que se ha disparado durante esta pandemia, esté en niveles sostenibles en los próximos años, pero por ahora tenemos que centramos en sostener la economía. Sin las medidas, las consecuencias habrían sido enormes y desde luego hubieran afectado a la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo». 

Casado busca un golpe de efecto y saca al PP de Génova para romper con el pasado (El Correo, El País, El Mundo)

Con el partido desorientado tras lo ocurrido en Cataluña, Casado dio ayer un golpe de efecto y anunció que el PP deja su sede en la calle Génova, señalada como el origen de toda la corrupción que persigue a los populares. El líder del PP cree romper así con el pasado y advirtió que su dirección dejará de hablar de Bárcenas. Pablo Casado eludió la autocrítica por el desplome de su partido en las elecciones catalanas, pero introdujo un inesperado giro de guion en su discurso que eclipsó lo demás. El PP, anunció, deja su sede en la calle Génova 13 de Madrid. Echa la llave a un edificio icónico en la historia de los populares, un intento de pasar la página de la corrupción que persigue incansable a su partido.

Dos de cada diez nuevos positivos registrados en Euskadi pertenecen ya a la cepa británica (Diario Vasco, El Correo)

La buena noticia es que por el momento no se han identificado casos ligados a ninguna otra variante, como la sudafricana o la brasileña. Además, según Sagardui, todas las vacunas que se están administrando en Euskadi son eficaces contra la variante británica. Así quiso tranquilizar ayer la consejera a la población, que también anunció que esta variante que llevan tiempo vigilando de cerca no está provocando una mayor transmisibilidad, como se consideraba al principio. Mientras tanto, los datos confirman la tendencia a la baja de la pandemia en Euskadi. 

Investigadores vascos descubren un posible talón de Aquiles del Covid-19 (El Correo)

La infección por coronavirus está más cerca de ser vencida gracias a una investigación conocida ayer y que tiene sello vasco. El instituto de investigación CIC Biogune, en colaboración con el Centro de Biomedicina de Sistemas de Luxemburgo (LCSB, por sus siglas en inglés), ha identificado un posible talón de Aquiles en el Covid19. El grupo ha logrado dar con las dos moléculas, una proteína y un receptor celular, que favorecen la famosa ‘tormenta de citoquinas’. Con este nombre, del que tanto se oyó hablar en la primera oleada de la pandemia, se conoce a un proceso natural que agrava seriamente la salud de determinados pacientes, especialmente aquellos con problemas de diabetes, obesidad e hipertensión, que suelen ser los que presentan cuadros más graves. Basándose en este trabajo, inmunólogos de la Universidad de Washington trabajan ya en el desarrollo de una posible terapia. El hallazgo supone uno de los avances más importantes en la lucha contra el coronavirus.