20210108

egun On

Viernes, 8 de enero de 2021
Núm 682/2021
Año XXXIV

Tubos Reunidos se convierte en la primera empresa vasca en pedir rescate al Estado (El Correo, Expansión, Cinco Días, Deia)

El grupo alavés Tubos Reunidos ha sido la primera empresa vasca –y también la primera cotizada en Bolsa– en solicitar el rescate del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por el Covid, puesto en marcha el año pasado por el Gobierno español. Solicita un préstamo de 115 millones de euros en dos tramos, uno participativo de aproximadamente 100 millones y otro ordinario –convertible en participativo en 2021– por los restantes 15. Argumenta que el patógeno «ha paralizado de forma temporal más del 50% de los proyectos contratados, así como las nuevas contrataciones en los países de destino de los proyectos, afectados igualmente por la segunda ola de la pandemia y a los que destina más del 80% de su producción». Tubos Reunidos –en pérdidas desde 2015 y que hasta septiembre acumulaba números rojos por 59,3 millones– reivindica asimismo su carácter de empresa estratégica como «tractora de empleo directo e inducido en una zona en claro proceso de reorganización industrial, hacia modelos más sostenible y digitales, y con presencia en nuevos mercados estratégicos». Y remarca su valor como compañía «clave para los proyectos industriales de la transición energética tales como renovables e hidrógeno, única en su segmento de actividad en España».

ArcelorMittal sube la producción de la acería de Sestao y contrata personal (El Correo)

La llegada del nuevo año le ha sentado bien a la acería compacta de Sestao, ya que la multinacional ArcelorMittal ha decidido elevar su producción este ejercicio hasta las 45.000 toneladas mensuales –hasta ahora estaban en 40.000–, lo que llevaría al total anual a unas 540.000 toneladas. Aunque aún está lejos de la capacidad total de la planta, que ronda el millón de toneladas, sí representa una carga de trabajo relevante. Y no se descarta, con todas las «cautelas», que pudiera volver a revisarse al alza si evoluciona favorablemente la pandemia y se produce el esperado relanzamiento de la demanda. Esta mayor producción lleva aparejada creación de empleo de forma inmediata, ya que para asumir la nueva carga de trabajo hace falta conformar un quinto turno en la acería, por lo que está previsto contratar unas 50 personas. Si se tiene en cuenta que la plantilla actual de la factoría vizcaína se sitúa en 205 trabajadores, se trata de un incremento de personal de un 24%. Ahora, la planta de Sestao se podría convertir en una de las más competitivas de la multinacional en España, ya que al ser eléctrica genera muy poco CO2 y actualmente el contexto legislativo castiga económicamente a la industria con elevadas emisiones de gases de efecto invernadero. Las plantas de siderurgia integral o vinculadas al carbón, como las de Asturias, se ven más penalizadas.

Euskadi pierde 6.200 empleos en la industria por el Covid y vuelve a niveles de hace 5 años (Diario Vasco)

Euskadi cierra el año con 144.551 personas en el sector manufacturero y vuelve a niveles de hace cinco años, cuando había 142.746 trabajadores. Desde 2014, cuando el País Vasco tocó suelo en este sector debido a la resaca de la crisis anterior con 140.152 cotizantes al sistema, la comunidad autónoma se había recuperando con vigor al compás de los prósperos ejercicios económicos. El virus se ha cebado especialmente con un subsector, el aeronáutico, profundamente castigado por las limitaciones de la movilidad en todo el mundo que han provocado que el turismo se haya paralizado de golpe. Aquí, en Euskadi, empresas importantes como ITP Aero, Aernnova o Alestis han anunciado despidos ante la parada productiva producida por las restricciones a los desplazamientos en avión. Tal y como aseguró a este periódico Patxi Sasigain, director de Competitividad e Innovación de Adegi, la máquina-herramienta es otro de los subsectores que ha sufrido el zarpazo de la epidemia debido a que exige inversiones y ésa es una variable que se complica en un contexto de incertidumbre. En su día, Pablo Martín, responsable de economía de Confebask, citó tres principales razones para explicar ese descenso: el aumento de la productividad, la servitización y la terciarización de la economía. 

Los pedidos industriales de Alemania encadenan siete meses al alza (Diario Vasco)

Los nuevos pedidos del sector manufacturero de Alemania registraron el pasado mes de noviembre un alza del 2,3% respecto del mes anterior, ampliando a siete meses consecutivos la subida, y del 6,3% en comparación con un año antes, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que destacó que el dato se ha situado un 4% por encima del nivel del pasado mes de febrero, antes de la pandemia de Covid-19. No hay que olvidar que Alemania es la locomotora de Europa y está llamada a tirar de la economía del continente. Además, supone el segundo mercado en importancia para Gipuzkoa detrás del de Francia. Por lo tanto, estos datos unidos al tirón también de la economía china permiten albergar mayores pedidos para nuestras empresas, que están fuertemente internacionalizadas.

Sindicatos pedirán la nulidad de los despidos en Aernnova (El Correo Araba)

Que el expediente de regulación de empleo aplicado por la dirección de Aernnova en la planta de Berantevilla y cerrado de manera definitiva el pasado 31 de diciembre con 55 despidos iba a terminar en el juzgado era algo previsto prácticamente desde que se presentó el ERE en noviembre. Las discrepancias entre empresa y comité han sido evidentes durante la negociación y los sindicatos se mantienen firmes en su postura de que «no había causas justificadas» para decretar esos despidos, que serán efectivos el 1 de febrero. ELA ya ha anunciado públicamente que denunciará el ERE en sede judicial y solicitará la nulidad de los despidos mientras que LAB también seguirá el mismo camino pero por el momento se mantiene a la espera de la decisión de la Inspección de Trabajo.

Por qué Kutxabank y Unicaja presumen de solvencia (Expansión)

Kutxabank y Unicaja han comenzado este año las mejores posiciones de capita del sector. Su nivel de solvencia CET1 es del 17,5% y del 14,7%, respectivamente. El colchón de capital respecto a los requerimientos del BCE es de 930 puntos básicos en el caso del banco vasco y de 672 puntos básicos en el caso del malagueño, que se va a fusionar con Liberbank, otra de las entidades más fuertes en función de esta métrica. El bajo nivel de riesgo de su modelo de negocio hace que las exigencias de capital que les pide el supervisor sean más bajas que las de otros competidores. Ambos bancos viven básicamente de las hipotecas, el último crédito que una persona suele dejar de pagar, y que además aporta al banco una garantía, la vivienda o local que se hipoteca. Se trata, además, de una actividad que consume menos activos ponderados por riesgo que otras. El 66% de la cartera de financiación de Unicaja procede de hipotecas y de créditos a las administraciones públicas. En el caso de Kutxabank, el peso de los créditos para compra de vivienda ronda el 70%. Su holgada posición de capital también está muy relacionada con la baja herencia inmobiliaria que arrastran de la crisis de 2007-2008.

Calviño defiende la extensión de los ERTE ante el inicio de las negociaciones (El Correo, Diario Vasco, El País)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, considera que los ERTE son el mecanismo que ha servido de mayor ayuda para las empresas y los trabajadores en España para afrontar la pandemia. Por ello, defiende la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo para los sectores más afectados por la crisis y subraya que «no se desandará» el camino iniciado en marzo para proteger el tejido productivo y el empleo, a pesar del «elevado coste fiscal» de esta medida. La titular de Economía hizo estas consideraciones ayer, en vísperas de la reunión que hoy celebrarán Gobierno, sindicatos y empresarios con la vista puesta en prorrogar los ERTE a los que están acogidos ahora más de 755.000 personas –41.000 en Euskadi–. Están prolongados, en principio, hasta el 31 de enero.

Elena Pérez Barredo asumirá este mes la viceconsejería de Trabajo tras la jubilación de Jon Azkue (El Correo)

La actual viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, asumirá este mes la viceconsejería de Trabajo tras la inminente jubilación de su actual titular, Jon Azkue. Mientras, el director de Empleo, Alfonso Gurpegui, se encargará de la viceconsejería de este área en sustitución de Pérez Barredo. Fuentes del departamento que dirige Idoia Mendia explicaron ayer que «el relevo estaba previsto desde el principio», ya que Azkue «había comunicado la intención de jubilarse». No obstante, la vicelehendakari «había querido contar con él» para abordar la reunificación de las áreas de Trabajo con la de Empleo. Estos meses Trabajo «ha afianzado las grandes líneas abiertas», como la institucionalización de la Mesa de Diálogo Social, la lucha contra la brecha salarial, el despliegue de la Ley de Cooperativas o el reforzamiento del papel de Osalan y de la Inspección de Trabajo.

«As Fabrik sí da la sensación de ‘uni’» (El Correo)

As Fabrik, nueva sede de la Universidad de Mondragón en la isla de Zorrozaurre, recibió ayer a sus primeros alumnos. Fueron 228 estudiantes de cuatro grados y un máster que estrenaron las modernas instalaciones habilitadas en el edificio Beta II, una antiguo edificio fabril en desuso. Recuperado por el Ayuntamiento de Bilbao, ahora luce como una construcción de aspecto vanguardista, avanzadilla del proyecto de renovación de toda la isla. Sin mayores formalidades y en una mañana helada, los estudiantes tomaron contacto con un edificio «muy luminoso y completo», como lo definió uno de ellos. Proyectado para acoger a un millar de alumnos, el inmueble recibe por ahora a quienes cursan el grado dual en Ingeniería Mecatrónica (40 estudiantes), el de Business Data Analytics (83), el de Humanidades Digitales Globales (27), el de Administración y Dirección de Empresas (72) y el máster en Facilitación del Aprendizaje (6).

Las multinacionales denuncian una inseguridad jurídica creciente en España (Expansión)

Ataques al Poder Judicial y a la Monarquía, derogación de la reforma laboral, unos Presupuestos del Estado cargados de subidas de impuestos en plena crisis por el Covid-19 y que suben el sueldo a los funcionarios, pactos con partidos independentistas para obligar a subir impuestos a la Comunidad de Madrid, desafío independentista, confinamientos estrictos sin mando único en el que algunas comunidades cierran la actividad, prohibición de desahucios, incluso, de okupas, producción normativa excesiva, derogación de normas para repartir el fondo de la UE que llevan a políticas de gasto no sostenibles. Las multinacionales de EEUU y de Alemania en España ven con “preocupación” una “creciente inseguridad jurídica en España”, y alertan del impacto que puede tener en la inversión y el empleo. Así lo trasladan a EXPANSIÓN la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmCham) y la Cámara de Comercio Alemana para España.

Biden se enfrenta al desafío de restaurar la unidad en EE UU tras la ‘pesadilla Trump’ (El Correo, El País, Expansión)

Joe Biden se enfrenta al reto de superar la profunda división que azota Estados Unidos, agudizada durante el mandato de Donald Trump. El insólito asalto al Capitolio por parte de leales al todavía presidente no impidió que el Congreso confirmara ayer la victoria electoral del líder demócrata, quien acusó a Trump de fomentar la violencia y minar la democracia. La buena noticia es que Joe Biden ha conseguido la mayoría demócrata en el Senado que le permitirá avanzar con confianza en sus reformas durante la nueva legislatura. La mala es que ocupará la Casa Blanca a finales de este mes como el capitán de un barco torpedeado. Y lo que es peor, torpedeado por fuego amigo. Por una fracción de la sociedad estadounidense que el miércoles asumió las arengas de Donald Trump y asaltó el Capitolio de Washington en una revuelta saldada con cuatro fallecidos, uno por disparos de un policía del Congreso. Pero también por un colectivo más amplio y mucho menos exaltado, el del 70% de votantes republicanos que no vio «amenazada la democracia» o el 45% dentro de este grupo que dice respaldar los hechos, según una encuesta divulgada ayer.

Los demócratas presionan para echar ya a un Trump desahuciado (El Mundo)

O el Gabinete, encabezado por el vicepresidente, Mike Pence, inicia los trámites para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el Congreso de ese país lo hará. Así de claro se expresó ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una comparecencia pública 24 horas después de que los seguidores de Trump asaltaran de manera violenta el Congreso de ese país en una acción que se ha saldado con cuatro muertos y más de 60 detenidos. Las declaraciones de Pelosi coinciden con las del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que dos horas antes había calificado el asalto al Capitolio de «insurrección contra Estados Unidos incitada por el presidente» y afirmado que Trump «no debe ejercer el cargo un día más». El presidente electo, Joe Biden, cuya victoria en las urnas fue ratificada por el Congreso en la madrugada de ayer después del asalto, se había negado poco antes a hablar de la Vigésimo Quinta Enmienda «por ahora», pese a acusar a su rival de «orquestar uno de los días más oscuros de EEUU» y tachar a los asaltantes del Capitolio de «insurrectos» y «terroristas». 

Euskadi busca acabar en febrero la vacunación en las residencias (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi ha administrado, hasta la fecha, un total de 10.692 vacunas dentro de la campaña de vacunación contra el Covid-19 que emprendió el pasado 27 de diciembre entre usuarios y personal trabajador en las residencias de mayores. Por lo tanto, dos tercios de este primer grupo poblacional de 33.000 personas considerado como prioritario aún están pendientes de recibir la primera de las dos dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech. El Departamento vasco de Salud considera que esta fase inicial transcurre de manera «prudente» y «escalonada», pero prevé acelerar el ritmo para que en un plazo aproximado de un mes se haya inmunizado «al total de la población residenciada de personas mayores y personal sociosanitario», según explicó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Bilbao.

El gobierno español pretende alcanzar un millón de vacunados por semana (El País)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer en que un 70% de la población española estará vacunada de la covid en verano, lo que implica la inmunización de 30 millones de personas. Ello obligaría a mantener un ritmo de vacunación de un millón de personas cada semana, previsión que algunos expertos ven demasiado optimista. Illa considera que la sanidad pública tiene medios suficientes para afrontarlo. La campaña se verá facilitada por la llegada de la segunda vacuna aprobada por la UE, la de Moderna, que empezará a inyectarse a pacientes en siete o diez días, según el ministro. Sanidad espera que lleguen 600.000 dosis del fármaco a lo largo de seis semanas, lo que deja disponibles 100.000 cada semana, que se sumarían a las 320.000 semanales de Pfizer y BioNTech. La vacuna de Moderna, aprobada esta semana por la UE para combatir la covid, empezará a llegar a España “en siete o diez días”, dijo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 

Pfizer y Moderna, vacunas afines (Diario Vasco)

Por el momento, el único fármaco que se está administrando desde que se inició la campaña de vacunación en las residencias de mayores de todo el Estado es la de Pfizer/BioNTech. Su eficacia asciende hasta un 95% de protección cuando se administra la segunda de las dos dosis necesarias, de 30 microgramos cada una. Entre ambas aplicaciones se requiere un plazo de 21 días. La siguiente situada en la parrilla de salida es la desarrollada por el laboratorio Moderna –también estadounidense–, que el miércoles recibió la autorización de emergencia por parte de la Agencia Europea del Medicamento, requisito previo a su comercialización. Presenta un porcentaje de efectividad similar cuando se administran las dos dosis pertinentes, en su caso de 100 microgramos y aplicadas con un espacio de 28 días. Por su parte, el tercer proyecto en este ranking es el europeo de AstraZeneca y Oxford. Este también requiere dos dosis, aunque cuenta con la ventaja de que su eficacia –sobre el 90%, que sigue siendo un valor muy alto teniendo en cuenta que la inmunidad de la vacuna contra la gripe es del 60%– aumenta si la primera inyección se reduce a la mitad de la dosis, lo que posibilitaría que con una dosis inicial se podría vacunar a dos personas, lo que reduce su costo.