20210106

egun On

Miércoles, 6 de enero de 2021
Núm 680/2021
Año XXXIV

Euskadi suma 15.000 desempleados y deja a 41.000 trabajadores en ERTE (El Correo, Diario Vasco, Deia)

El mercado laboral vasco ha recibido en el año de la pandemia el mayor golpe desde 2012, lo que le ha llevado a retroceder posiciones en la recuperación iniciada en 2014. Aunque ha podido contener el paro mejor que el conjunto nacional, sumó 15.078 personas a la cola de Lanbide. En afiliación a la Seguridad Social se comportó peor que la media de España, con una pérdida de 21.460 cotizantes que volatilizó los 18.500 ganados el pasado ejercicio. Este balance que deja el Covid podría haber sido mucho más negro si no llega a ser por los ERTE, que han ejercido de dique de contención. Al cierre del ejercicio se contabilizaban 41.073 trabajadores en estos expedientes –llegaron a ser 188.000–, tras un fuerte repunte en la recta final del año por las nuevas restricciones. De hecho, llama la atención que los afectados por ERTE en el País Vasco se incrementaran en 10.000 personas de noviembre a diciembre, un aumento del 32% que contrasta con el 1% nacional. 

«No cometamos errores que entorpezcan la recuperación» (El Correo)

La patronal no duda en calificar 2020 como «un año extraordinariamente difícil para el empleo». Pero al mismo tiempo el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, subraya que las cifras finales han sido menos aciagas de lo esperado y que, de cara al futuro, se abren «sendas que si se escoge bien el camino llevan a la recuperación». «Hay que poner en perspectiva que los datos de paro de los últimos meses mejoran y que en abril había 150.000 personas en ERTE. La cifra baja ahora hasta los 41.000 y hay una recuperación clara de la industria, que concentra solo a cerca de un 10% de los trabajadores». "No nos podemos equivocar. Tenemos una oportunidad de renovar y reactivar la economía. No la echemos a perder. Para mí son fundamentales cuatro cosas. Primero, proteger la actividad, las empresas y el empleo. Hay que dar la oportunidad a las compañías para que tomen decisiones que les permitan ser viables y sostenibles". 

"La construcción y la industria tirarán del carro" (Diario Vasco)

El ‘año del Covid’ se cerró en Gipuzkoa con una destrucción de empleo equivalente a todo el que el territorio había generado a lo largo de 2019.. Patxi Sasigain es una voz autorizada de la patronal Adegi para analizar el severo impacto del virus en el mercado laboral y para saber cuáles son los retos para el futuro. "La construcción. La industria y los servicios anexos a ella también deberían recuperarse con fuerza. Ha habido subsectores que han resistido bien como el químico, el farmacéutico, el de plásticos, la alimentación... El del Metal tampoco ha ido tan mal y sería importante que la máquina-herramienta se recuperara. Pero es difícil porque es un sector que exige invertir y esa variable ahora se complica por la incertidumbre. Acabamos el año con 6.000 afiliados menos, aunque en junio teníamos 12.000 menos... Con todo, me gustaría resaltar que la cifra de parados ha bajado en diciembre en un mes que tradicionalmente no suele ser bueno. La construcción, que estaba mal, se está recuperando rápido". 

«Vislumbro una recuperación mucho más sólida de la actividad y el empleo» (El Correo, Diario Vasco)

El presente se pinta aún en tonos oscuros, aunque según la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, directora de la Fundación ISEAK y especialista en análisis laboral, Sara de la Rica, con la primavera empezará verse la luz. Su intensidad dependerá de si se afrontan adecuadamente los retos que arrastramos desde el pasado. «Hay que escoger y gestionar bien los proyectos para los fondos europeos». No será inmediata y aún quedan meses difíciles y con malos datos, pero a partir de primavera empezará a escampar. 

La pandemia destruye 360.000 empleos en España y devora los avances de cuatro años contra el paro (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El covid ha echado por tierra los progresos del mercado laboral durante la recuperación económica que siguió a la Gran Recesión. España sumó el pasado año 725.000 nuevos parados, mientras el futuro de otros 750.000 trabajadores pende del hilo de los ERTE. Diciembre fue peor de lo esperado, con solo 26.342 cotizantes más, hasta situarse en 19,04 millones; y 36.825 nuevos parados, con lo que la cifra final roza los 3,9 millones. Es volver a mayo de 2016: el Covid ha devorado en unos meses cuatro años y medio de agónicos avances contra el desempleo, el principal problema de la economía española. Con estos registros, el balance de 2020 es desolador. En los últimos 12 meses, se han perdido 360.452 puestos. En perspectiva, supone retroceder casi dos años en materia de empleo: hay el mismo número de afiliados de los que existían a principios de 2019.

El turismo pierde 68.000 millones en ingresos tras el nuevo parón de la demanda (Cinco Días, Expansión)

España siguió perdiendo turistas en noviembre, un mes en el que los dos principales mercados emisores de viajeros extranjeros (Reino Unido y Alemania) decretaron restricciones de movilidad en plena segunda ola de la crisis sanitaria del coronavirus. Si en los diez primeros meses la merma se elevó a 57 millones de viajeros, la cifra hasta noviembre se amplió hasta los 61 millones, lo que aboca a un cierre del año por debajo de los 20 millones de viajeros, en niveles de 1990 y a una distancia sideral de los 83,7 millones con los que se cerró 2019. En este ajuste sin precedentes ha tenido un peso fundamental el mal comportamiento del Reino Unido, Francia y Alemania, los tres principales mercados emisores de viajeros a España, que concentraron más de la mitad del ajuste hasta noviembre.

Una fría campaña navideña complica la cuesta de enero del comercio (El País)

Falló la campaña de verano, después la de otoño, y un frío Black Friday dio paso a unas Navidades con restricciones en todo el país que han impedido al comercio recuperarse. “Remontar el año ha sido imposible”, asegura Antonio Pérez, representante de los comerciantes del centro de Sevilla, donde, hasta mediados de diciembre, los negocios debían cerrar a las seis de la tarde. Pérez reconoce que las ventas se han animado en las últimas dos semanas del año, pero que ese empuje final no es suficiente para afrontar lo que se viene. “El problema llegará este primer trimestre, cuando probablemente vuelvan a caer las ventas por el aumento de los contagios y la cuesta de enero y los empleados queden desprotegidos por el fin de los ERTE [se comienza la negociación para el alargue el viernes]”. Para las grandes superficies, la campaña de Navidad ha sido algo más favorable, pero no mucho. “Las impresiones son más positivas que negativas”, opina Eduardo Ceballos, presidente de la AECC (Asociación Española de Centros y Parques Comerciales). 

Blackbrook quiere entrar en España con la compra de 22 supermercados (Expansión)

El fondo inmobiliario británico Blackbrook quiere entrar en España y plantea, como primera operación, la compra de una cartera de supermercados a Lar España ocupados por Eroski. Según informan a EXPANSIÓN en fuentes del mercados, este fondo es uno de los favoritos para hacerse con las 22 superficies comerciales que la Socimi puso a la venta antes del Covid. La compañía aparcó durante unos meses la operación debido a la incertidumbre generada por la pandemia pero decidió reanudarla ante el interés del inversor. De concretarse la operación, se trataría de la primera compra del fondo británico en España, en un nicho que cada vez despierta un mayor interés entre los inversores: los locales ocupados por las cadenas de alimentación, las menos afectadas por el Covid.

La Airef estima que el PIB creció un 1,3% en el cuarto trimestre (El País, Cinco Días)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que la economía española creció entre octubre y diciembre un 1,3% trimestral. El organismo encargado de velar por las cuentas de las Administraciones publicó ayer la actualización de su modelo de predicción del PIB en tiempo real, tomando los últimos datos divulgados de consumo eléctrico y de afiliación a la Seguridad Social. Las cifras de consumo de energía fueron buenas, y ello provocó que la estimación de PIB trimestral del organismo subiese desde el 1,1% hasta el 1,4%. Sin embargo, los números de afiliación a la Seguridad Social conocidos ayer hicieron que esta predicción se rebajase una décima hasta el 1,3%. Durante este trimestre, el empleo registrado en la Seguridad Social ha tenido en general un comportamiento bastante plano. Esta estimación dista del 2,4% que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló que podría crecer el PIB en el último trimestre.

Iberdrola, la única de las tres grandes eléctricas que crece en clientes minoristas (Deia)

La compañía eléctrica vasca Iberdrola no sólo se ha consolidado como uno de los primeros valores de la Bolsa española –el pasado año se revalorizó un 32,7%–, sino que es la única empresa de las tres grandes comercializadoras eléctricas del Estado –Endesa, Iberdrola y Naturgy– que aumenta su peso en el mercado minorista de energía alcanzando un 24% en un mercado de 29 millones de consumidores en baja tensión del Estado español, mientras que Endesa se mantiene en un 32% y Naturgy retrocede ligeramente hasta el 9%, según se desprende de los datos del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En cuanto al suministro de energía, Iberdrola, controla el 32% del mercado español frente al 36% de Endesa y el 13% de Naturgy, la antigua Gas Natural. Como se ve, la eléctrica vasca produce más energía que la que comercializa directamente pero es que frente al reducido número de productores de energía, nueve compañías controlan el 91% del mercado, el número de empresas comercializadoras no deja de crecer hasta el punto que ya hay 333, de las que 71 ofrecen sus tarifas a través del comparador de precios de la CNMC.

Iberdrola, primera ‘utility’ en Europa en inversión en I+D+i (Cinco Días)

Iberdrola se ha erigido en la primera utility privada de la Unión Europea y la segunda del mundo por volumen de inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), tras haber destinado 280 millones de euros a esta área en 2019. Según datos del informe The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard, elaborado por la Comisión Europea, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán es líder en esta clasificación en Europa, mientras que en el resto del mundo tan solo se ve superado por la coreana Kepco como la energética privada por recursos dedicados a investigación y desarrollo. La apuesta de Iberdrola en el ámbito de la I+D+i es uno de los pilares para el grupo, que prevé invertir en este área 330 millones de euros en 2022 y alcanzar los 400 millones de euros en 2025. En la última década, la compañía ha destinado 2.000 millones de euros a I+D+i, tras haber incrementado los recursos de esta área un 115% anualmente en los últimos diez años.

Airbus cumple previsiones y entrega 560 aviones en 2020 (Cinco Días)

La crisis del coronavirus no ha tenido el mismo impacto entre los dos grandes fabricantes de aviones en el mundo, la europea Airbus y la estadounidense Boeing. Fuentes cercanas a las empresas consultadas por Reuters confirmaron ayer que el consorcio europeo habría aumentado significativamente la brecha frente al fabricante americano, cuya imagen resultó muy dañada por la crisis de los 737 MAX. Esas mismas fuentes apuntan a que Airbus habría alcanzado e incluso superado el objetivo que se fijó a principios de año. La meta era llegar a 560 aviones entregados, algo que se habría logrado, según las primeras estimaciones, siempre sujetas a una posterior auditoría. El fabricante europeo prevé anunciar las cifras oficiales de entregas en los próximos días y declinó hacer comentarios a Reuters al respecto de este avance. Si confirma esa cifra, las entregas de Airbus habrán caído en torno a un tercio este año. 

Urkullu alerta de la tendencia «preocupante» del virus en Euskadi y el impacto del ‘efecto Navidad’ en los hospitales (El Correo, Diario Vasco)

En una jornada en la que se fueron sucediendo los anuncios de nuevas restricciones por parte de los gobiernos autonómicos y en los grandes países europeos, Iñigo Urkullu decidió lanzar anoche un mensaje de hondo calado que augura un probable endurecimiento de las limitaciones a corto plazo –el comité técnico del LABI se reunirá el viernes y, de nuevo, el lunes–. «Vamos a mantener una actitud de seguimiento y control diario de la pandemia porque la situación en Euskadi, y en nuestro entorno, sigue siendo de extrema gravedad», zanjó en uno de sus tradicionales escritos publicados en las redes sociales cuando busca enviar un mensaje de relevante carga política. El lehendakari advierte de la «extrema gravedad» de la situación y llama a la responsabilidad de la sociedad para atajar la propagación. 

Alemania amplía el «cierre duro» hasta febrero para intentar recuperar el control de la pandemia (Diario Vasco)

Alemania mantendrá el «cierre duro» de su vida pública y social al menos todo este mes y aumentará el rigor de las restricciones. La canciller, Angela Merkel, y los primeros ministros de los 16 Estados federados acordaron ayer prorrogar e incrementar más allá del 10 de enero las severas restricciones que implantaron ya antes de las festividades navideñas ante la permanente y elevada tasa de nuevos infectados y fallecidos por el coronavirus. El país, que capeó la primera ola epidémica mucho mejor que otros Estados europeos, no consigue superar la segunda. En las últimas 24 horas ha vuelto a contabilizar casi mil muertes, cifra que se ha visto superada varias veces en las dos últimas semanas. Desde el inicio de la crisis, se han contabilizado 35.000 decesos y 1,7 millones de contagios. Entre las medidas acordadas figura la limitación de movimientos a no más de 15 kilómetros de radio para quienes habiten localidades o regiones con una incidencia superior a los 200 casos por cada 100.000 habitantes en una semana. Merkel había exigido que esa restricción se aplicara cuando la incidencia supere los 100 casos, pero no pudo imponerse a los líderes regionales.