egun On

Sábado, 9 de enero de 2021
Núm 683/2021
Año XXXIV

ERTE hasta finales de mayo (El Correo, Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

El 31 de mayo es la nueva fecha consensuada por Gobierno, sindicatos y empresarios para la extensión mínima de los ERTE, después de una reunión celebrada ayer durante tres horas en la que las partes aproximaron posturas y que continuará el próximo lunes. Este mecanismo utilizado por miles de empresas desde que comenzó la pandemia finaliza el 31 de enero y era voluntad expresa de todos prorrogarlo teniendo en cuenta la evolución del patógeno en nuestro país, a las puertas de una tercera ola. Eso sí, aún hay que negociar todas las condiciones del acuerdo. El Ministerio de Trabajo quiere que la negociación no se dilate en el tiempo y que el pacto llegue antes del 15 de enero para no prorrogar la incertidumbre en la que se encuentran miles de empresas y trabajadores. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró ayer mismo que su postura es que los ERTE se alarguen como mínimo hasta junio y que las empresas puedan despedir devolviendo a la Seguridad Social las exoneraciones concedidas por los ERTE. Pero no de todo el personal, sino solo del que se haya decidido prescindir. «Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla, las empresas tienen problemas de solvencia». 

La fuerte caída de la actividad industrial se atenuó en Euskadi en noviembre (Diario Vasco, El Correo)

La actividad de la industria vasca sigue noqueada por el impacto de la pandemia. Los datos publicados ayer por el Eustat indican que en noviembre la producción cayó un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, cuando el Covid todavía no había hecho acto de presencia. Si analizamos la situación por territorios, ninguno se salva de la contracción, con una bajada del 10,1% en Bizkaia, 5,9% en Gipuzkoa y 5,3% en Araba. Cabe el consuelo de constatar que el descenso de la producción, aunque continuado desde hace nueve meses, se ha amortiguado. En marzo el batacazo fue del -14,3%, acentuándose en abril hasta el -39%. Tras el confinamiento, los guarismos negativos comenzaron a ser de menor entidad, para ir frenándose a partir del verano. En todo caso, el hecho cierto es que desde enero hasta noviembre la contracción ha sido del 13,9%. 

«El reto es recuperar el empleo perdido por el Covid y mejorar la calidad» (Diario Vasco, El Correo)

El socialista Jon Azkue, marino mercan". "e de Getaria, se jubila al frente de la viceconsejería de Trabajo del Gobierno Vasco tras una dilatada trayectoria en la que ha vivido de cerca la evolución del empleo en Euskadi, con sus buenos y sus malos momentos, estrechamente relacionados con las épocas prósperas y las crisis. La actual viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, asumirá desde el 19 de enero el papel de Azkue, que ha funcionado como el muñidor para la integración de las áreas de Empleo y Trabajo. "Tenemos que intentar que, tras el verano, llegue una senda de crecimiento. Pero la recuperación tiene que venir con las exigencias de ahora, no con los medios de antes. Estoy convencido de que en septiembre estaremos mucho mejor que ahora. El objetivo es recuperar el empleo perdido y mejorar la calidad". "El diálogo es el único camino del progreso. Y allí donde está instaurado, las resoluciones de las crisis son más anticipadas y de mejor calidad. Pero, desgraciadamente, en Euskadi tenemos que seguir haciendo llamamientos para que se animen todas las partes". "En cuanto a siniestralidad laboral, el índice de incidencia, el número de accidentes que se producen por cada 100.000 trabajadores, ha bajado durante todo el año". 

El Gobierno pide a la CNMC que investigue el alza de la luz, ya la más cara de Europa (El Correo, Expansión, El País, El Mundo)

El Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue «si ha habido irregularidades en el mercado eléctrico», después de que ayer el precio mayorista de la electricidad marcara máximos históricos para una referencia media diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh) en plena ola de frío por la borrasca Filomena. Según fuentes del sector eléctrico, a priori el alza de los precios responde a una acumulación de factores. Coincide con el incremento de la demanda por la ola de frío, más el elevado coste actual del gas natural y la baja producción eólica. Otro factor que vendría a sumarse es la subida en los precios de emisión de dióxido de carbono (CO2), que penaliza la generación que no es renovable. Con precios muy por encima de los 90 euros de media por megavatio hora (MWh) el mercado mayorista de electricidad español, que sirve de base para fijar luego las tarifas que pagan los usuarios, se ha situado estos días a mucha distancia de los 80 euros de Francia, o los 60-70 euros que están marcando otros países como Italia, Alemania, Reino Unido o los países nórdicos. En todos los países el precio de la luz ha repuntado por la ola de frío y nieve causada por la borrasca Filomena, pero en España el incremento ha sido exponencial y ha llevado a una situación sin precedentes.

Iberdrola, Acciona y Grifols aceleran en EEUU con la llegada de Biden (Expansión)

Iberdrola y Acciona se han movido estos meses con velocidad. El futuro presidente de Estados Unidos tiene en la lucha contra el cambio climático una de sus grandes consignas y ha prometido regresar al Acuerdo de París el primer día de su mandato, lo que da gran visibilidad a las empresas de renovables. Iberdrola se anticipó a la victoria de Biden con la compra, a finales de octubre, de PNM por 6.345 millones de euros, con el objetivo de convertirse en el tercer productor de electricidad verde del país, por detrás de NextEra y Berkshire. De los 75.000 millones de euros del plan estratégico de Iberdrola hasta 2025, casi 30.000 millones podrían acabar en Estados Unidos, donde opera a través de la filial Avangrid.

La pandemia recorta un 10% las ventas de Mercedes-Benz (Cinco Días)

El grupo Mercedes-Benz Cars vendió el año pasado 2.202.578 vehículos, un 10,3% menos que en 2019, por la caída de las ventas generalizada en el primer semestre debido a la pandemia. La matriz Daimler informó este viernes de que Mercedes-Benz, la marca con la estrella, vendió 2,16 millones de vehículos, un 7,5% menos que un año antes. Smart entregó el pasado ejercicio 38.391 unidades, un 67,1% menos. El presidente de Daimler y de la marca Mercedes-Benz, Ola Källenius, destacó la fuerte demanda de vehículos híbridos y completamente eléctricos, cuyas ventas se triplicaron en 2020 hasta 160.000 unidades. Por ello Källenius prevé haber logrado el año pasado los objetivos europeos de emisiones de CO2 para automóviles y dijo que impulsarán su ofensiva de modelos eléctricos. El presidente de Daimler también espera lograr en 2021 los objetivos europeos de emisiones.

Trump condena ahora la violencia, admite por fin su derrota, rompe la tradición y anuncia que no asistirá a la investidura de Biden como presidente de Estados Unidos (El Correo, El País)

Donald Trump admitió ayer por fin su derrota en las urnas de noviembre y se declaró «indignado» por el violento asalto al Capitolio que él mismo había instigado. El inquilino de la Casa Blanca hasta el próximo día 20 dio así un giro radical a su discurso aunque, en un hecho sin precedentes, anunció que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden. Todo se vuelve cada vez más oscuro en torno a Donald Trump. El mandatario estadounidense echo ayer un nuevo manto de niebla a la transición presidencial al anunciar que no asistirá a la investidura de Joe Biden el próximo día 20, lo que le convertirá en el primer presidente contemporáneo que da plantón a su sucesor y al propio país en una ceremonia política de gran relieve. Si eso le convierte en un jefe de Gobierno de EE UU único, no lo es menos haber sido el primer inquilino de la Casa Blanca acusado públicamente de jalear un asalto al Capitolio, la sede por excelencia de la democracia estadounidense.

Euskadi decide el lunes si endurece las restricciones ante un escenario «preocupante» del virus (Diario Vasco, El Correo)

El comité de expertos coordinado por Jonan Fernández se reunió ayer para revisar la situación epidemiológica de Euskadi, que se encuentra, según comunicaron, en un escenario «de lenta pero constante, aunque contenida, evolución al alza». El LABI considera que el escenario sigue siendo «muy preocupante», pero la gravedad no es tan apremiante para revisar de forma urgente las restricciones «duras» ya fijadas por el Gobierno Vasco y cuya su vigencia concluye el próximo lunes día 11. Pese a que nos encontramos ante un fin de semana marcado por las rebajas de enero, el LABI técnico no realizará «nuevas recomendaciones» hasta pasado mañana, y las realizara «si así lo estiman oportuno». Los expertos apuntaron que la situación es «de incertidumbre» por lo que esperarán al lunes a disponer de una visión más concreta de la evolución pandémica y de la situación también en otras comunidades y países del entorno para valorar la idoneidad de actualizar las medidas de restricción.

Euskadi se plantea comenzar a vacunar al personal sanitario a mediados de febrero (El Correo)

Euskadi confía en haber completado el proceso de vacunación de las residencias de mayores a mediados del mes de febrero, «quizás un poco antes», según informó ayer la dirección de Osakidetza a los sindicatos de la organización en la mesa de Salud Laboral. A partir de ese momento, comenzaría el proceso de inmunización del personal sanitario, lo que sería ya un mes después de que asome la tercera ola pandémica, que parece estar despertando. Al parecer, el Servicio Vasco de Salud quiere proteger a sus profesionales en dos fases, pero tampoco ha definido aún por qué especialidades y servicios comenzará a hacerlo. Osakidetza estima que en las residencias de mayores entre personas asistidas y profesionales sanitarios será necesario proteger a unas 45.000 personas. Completado ese proceso, para mediados de febrero, se comenzaría con los trabajadores de la sanidad pública vasca, que se estima que serán otros 45.000. La plantilla estructural de Osakidetza es de unos 27.500 personas, a los que se añaden las sustituciones y refuerzos. Al parecer, por las explicaciones dadas a los sindicatos, Salud no descarta que el final de la vacunación en residencias se solape con el comienzo de la de los profesionales de la red, aunque tampoco está definido.

Bruselas pide incrementar las vacunaciones rápidamente (El País)

La Comisión Europea dio ayer un paso al frente para anunciar la compra de 200 millones de nuevas inyecciones de la vacuna de Pfizer/BioNTech, con opción de compra de otras 100. “Hemos asegurado un número de dosis suficientes para vacunar a 380 millones de europeos, que es más del 80% de la población europea”, dijo ayer Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, en una rueda de prensa. En ella, exigió también un esfuerzo adicional a los Estados miembros para “intensificar” las campañas de inmunización. “Tenemos que incrementar el número de vacunaciones rápidamente”, reclamó la presidenta del Ejecutivo comunitario. Von der Leyen también demostró inquietud por la situación epidemiológica en el continente. 

La vacuna de Pfizer, eficaz contra las nuevas cepas (El País)

Una investigación preliminar y aún no revisada de la Universidad de Texas ha determinado que la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es la que actualmente se distribuye en España, mantiene su eficacia ante las nuevas variantes del coronavirus detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, consideradas más transmisibles que las de los virus iniciales, aunque no más mortales. “Hemos probado 16 mutaciones diferentes y ninguna de ellas ha tenido realmente ningún impacto significativo [en la eficacia de la vacuna]. Esas son las buenas noticias. Eso no significa que sea así en la variante 17”, advirtió Dormitzer. En este sentido, Pfizer anunció que mantendrá abierta la investigación sobre las variantes del coronavirus y la eficacia de la vacuna sobre las mismas. “Se necesita un seguimiento constante, en especial con la variante sudafricana, cuya mutación es preocupante. Pero, incluso si vemos alguna diferencia, la tecnología utilizada para fabricar las vacunas permite modificarlas muy rápidamente si es necesario”.