20200122

egun On

Miércoles, 22 de enero de 2020
Núm 357/2020
Año XXXIII

Las haciendas forales baten un nuevo récord y recaudan 204 millones más de lo presupuestado (El Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

El aumento del empleo y de los salarios animó el IRPF, mientras el IVA y los impuestos especiales mantuvieron un buen tono. De un lado, supone un nuevo récord de ingresos para las arcas públicas vascas. Jamás en la historia se había ingresado semejante cantidad de dinero, pese a que en muchos aspectos –el empleo, por ejemplo– la economía vasca no ha alcanzado los niveles que tenía antes de la última gran crisis económica. El segundo elemento significativo es que ha supuesto ingresar 204 millones de euros más de lo que se había presupuestado. No es la única variable positiva. Esos ingresos representan también 488 millones por encima de lo que se había recaudado en el ejercicio anterior. En términos relativos ha supuesto ingresar un 3,26% más.

BBVA estima que la economía vasca ya ha dejado de frenarse y se relanzará el año que viene (Deia, Expansión, El Correo, Diario Vasco)

BBVA Research considera que la economía vasca ya ha cambiado de marcha y está a las puertas de una nueva fase de crecimiento más estable. De modo que, aunque este año el motor seguirá al ralentí, en 2021 se producirá un relanzamiento del PIB y Euskadi volverá a su zona de crecimiento habitual. Según el banco vasco, esa evolución permitirá marcar este año un ritmo de crecimiento de 1 1.5%, una décima menos que el anterior, mientras que la previsión de cara al próximo ejercicio será de un 1,9%. El banco afirma que el PIB de Euskadi avanza ya "a velocidad de crucero" a pesar de la incertidumbre internacional.

Las exportaciones vascas se dinamizaron en noviembre, pero aún cayeron un 0,7% (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Noviembre fue un mes bueno para las empresas exportadoras vascas, que vieron crecer sus ventas a otros países en un 12,5%. Una corriente alcista liderada por Gipuzkoa, con una subida del 22,1%, seguida de Álava con un 10,8% y finalmente de Bizkaia, con un 6,6%. Por el lado importador, lo que predominó es una reducción de las compras en un 5,7%, por los descensos de Gipuzkoa y de Bizkaia, mientras que en Álava crecieron. Pero si ampliamos el foco y lo colocamos a vista de pájaro, se aprecia cómo en el acumulado anual el dinamismo de noviembre no logró revertir la tendencia negativa de los once primeros meses en las exportaciones vascas. 

Ley de emergencia climática: el Gobierno recupera el golpe al diésel y obligará a que haya Madrid Central (Expansión, El País, Deia, Diario Vasco)

Este acuerdo se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros cien días de Gobierno. Entre las cinco urgentes, se encuentra llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la descarbonización. Con este fin se recupera el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno tenía preparado en la legislatura anterior. Ribera explicó ayer que la novedad frente al texto previo es que ya no se permite a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes habilitar zonas libres de emisiones sino que se les obliga.

Bilbao, Barakaldo, Getxo, Donostia, Irun y Vitoria-Gasteiz estarán obligados a expulsar coches del centro como Madrid (El Correo)

La futura ley de Cambio Climático forzará a todas las localidades con más de 50.000 habitantes a delimitar zonas de bajas emisiones. El Gobierno vasco se plantea limitar el acceso de vehículos en las capitales y alejar el tráfico de los centros escolares. La Organización Mundial de la Salud dice que más de 10.000 personas fallecen al año en España a causa de la contaminación del aire en las ciudades. La emergencia climática decretada ayer por el Gobierno central obliga a obligar, valga la redundancia. Y en las instituciones públicas eso se hace a través de normas de cumplimiento forzoso para todos. Así, un total de 148 ciudades del país deberán emular el ejemplo del controvertido Madrid Central. 

La búsqueda de gas en Euskadi se lleva un revés (Diario Vasco)

La línea prioritaria número 11 del plan lo deja meridianamente claro: «No autorizar, en el territorio nacional, nuevas solicitudes de autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos, ni para las actividades de fracturación hidráulica de alto volumen». Es decir, si hasta había proyectos a la espera de recibir el ‘OK’ del Gobierno central para obtener gas del subsuelo, ese grifo se va a cerrar en breve. En Euskadi, Shesa tiene 13 proyectos de investigación de hidrocarburos en cartera. Diez de ellos concluidos y tres otorgados –‘Lore’, ‘Sustraia’ y ‘Landarre’–. Si se cumple la medida del Ejecutivo, el Ministerio de Transición Ecológica no dará luz verde a la concesión de explotación a ninguna de estas prospecciones lo que pone en interrogantes que los trabajos en los permisos vigentes se terminen ejecutando.

Galán exige que “quien contamine, que pague” (Expansión)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió ayer en Davos (Suiza) “repensar el sistema impositivo del sector energético con el fin de aplicar el principio de “quien contamina, paga”, repartiendo de manera coherente los costes de la descarbonización entre los diferentes sectores”. El presidente de Iberdrola reactivó así la vieja batalla entre distintas energéticas y sectores empresariales dentro del proceso de descarbonización de la economía. Las eléctricas, como Iberdrola, siempre se han quejado de la enorme fiscalidad que soporta la luz, frente a las subvenciones que reciben los hidrocarburos que venden las petroleras, o de cómo el sector del transporte soporta menos el peso económico que puede suponer la transición ecológica.

Trump derrocha negacionismo climático en Davos (El Correo, Diario Vasco, El País, Expansión)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su segunda visita al Foro de Davos para presumir del estado de la economía de su país y arremeter contra los que llamó «profetas eternos de la fatalidad» y la alarma mundial por la crisis climática, ante una nutrida audiencia que incluyó a la célebre activista sueca Greta Thunberg. El discurso del mandatario republicano ahondó la ya profunda brecha con los aliados que sí se muestran conscientes de la grave naturaleza de la amenaza del calentamiento del planeta.

Francia congelará la ‘tasa Google’ para evitar los aranceles de Trump pero España seguirá adelante si no hay pacto global (El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

España es partidaria de seguir adelante con la implantación de la tasa Google si no hay un acuerdo mundial en el marco de la OCDE. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, abogó ayer por “una solución global en el marco de la OCDE cuanto antes”. Si esta no llega, apostó por retomar el debate en la Comisión Europea. Y advirtió: “El Gobierno español no excluye que propongamos la creación de ese impuesto digital a nivel nacional”. Mientras, Francia ha ofrecido aplazar en 2020 el cobro del impuesto que aprobó el año pasado para las grandes compañías digitales extranjeras que operan en su territorio. A cambio, EE UU estaría dispuesto a no imponer nuevos aranceles a productos galos. La idea, que se espera sea anunciada hoy en el foro económico de Davos, es dar tiempo a pactar un impuesto internacional que debe proponer este año la OCDE.

Trabajo acelera la subida del SMI y hoy se reúne con patronal y sindicatos (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social reinicia hoy, en un nuevo tiempo político, el diálogo social con dos líneas rojas claras a las que no renunciará en ningún caso: que empiece este año la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el objetivo de alcanzar en la legislatura la meta del 60% del salario medio, y que se aprueben los cambios legislativos pertinentes para que no se pueda despedir a trabajadores de baja por enfermedad. El gabinete de la ministra Yolanda Díaz, de Podemos, tiene claro que estos dos compromisos son irrenunciables y muy urgentes. De hecho, su intención es que pudieran ser aprobados de forma inmediata, incluso no se descarta el Consejo de Ministros del próximo martes. 

El sector turístico avisa: derogar la reforma laboral tendría “consecuencias muy graves” (Expansión, El País)

Exceltur, asociación que aglutina a los principales grupos del sector turístico, fue la última en sumarse ayer al coro de voces que alertan del posible impacto negativo de una reversión. Su presidente , Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO del gigante hotelero Meliá, advirtió a Pedro Sánchez en persona y de manera nítida de que revertir la reforma del mercado de trabajo y aprobar nuevas subidas del SMI podrían acarrear “consecuencias muy graves para el empleo turístico”, el sector más potente de la economía española, con una aportación al PIB del 12,3% en 2018 (cerca de 148.000 millones) y más de 2,6 millones de empleos directos, solo por detrás del comercio, según los datos más recientes del INE.

Alarma en el lujo, las aerolíneas y el turismo por el nuevo virus chino (Cinco Días, El Correo, Diario Vasco, El País)

La neumonía de Wuhan siembra inquietud en los mercados de todo el mundo / Bolsa. Caídas en las empresas de productos de alta gama, transporte y hoteleras Los principales índices, tanto asiáticos como europeos, tiñeron de rojo la sesión de ayer. Las caídas encajadas por valores del sector turístico (aerolíneas y cadenas hoteleras) fueron superiores.Aunque el sector aéreo no fue uno de los que más cedió en Europa (cayó un 0,42%), los grandes grupos sumaron fuertes pérdidas. La nueva variedad de coronavirus también se cobró víctimas entre los grandes grupos turísticos y las cadenas hoteleras. El mercado chino, epicentro del brote, también acusó el anuncio de nuevas muertes por el virus.