20210107

egun On

Jueves, 7 de enero de 2021
Núm 681/2021
Año XXXIV

Los ‘trumpistas’ asaltan el Capitolio e impiden la ratificación de Biden (El Correo, Diario Vasco, El País)

En un hecho sin precedentes en la historia de la primera democracia del planeta, seguidores de Donald Trump asaltaron ayer el Capitolio para boicotear la sesión en la que iba a ser certificada la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Azuzados por las denuncias de fraude reiteradas minutos antes por el líder republicano en la Casa Blanca, los extremistas irrumpieron de forma violenta en la Cámara de Representantes y el Senado en medio de escenas de caos y enfrentamientos con la Policía. «Insurreción». «Intento de golpe de Estado». «Lo impensable ha sucedido». Con estas y otras expresiones similares, Estados Unidos asistió ayer atónito y temeroso al asalto del Capitolio por parte de decenas de extremistas azuzados por el presidente Donald Trump. La toma del Congreso obligó a evacuar al vicepresidente Mike Pence y a los miembros del Colegio Electoral que debían certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las pasadas elecciones de noviembre. La revuelta puede causar graves problemas al líder republicano. Varios legisladores pidieron anoche a Pence que invoque la 25 enmienda de la Constitución para iniciar el proceso de destitución de Trump.

Biden: «Esto no es una protesta, es una insurrección y el mundo nos observa» (El Correo, El País)

El vandalismo y el caos que se apoderaron anoche del Capitolio, uno de los mayores símbolos de la democracia estadounidense, recibió una dura y enérgica condena por parte del presidente electo, Joe Biden. «Esto que está ocurriendo no es una protesta. Es una insurrección», denunció el líder demócrata mientras instaba a «dar la cara» en televisión al inquilino de la Casa Blanca para poner fin a unos disturbios que causaban una profunda conmoción en el país y en todo el mundo. «Las palabras de un presidente importan. No importa lo bueno o lo malo que sea el presidente», sostuvo. «En este momento nuestra democracia está sufriendo un ataque sin precedentes, como ninguno que hayamos visto en los tiempos modernos», aseguró Biden, que el próximo 20 de enero aspira a convertirse en el 46 presidente de la historia de Estados Unidos. Pido al presidente Trump que salga ahora mismo en la televisión nacional y cumpla con su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio. El mundo está observando», advirtió en su discurso.

Los demócratas se hacen con el control del Senado (El País)

Pese a los sucesos en Washington, el presidente electo Joe Biden logró ayer una importante victoria. Los demócratas se hicieron, en segunda vuelta, con los dos senadores en liza por Georgia, lo que les proporciona el control de las dos Cámaras y allana el mandato de la nueva Administración. Los votos en Georgia eligieron ayer a Raphael Warnock como el primer senador negro por el Estado y a Jon Ossoff como el senador más joven en la Cámara alta desde Biden. El resultado se conoció cuando todo el mundo contemplaba el asalto al Capitolio en Washington y restó brillo a la importancia de la victoria electoral. Este martes, el Estado sureño ha vuelto a hacer historia por varios motivos: ha escogido al primer senador demócrata desde 1996 en una segunda vuelta, tras un primer empate en noviembre; ha dado el triunfo por primera vez a un senador afroamericano, Warnock, quien rompe un simbólico techo de cristal para la comunidad en el Estado sureño, el segundo con mayor población negra del país.

Michelin Francia despedirá a 2.300 empleados en un plan que no afectará a Vitoria (El Correo, Cinco Días, El País)

Michelin anunció ayer que prescindirá de 2.300 puestos de trabajo en Francia, donde pondrá en marcha un plan de reestructuración basado en prejubilaciones y bajas voluntarias. No se contempla el cierre de ninguna fábrica. «Abriremos un diálogo social con el fin de negociar un plan a tres años y evitar así despidos», informó la empresa en un comunicado. El objetivo es incrementar la competitividad en un 5% para hacer frente a los difíciles tiempos por los que pasa el sector de automoción. El plan contempla reducir la plantilla de las fábricas en 1.200 personas y el de los puestos administrativos en 1.100. En total, eso supondrá deshacerse del 2% de todos sus empleados. Según lo anunciado ayer, la planta de Michelin Vitoria no se verá afectada por la reestructuración francesa y podrá continuar con planes tan ambiciosos como el del desarrollo de ‘e-primacy’, su primer neumático ecológico.

La tercera ola amenaza la ya precaria situación financiera de las empresas (El País)

La tercera oleada del virus amenaza la ya precaria situación financiera de las empresas más golpeadas por la pandemia. Aunque el Gobierno y la banca confían en que los préstamos del ICO están siendo efectivos para resolver los problemas de liquidez, el Banco de España y diversos expertos advierten del riesgo de que nuevas restricciones a la actividad acaben teniendo efectos inesperados sobre la solvencia. Los problemas están muy localizados en pymes y sectores como el turismo, la hostelería, el transporte o el comercio, que son los que más han tirado de los ERTE y que tienen un peso elevado en algunas regiones. El Banco de España ha mostrado su preocupación por una nueva vuelta de tuerca que produzca efectos inesperados. El director de Economía del supervisor, Óscar Arce, ha explicado que los ERTE pueden ser una herramienta insuficiente para apoyar a las empresas. “Hacen falta más ayudas directas y diseñar medidas para atacar los problemas de solvencia que puedan surgir”. 

Gobierno y agentes sociales retoman la negociación para prorrogar los ERTE (El Correo)

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán este viernes para iniciar una nueva negociación con el objetivo de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que están acogidas, con datos a cierre de diciembre de 2020, más de 755.610 personas, cifra que está lejos de los 3,4 millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE en el mes de abril. La regulación actual de los ERTE estará vigente hasta el 31 de enero y los empresarios reclaman que su vigencia se extienda al menos hasta que finalice el estado de alarma decretado en España (9 de mayo). Desde los ministerios de Trabajo y Seguridad Social no se habla de fechas y se limitan a asegurar que los ERTE se mantendrán hasta que sea necesario. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiere que la negociación sea ágil y instará a que no se agotasen los plazos de vigencia. De hecho, pidió que para llegar a al acuerdo no se vaya más allá del 15 de enero.

El futuro de la industria vasca (El Correo)

La Fundación Alfonso Líbano Firestone e Ingeteam asesoran a los alumnos participantes en STARTInnova. Los participantes en la octava edición de STARTInnova han recopilado las sugerencias de sus mentores y mejorar con ellas las ideas de negocio con que compiten en esta iniciativa dedicada a fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Y ellos, los mentores, no pueden disimular su entusiasmo al comprobar «la ilusión» con que los estudiantes afrontan el reto. «El futuro de la industria vasca está en iniciativas como estas, que logran acercar a los jóvenes la cultura emprendedora para aprovechar todo su potencial y garantizar así que en el futuro nuestras empresas sean competitivas y sostenibles», señalan Joseba Luzarraga y Daniel Gómez, patronos de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, ante de conectarse con los alumnos de la Ikastola Begoñazpi. «La verdadera fuerza de empresas como la nuestra está en las personas que la componen; por eso es importante que desde la industria nos acerquemos a los jóvenes y les interesemos por las disciplinas ligadas a la tecnología y las matemáticas». 

La actividad en la eurozona se contrae por segundo mes consecutivo en diciembre (Cinco Días)

La economía del sector privado de la zona del euro se contrajo por segundo mes consecutivo en diciembre debido a la pandemia, aunque a un ritmo mucho más lento que el mes precedente, con el sector servicios como principal lastre de la actividad, según datos de la consultora Markit. El mes deparó algunas alegrías aisladas, en todo caso, gracias a las esperanzas puestas en la vacuna, como ocurrió en el caso de los negocios privados españoles. El sector manufacturero fue el que mejores resultados mostró en noviembre, al alza por sexto mes consecutivo y a mayor ritmo que en noviembre. Desglosados los datos por países, Irlanda fue la economía con mejores resultados gracias a la acumulación de bienes relacionada con el Brexit; a continuación, se sitúa Alemania, cuyo crecimiento está sostenido por el sólido aumento de las exportaciones. El resto de países analizados sufrió contracciones de su economía, aunque los ritmos de declive se moderaron “notablemente” tanto en Francia como en España, señala el estudio, que apunta a Italia como el país con los peores resultados.

Casi 300.000 trabajadores vascos se apuntan en Lanbide en busca de otro empleo mejor (El Correo)

Con datos aportados por UGT Euskadi, el ejercicio se cerró con casi 300.000 ocupados apuntados como demandantes de empleo en Lanbide; es decir, personas que ya tienen trabajo, pero de mala calidad o de pocas horas con lo que buscan otro. La cifra, que es un récord histórico, se ha más que doblado respecto a 2019 y, aunque puede estar inflada por incorporar a los afectados por ERTE –41.000 al cierre–, no deja de ser un buen termómetro de la dura realidad laboral. En concreto, se ha pasado de 130.552 ocupados demandantes de empleo en 2019 a 292.075 al cierre del año recién terminado. Nunca antes se había producido un incremento de semejante magnitud. «Puede haber alguna distorsión por los ERTE, al haberse apuntado los afectados como demandantes en Lanbide. Pero el principal motivo que explica este incremento es la mala calidad del empleo», indica Raúl Arza, secretario general del sindicato UGT Euskadi.

Los vascos, entre los más reticentes a cambiar de residencia por un trabajo (Diario Vasco)

Los vascos nos mostramos reticentes a cambiar de lugar de residencia por motivos de trabajo. La Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2020, señala que solo el 2,4% de los ocupados se trasladó por estas razones, frente a un 2,8% de media estatal. Se trata de la décima comunidad de un total de diecisiete en el ranking de desplazamientos. La tabla –ver infografía– la lideran La Rioja (3,7%), Canarias (3,6%) Baleares (3,5%) y Cataluña (3,5%), mientras que las que presentan menos movilidad son Extremadura (1,5%), Andalucía (1,9%) y Asturias (1,9%). La mayor parte de los cambios de residencia (39,2%) se realiza entre municipios la misma provincia, mientras que el 14,2% se efectúa a localidades de otra comunidad autónoma, el 10,5% a otro país y el 4,2% entre provincias de la misma comunidad.

Arrancan hoy en Euskadi las rebajas más agresivas para vencer el pesimismo consumista (El Correo)

Las segundas rebajas de la pandemia, tras las del pasado verano, arrancan hoy con las ofertas «más agresivas» de la historia, según Pedro Campo, presidente de la patronal vizcaína del comercio, pero también rodeadas de las mayores incertidumbres y preocupaciones. Los escaparates lucirán desde las diez de la mañana descuentos mínimos del 50%, pero el consumo sigue como los termómetros; gélido y sin atisbos de recuperación a corto plazo. Hay otro aspecto que juega en contra de los populares descuentos de Reyes, los más importantes del año: la posibilidad de celebrarlos en cualquier momento del año ha diluido casi por completo su eficacia. Nadie espera grandes colas ni batallas en los probadores en busca de chollos. Las campañas prenavideñas –Black Friday y Ciber Monday, especialmente– y, sobre todo, el imponente auge del comercio electrónico, enemigo número 1 de los negocios minoristas, han vaciado muchos bolsillos y las ganas de renovar los armarios. A pesar de todo, los vascos serán los ciudadanos que más gastarán hasta finales de febrero, cuando concluyan oficialmente las rebajas. Frente a los 93,13 euros que se dejarán de media los españoles, en Euskadi se destinarán 107,12. 

La luz dobla su precio en pleno temporal y con más hogares confinados tras Reyes (Diario Vasco)

Después de un 2020 con los precios eléctricos más bajos en 15 años, desde el pasado 1 de enero el precio se ha disparado a costes que no se veían desde septiembre de 2018. Y lo seguirá haciendo en los próximos días. Precisamente en medio de un temporal de invierno meteorológicamente extremo, con temperaturas bajo mínimos, el uso masivo de los aparatos de calefacción en las casas y cada vez más familias aisladas por las medidas restrictivas que vuelven a aplicar las comunidades autónomas para contener la propagación del coronavirus. En euros contantes y sonantes, si esos precios máximos se mantuvieran durante todo un mes como el de enero, la factura media de un hogar de 60 euros pasaría a incrementarse hasta los 80 euros.

Navarra tira de la inteligencia artificial para controlar el gasto en contratos públicos (Cinco Días)

Navarra trata de blindar las compras públicas frente a malas prácticas como los modificados (incrementos de costes injustificados) o las adjudicaciones opacas. El proyecto liderado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), pionero entre las comunidades autónomas, persigue digitalizar la contratación de sus 16 sociedades públicas, cuyo importe se eleva a 90 millones de euros al año, con tres objetivos simultáneos: reducir costes, elevar la transparencia y la rendición de cuentas frente a los ciudadanos y evitar malas prácticas. “Todo gasto tiene una trazabilidad, toda factura debe responder a un gasto, toda contratación tiene que estar justificada y aprobada por los distintos departamentos. Cualquier gasto tiene que pasar por el mismo ciclo, en el que se tienen que cumplir todos los parámetros para ser contabilizado dentro del sistema”, señala Juan Barberán, responsable del departamento de compras de CPEN.

Alemania impulsa la ley que obliga a una cuota femenina en los consejos de la empresas (El Correo)

Tras años de polémica y presión sobre las empresas, el Gobierno alemán a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, aprobó ayer un Proyecto de Ley para la imposición de una cuota femenina en los consejos de administración de las grandes empresas del país. «Se acabó el tiempo de las medidas voluntarias», advirtió el vicecanciller federal y titular de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz. La iniciativa del Consejo de Ministros alemán, que pasará ahora a ser debatida por el Bundestag, el Parlamento federal, contempla que los órganos de gobierno de las empresas que cotizan en Bolsa con más de tres miembros incluyan obligatoriamente a una mujer. Más severas aún son las reglas para las empresas con participación mayoritaria del Estado. En ellas uno de cada dos cargos en los consejos deberá ser ocupado por una fémina.

La pandemia no da tregua en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

La situación de la pandemia se agrava en Euskadi. Los registros epidemiológicos difundidos ayer por el Departamento vasco de Salud son inquietantes y acercan al territorio al estallido de la tercera ola, que ya se deja sentir en varias comunidades y países europeos. El informe notificó un nuevo repunte con 579 casos, el dato más alto desde el 16 de diciembre. El virus continúa ganando terreno en el País Vasco con cifras que pueden ser el preludio de un escenario de nuevo muy complicado, provocando un aumento de pacientes en los hospitales y de pérdidas humanas.  El nivel de incidencia bajó después de una semana superando la barrera del 6%, pero todavía es una cifra elevada, ya que indica que el virus campa a sus anchas y está lejos de estar controlado porque los focos son muy dispersos.

Euskadi ha suministrado el 25% de las vacunas recibidas hasta la fecha (Diario Vasco)

La CAV ha suministrado el 25% de las inyecciones recibidas, es decir, unas 8.000 unidades de 31.600. Este era, al menos, el objetivo que se había marcado departamento de Salud vasco cuando trazó la primera fase de su estrategia de vacunación, que ha dado comienzo con los usuarios y trabajadoras de geriátricos y que seguirá con los profesionales sanitarios. Por su parte, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, con la última vacuna registrada a fecha lunes 4 de enero, recogen que en Euskadi para entonces se habían suministrado 5.553 dosis (17,6% de las entregadas). A este número faltaría sumarle las puestas en las últimas horas. La campaña no comenzó de la forma esperada ni en Euskadi ni en el resto del Estado.

La UE autoriza la vacuna de Moderna, la segunda para la covid (El País, El Correo)

La Comisión Europea concedió ayer la autorización a la vacuna contra la covid de la compañía estadounidense Moderna, que se convierte en la segunda aprobada tras la de Pfizer, que se administra desde el 27 de diciembre. El visto bueno al fármaco llega en un momento crítico para los países de la Unión por el aumento de los contagios, el temor a la nueva cepa del coronavirus y la imposición de severas restricciones a la vida social en el Reino Unido, Alemania e Italia. “La nueva vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la emergencia actual”, aseguró la Agencia Europea del Medicamento. La Comisión Europea concedió ayer la autorización comercial de la vacuna de la compañía estadounidense Moderna, que se convirtió en el segundo antídoto con el visto bueno del Ejecutivo comunitario para su uso en la UE. La luz verde llegó unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendara su aprobación. La decisión implica que el fármaco podrá enviarse a los Estados miembros para su inyección de forma inmediata.