20210115

egun On

Viernes, 15 de enero de 2021
Núm 688/2021
Año XXXIV

La estiba del Puerto de Bilbao desbloquea la negociación tras pactar unas bases mínimas (El Correo)

Un texto de mínimos para que empresas y estibadores sigan negociando, ya de forma bilateral, un nuevo convenio colectivo para el Puerto de Bilbao. Este es básicamente el resultado de la mediación establecida por el Ministerio de Trabajo, que permitió desconvocar la huelga más larga de la historia en la dársena vizcaína, 57 días entre el 9 de octubre y el 5 de diciembre. El documento, pactado tras una reunión maratoniana celebrada en Madrid el miércoles y ayer, deja todo el meollo del conflicto sin resolver y ni siquiera consiguió el respaldo de todos los sindicatos: Coordinadora, UGT y Kaia –con un 80% de peso– lo firmaron, pero ELA y LAB no. Sin embargo, la patronal Bilboestiba valoró de forma muy positiva este avance en la vía negociadora, pese a que supone desactivar la posibilidad del arbitraje forzoso que venía reclamando, algo de lo que se felicitaron las centrales firmantes.

La empresa vasca se resiente al cuadruplicarse el coste del transporte naval desde China (Diario Vasco)

El atasco global por la pandemia está detrás de la estrategia de las compañías marítimas de pocos barcos y fletes muy caros. Después de un terrible ejercicio 2020, marcado por la peor crisis económica que se recuerda a costa de la pandemia del Covid, y cuando la recuperación aún se presenta repleta de incertidumbre, las muchas empresas vascas que importan mercancías de Asia se enfrentan a un nuevo riesgo. Un problema que, según confiesan a DV varios veteranos actores del sector exterior de Euskadi e, incluso, algún gigante del transporte internacional, puede suponer un grave riesgo para la supervivencia de más de una firma al haberse hasta cuadruplicado el precio de los fletes desde aquella zona en los últimos tres meses. Un fenómeno que, dicen los expertos, aún puede complicarse más ante la llegada, a mediados del próximo febrero, del llamado Año Nuevo Chino, que paralizará aquel país durante un par de semanas. La amenaza se cierne sobre todo al tejido importador de Euskadi. 

El veto al despido frena el acuerdo entre sindicatos y patronal sobre los ERTE (El Correo, El País, Cinco Días)

El punto de fricción se encuentra en la llamada cláusula de salvaguarda que acompaña a los expedientes ligados a la pandemia, y que supone que las empresas que hayan realizado un ERTE y se hayan beneficiado de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores están obligadas a mantener el empleo durante seis meses. Si no lo hacen tienen que devolver las cotizaciones sociales que se han ahorrado; no sólo las de los trabajadores despedidos, sino las de toda su plantilla. La patronal quiere eliminar esa cláusula y propone «una interpretación proporcionada» de la misma para no tener que devolver las exenciones de todos los trabajadores aun cuando no se les despida a todos. Los sindicatos se oponen. Y el Ministerio de Trabajo también se inclina por mantenerla. 

Calviño promete una reforma laboral moderada y los sindicatos anuncian protestas (Cinco Días, El Correo, Expansión)

La reforma del mercado laboral será uno de los pilares del listado de cambios estructurales que el Gobierno ultima remitir a la Comisión Europea, junto al programa de inversiones que recoge el plan de recuperación, para acceder a las ayudas comunitarias. Así lo avanzó ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención en el XI Spain Investors Day, en el que, sin embargo, ha querido mandar un mensaje de calma al empresariado: la reforma se abordará por consenso. La decisión del Ministerio de Trabajo de retomar la negociación de la reforma laboral con los agentes sociales este mismo semestre ha despertado la inquietud de los empresarios, que temen que el Gobierno de coalición mantenga su compromiso de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012 en plena crisis por la pandemia del Covid-19. Preguntada por si lo hará, Calviño prometió que la actuación será consensuada en el diálogo social.

BBVA recorta su pronóstico de PIB al 5,5%, la mitad de lo que prevé Moncloa (Expansión, El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo)

Las grandes casas de análisis siguen enfriando sus pronósticos de crecimiento y enmiendan la plana al Ejecutivo, que mantiene su previsión de un avance del PIB del 9,8% para este año. En concreto, BBVA Research apuntó ayer a un alza del 5,5%, medio punto menos que su previsión anterior y poco más de la mitad de lo que anticipa el Gobierno. Y, lo que es peor, este avance será insuficiente para crear empleo, lo que hará que la tasa de paro se siga incrementando hasta el 17% de la población activa en el ejercicio actual. En concreto, el servicio de estudios de BBVA apuntó, en su último informe Situación España, presentado ayer, a un crecimiento del 5,5% este año, poco más de la mitad del 9,8% que anticipa Moncloa. Esta previsión se suma así a la línea pesimista de las de Bank of America y Julius Baer, que pronosticaban este martes un alza del 4%. Esto se debe a dos factores: las restricciones sanitarias en España y en toda Europa y el impacto de los fondos del plan Next Generation EU, que será bastante más reducido de lo previsto por el Gobierno.

El Gobierno gastará 5.300 millones en rehabilitar edificios y viviendas (El País)

Los edificios son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de la contaminación con gases de efecto invernadero. La Comisión Europea ha fijado como una de sus prioridades la rehabilitación energética de edificios. Y el Gobierno quiere aprovechar los fondos de la UE para potenciar este capítulo. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, puso ayer cifras al programa que prepara el Ejecutivo y que calificó de “masivo”: 5.300 millones de euros. Será un plan de rehabilitación y regeneración urbana a tres años con el objetivo de hacer más eficientes energéticamente 480.000 viviendas. El proyecto se financiará exclusivamente con los 70.000 millones de fondos europeos, lo lidera el Ministerio de Transportes, participa el de Energía y colaboran comunidades y Ayuntamientos. 

España se descuelga cada vez más del ritmo de recuperación frente a la OCDE (Expansión)

El Indicador Compuesto Adelantado en la Organización ya alcanza el nivel previo a la crisis del coronavirus, mientras que España sigue muy por debajo de los niveles de 2019. En diciembre, el incremento de este indicador en la OCDE cuadruplica el español. España se sigue quedando atrás respecto a la recuperación económica cada vez más fuerte que experimentan el resto de los países desarrollados. De acuerdo con el Indicador Compuesto Adelantado, que publicó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España gana un cierto ritmo en diciembre, lo que supone la primera aceleración en el dinamismo de la recuperación desde junio, pero se trata de un incremento mucho menor que el del resto de los países. De hecho, España sigue a la cola del crecimiento entre las economías desarrolladas, sólo por delante de Indonesia (que no forma parte de la OCDE, aunque sí que entra en el análisis), Islandia y Eslovaquia, a la que adelanta este último mes.

CAF y Bombardier arrebatan a la francesa Alstom un contrato en París de 2.650 millones (Diario Vasco)

Triunfo muy importante de CAF en el mercado francés, la ‘maison’ de su rival Alstom. Y van dos en poco tiempo. La firma de Beasain, en consorcio con la canadiense Bombardier, fue ayer elegida como ‘preferred bidder’ (adjudicatario a la falta solo de la firma final) para la fabricación de 146 trenes modelo MI 20 para la línea de cercanías RER B de Paris, operada conjuntamente por RATP y SNCF. El pedido, valorado en su conjunto en 2.650 millones de euros, es importantísimo para la firma pilotada por Andrés Arizkorreta, pues le permite iniciar 2021 con mucha mejor cara, después de un ejercicio como el pasado, marcado por la pandemia y en el que los contratos no fueron abundantes. Junto a las cifras (ni los ganadores del concurso ni los compradores quisieron ofrecer mayor detalle respecto al peso de CAF y Bombardier en el consorcio y, por ende, al ‘pellizco’ de cada cual), esta victoria en casa del eterno rival –que ha desatado ríos de tinta en el país vecino– supone también una inyección de moral y de prestigio en el mercado internacional para CAF.

Iberdrola y Total se alían para entrar en eólica marina en Dinamarca (Cinco Días, Expansión)

Alianza inédita de Iberdrola y Total para entrar en Dinamarca en el mercado de eólica marina. Pujan por un proyecto marino de 2.000 millones de inversión en la primera de las tres subastas de Dinamarca. Ambas multinacionales han constituido una sociedad al 50% para pujar por la adjudicación del parque offshore Thor, que tendrá una capacidad de 800 MW a 1.000 MW. Es un volumen de generación similar al de las nuevas explotaciones que se pondrán en marcha en los próximos años. Thor, según los planes del Gobierno de Copenhague, estará operativo entre 2025 y 2027. La corporación que preside Ignacio Sánchez Galán sigue adelante con sus planes en eólica marina. 

«Hay una gran presión de los poderes económicos para que no se actué en el mercado eléctrico» (Diario Vasco)

Entrevista con Jorge Morales Experto energético y director de Próxima Energía. Asegura que las tarifas variables son al menos un 25% más baratas pese a los fuertes incrementos del precio de la luz, con récord, registrados en las dos últimas semanas. Ingeniero industrial, emprendedor y con más de quince años de experiencia en varios proyectos desarrollados en el sector eléctrico español, Jorge Morales es, además, miembro de la junta directiva de la Asociación de Productores de Energías Renovables y secretario de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía. Pero sobre todo es conocido por su faceta de comunicador, con apariciones periódicas en una cadena televisiva, entre otras cosas. Habla claro sobre un tema complejo y «en el que hay –dice– una enorme presión de los poderes económicos para que el Gobierno no actué en el mercado eléctrico». 

Alemania sufre una caída del PIB del 5% en 2020, menos que en la crisis de 2009 (El Correo, El País)

El PIB de Alemania registró en 2020 una contracción del 5% por la pandemia, poniendo así fin a 10 años de expansión, aunque finalmente el efecto del Covid-19 ha sido menos grave que el de la crisis financiera, que en 2009 hundió un 5,7% el PIB germano, según su oficina estadística, Destatis. Las cuentas públicas registraron un déficit financiero en porcentaje del PIB del 4,8%, lo que supone el primer déficit presupuestario del país desde 2011 y el segundo más alto desde la reunificación alemana.

El ‘efecto Navidad’ deja ya un aumento del 10% de ingresos en las UCI en apenas dos días (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi lleva prácticamente diez días en pleno repunte de casos por coronavirus desde las fiestas navideñas. Y la tendencia vuelve a repetirse como en anteriores embates del virus. Una semana o diez días después de este inicio de expansión de contagios, los hospitales empiezan a sentir el incremento de la presión en forma de cada vez más ingresos de pacientes por Covid-19. Los hospitales vascos registraron ayer el ingreso en planta de 74 personas por el virus, lo que supone casi tres pacientes cada hora. Un ritmo sensiblemente superior a la media de la última semana, que se encontraba en algo más de 40 pacientes al día.

Casi una veintena de pueblos vascos estrenan hoy el cierre selectivo que prohíbe salir a otros municipios (El Correo, Diario Vasco, El Correo Araba)

Una medida que empieza hoy a aplicarse en nueve vizcaínos donde residen 82.125 vecinos: Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Gernika, Markina, Mundaka, Muskiz, Sondika y Zamudio no podrán salir de sus respectivas localidades sin causa justificada, por lo menos, hasta el próximo lunes, cuando el consejo asesor del LABI volverá a reunirse. En consonancia con el menor número de positivos, Álava es la provincia que mejor sale parada de los confinamientos perimetrales. De momento solo se han visto afectados tres municipios en los que residen 7.370 personas: Salvatierra, Asparrena y San Millán. En Gipuzkoa son solo cuatro localidades las confinadas, pero acogen a mucha más gente, 44.424 vecinos. La que peor está es Zumaia con una tasa de 824 casos, seguida de Beasain con 741, Andoain (707) y Billabona (659).