20200426

egun On

Domingo, 26 de abril de 2020
Núm 451/2020
Año XXXIII

“Va a ser elevada la factura en términos de desaparición de empresas” (Deia)

Pablo Martín, responsable de Economía de Confebask, sostiene que la voluntad es mantener el empleo tras los ERTE, pero no todas las empresas podrán hacerlo. " Sí vemos que, pasado el estallido de la segunda quincena de marzo, ahora en abril hay un menor ritmo, aunque las cifras siguen siendo muy superiores a lo normal. Para hacernos una idea, los ERTE presentados en esta situación duplican el número de expedientes presentados entre 2008 y 2012. Por número de afectados, la cifra es similar prácticamente que en todo ese periodo de crisis". "Si miramos las previsiones, pues desde luego esto va suponer una elevada factura en términos de empleo y de desaparición de empresas. Al final una empresa que reduce plantilla pero sigue existiendo es una empresa que más adelante puede volver a contratar. Pero una empresa que cierra ya no. En la continuidad de las empresas va a estar la clave para podernos recuperar tanto a nivel de actividad económica como de empleo". 

El alcance de los ERTE por el COVID-19 ya es similar al de toda la pasada crisis (Deia)

El término ERTE ha cobrado un gran protagonismo en esta crisis sanitaria. La suspensión temporal del contrato ha sido la gran apuesta del Gobierno español para evitar despidos, lo que se traduce en cifras de afectados históricas. Los datos de esta última semana confirman una tendencia a la estabilización en el número de trabajadores vascos incluidos en un ERTE, que se quedan de momento en algo más de 181.000. Una cifra que, en apenas cinco semanas, casi triplica la registrada en todo el año 2009, el peor hasta ahora, y prácticamente equivale a todos los ERE temporales presentados en Euskadi en el periodo 2009-2013.

«En Europa lo podemos pasar muy mal si quiebra el sector del petróleo en EE UU» (El Correo)

Entrevista con Emiliano López Atxurra Presidente de Petronor. En los últimos días, el crudo en Estados Unidos ha llegado a tener valor negativo. Te daban dinero por comprar un barril. Cree que hay muchos peligros detrás de esta crisis y también que Europa tiene el reto de apostar por la tecnología y la industria para garantizar un futuro próspero. La industria del ‘shale oil’ sobrevive con precios del petróleo entre 35 y 40 dólares el barril. Por debajo de ese precio es ruinoso, de ahí que en estos momentos las explotaciones estén paradas. Y sí, es verdad, el sistema financiero norteamericano puede resentirse por el abultado endeudamiento. "Hay quien piensa que somos simplemente una refinería, pero somos mucho más. En realidad, ahora se aprecia mejor que nunca que somos un motor que alimenta el bienestar social. Sin recaudación de impuestos no puede haber gasto público". 

La Gran Reclusión dinamita el mercado del petróleo (El País)

Tres horas bastaron el lunes para desbaratar siglo y medio de historia en el mercado petrolero de EE UU: las que transcurrieron para que el barril de crudo texas pasara de cambiarse por 10 dólares a hacerlo por -40 para acabar cerrando la sesión en -31. Un hundimiento diario que llegó a ser de hasta el 300% y que dio rienda a suelta a la madre de todas las paradojas —cobrar por recibir crudo; pagar por entregarlo— e inyectó una dosis adicional de nerviosismo en unos mercados financieros ya muy inquietos ante la lenta remisión del coronavirus. Sin demanda y con las posibilidades de almacenaje muy limitadas —apenas hay espacio libre y el que queda se paga a precio de oro—, la brújula se ha desimantado en una semana extrema.

El parón del tráfico aéreo trunca 10 años de crecimiento de la aeronáutica vasca (El Correo)

El propio clúster Hegan certifica que «las primeras consecuencias de la crisis para el sector ya son palpables». Las cadencias de fabricación de los diferentes modelos de los principales fabricantes –Airbus y Boeing– han caído, como media, un 40%. «Nos enfrentamos a un reajuste de la capacidad y del mercado y al peor de los escenarios con una caída brutal de la demanda y sin previsiones de recuperación en plazos cercanos», explican. En este contexto, las dos principales cabeceras de la industria aeronaútica vasca, el fabricante de motores ITP Aero, filial de Rolls Royce, y el fabricante de estructuras Aernnova, han iniciado la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para reducir su producción, al menos, durante los próximos meses, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado.

«Este verano promocionaremos Euskadi para el turismo interno» (Diario vasco)

La consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, prefiere ser prudente: «Hacer previsiones que no conocemos, no aporta». – Cada vez hablamos más del momento de volver a la normalidad, pero ¿qué se va a interpretar por normal en el turismo?- "Hay que ser pacientes. Trabajar con la esperanza de ver una salida está bien y es necesario, pero es complicado que volvamos a una normalidad como la que teníamos antes del Covid-19. Va a ser una recuperación muy paulatina y con distintos ritmos de salida. No va a ser lo mismo para el comercio, para la hostelería o para el turismo. Vamos a ir viendo cómo retomar la actividad y en qué condiciones. Pero, insisto, hay que ser pacientes porque va a ser lento". 

Euskadi registra diez muertes por accidente laboral hasta marzo (El Correo)

La celebración este martes del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo estará marcada por el coronavirus y las denuncias de los sindicatos sobre las deficientes medidas de seguridad en ámbitos como la sanidad, las residencias y en otras actividades tanto esenciales como no esenciales. Las diferentes centrales ya están preparando movilizaciones con estas reivindicaciones como la instalación de crespones negros en ventanas y balcones. Las últimas estadísticas de Osalan, referidas al primer trimestre, solo recogen en parte el efecto del coronavirus y también el parón de actividad, que se extendió a la industria y a la construcción a finales de marzo. En este contexto, en los tres primeros meses se contabilizaron en Euskadi diez muertes por accidente laboral, dos más que en el mismo periodo del año anterior.

«Hace falta un liderazgo público para revisar todas las políticas adoptadas hasta ahora» (Diario Vasco)

Entrevista con Mitxel Lakuntza Secretario General de ELA. El líder del sindicato mayoritario asegura que en esta crisis el Gobierno Vasco va «tarde, mal y con medidas parciales e insuficientes, como la de los tres millones iniciales para los autónomos». «La capacidad del Gobierno para reconducir la economía dependerá del esfuerzo que se haga para endeudarse». VUELTA A LA ACTIVIDAD. «El Gobierno Vasco ha actuado casi con temeridad al no haber establecido bien las prioridades.  RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA. «Si hay que hablar de algo, hay que hacerlo de refundación, pero somos escépticos por los precedentes». 

El coronavirus dispara el teletrabajo del 4 al 24,5% en solo un mes en Euskadi (El Correo)

Teletrabajar desde casa y en pijama. Lo que hace unos meses resultaba impensable, se ha convertido en el día a día de muchos ciudadanos vascos. El teletrabajo ha demostrado ser una herramienta eficaz para que las empresas puedan continuar con la actividad durante la crisis del coronavirus. Tanto que ahora lo practica el 24,5% de la población ocupada de Euskadi, según datos de Randstad Research. Un salto exponencial en solo un mes. Los datos del Eustat de 2019 revelan que antes de esta crisis solo teletrabajaba el 4% de los empleados vascos.

“Las empresas devolverán el dinero por los servicios pagados y no prestados” (El País)

Entrevista con Alberto Garzón Ministro de Consumo.  “La garantía de que se va a devolver el dinero a los usuarios es absoluta”, explica Alberto Garzón (Logroño, 34 años), al frente del Ministerio de Consumo de España. Su departamento busca el equilibrio entre proteger a los usuarios y facilitar que las empresas lleguen a acuerdos para que estas no quiebren. Garzón defiende la renta mínima y un impulso a la reindustrialización, mientras pide una respuesta colectiva ante la crisis “para evitar que la UE implosione”. Si las compañías no reintegran lo abonado serán sancionadas”. “El juego ‘online’ creció mucho al inicio del confinamiento”. “Nuestro país tiene que hacer una apuesta por la reindustrialización”. 

‘Start-ups’ españolas con el agua al cuello (El País)

El ecosistema emprendedor español está en ascuas. Después de años de crecimientos continuos en la entrada de inversiones (principalmente internacionales), un aumento constante en el número de empresas (que ya suman más de 4.000) y con un puñado de compañías en la cima del estrellato (Cabify y Glovo), el sector empieza a cojear ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. A la falta de liquidez que se vislumbra se adhiere la cancelación de proyectos, que derivará en recortes de personal y gastos. Una verdadera tormenta es lo que auguran los integrantes de la industria, que para capearla reclaman ayudas gubernamentales a medida. “El riesgo es perder lo que hemos conseguido”, asegura Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups.

La generación triturada (El País)

El coronavirus ha sido la puntilla para los que tienen entre 30 y 40 años. En 2008 se les cerró el mercado laboral. Ahora son las principales víctimas de una crisis sin parangón. El paro subió en marzo un 13,4% en la población de entre 30 y 44 años. “Han sufrido dos grandes recesiones en una década”, destaca un sociólogo. “Mileurista ya no se usa, ha dejado de ser algo llamativo”, dice un profesor. 

La futura renta mínima ante la RGI: más incógnitas que certezas (Diario Vasco)

Incógnitas. A día de hoy esto es lo que genera la propuesta de Ingreso Mínimo Vital (IMV) impulsada por el Gobierno central y que, teóricamente, será aprobada el próximo mes. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, solo ha adelantado que irá destinada a «complementar rentas muy bajas», aunque no ha aclarado qué significa ‘complementar’, ni el nivel máximo de ingresos familiares que se fijará como tope para beneficiarse de la ayuda. Tampoco se conoce cómo se coordinará con las rentas mínimas que existen en las comunidades autónomas.

El Covid-19 continúa en fase de contención en Euskadi tras la jornada con más test realizados (El Correo)

Las noticias en la evolución del coronavirus en Euskadi siguen siendo esperanzadoras. El Covid19 se mantiene en la misma dirección que en las últimas dos semanas con un ritmo de contagios mucho menor que en los momentos más críticos de la pandemia, alcanzados entre finales de marzo y principios de abril. Según informó ayer el Departamento Vasco de Salud, el número de casos notificados fue de 352, lo que suma un total de 14.132 de personas infectadas.

El Gobierno permitirá hacer deporte y pasear en familia desde el sábado (El País, El Mundo, El Correo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que a partir del próximo sábado se permitirá “la actividad física individual” y los “paseos con las personas con las que se conviva”, siempre que la evolución de la pandemia sea favorable, “como lo viene siendo hasta ahora”. El Ejecutivo se reserva la dirección del proceso de desconfinamiento, que será “gradual, asimétrico y coordinado” aunque sin ceder el mando a las autonomías. 

“Puede haber algún repunte que nos obligaría a cerrarlo todo otra vez” (El País)

Entrevista con Luis Enjuanes, Director del laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC. "Hemos logrado una clara tendencia a la baja, aunque puede haber algún repunte que nos obligaría a cerrarlo todo otra vez. La verdadera apertura, aunque ahora en mayo se flexibilice alguna medida, empezará en junio y julio. Con la temperatura, radiación solar, espacios abiertos y demás los casos deben caer de forma importante". 

El éxito de la canciller científica (El País)

Los alemanes cierran filas en torno a la gestión de la crisis del Gobierno de Merkel, que ha evitado el confinamiento total y que ahora advierte de posibles recaídas. La mandataria cuenta con el 39% de apoyo, el más alto desde 2017. En los parques y en las calles de Alemania la nueva normalidad gana terreno. Las familias hacen cola para comprar helados y jóvenes y mayores se tiran en el césped a tomar el sol que no tuvieron este invierno. Las tiendas han vuelto a abrir esta semana, mientras medio mundo mira a Berlín preguntándose qué ha hecho bien Alemania en esta crisis. El número de infecciones por coronavirus sigue creciendo —152.438— pero la maldita curva se ha aplanado y el sistema sanitario aguanta e incluso acoge a pacientes de otros países europeos. La cifra de muertos, 5.500, sigue siendo muy inferior a la de otros grandes países sin que la población haya estado confinada totalmente en ningún momento. Berlín llama a la prudencia y a evitar la autocomplacencia ante el riesgo de una posible recaída.

Suecia envidia el rigor de sus vecinos (El Correo)

Los críticos señalan que es consecuencia de una estrategia equivocada. La semana pasada, veintidós médicos, virólogos e investigadores suscribieron un artículo en el diario ‘Dagens Nyheter’ con un titular reivindicativo: «Las autoridades de salud pública han fallado, los políticos deben ahora intervenir». Por el contrario, Tegnell, como Johan Giesecke, el más notorio epidemiólogo sueco que lo fichó para la agencia, perfeccionaron su formación en la London School de Higiene y Medicina Tropical, cuyos departamentos inspiraron la política inicial del Gobierno británico: mitigación de la epidemia para evitar el desbordamiento de los hospitales mientras se expande entre la población hasta que alcanza inmunidad grupal. Giesecke lamentaba el cambio de rumbo del Gobierno británico en una reciente entrevista en ‘Unherd’. Está convencido de los efectos negativos para la salud y para la sociedad de la deriva autoritaria de los gobiernos, persiguiendo la quimera de suprimir el virus mediante confinamientos. Mark Handley, profesor de Sistemas en Red en University College London, publica series de gráficos que incluyen uno de la evolución en países nórdicos del aumento diario de infecciones por millón de habitantes. Muestran un perfil similar y posiblemente confirma que en Suecia también ha comenzado el descenso.