20200626

egun On

Viernes, 26 de junio de 2020
Núm 510/2020
Año XXXIII

El diálogo social da luz verde ‘in extremis’ a la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El Gobierno aprobará hoy las nuevas ayudas a las empresas y una ampliación de tres meses para el paro de los autónomos. En la última propuesta se permite que las empresas que ahora están en ERTE de fuerza mayor total lo mantengan tres meses más, aunque con un porcentaje de exoneración menor; y ofrecer la posibilidad de que las compañías que tengan que volver a cerrar por un nuevo rebrote puedan acogerse a un ERTE de fuerza mayor con mejores condiciones. Además, la norma incluye a los ERTE por causas económicas (ETOP), que tienen el mismo tratamiento favorable que los de fuerza mayor parciales y bajo el mismo principio de premiar la vuelta a la actividad. La reducción de cuotas va del 25% al 60%. El de los ETOP es «el esquema al que queremos aspirar desde octubre», según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que cuantificó entre 10.000 y 11.000 millones la factura por exoneraciones de marzo a septiembre. Ver comunicado CEOE-CEPYME

Las grandes y medianas empresas resisten mejor la crisis, según Confebask (El Correo, Diario Vasco, Europa Press)

Confebask destaca, en su último 'Newsletter sobre Dimensión Empresarial', que las grandes y medianas empresas "están resistiendo algo mejor la crisis del covid-19" que las pequeñas y las micropymes, ya que su cifra se ha reducido en menor medida y cuentan con menor porcentaje de trabajadores en ERTE. En concreto, estos expedientes afectan al 95% de la plantilla en las empresas vascas de menos de diez trabajadores y a entre el 65% y el 70% en las compañías de más de 50 empleados. La patronal vasca ha explicado que desde que empezó la pandemia ha caído con más intensidad el número pequeñas empresas y de micropymes que el de medianas y grandes empresas. En mayo, el número de pequeñas empresas españolas era ya un 6,4% inferior al del promedio de los meses de enero y febrero, frente a la reducción del 2,7% de las grandes compañías y del 3,7% entre las medianas. Ver más en Confebask

Tubacex piensa en «una reestructuración» si persiste la caída de la demanda (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Tubacex, la firma alavesa fabricante de tubos sin soldadura de acero inoxidable, se encuentra en ‘estado de shock’. No entran nuevos pedidos, los proyectos a los que van destinados habitualmente sus tubos –prospecciones petrolíferas, plantas de generación de energía e industria petroquímica– se han congelado de forma generalizada en todo el mundo y el escenario tan sólo tiene incertidumbres. Esta es la imagen que trasladaron ayer a los accionistas los máximos responsables de la compañía, el presidente Álvaro Videgain y el consejero delegado, Jesús Esmorís. Ambos lamentaron que la pandemia haya truncado la fase de recuperación que había tenido la empresa en los dos últimos años. Tubacex está al 50% de su capacidad de producción, la plantilla sometida a un ERTE con idéntico porcentaje de reducción de jornada y no se descarta una «reestructuración». 

Fallece un trabajador de 45 años tras caer desde una altura de más de siete metros en Irura (Diario Vasco)

La víctima es un trabajador autónomo de 45 años que se encontraba pintando la facha de una nave en una plataforma elevada cuando, por causas que se desconocen, se precipitó desde una altura de más de siete metros. El hombre falleció como consecuencia del fuerte impacto contra el suelo. Según informó Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, la víctima había sido subcontratada por una empresa encargada de acometer la reforma de uno de los pabellones ubicados en el polígono. En el momento de los hechos se encontraba junto con otro compañero pintando el exterior del edificio con una pistola con spray en una plataforma elevada con grúa. Las mismas fuentes señalaron que el hombre llevaba puesto un arnés de seguridad, aunque por causas que se desconocen este no estaba sujeto a ninguna superficie o estructura, por lo que no pudo sujetarle en la caída.

El Banco de España avisa de que la crisis tendrá efectos a largo plazo (Expansión)

El Banco de España advierte de que las consecuencias de la crisis tendrán un efecto duradero. En su informe económico trimestral publicado ayer, el supervisor mantiene sus previsiones avanzadas el 8 de junio, que estimaban una caída en el segundo trimestre del 16% para un escenario de recuperación temprana y del 21,8% para uno de recuperación gradual, pero ahora ya avanza que la economía española podría caer cerca del 20% entre abril y junio, el mayor retroceso de la serie histórica después de la paralización de buena parte de la actividad en abril, que ha hundido la inversión empresarial, el consumo y el empleo medido en horas trabajadas. En el conjunto del año, el retroceso de la economía del país será de entre un 9% y un 15,1%.

España ayudará a las aerolíneas como Alemania, Francia e Italia (El Correo, El País)

El Gobierno ultima un plan de apoyo a las compañías aéreas españolas para ayudarles a afrontar la crisis económica ocasionada por el Covid-19 y que ha impactado con especial dureza en el sector turístico. Es una fórmula ya utilizada por otros países como Alemania (Lufthansa), Francia (Air France) o Italia (Alitalia). En concreto, según anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante un encuentro telemático organizado por Thinking Heads, se trabaja en un programa de ayudas dirigidas a la garantía de la liquidez y la solvencia de las aerolíneas, después de haber mantenido contactos con las propias empresas y de evaluar sus necesidades.

La CEOE cierra su cumbre con una demanda de flexibilidad y bajada de impuestos (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se mostraba ayer visiblemente satisfecho con los logros de la Cumbre Empresarial para la recuperación organizada por la patronal a lo largo de las dos últimas semanas. Ocho jornadas en las que se han sucedido las intervenciones de los principales ejecutivos de las grandes empresas del Ibex, pero también de representantes destacados de los autónomos y de otros sectores y negocios. En total, 130 intervenciones divididas en encuentros virtuales. «Hemos marcado la agenda económica», se felicitó en la clausura el directivo vasco. Entre las conclusiones generales dadas a conocer ayer, los empresarios piden mantener ayudas públicas como los ERTE o los avales del ICO, así como una mayor «colaboración público-privada» para mejorar la prestación de servicios públicos. Insisten además en la necesidad de «un marco regulatorio más flexible» que elimine las «trabas» burocráticas a la actividad y consideran esencial la «generación de confianza» a través de la seguridad jurídica y de la aprobación de cualquier medida con «consenso» y en el diálogo social.

Los empleados podrán pedir un “horario flexible” cuando teletrabajen (El País)

El Ministerio de Trabajo ya ha redactado el anteproyecto de ley del teletrabajo, en el que queda claro que las empresas deberán pagar “en su totalidad” los gastos en los que incurre el trabajador en su casa, tanto directos como indirectos. Otro punto, completamente novedoso, establece el “derecho al horario flexible” que permite a quien trabaje a distancia “alterar” su jornada, aunque pone límites porque debe “respetar la normativa sobre tiempo de trabajo” y siempre que “esté pactado previamente con la empresa” el periodo de disponibilidad. El texto debe negociarse ahora con los agentes sociales y, además, pasar todavía por el Consejo de Ministros, el Congreso y el Senado.

El fiscal denuncia por malversar 6,7 millones a exlíderes sindicales andaluces (El País)

La Fiscalía de Sevilla ha denunciado ante los juzgados a CC OO y UGT por malversar supuestamente 6,7 millones en la gestión de las residencias de tiempo libre de la Junta andaluza entre 2000 y 2006, tras una denuncia presentada el año pasado por el actual Ejecutivo (PP y Ciudadanos). El ministerio público denuncia a seis sindicalistas, incluidos los líderes históricos Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, y a tres ex directores generales de la Junta. En 2000 la Junta de Andalucía, gobernada entonces por los socialistas, estableció un convenio con CC OO y UGT para que ambos sindicatos gestionaran las plazas en las residencias de tiempo libre, propiedad del Ejecutivo autónomo y destinadas al descanso veraniego, a cambio de devolver el 80% de lo recaudado. El acuerdo permitía a los sindicatos quedarse con el 20% para gastos de gestión. Tras comprobar que las centrales nunca ejecutaron el reintegro de los fondos, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta denunció los hechos el pasado año. La Guardia Civil calculó que las cantidades apropiadas fueron de 2,6 millones por parte de UGT y cuatro en el caso de CC OO.

España trata de atajar 40 brotes aunque solo una decena preocupa (Diario Vasco, El Correo)

Desde Gipuzkoa a Cádiz, desde Cáceres a Murcia. España vive su primera semana en la ‘nueva normalidad’ volcada en tratar de neutralizar los cerca de 40 brotes de diferentes grados y actividad repartidos por todo el país. Solo cinco comunidades se libran por el momento de los temidos nuevos focos (Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y La Rioja). Un esfuerzo en intervenciones «rápidas y específicas» para abortar los nuevos focos que ayer el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, elogió públicamente, poniendo a España al mismo nivel en la lucha contra la Covid de otros países como Alemania, Israel o Polonia. De esa cuarentena de focos más o menos activos –en Gipuzkoa el de Orio ha sumado más casos, el de Arrasate y Aretxabaleta de hace quince días parece atajado–, solo una decena larga inquieta al Ministerio de Sanidad. 

EE UU bate su récord de contagios en un día (Diario Vasco, El País, El Mundo)

Mientras Europa y buena parte del mundo recogen los frutos del severo confinamiento, EE UU galopa a la cabeza de la pandemia, seguido de lejos por Brasil, el otro país que mide sus casos en seis cifras. El consuelo es que este repunte no viene acompañado de un aumento de defunciones, pero los expertos advierten de que habrá que esperar tres semanas para ver ese macabro resultado. En Texas, el primer Estado en reabrir, ya se han agotado las camas en las unidades de cuidados intensivos y se empiezan a habilitar en otras áreas de los hospitales sin el personal cualificado para hacerlo. El gobernador ha tenido que pausar la desescalada, que iba ya por la fase tres, pero los 5.551 nuevos casos registrados el miércoles, con 4.389 hospitalizaciones, suponían un nuevo récord para el territorio, que a su vez batía al del martes, porque cada día establece una nueva marca. La temida curva avanza como la ola de un tsunami.