20200406

egun On

Lunes, 6 de abril de 2020
Núm 431/2020
Año XXXIII

«Primero fueron los ERTE por causa mayor y ahora llega una segunda ola, la de los ordinarios» (Diario Vasco)

Entrevista con Pablo Berriotxoa Responsable del Área Laboral de ATE. El responsable del área Laboral de ATE asesores legales, con oficinas en Donostia, Bilbao y Vitoria, señala que tras la primera ola de ERTE, que fueron por fuerza mayor, ahora está llegando la segunda, los ordinarios. Y augura que una vez concluida la alerta sanitaria se presentarán otros muchos porque algunas empresas van a perder sus clientes. "Primero se produjo una gran avalancha de ERTE cuya causa fue por fuerza mayor, las tiendas que cerraban, suministradoras... Esa fue una primera ola que todavía sigue, porque son retroactivos. Y la segunda empezó la semana pasada. Muchas empresas están planteando los ERTE ordinarios, que no son de fuerza mayor, sino fundamentalmente por causas productivas y económicas. La dificultad estriba ahora en que es más difícil justificar la caída de ventas, de pedidos ....La gran mayoría de los expedientes ordinarios que estamos presentando son con acuerdo de los trabajadores». 

“Si España no sale rápido de la emergencia entrará en una crisis en ‘L’, más prolongada” (Expansión)

Entrevista con Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo/ El impacto en el empleo del Covid-19 y las medidas paliativas aprobadas han situado a Díaz en el epicentro de esta crisis. Ante las críticas, se defiende: “Las propuestas de Podemos no dañan la economía”. La crisis del coronavirus ha abierto en canal la situación laboral en España. El jueves pasado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (1971, Fene, A Coruña), tuvo que presentar los peores datos registrados, con la destrucción de 900.000 empleos en apenas dos semanas. Al mismo tiempo, Díaz, perteneciente al ala de Podemos del Gobierno, ha presentado una larga batería de medidas con las que se pretende paliar la situación extrema que puede generar la pandemia y el confinamiento. Muchas de estas propuestas no han gustado en el empresariado. Díaz responde a las preguntas que le hace llegar este diario con la vista puesta en las próximas cifras de desempleo y afiliación, ya que todo indica que el tsunami en el empleo va a seguir. "De las tres asociaciones que representan a los autónomos, dos de ellas han avalado las propuestas del Gobierno, desconozco los motivos por los que ATA no avala unas medidas que ellos mismos pidieron en una misiva conjunta de las tres organizaciones". 

El coronavirus impedirá que 1,7 millones de parados encuentren empleo en los próximos meses (El Correo)

La mayor parte de expertos económicos sostienen que lo peor para el mercado laboral está aún por llegar, pero el Gobierno lo niega. Y eso que en el mes de marzo sufrió el ‘shock’ más fuerte de toda su historia, con 900.000 empleos destruidos en poco más de dos semanas y más de tres millones de nuevos parados registrados. Además algunos expertos alertan de otro fenómeno: no se llegarán a formular cerca de 1,7 millones de ofertas de empleo. Cifras nunca vistas, ni siquiera en la Gran Recesión provocada tras la quiebra de Lehman Brothers.

"O suspenden ya todo impuesto o las pymes se van a la quiebra" (El Mundo)

Entrevista con Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme. Ve a los ministros de Podemos intentando aprovechar la crisis para cambiar el sistema y asegura que las pequeñas y medianas empresas se encuentran «en situación crítica». Lamenta que los abogados aconsejan más la vía concursal que el ERTE. "Si la situación sanitaria obliga finalmente a ampliar la parada empresarial, la destrucción de empleo crecerá de forma expo­nencial...La pyme española está en una situación crítica. No es alarmismo, es una realidad y hay más de tres millo­nes en España. Crean el 70% del em­pleo y desarrollan el 60% de la activi­dad...Hay una parte del Gobierno con la que estamos en diálogo co­mo pueden ser Nadia Calviño, Re­yes Maroto o Teresa Ribera para mejorar las cosas, pero hay otra parte del Gobierno, que están sembrando semillas para darle al sistema un giro que no procede". 

Los avales del ICO por 20.000 millones están disponibles desde este lunes (Cinco Días, Expansión, El Correo)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito ya los convenios de colaboración para la puesta en marcha de la línea de avales del Ministerio de Asuntos Económicos, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas por el coronavirus y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo. Estará operativa formalmente desde este lunes.

El Gobierno vasco firma hoy el acuerdo con los bancos (El Correo)

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, firmará hoy con una quincena de entidades bancarias y la sociedad de garantía recíproca Elkargi la puesta en marcha del programa de apoyo a la financiación empresarial, a través de una línea de avales por valor de 500 millones de euros, como garantías para la para la concesión de créditos –a tipo de interés cero y cinco años de amortización, con uno de carencia– para liquidez de pymes y autónomos. Desde que se anunció el programa, Elkargi ha recibido ya más de 5.000 solicitudes para acogerse a este mecanismo de financiación.

“Es necesario un plan de choque para relanzar el automóvil” (Cinco Días)

José Vicente de los Mozos, 58 años, es vicepresidente de fabricación y logística del grupo Renault y presidente de Renault España. Llegó a la presidencia de Anfac en enero de 2018 y se ha comprometido con la patronal hasta finales de este año –uno más de lo habitual–, con el objetivo de consagrar el plan Automoción 2020-40. Liderando la movilidad sostenible. Ahora se enfrenta a uno de los retos más grandes de su carrera, el del coronavirus. "Vamos a necesitar líneas de crédito para que las empresas puedan salir adelante, y retrasar las cargas sociales. Cada semana se dejan de fabricar en España más de 50.000 vehículos y de vender entre 20.000 y 25.000 unidades". " Si tenemos en cuenta que el 9% del empleo español está dedicado al sector y este está paralizado, tenemos una idea de que esta crisis va a costar muchos miles de millones de euros. El impacto económico final y en la balanza comercial dependerá de cuándo se pueda retomar la actividad". 

Las aerolíneas se enfrentan a tres años perdidos por el coronavirus (Expansión)

La actividad aérea en todo el mundo tardará al menos dos o tres años hasta que se recupere el trasiego previsto para 2020. En una situación inédita, con casi todos los aviones en tierra, las aerolíneas intentan reforzar su liquidez para superar el corto plazo y dibujan un futuro con menos compañías y rutas más rentables. “Dado el impacto económico de la crisis, es probable que una recuperación completa del sector tarde de dos a tres años”, explica Daniel Roeska, analista de Bernstein. En esta misma línea se expresan en OAG –firma que maneja una de las mayores bases de datos del sector–, que dice que este es el principal impacto que han sufrido las aerolíneas: “Vemos un momento de reset para el sector”, afirman. El virus deja en los aeropuertos de Aena 800 aviones anclados. 

La industria reorienta sus líneas de producción frente al coronavirus (Expansión)

Grupos de automoción, aeronáutica, textil, bebidas o perfumería reconvierten de forma transitoria sus fábricas para producir desde mascarillas a equipos de protección y respiradores. El Gobierno español trabaja estrechamente con los fabricantes de mascarillas, guantes, gafas, equipos de protección individual (los famosos EPI) y respiradores para que refuercen su capacidad de producción. Y, en paralelo, ha impulsado a otros sectores industriales a reorientar sus líneas, de forma transitoria, para fabricar este material. Ejemplos son la industria textil, que ahora hace mascarillas o batas; los grupos de bebidas, cosmética, perfumería y química con el gel desinfectante; o la aeronáutica y la automoción, desarrollando componentes para los respiradores de ventilación mecánica o asistida para las UCI.

El IESE dice que la incertidumbre ahora es mayor que con Lehman (El Correo)

El Índice de Incertidumbre Económica que elabora el IESE, la escuela de negocio de la Universidad de Navarra, creció exponencialmente el pasado mes de marzo y por, primera vez en su historia, alcanzó al cota de los 200 puntos. En febrero cuando se empezaron a ver los primeros estragos de la pandemia en China, el índice experimentó un alza de 33 puntos, para convertirse un mes después en un incremento de 99 puntos el mes siguiente, cuando la pandemia golpeó directamente a la economía española. Una intensidad en línea con la actual del nivel de incertidumbre no se llegó a alcanzar ni si quiera tras la quiebra del banco norteamericano de inversión Lehman Brothers en 2008, hundimiento que arrastró después a gran al mundo a una profunda y larga crisis financiera y económica, que llegó a durar ocho años.

"El Covid-19 nos ha frenado pero saldremos con un comercio mejor" (El Mundo)

Entrevista con Sonia Pérez, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. Sonia Pérez trabaja convencida de que comercio local saldrá reforzado y que también el Turismo remontará. Plantea, eso sí, que ante las incertidumbres el mejor destino del próximo verano será conocer Euskadi con las ocho aventuras del 'Basque Tour' programado para una Semana Santa que pasaremos en casa. “El Gobierno es partidario de no frenar la actividad económica. y nos insta a fomentar la venta online de los comercios tradicionales a través de plataformas. Hay comercios pequeñitos que gracias a que se han digitalizado afrontan mejor la crisis y siguen vendiendo on line”.

20 claves para los autónomos en la crisis del coronavirus (Expansión)

Los autónomos son uno de los colectivos a los que se dirigen muchas de las ayudas que ha aprobado el Gobierno para combatir la crisis del coronavirus. El Consejo General de Economistas ha elaborado una Guía que explica los detalles. Una empresa cuya actividad no aparece en el anexo del Real Decreto 463/2020, que recoge las actividades cuya apertura al público queda suspendida, ¿puede acogerse a un ERTE por fuerza mayor de los recogidos en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020? Sí puede, justificándolo.

Europa prioriza el fondo de rescate para salir en ayuda de España e Italia y recuperar credibilidad (El Correo)

Los jefes de Estado y de Gobierno les devolvieron la pelota el pasado 27 de marzo tras fracasar en una cumbre tensa que reabrió heridas entre los socios del norte y el sur. Así que turno de rebote para sus ministros de Economía y Finanzas, inmersos en un complejo ‘tour de force’ del que deberían salir fórmulas de respuesta fiscal solidaria para combatir el coronavirus. Y tienen que hacerlo contrarreloj: mañana, en videoconferencia del Eurogrupo, deberían fijar y limar detalles. Y el jueves, como fecha tope teórica, entregar el plan a los líderes. En sus manos, alejar a la UE del precipicio de una nueva crisis existencial.

EE UU encara su «semana del horror» (El Correo)

De pronto la epidemia del coronavirus es real para Donald Trump. El presidente estadounidense alerta ahora a sus conciudadanos sobre la «semana del horror» a la que se enfrentan por el crecimiento irrefrenable de los contagios. Los implacables números del Covid-19 no dejan de crecer y ya superan los 320.000 casos y los 9.100 decesos. El país, de este a oeste, contempla la explosión de la enfermedad. «Estos, probablemente, serán los días más duros. Habrá muchos muertos», reconoció Trump, sin admitir que eran los expertos en salud de su equipo, ésos a los que siempre acalló, los que tenían razón.

Boris Johnson, hospitalizado por síntomas persistentes del virus (El País, Expansión, Diario vasco)

Boris Johnson, de 55 años, fue ingresado anoche en un hospital no especificado de Londres para que los médicos le realicen más pruebas, después de 10 días recluido en confinamiento domiciliario en Downing Street tras haber dado positivo por coronavirus. El primer ministro británico “continuaba presentando síntomas persistentes de la Covid-19” y se decidió su hospitalización como “medida de precaución”, según explicó un portavoz de su Gobierno. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, presidirá hoy la reunión diaria del gabinete de crisis si el equipo de Johnson decide que este no se encuentra en condiciones.

El Gobierno español se propone detectar y aislar los casos asintomáticos (El País, El Correo, El Mundo)

El Gobierno tiene en el punto de mira a los portadores del coronavirus que no presentan síntomas y trabajan en sectores esenciales. Sanitarios, empleados de residencias de ancianos, policías, transportistas, personal de la cadena de alimentación… Forman parte de un flujo de transmisiones silenciosas que quiere cortar para que, llegado el momento de desescalar las medidas de distanciamiento social, no haya rebrotes.

La presión de los hospitales vascos se alivia al registrar cien ingresos menos en un día (El Correo)

En la última radiografía del coronavirus hay datos que preocupan, como viene siendo desde que la crisis mostró su cara más dramática. Pero hay también pequeñas rendijas por donde comienza a colarse la esperanza. Un par de datos alientan ese moderado optimismo que, durante los últimos días, se intenta insuflar desde el Departamento de Salud. El primero es el número de ingresados en los hospitales vascos, que está en 1.757, frente a los 1.858 de la jornada anterior. 

España registra la cifra más baja de los últimos diez días con 674 muertos (El Correo, El Mundo)

Con la cautela que exigen los datos reportados en fin de semana, el último informe del Ministerio de Sanidad parece confirmar la ralentización en el aumento de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus. El Gobierno trasladó ayer un incremento de 674 muertes en las últimas 24 horas en España, el número más bajo registrado desde el 26 de marzo, pese al impacto que supone la cifra. En total, son ya 12.418 los que han perdido la vida por el Covid-19. Sanidad trabaja en un estudio que determine en unas semanas cuántas personas han pasado la enfermedad y la cifra de inmunizados. 

La renta básica deja de ser una utopía (El País)

La renta básica (universal o no), una suerte de garantía de ingresos a los ciudadanos por el mero hecho de serlo, ha sumado más adeptos en apenas unos días que en años, dando un salto exponencial en el debate público y presentando una sólida candidatura en el menú de posibles soluciones para salir del atolladero económico y social del coronavirus. Y, algo aún más importante, empieza a calar en el terreno de los hechos, con distintos Gobiernos poniendo en marcha sus versiones propias de esta herramienta para combatir una recesión que ya es, en palabras de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, “tan mala o peor como la de 2009”. EEUU entregará 1.100 euros una sola vez, excluyendo a los ingresos altos y España ultima un mínimo.