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Jueves, 28 de enero de 2021
Núm 701/2021
Año XXXIV

Los empresarios vascos creen que la recuperación de la economía será lenta (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La patronal vizcaína, Cebek, advirtió ayer de que todos sus estudios le llevan a anticipar una lenta recuperación de la economía, debido a la persistencia de los problemas generados por el Covid-19, la incertidumbre sobre la extensión de las vacunas y el proceso de salida de este largo túnel del que apenas se ve la luz de fondo. Una encuesta realizada por esta organización revela que los empresarios siguen siendo pesimistas, aunque reconocen que han mejorado algo las cosas desde la recta final del pasado 2020. «Seis años nos duró la crisis anterior y un año ha sido suficiente para poner patas arriba la recuperación», señaló ayer Iñaki Garcinuño, el presidente de la patronal, en una comparecencia telemática, para recordar que «hay una ligazón directa entre lo sanitario y lo económico». El jefe de filas de Cebek mostró su temor de que la crisis mute, como los virus, «para pasar de una crisis de liquidez a otra de solvencia». Ver más en Cebek. 

El plan de recolocación recuperará «un capital humano que no podemos perder» (El Correo, Diario Vasco, Deia)

La Mesa vasca de Diálogo Social celebró ayer su primera reunión de la legislatura con la vista puesta en los problemas urgentes que debe abordar Euskadi. Entre los más apremiantes se encuentran el aumento del desempleo y la protección de los trabajadores en ERTE. El encuentro sirvió para aprobar la prórroga de los complementos de los expedientes de regulación y el programa de recualificación de trabajadores de actividades en crisis. El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, destacó la importancia de la firma del Pacto Social para una transición a la Industria 4.0 y la creación de un modelo propio de formación profesional para el empleo. Ver más en Confebask. 

Adegi y Diputación reforzarán la actividad empresarial para "acelerar la recuperación económica" (E.Press)

La asociación de empresas de Gipuzkoa Adegi y la Diputación guipuzcoana han reafirmado su compromiso de "reforzar la actividad empresarial para acelerar la recuperación económica". La asociación y la institución foral han mantenido este miércoles un encuentro de trabajo en el que han compartido un diagnóstico en torno a la coyuntura económica actual, y las acciones que vienen desarrollando para fortalecer la actividad empresarial y hacer frente a la crisis provocada por el covid-19. Sobre la mesa ha estado también el proceso de gestión de los fondos europeos Next Generation, tanto del programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia Euskadi Next, que incluye 66 proyectos específicos de Gipuzkoa, con los que aspira a recibir 1.001,1 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, como de los proyectos que las propias empresas pueden presentar. Ver más en Adegi.

Mercedes afronta 2021 con optimismo y confía en que Vitoria pueda mantener el empleo (El Correo Araba)

Buenas noticias para la planta de Mercedes-Benz, la principal industria de Euskadi y uno de los grandes motores económicos de Álava. A pesar de la incertidumbre que rodea al sector de la automoción con vistas a un futuro a corto plazo –es el común denominador en las fábricas españolas–, la multinacional en España afronta 2021 de manera «muy optimista», según las declaraciones realizadas ayer por su consejero delegado, Roland Schell. Y esas buenas previsiones también se pueden trasladar a Vitoria donde el máximo ejecutivo espera que se puedan mantener los puestos de trabajo. La previsión para este ejercicio en la factoría de Avenida de los Huetos pasa por fabricar 131.500 furgonetas de los modelos Vito (88.300) y Clase V (43.200), tanto diésel como eléctricos. El mercado europeo es uno de los principales destinos de los vehículos ‘made in Vitoria’ y en este sentido Schell sí ha admitido que la recuperación en el ‘Viejo Continente’, en cuanto a la compra de modelos Mercedes, va más lenta que en China o Estados Unidos. Y si continúan esos volúmenes de venta bajos, la producción habría que ajustarse, pero con el objetivo de intentar mantener los empleos, que en la actualidad rondan los 4.600.

Repsol lidera un consorcio del hidrógeno europeo que llevará la última tecnología a Petronor (Diario Vasco, El Correo)

‘H24All’ es el nombre del consorcio de quince actores europeos de primer nivel de toda la cadena de valor del hidrógeno que lidera Repsol y que ayer entregó su propuesta a la Comisión Europea para desarrollar –en tan solo tres años– y aplicar después de manera práctica en modo piloto durante otros dos y en la planta de Petronor un electrolizador alcalino de 100 MW, lo que supone un salto de gigante respecto a la tecnología que hoy se maneja en el mundo. El grupo ha presentado una solicitud de fondos al ‘European Green Deal’, que buscaba específicamente a quien pudiera afrontar ese desafío, no solo en el plano constructivo o tecnológico, sino, sobre todo, en el real, en la pura aplicación práctica en una instalación industrial. En este último sentido, la potencia y prestigio de los socios de Repsol y su claro componente industrial pudieran suponer una ventaja en la carrera que ahora se abre para lograr esos fondos. Según ha podido saber DV, esa alianza –en la se incluyen agentes de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Turquía– tendrá un marcado acento vasco. Y es que junto a Repsol/Petronor estarán presentes en el consorcio Tecnalia y la ingeniería bilbaína Idom.

El tráfico del Puerto de Bilbao cae al nivel de 2013 por la huelga y el Covid (El Correo)

El Puerto de Bilbao sufrió el año pasado una fuerte caída del tráfico del 16,6% debido a los efectos de la pandemia y, sobre todo, a la huelga de 57 días en la estiba, la más larga de la historia de la dársena vizcaína. Esta protesta, que paralizó los muelles desde el 9 de octubre al 5 de diciembre, hizo que la terminal quedase al margen de la recuperación experimentada en el último trimestre por el resto de puertos españoles, que cerraron con un descenso mucho más limitado, del 8,6%. En concreto, en 2020 se movieron por Bilbao 29,6 millones de toneladas, según la estadística de Puertos del Estado publicada ayer. Hay que retroceder siete años, a lo peor de la anterior crisis, para encontrar un nivel tan bajo. Y es que fue en 2012 y 2013 cuando se perdió por última vez la cota de los 30 millones. Desde entonces se inició una recuperación más o menos continuada que se ha truncado radicalmente, con la pérdida de casi seis millones de toneladas de una tacada.

El Brexit triplica la actividad aduanera en el paso fronterizo de Irun (Diario Vasco)

La salida del Reino Unido de la UE y por tanto del mercado único el pasado 1 de enero ha devuelto una actividad ya olvidada a las agencias de aduanas radicados en Irun y al resto de operadores dedicados a esa labor. La ‘moviola’ no ha retrotraído a la localidad fronteriza a los tiempos previos a 1992, cuando España todavía no había entrado en la UE y por tanto las aduanas trabajaban a pleno rendimiento, pero el Brexit ha supuesto un «balón de oxígeno» para esta actividad. Así lo afirma el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, Martin Visiers, aunque rápidamente matiza que «ni de lejos» se ha recuperado el movimiento de aquellos años.

11.000 millones para digitalizar pymes, la Administración y capacitación tecnológica (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País)

El plan de transformación que prepara el Gobierno para la recuperación del país tras la pandemia tiene a la digitalización como eje fundamental. El presidente Pedro Sánchez aseguró ayer en La Moncloa que el Gobierno va a realizar la «mayor inversión pública en I+D+i de la historia». En total, el Ejecutivo planea invertir un total de 11.006 millones de euros de 2021 a 2025 para transformar las pymes españolas, digitalizar la Administración pública y dotar de mayores capacidades digitales a la población. Todo ello dentro del plan general de digitalización que el Gobierno presentó en julio pasado y que supone la movilización de 15.400 millones de euros para el plan ‘España Digital 2025’, y del que ya se habían presentado otras patas como el plan del 5G y el de Inteligencia Artificial. Tanto en dotación como en la transformación que puede suponer para la economía española, el plan de digitalización de las pymes es el más ambicioso de los tres. Cuenta con un presupuesto de 4.656 millones de euros hasta 2025 y pretende dar ayudas al 50% de las pymes españolas, aproximadamente 1,5 millones de estas pequeñas y medianas empresas. 

Cepyme lanza un SOS a Sánchez ante la “situación límite” que atraviesan las pymes (Expansión)

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, uno de los participantes en el acto de ayer en Moncloa, recibió con “esperanza” el Plan de Digitalización de Pymes del Gobierno, que promete cerca de 4.500 millones en ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas para acelerar su transformación tecnológica. Sin embargo, no dejó pasar la ocasión de lanzar un nuevo SOS al presidente del Gobierno ante “la situación límite que está atravesando la pyme” tras casi un año de pandemia. Cuerva reconoció, en presencia del jefe del Ejecutivo, que tenía la obligación moral de aprovechar la celebración de ese acto para insistir en su llamamiento de ayuda a las pequeñas y medianas compañías. Pese a todo, el presidente de la patronal aseguró que el Gobierno “acierta” con esta iniciativa “porque la digitalización” de la economía española “no será posible sin la digitalización de la pyme, y hay que llegar a todo el tejido productivo”, advirtió Gerardo Cuerva, de cuyas palabras se desprende que el Ejecutivo actúa tarde: “Este plan lo vemos como una esperanza para, posiblemente como una última opción, salvar nuestro tejido productivo, porque la digitalización ya dejó de ser una opción, es una obligación”. 

El FMI alerta de una crisis financiera con el riesgo de quiebras en máximos (Expansión)

Aunque las aguas de la economía financiera permanecen calmadas en la superficie, en el fondo se dan cita numerosas corrientes, como una deuda en constante ascenso y un número de las empresas en riesgo de quiebras disparado, que pueden acabar por provocar una nueva crisis financiera, según alertó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclamó un mayor apoyo tanto a los bancos centrales y comerciales como al sector público en todo el mundo para evitarlo. El FMI advirtió ayer en su informe sobre la Estabilidad Financiera Global de que el número de grandes empresas en riesgo de quiebra (empresas en bono basura y con perspectiva negativa) se ha multiplicado por tres todo en el mundo en el último año. Y, aunque la cifra ha empezado a remitir a nivel mundial, este descenso apenas se ha notado en lugares como la Unión Europea o Estados Unidos, donde “el potencial de mayores revisiones a la baja es todavía elevado”. 

Alemania recorta al 3% su previsión de crecimiento en 2021 (El País)

El segundo confinamiento que vive Alemania está afectando a su economía mucho más de lo que el Gobierno pronosticó en otoño. El ministro de Economía, Peter Altmaier, anunció ayer que este año prevé un alza del PIB del 3% frente al 4,4% que calculaba antes. La culpa es del cierre casi total de la vida pública que se decretó en Alemania a principios de noviembre para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. La hostelería, el ocio, la cultura y el deporte cerraron entonces. En diciembre se sumó todo el comercio no esencial. La canciller Angela Merkel y los líderes de los Estados federados han acordado prolongar las restricciones al menos hasta el 14 de febrero. Altmaier describió una imagen dual de la economía alemana: “Mientras la industria sigue fuerte, el sector servicios ha quedado muy afectado”, dijo. La pandemia provocó en 2020 una caída del PIB del 5%, que Altmaier calificó de “dramática”. Se trata del mayor retroceso desde la crisis de 2008 y 2009.

Boeing anota pérdidas históricas de 11.940 millones de dólares (Expansión)

El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing registró unos números rojos de 11.940 millones de dólares (9.830 millones de euros) el año pasado por el impacto del Covid, el desplome de la demanda y las provisiones de 6.500 millones de dólares anotadas por el retraso y la menor rentabilidad prevista con su nuevo modelo 777X. Se trata de las mayores pérdidas anuales de la historia de Boeing, que multiplican casi por 19 los 636 millones de dólares que perdió en 2019. El golpe de la pandemia en el sector de la aviación y los problemas con su modelo superventas 737 MAX –que ya ha comenzado a volar en EEUU y que ayer recibió el visto bueno de Bruselas después de casi dos años varado tras sendos accidentes con 346 fallecidos–, han empujado a Boeing al peor ejercicio de su historia. La compañía disminuyó los ingresos un 24% el año pasado, hasta 58.160 millones de dólares (47.880 millones de euros), tras la cancelación o el retraso de pedidos por parte de las aerolíneas debido al colapso de la demanda por las restricciones de la pandemia.

Le Maire: “El fondo de la UE va demasiado lento y es complicado” (Expansión)

Francia ha pedido a la UE que elimine los obstáculos para garantizar que el dinero del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros llegue más rápidamente a los Estados miembros y ha señalado que la pandemia del coronavirus exigirá reevaluar las restricciones fiscales de la eurozona. “Hay bloqueos y todo va demasiado lento y es complicado, hay que acelerar el ritmo. No hemos invertido todo ese capital político para que el plan se retrase por razones tecnocráticas. Si queremos salir de la crisis económica en las mejores condiciones posibles, el dinero debe llegar lo antes posible a los países”, declaró el ministro francés de economía Bruno Le Maire en una entrevista el martes a Financial Times. Los 27 miembros de la UE tienen que decidir primero cómo piensan utilizar las ayudas y los créditos antes de finales de abril. Una vez que la Comisión Europea apruebe esos planes, se espera que el dinero se empiece a entregar en el segundo semestre del año.

El BCE autoriza a la gran banca española a dar dividendo (El País)

El Santander, el BBVA, CaixaBank y Bankinter podrán repartir el 15% de sus beneficios en dividendos para sus accionistas, tras recibir la autorización del Banco Central Europeo (BCE), que ha limitado la distribución a esa cantidad. Las entidades reclamaron un reparto mayor, pero el supervisor ha optado por la prudencia ante la incertidumbre existente, según fuentes del mercado. El Sabadell no ha pedido autorización, por lo que no remunerará a sus accionistas. Bankia lo hará a través de la fusión con CaixaBank. El Santander, el BBVA, CaixaBank y Bankinter podrán repartir el 15% de sus beneficios en dividendos para sus accionistas, tras recibir la autorización del Banco Central Europeo. 

Las cementeras se preparan para un año duro tras ver caer un 10% el consumo en 2020 (Cinco Días)

La industria del cemento se ha visto fuertemente impactada por la crisis y la ralentización de la obra pública y privada. El consumo doméstico en 2020 bajó a las 13,28 millones de toneladas, un 9,7% menos que en 2019. El colchón de la exportación tampoco ha funcionado, con 5,98 millones de toneladas y un retroceso del 3,4%. Desde la patronal Oficemen se puso ayer de manifiesto que una menor licitación de obra pública, y los bajos niveles de construcción no residencial y de viviendas, han dejado la demanda en niveles de 1967. Para 2021 las expectativas carecen de brillo. Y es que el efecto tractor de los fondos europeos para la recuperación no se espera hasta el año siguiente. 

Siete días frenéticos para desmantelar el legado de Trump (El País)

El presidente de EE UU, Joe Biden, ha firmado en su primera semana en el cargo 37 decretos, que van desde medidas medioambientales a leyes para luchar contra la pandemia. Una decena de estas órdenes ejecutivas son derogaciones explícitas de políticas de Trump, en un intento meteórico de borrar el legado del anterior presidente.  Biden ha tirado del poder ejecutivo para revertir las políticas más controvertidas de su predecesor y, en un abrumador tsunami de decretos, desde decretos a más vagos memorandos, marcar el nuevo rumbo desde el principio y sin pasar por el Capitolio. Más allá del gran paquete legislativo que ha enviado al Congreso con medidas de alivio a una economía golpeada por la crisis sanitaria —un paquete de rescate por valor de 1,9 billones de dólares que los legisladores deberán debatir—, en su primera semana Biden no ha parado de firmar decretos. 

Tensión entre la UE y AstraZeneca por la distribución de las vacunas (El Correo, El País)

Europa exige a la farmacéutica parte de las vacunas que fabrica en Reino Unido. El pulso que mantienen Bruselas y AstraZeneca desde que el pasado viernes la farmacéutica anunció que solo podrá distribuir en torno al 25% de las vacunas adquiridas por la UE para este primer trimestre, escribió ayer un episodio sonrojante. Detalles del contrato firmado entre las partes para un suministro de 300 millones de dosis del suero –con compra adicional de 100 millones más– sobrevolaron como cuchillos en lo que fue una batalla sin cuartel cargada de reproches, malentendidos, acusaciones directas y cierto elemento frívolo, de mala opereta.

Un hospital de Osakidetza vacunó a mensajeros, personal de cafetería, sindicalistas y religiosos (Diario Vasco)

La investigación del departamento de Salud sobre posibles vacunaciones irregulares concluye que en el centro Santa Marina de Bilbao el personal directivo y otras 16 personas ajenas al centro fueron inmunizadas. Entre ellas, trabajadores de vending y cafetería, mensajeros, sindicalistas y religiosos. Además de los directivos del hospital, en Santa Marina se saltaron el protocolo «cuatro representantes de sindicatos - de ELA, CCOO y UGT-, cuatro personas externas pertenecientes a servicios religiosos, cuatro personas externas pertenecientes a la empresa que explota la cafetería , dos personas externas de la empresa de ‘vending’ y otras dos de una empresa de mensajería», reveló Sagardui.