20210111

egun On

Lunes, 11 de enero de 2021
Núm 685/2021
Año XXXIV

La industria confía en una recuperación “importante” a partir de abril (Cinco Días)

Para la industria, lo peor de la crisis ya ha pasado, según coinciden los analistas. Si los peores indicadores se registraron en abril pasado, con caídas superiores al 42% en sectores como el manufacturero y el de bienes de consumo duradero, la situación ha girado hacia un entorno más positivo. El problema que persiste es el de la incertidumbre asociada a la duración de la pandemia. Joseba Madariaga, director del departamento de estudios de Laboral Kutxa, es prudente en sus estimaciones. El primer trimestre de 2021 será clave, en su opinión. Todo apunta a que en enero se mantendrán o elevarán las medidas de restricción de la actividad por el Covid-19, pero con las campañas de vacunación ya en marcha en los países desarrollados. Así que a partir de abril del próximo ejercicio puede comenzar “una etapa de crecimiento económico importante y continuado”, en opinión de Madariaga. Además, Un informe de Deusto BBK Behatokia es más optimista y destaca que la industria ha tenido un comportamiento “más resiliente” en la segunda ola de la pandemia. Además, un informe de Deusto BBK Behatokia destaca que la industria ha tenido un comportamiento “más resiliente” en la segunda ola de la pandemia.

Las cotizadas vascas mas ‘verdes’ superan con nota el año de la pandemia (Diario Vasco)

En el caso vasco, y muy en línea con lo que sucedió en el conjunto de las relaciones económicas globales, la mejor cara del 2020 la mostraron aquellas firmas que podemos calificar de ‘verdes’. Iberdrola, Siemens-Gamesa y Solarpack –con revalorizaciones de ensueño, que no parece que vayan a aflojar– fueron los claros vencedores en la Euskadi bursátil en un ejercicio en el que, todo hay que decirlo, el Ibex 35 resultó uno de los peores índices del mundo y el más negativo de Europa. Y eso que antes de la llegada del coronavirus se llegaron a superar los 10.000 puntos. «Esas firmas ligadas a las renovables han explotado, y cada vez generan más interés. Van a ser protagonistas de los planes de reconstrucción tras la pandemia que prepara Europa con los fondos ‘Next Generation’ y son negocios ya muy competitivos; es un sector en el que sin duda hay que estar, aunque algunos valores están ya en su precio», explica Sara Herrando, analista de Norbolsa. Si nos refererimos únicamente a la revalorización anual de las acciones, Solarpack se erigió el año pasado como la gran triunfadora vasca. No en vano, la firma getxotarra, especializada en el desarrollo y gestión de parques solares, más que duplicó su valor. 

Los repostajes se reducen un 40% en el País Vasco (El Correo)

El tráfico ha sido tradicionalmente un claro indicador de la situación económica: cuantos más vehículos en la carretera, mayor es la bonanza. Las estaciones de servicio vascas han sido las primeras en pulsar ese termómetro en 2020. «En los peores meses de la pandemia, entre marzo y mayo, las ventas cayeron entre un 80% y un 90%», señalan el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaservi), Mikel Iribarren, y la vicepresidenta Nuria Lekue, que además también es portavoz de la Confederación de Estaciones de Servicio de España (CEEES). Tras el parón sufrido durante el confinamiento, en el que solo paraban a repostar servicios esenciales como taxistas, grúas y coches policiales, «en los meses de verano la actividad volvió a cifras de 2019». En octubre, con las nuevas restricciones de movilidad, la demanda volvió a bajar y el sector mira con preocupación e incertidumbre al futuro. Nuria Lekue estima que las ventas han caído «entre un 30 y un 40%» para todo el sector. La caída del tráfico los fines de semana lastra la actividad del sector. 

El temporal asesta un nuevo golpe sobre una economía ya castigada (Expansión)

El temporal que ha azotado España desde el pasado miércoles y que se convertirá en una ola de frío durante los próximos días puede suponer un duro mazazo para la economía española en el arranque del año. Especialmente para sectores como el comercio, la hostelería, el transporte o la logística, que se han visto paralizados estos días, en unas fechas marcadas por el arranque de la temporada de rebajas. Y, lo que es peor, llueve sobre mojado después de un año marcado por el coronavirus, en el que la economía española ha sufrido uno de los mayores desplomes del mundo y en un momento en el que las restricciones sanitarias amenazan con lastrar también el arranque del ejercicio. Por un lado, la paralización del comercio durante las rebajas agota la última bala que tenía un sector ya demacrado por la crisis generada por el coronavirus. Otro de los grandes damnificados es el sector del transporte y la logística. Por otra parte, la hostelería también se ha visto paralizada estos días por la nevada en prácticamente toda España en un momento u otro. 

CEOE choca con Díaz en los ERTE y espera un nuevo apoyo de Calviño (El Mundo)

No habrá acuerdo este lunes para prorrogar los ERTE ante el enfrentamiento de la patronal y Trabajo sobre la cláusula para mantener plantilla. Se trata del famoso «prohibido despedir» que proclamó Yolanda Díaz el pasado marzo y que obliga a las empresas a devolver toda la ayuda pública recibida en los ERTE para su plantilla si no la mantiene íntegra.  Garamendi no dio muestras de ceder el pasado viernes en Onda Cero sobre esta reivindicación, porque los problemas de liquidez del inicio de la pandemia son ya de solvencia para muchas empresas: «Nos guste o no, va a haber ajuste de plantilla. No puede ser que si me he acogido a un ERTE tenga que devolver lo de toda la plantilla en vez de lo de la persona que tenga que salir fuera». Sin embargo, para Yolanda Díaz sería demasiado ir más allá de la interpretable cláusula que permite despedir en caso de «riesgo» de la empresa de ir a concurso de acreedores. «La firmeza de los sindicatos y del Ministerio es absoluta. Ningún país europeo con medidas semejantes da dinero a las empresas sin que adquieran compromisos a cambio. No vamos a pagar despidos con dinero público», aseguran a este diario en fuentes autorizadas del Ministerio de Trabajo.

El consejo asesor de Calviño rebaja el optimismo del Gobierno para 2021 (El País)

Tras la 'gran reclusión, el gobierno fue reticente a usar todo el instrumental de política económica a su alcance, según los asesores de la vicepresidenta Nadia Calviño consultados por este diario, en parte porque una facción del Consejo de Ministros seguía instalado en el esquema intelectual de la crisis anterior, y en parte porque había poco margen fiscal y los recortes patrocinados por Bruselas y el BCE hace 10 años aún escuecen. La Moncloa, además, peca de optimista de cara a un 2021 plagado de riesgos: así lo cree la gran mayoría de las voces del consejo asesor de Economía, un órgano consultivo con 17 expertos de primer nivel, preguntados por EL PAÍS. Los expertos que asesoran a la vicepresidenta económica piden más activismo fiscal, un plan de recorte del déficit a cinco años y más claridad con las reformas. 

Crisis Covid, ¿hasta cuándo? (por Manfred Nolte, El Correo)

"...La crisis Covid no solo es distinta y exógena sino de una profundidad puntual histórica, aunque la caída a plomo del PIB del segundo trimestre de 2020 (-21,5%) haya quedado atrás. No estamos técnicamente en recesión dado que los crecimientos intertrimestrales sobre bases anteriores muy bajas son en la actualidad positivos, y porque contempladas en un intervalo de doce meses están lejos de sus mínimos. Pero la crisis sigue viva si nos atenemos a la magnitud de los estragos que se contemplan y de los que se adivinan a corto y medio plazo...La crisis Covid 19 se prolonga y no puede ocultar se que la recuperación económica se ha visto truncada por la segunda ola del virus y las restricciones impuestas para controlarla...La gran esperanza para el restablecimiento de la actividad reside en el proceso de vacunación en curso...Otro ingrediente decisivo en la recuperación económica lo constituye la ayuda europea, de la que el gobierno prevé movilizar cerca de 30.000 millones de euros en el ejercicio, pero el Banco de España advierte de la aleatoriedad de esta proyección, por tardía en su llegada, deficiente en su gestión e insuficiente en su capacidad de utilización en nuestro tejido económico...Todo lo cual incide en que, en un escenario central –ni optimista ni pesimista–, el Banco emisor anuncie que la recuperación del nivel del PIB previo al Covid-19 se retrasará hasta mediados de 2023..."

Gestamp abre alianzas con todas las telecos para conectarse al 5G (Cinco Días)

Gestamp quiere adelantarse en la carrera por la implantación de la tecnología 5G en sus 112 fábricas de componentes de automoción en 23 países, atendidas por 43.000 trabajadores. Los primeros pasos los ha dado en dos centros, ambos en España, uno en Barcelona y otro en Abadiño (Bizkaia). Las instalaciones de Cataluña han sido las primeras del país en realizar pruebas con 5G con el apoyo de Telefónica, que cuenta con el mayor despliegue de red digital en España. Para la planta vasca, la corporación que preside Francisco Riberas ha elegido a Euskaltel. La estrategia pasa por abrirse a acuerdos con diferentes operadores de telecomunicaciones a medida que extiende esta cobertura por su red industrial en todo el mundo. La tecnología 5G, aún en desarrollo, agiliza unos ensayos virtuales que evitan costes superfluos antes de su implantación real en las instalaciones. Las simulaciones alcanzan a todos los procesos y van configurando una fábrica inteligente que será más flexible para responder con rapidez a los encargos de las marcas automovilísticas.

El Tribunal de Cuentas censura el descontrol de los contratos de las CC AA (Diario Vasco)

Tirón de orejas, e importante, del Tribunal de Cuentas (TCu) a las comunidades autónomas (CC AA ) por el aparente descontrol con que llevan su contratación, lo que repercute en perjuicio para las arcas públicas. Las «deficiencias» que ha encontrado en su último análisis afectan desde al contenido de los pliegos de esos convenios hasta los estudios económicos que deberían fundamentarlos, pasando por los criterios de adjudicación y los propios plazos de ejecución. Aunque estas críticas atañen a unos territorios más que a otros, buena parte de las advertencias que el órgano fiscalizador hace en su informe global del sector público autonómico correspondiente al ejercicio de 2017 –el Congreso vio el 13 de octubre pasado el dictamen correspondiente a 2016 y aún no hay fecha para el siguiente– tienen carácter general. Así, censura que «la justificación de la necesidad de los contratos para los fines del servicio público no se especifica en todos los expedientes con un mínimo de concreción razonable».

La hostelería no sufrirá un cierre total pero no se descartan hoy más restricciones en Euskadi (Diario Vasco, El Correo)

El aumento de contagios de las últimas semanas por el ‘efecto Navidad’ llama a las puertas de la comisión técnica del órgano asesor del Gobierno Vasco para la gestión de la pandemia (LABI), que vuelve a reunirse hoy para analizar la evolución de la crisis sanitaria en Euskadi y estudiar la conveniencia de endurecer las restricciones. El repunte de casos y hospitalizaciones por Covid-19 registrado en las últimas jornadas tras la flexibilización parcial de las medidas en los días claves de las fiestas navideñas y el aumento de la vida social y la actividad comercial propio de esas fechas han propiciado dicha reunión. Fuentes conocedoras de las reflexiones que lleva a cabo el órgano dan por hecho que entre las decisiones que se puedan tomar no está contemplado el cierre total de la hostelería, que tanto teme el sector. 

Foronda, «alternativa» para acoger las vacunas (El Correo Araba, Diario Vasco)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló ayer que «en estos últimos momentos se está trabajando sobre una alternativa» para la llegada de las dosis. «Sería Foronda». Ya por la noche aún no existía confirmación de si el vuelo con los viales aterrizaría en el aeródromo alavés y los Bomberos que dan servicio a la terminal no tenían aviso alguno. Fuera de programa, eso sí, aterrizaron dos aviones de carga de la compañía DHL procedentes de Leipzig y con destino a Madrid que finalmente tomaron tierra en la pista de la Llanada. Pero sea Foronda o Barajas el aeropuerto donde aterricen las vacunas, diferentes responsables institucionales se apresuraron ayer a garantizar el suministro, lo que permitirá mantener el ritmo de inmunización previsto. Grande-Marlaska y el ministro de de Transportes, José Luis Ábalos, anunciaron la puesta en marcha de un operativo especial que asegure la llegada de las 380.000 dosis que deben llegar hoy desde Bélgica. «Hemos tomado las medidas precisas para la distribución de las vacunas en los centros sanitarios correspondientes y para garantizar su depósito», afirmó ayer Marlaska.