20210105

egun On

Martes, 5 de enero de 2021
Núm 679/2021
Año XXXIV

La aduana del Brexit colapsa Foronda con retenciones de más de 8 horas (El Correo Araba)

«Esto es un colapso». «No ha habido previsión». «Llevamos horas esperando». Son algunas de las quejas manifestadas por los camioneros que ayer se quedaron atrapados durante varias horas a las puertas del aeropuerto de Foronda, encima en pleno temporal de nieve, a causa de los nuevos trámites aduaneros que impone el Brexit. Algo que afecta a los miles de tráilers que a diario transportan mercancías desde diferentes puntos de España y Europa hasta Reino Unido. Si antes completaban ese recorrido sin tener que pasar por ninguna frontera para conseguir la autorización para su carga, desde el pasado día 1 están obligados a ello. Y algunos de esos vehículos, que hasta ahora no pasaban por el aeródromo alavés, han optado por él, al estar dotado con un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) que en adelante multiplicará su baja actividad. Ayer fueron nada menos que 80 los camiones que acudieron a las instalaciones cargueras del aeródromo. 

Investigan a Lanbide por reclamaciones de pagos indebidos de RGI (El Correo)

Un juzgado de Bilbao ha reabierto la investigación al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, por intentar recuperar subvenciones de la Renta de Garantía de Ingresos realizadas en los años 2011, 2012 y 2013 a pesar de que estaban ya prescritas. La denuncia de Argilan-ESK que ha dado lugar al proceso acusaba a un cargo de la entidad dependiente del Gobierno vasco de reclamar la devolución de las cantidades recibidas sin cumplir los requisitos a más de 2.000 beneficiarios «a sabiendas» de que había pasado el plazo para solicitar el reintegro de esas cantidades. En el auto de reapertura de la causa, la magistrada pide a Lanbide que aporte el expediente de Iñaki Carro, abogado de Argilan-ESK, afectado directamente por las solicitudes de reembolso. El letrado explica que «a pesar de advertir a Lanbide de que había dejado de cumplir los requisitos para tener derecho a las ayudas» el Servicio Vasco de Empleo se las siguió pagando durante cuatro meses.

Otro dato preocupante (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"...En medio de la vorágine de las fiestas y el deterioro de las cifras de contagios y muertes causados por el Covid-19 ha pasado inadvertido el dato sobre la inversión que ha sido, también, malísimo. La inversión es importante porque es la salvaguarda del futuro y la garantía del empleo de mañana. Si miramos su evolución, veremos que, en los tres primeros trimestres, la Formación Bruta de Capital Fijo ha descendido un 13% al perder 25.000 millones frente al mismo periodo del año anterior. Falta el último trimestre, pero será igual de malo o peor aún por culpa de la segunda ola. Y si hacemos zoom, restamos la inversión en infraestructuras e inmuebles y nos vamos a la inversión productiva en maquinaria y bienes de equipo, el dato es peor, pues desciende hasta el 16%, un nivel que solo empeoran Estonia y Malta en toda la UE. Todo ello es muy preocupante porque dejar de invertir supone envejecer nuestro sistema empresarial, hacerlo menos eficiente y productivo y empeorar nuestra capacidad de competir en el mundo. Es decir, supone comprometer seriamente nuestro porvenir..."

Las ventas de coches se desploman un 24% en Euskadi hasta niveles de hace siete años (El Correo, Diario Vasco, El País, Cinco Días)

El año de la pandemia se ha saldado con un brutal desplome en las ventas de coches debido al confinamiento y la crisis económica. En el conjunto de España la caída ha sido la mayor de la historia, del 32,2%, al matricularse 851.211 turismos frente a los 1,26 millones del año anterior. En Euskadi el retroceso es algo menor, del 24%, hasta los 30.261 vehículos, debido a que el Renove autonómico funcionó mejor que el nacional. Pero en ambos casos se trata de los peores datos desde 2013, cuando se inició la recuperación tras la Gran Recesión. Esa remontada ya se truncó el año pasado, con una caída cercana al 5%, y este ejercicio ha sido la debacle. «Prevemos que el mercado solo remonte un 17% este año, con lo que quedaría un 12% por debajo de 2019, lo que hace imprescindible nuevas medidas de estímulo». Los vehículos híbridos y eléctricos superan a los diésel. 

Peugeot y Fiat dan luz verde a su unión en Stellantis (El País, Cinco Días)

Prácticamente al mismo tiempo, los accionistas de dos gigantes del motor europeos dieron ayer el sí a su unión. La operación, anunciada en octubre de 2019, obtuvo el 99,15% de los votos de los accionistas presentes en la reunión de Fiat Chrysler (FCA) y el 99,95% de los de PSA, ambas juntas sin público y retransmitidas por videoconferencia. Ahora, ya nada debe impedir el nacimiento de Stellantis, el nuevo conglomerado surgido de la fusión de iguales que será el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo por vehículos vendidos, tras el japonés Toyota, el alemán Volkswagen y la alianza Nissan-Renault.

Mercedes arranca la fabricación este año con 120 furgonetas menos cada día (El Correo)

Mercedes, la principal industria de Euskadi, retomó ayer la actividad tras las vacaciones navideñas con la cadena de montaje funcionando a una velocidad inferior a la habitual. Así será esta semana en el turno de mañana, la próxima en el de noche y luego en el de tarde. Y esta cadencia se mantendrá durante el primer trimestre. La consecuencia directa de la decisión de la dirección de Mercedes Benz en Vitoria de reducir un turno –sí se mantienen las ocho horas de trabajo, o siete en el caso de las noches– es que de la línea de producción saldrán alrededor de 120 furgonetas menos cada día. Lo habitual era alrededor de 700. La primera jornada de trabajo con este nuevo modelo se desarrolló ayer con «absoluta normalidad», según reconocieron operarios que estuvieron por la mañana a pie de la cadena de montaje y pintura. Eso sí, la velocidad de los procesos fue inferior –habitualmente se ensamblan unos 240 vehículos de media por turno, treinta a la hora– y también la presencia de personal.

Iberdrola inaugura 2021 con un nuevo récord en Bolsa y se acerca a Inditex (El Correo, Cinco Días)

El avance experimentado por la acción de Iberdrola en la primera sesión bursátil de 2021 –un alza del 1,75%– le ha catapultado de nuevo hasta su cima y le ha vuelto a permitir que bata su récord en el mercado. Así, ayer cerró en 11,905 euros por título, lo que lleva a la eléctrica vasca a sumar una capitalización bursátil de 75.598 millones, con lo que se coloca como el segundo grupo de más valor del Ibex -35 tan solo superado por Inditex, que suma una capitalización de 80.534 millones. Y ambos muy por delante del tercer valor, el Banco Santander con sus 44.505 millones. En el complicado ejercicio de 2020, marcado por la pandemia y la crisis, la acción de Iberdrola se revalorizó un 32,2% frente a una caída del 12,7% del Ibex. 

El consumo eléctrico vasco cae de mano de la siderurgia (Deia)

El consumo eléctrico en Euskadi ha caído de una manera notable en 2020, un 9,3% a falta de los datos definitivos del último mes del año, por el efecto negativo que la pandemia de coronavirus ha tenido en la economía en general y en la industria, en particular, que es el gran demandante de energía eléctrica. La menor actividad industrial en el País Vasco este pasado año, –los últimos datos publicados por Eustat-Instituto Vasco de Estadística, recogían un descenso de la producción industrial del orden del 14,6%–, ha lastrado la demanda de energía eléctrica en Euskadi. Además, el sector industrial de mayor consumo energético, el siderúrgico contabiliza un notable descenso de la demanda de electricidad del 18,3%. Algo fácilmente entendible por la complicada situación que atraviesan firmas del sector como la Acería Compacta de Sestao, o los grandes productores de tubos de acero sin soldadura, Tubacex y Tubos Reunidos.

La pandemia hunde el precio de la electricidad al menor nivel en 15 años (El País)

La pandemia ha trastocado todas las previsiones y ha convertido cada estadística en un hito: la actividad económica registrará la mayor caída desde la Guerra Civil, la deuda crecerá a la mayor tasa de la historia y el gasto público se disparará hasta cotas inéditas. El paso de la crisis también quedará marcado en el precio mayorista de la electricidad, que en 2020 se hundió hasta niveles inéditos desde hace más de 15 años. La cotización media de la electricidad en el mercado diario fue de 33,96 euros por megavatio-hora (MWh) en 2020, frente a los 47,68 euros del año anterior. No obstante, esta rebaja no tiene por qué tener una traslación directa en el recibo de la luz, ya que supone una parte minoritaria de la factura, en el entorno del 35%. Se trata de un retroceso interanual de un 30% y el nivel más bajo desde 2004. 

La industria aumenta su ritmo en diciembre gracias al mercado exterior (Diario Vasco)

Después de la caída experimentada en noviembre, la actividad de las fábricas españolas volvió a aumentar su ritmo en diciembre, a pesar de que los efectos de la pandemia todavía pesan sobre las empresas, sobre todo las estatales. El índice PMI de IHS Markit muestra que la economía manufacturera creció hasta los 51 puntos en diciembre, por encima de la línea de 50 que separa la expansión de la contracción de la actividad. La demanda externa experimentó un repunte positivo, pero fue contrarrestado por una «persistente debilidad de la interna». En al zona euro, el índice PMI del sector manufacturero subió en diciembre hasta tocar su nivel más alto desde mayo de 2018, al situarse en los 55,2 puntos frente a los 53,8 de noviembre. De esta forma, el índice se sitúa por encima del 50 por sexto mes consecutivo, dejando atrás la contracción de los primeros meses de la pandemia. De nuevo el crecimiento de la actividad de la industria lo lidera Alemania, donde el ritmo de expansión fue el mejor en casi tres años, seguido de Países Bajos e Irlanda. Austria e Italia también experimentaron crecimientos sólidos en comparación con los incrementos mucho más modestos de Francia y España.

Las constructoras ven proyectos por 150.000 millones para generar empleo (Expansión)

Las infraestructuras de transporte comparten retos y objetivos con el sector energético, sobre todo en el capítulo de lucha contra el cambio climático y cumplimiento de las recomendaciones de desarrollo sostenible de la ONU. Las inversiones en movilidad limpia serán un polo de atracción del mecanismo de recuperación y de resiliencia de la UE. En este terreno, el ferrocarril es el modo de transporte con más atributos y por eso Adif se convertirá en los tres próximos años en el órgano de contratación del Estado que más se sirva de las transferencias europeas. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, explicó la pasada semana las ventajas del tren frente a la carretera y el avión y su capacidad para realizar obras que se adaptan a las condiciones de acceso al plan Next Generation. En su opinión, el administrador público tiene una cartera de proyectos maduros por valor de 14.000 millones de euros que podrían aspirar al mecanismo de recuperación.

China abre las puertas a las empresas europeas pese al recelo de EE UU (El Correo)

Han pasado siete largos años desde que la UE y China decidieron comenzar a trabajar en un acuerdo de inversiones que acaba de recibir luz verde. Si el Parlamento Europeo lo ratifica, las empresas europeas de sectores que antes veían cercenado su acceso al mercado chino –el sanitario, el de las finanzas o el de los equipos de telecomunicaciones– contarán con más facilidades para hacer negocios en la segunda potencia mundial. China también se compromete a proporcionar más información sobre las subvenciones que concede a sus compañías, sobre todo a las estatales. «Es un acuerdo que refuerza la cooperación sino-europea y una gran noticia para la deprimida economía mundial», sentenció el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en el balance de 2020 que hizo el pasado domingo. El objetivo es equilibrar un tablero de juego y una balanza comercial excesivamente escorados hacia Oriente. «La Unión Europea está comprometida con un comercio abierto con China. No obstante, la UE quiere garantizar que China comercia de forma justa, que respeta los derechos de la propiedad intelectual y que cumple con sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial del Comercio», explica la Comisión Europea en su página web.

Los diez grandes desafíos que en 2021 marcarán la agenda global (Expansión)

Si 2020 ha sido el año de la incertidumbre, con una pandemia que ha evidenciado la vulnerabilidad de las sociedades occidentales, el gran desafío global de 2021 será la recuperación. El nuevo año también viene cargado de relevos: el aterrizaje del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca implicará un regreso al multilateralismo y la canciller alemana, Angela Merkel afronta sus últimos meses en un cargo que asumió en 2005.

Una llamada de Trump donde pide falsear datos electorales conmociona EE UU (El Correo, El País)

La explosiva conversación telefónica de Trump en la que presiona al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, con el fin de «encontrar» suficientes votos para revertir su derrota en el Estado sitúa al presidente saliente en un terreno alarmante. La captura del dirigente en un flagrante acto de intimidación y coacción a un funcionario estatal, lo que supone una violación de la ley electoral estatal y federal, hunde aun mas a Washington en la crisis de la interminable y peligrosa saga postelectoral de Trump. Durante una conversación telefónica de una hora de duración el sábado, publicada por el ‘Washington Post’, el presidente pide con toda claridad a un funcionario que ‘produzca’ 11.780 votos para otorgarle la victoria en Georgia, clave en su derrota en las urnas el pasado noviembre. El presidente electo, Joe Biden, ganó en este Estado por 12.000 votos, lo que le convirtió en el primer demócrata en triunfar en esta plaza en casi 30 años.

Las residencias vascas alcanzan los 6.000 vacunados (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi imprime ritmo a la campaña de vacunación contra el Covid-19 tras una primera semana en la que se ha inmunizado al 18% de los usuarios y trabajadoras de residencias. El departamento vasco de Salud informó ayer de que hasta la fecha se ha inmunizado a 6.000 personas de las 8.000 previstas desde el pasado domingo 27 de diciembre, cuando la campaña dio comienzo con una jornada simbólica en la que se vacunaron 405 residentes y profesionales sociosanitarios de Caser Betharram de Hondarribia, IFAS en Elorrio y Ajuria de Vitoria. La demora por un error logístico en la primera gran remesa de vacunas, que se esperaba para el pasado lunes 28 y llegó el martes, provocó un retraso en el comienzo de la campaña masiva. Pese al contratiempo con el cargamento inicial, que afectó a todo el Estado, Euskadi informó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el proceso de vacunación en la CAV está discurriendo «con normalidad» teniendo en cuenta que, «además de las dificultades propias de las jornadas festivas, en estas tres primeras semanas, se está reservando la mitad de las dosis para tener garantía de que, al final del ciclo de administración de las vacunas de Pfizer, hay dosis suficientes para completar la segunda administración a toda la población destinataria de esta campaña inicial». 

Israel, el milagro de la vacuna (El Correo)

Un país pequeño, la rivalidad entre las mutuas sanitarias y una buena logística, claves para que el 12% de la población haya sido ya inmunizada. En Israel, la campaña de vacunación cohabita con las condiciones de un tercer confinamiento severo para aplacar la propagación del virus. En este tiempo récord desde el pasado día 19, los israelíes han inoculado al doce por ciento de su población, lo que supone casi la mitad de las personas de riesgo, según la web Our World in Data, que es una alianza entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa con sede en Reino Unido. Este ritmo se reducirá en los próximos días por la falta de suministro desde Pfizer –una escasez que también sufren otros países, especialmente los europeos–, pero no afectará a la segunda dosis de los ya vacunados, informó el Ministerio de Salud. Según el Canal 12, la intensa publicidad realizada por las autoridades para mostrar el éxito y rapidez de su campaña habría perjudicado los esfuerzos negociadores con la empresa farmacéutica alemana, a la que otros países presionan por haber vendido un número tan alto de dosis a Israel.