20210112

egun On

Martes, 12 de enero de 2021
Núm 686/2021
Año XXXIV

La baja temporalidad en Euskadi sitúa su coste del despido entre los más altos (Deia)

La CAV se encuentra entre las cuatro comunidades autónomas donde cuesta más despedir a un trabajador, según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo, que cifra en 10.015 euros la cantidad media con la que se ve indemnizado un empleado vasco que pasa a engrosar las listas del paro. Este número tan solo se ve superado por los 14.858 euros de Madrid, los 11.677 euros de Catalunya y los 10.347 euros de Aragón. Influye de manera decisiva la duración del contrato, y en este aspecto Euskadi destaca por ser una de las comunidades autónomas con menor temporalidad de España, según constata la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística con datos del tercer trimestre del pasado año 2020. La estadística sitúa a la CAV como la tercera comunidad con menor temporalidad, en una progresión a la baja en los últimos ejercicios. Así, el País Vasco presenta un 21,3% de temporalidad frente al 24,2% de la media estatal. Madrid con un 18,8% y Catalunya con un 19,5% son las dos únicas comunidades autónomas que tienen una menor contratación temporal y, en consecuencia, sus costes de despido son también algo mayores que los vascos.

Los ERTE se prorrogarán de forma automática hasta el 31 de mayo (El Correo, Expansión)

El Gobierno se volvió a reunir ayer con los agentes sociales y, aunque no se logró cerrar el acuerdo, se sigue avanzando en un «clima de entendimiento» –según apuntaron desde los ministerios de Trabajo y Seguridad Social– en consensuar cómo quedarán los expedientes de regulación de empleo hasta el 31 de mayo. Éste es uno de los puntos que ya se han zanjado. Dos son los escollos para la nueva prórroga. Las cotizaciones a la Seguridad Social vuelven a ser el caballo de batalla, ya que desde la patronal defienden que hay que tratar de exonerar a las empresas del pago del 100% de las cuotas de los trabajadores en ERTE, puesto que están ahora en una situación mucho más complicada que al principio de la pandemia. En la actualidad, dependiendo del tipo de expediente –Fuerza mayor CNAE, Impedimento de actividad o Limitación de actividad– la exoneración oscila entre el 70% y el 100% de las cotizaciones sociales empresariales, y no se esperan grandes cambios a este respecto. El otro escollo está en la actual cláusula de mantenimiento del empleo por parte de las empresas acogidas a un ERTE. Así, no podrán despedir a ningún trabajador en los seis meses posteriores a su reactivación so pena de tener que devolver las exoneraciones de toda la plantilla. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos son reacios a cambiar esta condición, pero la patronal exige que se suavice o se interprete de otra forma. 

Sener impulsa una fábrica de equipos de hidrógeno para competir con Iberdrola (El Correo)

La ingeniería vasca Sener proyecta la construcción de una factoría dedicada a la producción de electrolizadores, el principal componente en la industria de producción de hidrógeno, en la que se invertirían 120 millones de euros. La iniciativa entrará en competencia directa con el proyecto impulsado por las empresas Iberdrola e Ingeteam, que también persiguen la construcción de una factoría dedicada a los electrolizadores ante el auge que, se estima, va a tener la tecnología ligada a la producción de hidrógeno en los próximos años. Sener no ha querido ampliar los datos sobre su proyecto, aunque sí se sabe que lo ha presentado como «manifestación de intenciones» ante la Administración española, de cara a formar parte de las inversiones que pueden acceder a los fondos europeos del programa Next Generation. 

Neinor compra Quabit para crear un gigante de la promoción inmobiliaria (Expansión, Cinco Días, El País)

Neinor ha dado un paso al frente. La inmobiliaria, participada por el fondo francés Orion, anunció ayer la absorción de su rival Quabit, también cotizada, para crear un gigante en el sector de la promoción residencial. El grupo resultante de la fusión entre ambas compañías contará con una cartera de suelos con un valor bruto de unos 2.000 millones para el desarrollo de 16.000 viviendas. El valor bruto de desarrollo de la compañía fusionada (GDV, en sus siglas en inglés) –que representa los ingresos futuros una vez entregadas las viviendas incluidas en su cartera de suelos– ascendería a 4.500 millones de euros. Tras la operación Neinor se posiciona por detrás de Metrovacesa, con suelos valorados en 2.626 millones para el desarrollo de 36.000 viviendas, y Aedas, con un banco valorado en 2.160 millones para 15.700 viviendas. Vía Célera, otra de las grandes promotoras, cuenta con suelos por valor de 1.900 millones y capacidad para 23.000 viviendas.

Siemens anuncia una reducción de personal en Euskadi y cierra plantas en Galicia y Cuenca (El Correo)

Siemens Gamesa ha puesto en marcha la segunda fase de su proceso de ajuste de plantilla en España, con el anuncio del cierre definitivo de las fábricas que tiene en Cuenca y en la localidad gallega de Somozas, así como una reducción de empleo que no se ha cuantificado todavía en sus oficinas. Este ajuste puede afectar a los centros de trabajo de Zamudio, Sarriguren –junto a Pamplona– y Madrid, y se enmarca dentro de la necesidad de la compañía de retornar a la rentabilidad, tras haber perdido el pasado año la friolera de 918 millones de euros. La empresa indicó ayer que quiere abordar una reorganización del negocio de generación terrestre y que cuando finalice ese proceso concretará el ajuste laboral que lleva aparejado. En la actualidad, en las plantas de Cuenca y Somozas, en A Coruña, trabajan un total de 266 empleados. Esta operación tuvo ya su antecedente el pasado mes de julio, cuando Siemens Gamesa anunció el cierre de la planta de fabricación de palas situada en la localidad navarra de Aoiz, que contaba con 239 trabajadores. 

ITP Aero no retirará el ERE de PCB, pero podría suavizar las condiciones (El Correo)

El grupo ITP Aero no tiene previsto retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre su filial de Castings, antigua PCB, que implica el despido de 87 trabajadores, tal y como ayer reclamó el comité de empresa de esta firma que tiene plantas en Barakaldo y Sestao. La plantilla está en huelga indefinida, con movilizaciones y pidiendo a las distintas administraciones vascas que «medien» para evitar los despidos. Sin dar marcha atrás en el ajuste, la compañía abre la puerta a mejorar sus condiciones económicas si se llega a un acuerdo con la parte social. Fuentes de ITP Aero Castings manifestaron a última hora de ayer a EL CORREO que, «a priori, todavía hay oportunidad de avanzar en un acuerdo que mitigue el impacto de la medida. No obstante, la situación del negocio y del sector nos obliga a hacer ajustes estructurales y a dimensionarnos para un mercado más pequeño».

El comité de Mercedes llama a movilizarse a su plantilla y a los proveedores (El Correo Araba)

El comité de empresa de Mercedes Benz en Vitoria quiere movilizar a los trabajadores no solo de la factoría automovilística sino también de las diferentes subcontratas y proveedores que operan en las instalaciones de la multinacional a una «gran concentración» el próximo 23 de enero en la plaza de la Virgen Blanca, en principio a partir de las seis de la tarde. «Queremos implicar al mayor número de trabajadores posible para decir una vez más que estamos en contra de los despidos que se han producido, tanto de personal eventual como fijo, en Mercedes y en otras empresas –Ceva Logistics, por ejemplo–», aseguraba ayer el presidente del comité, Igor Guevara, tras el acuerdo alcanzado en el pleno del comité para llevar a cabo esta movilización.

Kutxabank, Bankia y Liberbank disparan su negocio hipotecario (Expansión)

La banca ha conseguido salvar un año que se anticipaba pésimo debido a la pandemia y a la recesión que ha traído aparejada. Cuando comenzó la desescalada, los propios banqueros auguraban caídas anuales del 20%-30% del negocio tras los desastrosos meses de marzo y abril. Sin embargo, tras el verano la operativa se ha recuperado bastante y la caída de negocio va a ser reducida. Algunos bancos, como es el caso de Kutxabank, Bankia y de Liberbank, han logrado incluso cerrar 2020 con más producción hipotecaria que la reportada en 2019. Y Bankinter prevé igualar al menos la facturación. La demanda está aprovechando la caída de precios de los pisos y, sobre todo, hipotecarias. A nivel sectorial, si extrapolamos los datos de otoño a noviembre y diciembre, la caída rondará el 7% en número de préstamos. Y en volumen de nueva concesión, el descenso será prácticamente de cero.

El Gobierno vasco denuncia intentos de estafa en su web de contratación pública (El Correo)

El Gobierno vasco pidió ayer máxima cautela a los usuarios de la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi, una web para adjudicar licitaciones de forma virtual. Lo hizo tras anunciar que ha detectado intentos de suplantación de identidad en dicha plataforma, maniobras que ya ha denunciado ante las autoridades policiales. En un comunicado, el departamento de Economía y Hacienda dio a conocer que los estafadores siempre actúan de la misma manera. Una vez se publica la identidad del futuro adjudicatario de la licitación, «envían un email desde una cuenta simulada que se hace pasar por la plataforma». En ese correo electrónico solicitan al adjudicatario que deposite la «fianza definitiva correspondiente a la licitación», para lo que le facilitan un número de cuenta de una entidad bancaria situada en el extranjero. Para evitar ser objeto de un fraude de este tipo, la dirección de Patrimonio y Contratación recomienda desconfiar de toda comunicación recibida por los canales no habituales. La Plataforma de Contratación Pública en Euskadi contiene información sobre licitaciones en la comunidad autónoma, así como el perfil de más de 700 adjudicadores en Euskadi, y no es la primera vez que sufre un ataque de este tipo.

El teletrabajo ha costado a las empresas más de 6.000 millones de euros en 2020 (Expansión)

El teletrabajo ha costado a las empresas cerca de 6.160 millones de euros en 2020. Así se desprende de los datos que ha proporcionado el Ministerio de Trabajo según los cuales, desde que se declaró el estado de alarma en marzo, ha teletrabajado el 34% de los empleados, y de los 18.607.000 empleados activos que hay en España, con lo que 6.326.380 han estado teletrabajando. A esta cifra se le aplican los 974 euros que han gastado las empresas de media en cada empleado que ha teletrabajado en concepto de ordenador, tableta, WiFi, datos, teléfono, etc., según cálculos para EXPANSIÓN de Cobee, empresa que gestiona las retribuciones de los empleados para otras empresas. En esta línea se manifiesta el Observatorio del Trabajo a distancia, formado por empresas, despachos de abogados y consultoras para analizar esta modalidad laboral, que se muestra cauto a la hora de determinar el coste que pueda suponer en 2021, cuando ahora mismo muchas empresas mantienen a la mayoría de sus empleados teletrabajando. El teletrabajo ha pasado de suponer el 5% en 2019 al 34% en la pandemia, según señaló la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso, en su defensa del Real Decreto-ley del teletrabajo, en vigor desde el 13 de octubre.

Trabajo plantea retomar la contrarreforma laboral y reforzar la formación (Cinco Días)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocó ayer a los máximos líderes de las patronales, CEOE-Cepyme, y de los sindicatos CC OO y UGT a una primera “reunión de trabajo”, para hablar de los asuntos a tratar en los próximos trimestres en materia de diálogo social, para sacar adelante una serie de reformas que quiere llevar a Bruselas. Fundamentalmente, rediseñar las políticas de formación y retomar las negociaciones para la contrarreforma laboral. Si bien, el líder de UGT, Pepe Álvarez, se quejó ayer de que Trabajo solo les trasladó sus planes “verbalmente” ante lo que indicó que los sindicatos exigirán que les faciliten los documentos escritos si quieren recabar su apoyo. Según distintas fuentes, desde Trabajo informaron a los responsables sindicales y patronales sobre sus planes para usar los fondos europeos y su intención de rediseñar cuanto antes el sistema de políticas activas de empleo para formar a ocupados y desempleados y el programa de garantía juvenil. Los Presupuestos Generales para 2021 incluyen un fuerte incremento del 35,7% de la partida de políticas activas hasta los casi 6.500 millones de euros.

El precio de la luz sube un 35,8% en lo que vamos de mes sin que haya un freno (El Correo, Cinco Días, El País, El Mundo)

La ola de frío sigue dejando helada la zona centro del país, mientras el precio de la electricidad continúa calentándose y registrando nuevas subidas tras la suave tregua del fin de semana. Como media en lo que vamos del mes de enero, el precio del kilovatio hora ha subido un 35,8% respecto del mismo periodo del año anterior, según los datos de la asociación de consumidores Facua. Lo peor es que desde el Gobierno, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoce que poco se puede hacer frente a estas fluctuaciones de precios. Ayer admitió que la reforma del sector eléctrico en la que el país se encuentra embarcado en los dos últimos años y medio no evitará que se puedan dar subidas puntuales del precio de la luz cuando se produzcan circunstancias como las actuales. En estos momentos, confluyen un fuerte incremento de la demanda con una baja generación eléctrica renovable –no hay ni viento ni sol–; así como una fuerte subida de los precios del gas que encarecen otros sistemas de generación, como los ciclos combinados. 

“España no puede fallar en la gestión de los fondos europeos” (El País)

Media docena de economistas extranjeros alertan de los riesgos para 2022, cuando Alemania y los países del Norte empiecen a virar hacia la austeridad.  El consejo asesor de Economía rebaja el optimismo del Ejecutivo para 2021. Y hasta media docena de expertos internacionales coinciden con una mirada relativamente pesimista sobre España. Recalcan que la economía española es un caso digno de estudio, por el batacazo sufrido. Subrayan que el Gobierno se la juega con la gestión de los fondos europeos. Y apuntan que la potencia de la recuperación depende de la vacuna y de la gestión de la incertidumbre. Desde fuera, los economistas consultados miran a España como un caso extremo de cómo la pandemia afecta negativamente a la economía. Y son razonablemente negativos: “El desplome de la economía española es el mayor de la eurozona, y la situación fiscal va a ser peor; soy pesimista, pero no demasiado pesimista mientras el BCE y Bruselas no se equivoquen. España se va a beneficiar más que la media si las vacunas son efectivas. Pero no puede fallar con los fondos europeos”, resume Paul De Grauwe, de la London School of Economics.

El ‘impeachment’ contra Trump, en marcha (El Correo, El País, El Mundo)

El Partido Demócrata presentó ayer formalmente la solicitud de apertura de un juicio político a Donald Trump por «incitación a la insurrección» como consecuencia de la arenga que lanzó el pasado miércoles a sus simpatizantes en Washington, que terminó con el violento asalto al Capitolio y seis víctimas mortales tras conocerse este fin de semana el fallecimiento de un segundo policía. Desde el instante en que los manifestantes rompieron las puertas y ventanas de la Cámara, ya se presuponía que no habría marcha atrás y que la diatriba del líder republicano tampoco se quedaría solo en una ‘boutade’ como tantas otras veces. Ahora Trump se ve sometido a un proceso cuya virtud es la de incomodar a muchos –comenzando por el propio Joe Biden, deseoso de que senadores y congresistas se centren en sus planes de reforma– y agudizar las divisiones, no solo en el Partido Republicano, sino también en la calle. La relación de quienes apoyan el ‘impeachment’ y quienes lo rechazan es del 56%-44% de la población y muchos analistas y políticos argumentan que un proceso de destitución podría aumentar las tensiones.

Euskadi retrocede al vetar los viajes entre territorios y cerrar los municipios en rojo (Diario Vasco, El Correo)

Las instituciones convocadas ayer en el LABI, con el lehendakari a la cabeza, han optado por agravar algunas de las restricciones vigentes –se vuelve al aislamiento territorial y se blindan los pueblos en alerta roja– dejando a los bares como estaban y permitiendo el deporte escolar. El Ejecutivo vasco recupera el paquete de restricciones vigente desde el 12 de diciembre y hasta víspera de Navidad. Unas medidas que «evidenciaron su alta eficacia», según manifestó ayer la consejera de Salud Gotzone Sagardui. Por tanto, y como regla general, a partir de mañana estará restringida la movilidad dentro de cada territorio, la hostelería cerrará a las 20.00 horas y el toque de queda seguirá fijado entre las 22.00 y las 6.00 horas.