20210113

egun On

Miércoles, 13 de enero de 2021
Núm 687/2021
Año XXXIV

“No hay razón lógica que explique por qué tenemos más absentismo en Euskadi que en otros sitios” (Cadena SER Euskadi)

En una entrevista concedida a la cadena SER Euskadi, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se ha referido al alto índice de absentismo laboral en Euskadi como “algo que incide negativamente en la competitividad de las empresas vascas. No se entiende qué hay detrás de esas cifras, porque no hay una razón lógica que explique por qué sufrimos nosotros mucho más absentismo laboral que en otros lugares de la península. Tenemos una tasa media muy por encima de la de nuestro entorno, y los agentes sociales deberíamos analizar esto expresamente”. Preguntado sobre si Confebask va a llevar este asunto a la mesa de diálogo social en Euskadi, Zubiaurre ha asegurado que “el absentismo laboral exige diálogo entre todos porque supone una clara desventaja competitiva y sería bueno que supiéramos como poder atajarlo”.  Además, el presidente de Confebask también ha respondido a otras cuestiones de actualidad. Ver más en Confebask. Escuchar entrevista íntegra aquí 

La industria vizcaína del metal tardará más de un año en recuperarse del Covid (El Correo)

Según el Informe de Coyuntura de la Industria del Metal de Bizkaia, que presentó ayer la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), el sector necesitará más de un año para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia. Su presidenta, Tamara Yagüe, adelantó que 2021 será un «año duro, pero con niveles de actividad mejores que 2020, manteniéndose la tendencia al alza que comenzó a experimentarse a mediados de año y que se ha mantenido en el segundo semestre». La industria del metal sirve además como termómetro para conocer la situación de la actividad económica en el territorio, por lo que este estudio adquiere especial relevancia. De las 245 empresas que participaron en el informe, un 21% considera que el nivel de actividad de la segunda parte de 2020 fue mejor de lo esperado. Mientras, el 38% mantiene que la actividad fue menor de la prevista. Ver nota y encuesta FVEM. 

18.431 pymes y autónomos vascos recibieron avales del ICO (El Correo, Diario Vasco)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informó ayer de que 18.431 pymes y autónomos vascos recibieron avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 4.743 millones de euros, que terminaron dando garantía a 6.414 millones , que fueron los que concedieron las entidades financieras. En total se hicieron 30.550 operaciones de aval, con un préstamo promedio de 209.954 euros. El tejido productivo vasco tuvo además otro apoyo esencial en los avales de Elkargi. La sociedad de garantía recíproca movilizó el año pasado avales por valor de casi 900 millones, dentro de una línea de financiación subvencionada por el Gobierno vasco que ascendía a 1.500 millones.

Los primeros fondos del plan europeo ‘Next Generation’ llegarán a Euskadi en verano (Diario Vasco, El Correo)

Los primeros recursos económicos del llamado plan ‘Next Generation’ de la Unión Europa, del que Euskadi aspira a obtener algo más de 5.700 millones de euros en su apartado denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), llegarán a mediados de este año. Será, en principio, un 13% de la cantidad que finalmente se asigne y se hará efectivo mediante un ejercicio de «prefinanciación«. Antes, en abril, España deberá haber presentado su plan, al que las autoridades comunitarias deberán dar su placet. Así lo explicó ayer el responsable de comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Lucas González-Ojeda, quien repasó el funcionamiento de los distintos mecanismos de apoyo comunitarios en el marco de la crisis desatada por la pandemia de Covid. El responsable comunitario, con enorme diplomacia, no entró a valorar cuánto dinero llegaría finalmente a Euskadi ni cómo ya que, recalcó una y otra vez, «el interlocutor con la Comisión en este asunto son los Estados». «Es prematuro hablar de eso y de los proyectos para los que se aspira a recibir financiación», aseguró.

Autónomos en quiebra no tendrán que pagar sus deudas públicas (El Correo, Diario Vasco)

Dos sentencias pioneras en Euskadi eximen de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social a autónomos en quiebra acogidos a la Ley de la Segunda Oportunidad. Los autónomos y pequeños empresarios vascos que se arruinen en esta crisis y se acojan a Ley de la Segunda Oportunidad para optar al perdón de su deuda, podrán también liberarse de sus cuentas pendientes con Hacienda y con la Seguridad Social. Euskadi cuenta ya con dos sentencias pioneras –una en Álava y otra en Gipuzkoa– en las que se descarga al deudor de esa pesada losa, en contra de lo dispuesto por el Gobierno de Sánchez en el texto refundido de la Ley Concursal del pasado mayo, que deja los créditos públicos fuera de la exoneración. Este cambio, que entró en vigor en septiembre, había supuesto un mazazo para esta vía, que supone una de las pocas esperanzas que existen para las personas asfixiadas porque su negocio ha quebrado y tienen que responder con su patrimonio. Es un camino tortuoso, pero los jueces vascos parecen dispuestos a eliminar obstáculos. En España solo hay dos resoluciones similares en Madrid y Barcelona.

Euskadi no podrá comenzar a cobrar aún las tasas Google y Tobin (El Correo)

Esta semana entran en vigor dos nuevos y polémicos impuestos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez con el objetivo de incrementar la recaudación tributaria y, también, de atajar una elusión fiscal auspiciada por internet y el aumento del comercio y de los servicios telemáticos. Pero Euskadi tendrá que esperar algún tiempo para poder acceder a estos ingresos que dejarán en las arcas públicas las denominadas tasas Google y Tobin, que gravarán los servicios por internet prestados por grandes compañías y también las operaciones de compraventa de acciones en Bolsa. Las administraciones central y vasca han incumplido el compromiso de reunir la Comisión Mixta de Concierto en el plazo previsto –finaliza el próximo sábado, día 16–, clave para decidir qué parte de esos nuevos tributos corresponden a cada una de las diputaciones forales. El Gobierno central ha previsto ingresar este año un total de 1.836 millones de euros por ambos conceptos.

Kutxabank elimina el servicio de ventanilla en el 24% de sus sucursales de Vitoria (El Correo Araba)

Seis de las 25 oficinas ya no tienen caja para sacar dinero o hacer ingresos, en una tendencia a la digitalización de trámites que «complica la vida» a los clientes más mayores. «En todas ellas se mantiene el servicio de cajero automático donde, además de sacar dinero o hacer ingresos, también se pueden hacer diferentes operaciones –transferencias, pago de recibos o multas...–», argumentan desde la principal entidad financiera del territorio, con una cuota de mercado próxima al 50%. En Vitoria es la que mayor presencia tiene con un total de 25 establecimientos abiertos al público, aunque en seis de ellos la atención es únicamente con asesores comerciales, para la contratación de préstamos, planes de pensiones o fondos de inversión, entre otros productos. Esta supresión del tradicional servicio de caja «es algo que estamos viendo en los últimos años en el sector», justifican desde Kutxabank, porque mientras desciende el número de consultas físicas en las sucursales aumenta de manera considerable las operaciones de banca online. 

MásMóvil gana la primera subasta lusa y será la cuarta ‘teleco’ móvil (Expansión)

La operadora se ha hecho con los tres bloques de frecuencias de la banda de 1.800 MHz que se licitaban, lo que le permitirá construir una red de 4G en Lisboa, Oporto y el Algarve. Nowo, la filial al 100% de MásMóvil en Portugal, se ha impuesto en la primera subasta de frecuencias que ha celebrado Anacom, el regulador luso de las telecomunicaciones. Aunque ha tenido que pagar un alto precio por ello. La operadora, que esperaba concurrir en solitario para competir en las frecuencias de la banda de 1800 megahercios (MHz), que se había reservado a nuevos entrantes y donde se licitaban tres bloques de 2x5 MHz, al final se ha encontrado con una dura resistencia que ha llevado a que las pujas se fueran elevando. El precio de salida de cada bloque de 2x5 MHz era de 4 millones de euros, por lo que los tres bloques tenían un coste inicial de 12 millones. Ahora, MásMóvil podrá construir una red con frecuencias propias para dar servicio de 4G en las dos grandes concentraciones urbanas del país vecino, Lisboa y Oporto y en el Algarve, al sur del país, que es la gran zona turística portuguesa. Esas tres zonas son las que más tráfico concentran y donde es más rentable desplegar una red móvil de 5G.

Neinor prevé 4.500 millones de negocio con el suelo de Quabit (Cinco Días, El Correo, El País, Expansión)

La nueva Neinor Homes espera un negocio de 4.500 millones de euros en los próximos años gracias a su cartera de terrenos tras absorber Quabit. La compañía suma suelos para 7.000 viviendas, creando una cartera de 16.000 unidades. La decisión de la promotora vasca Neinor de absorber a su competidor Quabit Inmobiliaria le permitirá afianzarse entre las líderes del mercado español con unos activos de 2.000 millones, sumando los 1.500 que aporta Neinor y los 500 de Quabit. La resultante pasará a tener capacidad para construir 16.000 viviendas y unos ingresos de 4.500 millones de euros. La operación, además de ganar tamaño, le permitirá a Neinor diversificar el tipo de viviendas a construir, ya que hasta el momento se había especializado en edificación de gama media/alta, mientras que Quabit se focalizaba en casas de precios más asequibles. 

El Gobierno descarta actuar en el mercado de la luz para frenar la subida (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

Los consumidores tendrán que esperar. Aguantar hasta que el precio de la luz baje por sus propios medios en las próximas semanas, porque el Gobierno no es partidario de aplicar medidas para contener los récord diarios que marcan los contadores desde hace una semana. Hoy mismo, el precio rozará otra marca histórica en el mercado mayorista: 90 euros por megavatio/hora (Mwh). Supone un incremento del 7% con respecto al lunes. Y más de un 36% frente al domingo. Pero la peor noticia es que los hogares están comprobando cómo el precio del kilovatio/hora (kwh) que consumen estos días está a punto de completar una semana en máximos. Si estos precios se mantuvieran durante todo el mes, un hogar llegará a pagar, de media, unos 87 euros en la factura de enero. Hace un año, habría abonado 63, lo que implica un incremento superior al 30%. Si se comparan los precios con los de finales de 2020 –hace apenas un mes–, el recibo llegará a duplicarse.

"España necesita ser un país ‘friendly’ con el automóvil” (Expansión)

José Vicente de los Mozos ha sido nombrado esta semana oficialmente presidente de todas las actividades del grupo Renault para España y Portugal. Es además presidente de la Asociación Española de Frabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y considera que la situación del sector de automoción para este año será también complicada, después de un 2020 en el que las ventas cayeron un 32% a causa de la crisis provocada por el Covid. “El primer trimestre lo vemos muy negativo no solo por la pandemia, sino por el estado de incertidumbre, tanto en el ámbito económico como social, y por la previsible crisis económica que podemos tener”, señala De los Mozos. Para el presidente de Anfac hay además otros dos elementos clave que van a penalizar las ventas de vehículos, como son la subida del 5% del impuesto de matriculación –una subida que se ha decretado de forma arbitraria a pesar de que los coches que se venden a partir de enero no contaminan más– y la finalización del plan Renove que el Gobierno puso en marcha en 2020. Esto penalizará la compra de vehículos por parte de las familias en un país como España que necesita renovar un parque que es en estos momentos el más viejo de Europa occidental con una media de doce años y medio.

Renault plantea ajustes en sus fábricas ante la atonía del mercado (Diario Vasco)

El grupo Renault ha planteado a los sindicatos nuevas medidas de flexibilidad laboral, entre ellas la reducción de turnos, para ajustar los trabajos de sus plantas de Palencia y Sevilla en un contexto marcado por la caída de ventas provocada por la pandemia. Además, la compañía ha insistido en su intención de retirar un turno de trabajo en la factoría de motores de Valladolid, una circunstancia que ya anunció el pasado mes de diciembre y que supondría la pérdida de 141 puestos de trabajo. Sin embargo, los sindicatos han mostrado su «rechazo» y «preocupación» ante estos ajustes de producción de Renault para sus factorías españolas, después de las reuniones celebradas ayer con los comités de empresa de Valladolid y Sevilla.

Hernández de Cos advierte de que el teletrabajo puede reducir productividad (Cinco Días)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió ayer de que “hay algunas evidencias de que el teletrabajo puede no ser inocuo en términos de productividad y que puede generar su reducción”. Para ello, “hay que actuar sobre la formación de los trabajadores que teletrabajan”, afirmó en su intervención en la sesión El modelo productivo pospandemia, organizada por el Círculo de Economía. Igualmente, mostró su preocupación por el efecto en la desigualdad que puede tener la actividad educativa no presencial que ha impuesto la pandemia. El centro del debate en el mercado laboral son “la educación y la formación” y, a la vez, “hay que ser valientes para luchar contra la dualidad” de ese mercado.

Las reuniones de Navidad dejan en Euskadi las peores cifras de contagios en 7 semanas (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi, al igual que otras comunidades, muestra desde comienzos de año un incremento de contagios que los responsables sanitarios atribuyen a lo que se ha denominado el ‘efecto Navidad’. La relajación de las restricciones para facilitar los encuentros sociales y familiares tan habituales durante esas fechas ha tenido como resultado este cambio en la tendencia de la epidemia. La circulación del virus se ha reactivado y la Covid-19 vuelve a ganar terreno. La propia consejera Gotzone Sagardui manifestó ayer en Radio Euskadi que «entraba dentro de lo previsible que aumentasen los casos pasadas estas fechas». Los últimos datos notificados ayer por Osakidetza suponen un escalón más en la línea ascendente del virus y ha vuelto a colarse en las residencias, donde viven los más vulnerables. 

Osakidetza vacunará a mitad de febrero a sus 40.000 sanitarios (Diario Vasco)

Osakidetza comenzará a vacunar a los profesionales sanitarios que están en primera línea en la lucha contra el SARS-CoV-2 a mediados de febrero. Son las previsiones con las que trabaja el Servicio Vasco de Salud que ya han sido anunciadas a los representantes de los trabajadores y las que esperan cumplir si no hay problemas de stock con los fármacos. En total, tal y como adelantó el Departamento vasco de Salud, en Euskadi son cerca de 40.000 los profesionales sanitarios los que deberán ser inmunizados entre las últimas semanas de febrero y el mes de marzo. Una vez que las dos fases de inmunización contra el Covid-19, las que precisa para ser eficaz la vacuna de Pfizer-BioNTech, finalice en las residencias de mayores, el siguiente paso es comenzar a inocular las vacunas disponibles a los profesionales sanitarios que están en las unidades y servicios en contacto directo con el Covid-19. Estos son, entre otros, los que trabajan en las áreas, consultas o circuitos Covid-19, aquellos que lo hacen en transportes sanitarios urgentes, los que trabajan en las UCI o en las puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud.