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Lunes, 4 de enero de 2021
Núm 678/2021
Año XXXIV

Euskadi adelanta el LABI para evaluar el impacto de la navidad y decidir si endurece las medidas (Diario Vasco, El Correo)

El ‘efecto Navidad’, que se está dejando sentir en el repunte de los contagios en Euskadi, y el riesgo de entrar en la tercera ola cuando la vacunación acaba de empezar han llevado a los técnicos del LABI a reunirse este mediodía para evaluar si es preciso endurecer las restricciones. Madrid, Andalucía, Extremadura y Aragón ya lo han hecho y Cataluña lo estudia. La reunión de la comisión técnica del LABI, que evalúa la situación epidemiológica en Euskadi y valora la necesidad de endurecer o relajar las medidas restrictivas para contener la expansión del virus, se adelanta y se celebrará hoy, y no esperará al encuentro del día 11, como estaba previsto. En las últimas jornadas la tasa de contagios ha ido creciendo y el Gobierno Vasco ha decidido que sus expertos evalúen cuanto antes los primeros efectos de las vacaciones de Navidad, en las que se ha permitido la movilidad y se han producido numerosas reuniones familiares.

Los festivos ocultan la magnitud de la tercera ola (El País)

La incidencia de la pandemia del coronavirus no ha dejado de crecer desde la primera semana de diciembre, pero la sucesión de días festivos por las Navidades impide medir la magnitud real de esta tercera ola. Los contagios han subido desde 189 por 100.000 habitantes en 14 días hasta 280 el pasado jueves, última fecha con datos. Las cifras publicadas por Cataluña y Andalucía, entre otras comunidades, alertan de que el aumento de casos se está acelerando, pero medir a qué ritmo resulta imposible ante el menor número de pruebas realizadas en las semanas con festivos. En la del 21 al 27 de diciembre, las comunidades realizaron 843.330 PCR y test de antígenos, un 13% menos que en la anterior. Las señales de alerta que lanza el sistema sanitario se acumulan. 

Presión de Gobierno Vasco y PNV en Madrid para atar los fondos europeos este mes (Diario Vasco)

El Gobierno Vasco ha hecho suyo el dicho de que ‘quien da primero, da dos veces’ y considera que se ha posicionado bien en la crucial batalla de los fondos europeos para la recuperación tras el Covid, aunque tanto el lehendakari como su partido, el PNV, no piensan aflojar la presión sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que las iniciativas vascas puedan llegar a Europa. Las instituciones vascas han sido las primeras en enviar un plan completo al Gobierno central para presentar los proyectos con los que optarán a los fondos Next Generation –Urkullu se lo trasladó a Sánchez por carta el pasado miércoles tras aprobarse el martes en Consejo de Gobierno–, lo que puede suponer una ventaja porque los tiempos empiezan a apremiar. Este mes llega el momento de apretar en Madrid para que muchas de esas propuestas de inversión no se queden por el camino. Y es ahí donde el lehendakari –institucionalmente– y el PNV –políticamente– buscarán generar una pinza para que el Ejecutivo de Sánchez sea sensible a las reivindicaciones de Euskadi.

Dos empresas guipuzcoanas se alían para liderar el montaje de torres eólicas (Diario Vasco)

Es el caso de AirCrane, la grúa autorreptante diseñada por la ingeniería donostiarra HWS y la empresa Amond Group, de Zizurkil, que ha construido el prototipo. Su objetivo es liderar el negocio del montaje de torres eólicas, gigantes de más de cien metros de altura a los que hay que izar las enormes turbinas y palas que transforman el viento en energía. El funcionamiento de AirCrane es sencillo. La grúa no se asienta en el suelo, sino que se adosa a la torre y ‘trepa’ por ella sustentándose en unos anclajes. A medida que se instalan las piezas y la torre gana altura, al mismo tiempo la grúa se repliega y despliega en un movimiento ascendente, para colocar finalmente la turbina y las palas en el punto más alto. Su ejecución requiere de una tecnología de extrema precisión. 

Arasur alcanza el 100% de capacidad y espera crecer con el tren semanal al Puerto de Bilbao (El Correo Araba)

En un 2020 para olvidar en términos económicos como consecuencia de la crisis sanitaria y con numerosos sectores empresariales tocados, la logística y el transporte de mercancías han mantenido el tipo en la pandemia. La actividad ha crecido en Arasur de forma importante y la plataforma de Ribabellosa se consolida ya como un referente en el norte de España gracias a su ubicación estratégica, en el cruce de la AP-1 y la AP-68 y cerca del polígono de Júndiz –el más extenso de Euskadi, con siete millones de metros cuadrados– y del aeropuerto de Foronda. Y ya está a pleno rendimiento en los 98.000 metros cuadrados de superficie ocupada por naves después de que en las últimas fechas se haya llegado a un acuerdo con Talgo, que utilizará el último pabellón construido, de 7.000 metros, para ampliar instalaciones ante el incremento de carga de trabajo. El fabricante de trenes ya tiene sus instalaciones junto a Arasur, en unos terrenos propios pero a los que se accede a través del polígono. De esta forma, «alcanzamos el 100% de nuestra capacidad cuando hace apenas dos años y medio no llegábamos ni al 15%», destaca su máximo responsable, Peio Ruiz. 

Mercedes retoma su actividad en Vitoria en un año de incertidumbres (Noticias de Álava)

Las líneas de montaje de la factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa vuelven hoy a la actividad tras 17 días de descanso navideño disfrutado por los más de cinco mil operarios de la multinacional. A las seis de la mañana arranca el nuevo año donde la dirección ha fijado el listón en las 131.500 unidades como objetivo, aunque la inestabilidad en el panorama internacional y en el sector de la automoción puede llevar a revisar a la baja este dato de producción a lo largo de los doce meses. Así sucedió en el recién finalizado 2020, cuando se situó en 152.200 el número de vehículos, de los modelos Vito y Clase V, que se pensaban producir en ese atípico año. Finalmente, los efectos del coronavirus y contratiempos aparecidos en la homologación de motores y la normativa WLTP obligaron a sucesivos reajustes, que llevaron finalmente a ser 125.000 las unidades que salieron de la planta de la calle Las Arenas, un 17,87% menos de las inicialmente previstas. El último ajuste llegó en el mes de noviembre, con la rebaja de 1.400 unidades por diferentes pedidos que no llegaron a cristalizarse, aunque la previsión es que ese cupo de vehículos se recuperen a lo largo de este año. En las diferentes comunicaciones lanzadas en los últimos meses por la dirección que encabeza Emilio Titos se ha aludido a los factores de "inestabilidad e incertidumbre" de los mercados internacionales como elementos que van a marcar la actividad y pueden ser los motivos que obliguen a retocar esa cantidad de las 131.500 unidades.

La automoción vasca afronta menos ventas y precios más altos (Deia)

El sector industrial vasco ligado a la automoción, la industria más importante de Euskal Herria, afronta con preocupación 2021 debido a la importante caída de ventas de coches, un 32% en el Estado en 2020 y un 25% en Europa, y la subida del precio de los automóviles en el mercado interno, en torno a un 5%, este año por el efecto impositivo de las nuevas normas de emisiones WLTP. En un mercado a la baja por la combinación de la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia, las incertidumbres sobre el futuro del automóvil –forzado a una transición hacia vehículos sin emisiones que, caso de los eléctricos, no cuentan todavía con el respaldo de los consumidores, que los ven caros y poco prestacionales por sus limitaciones de autonomía y recarga–, una subida de precios del orden del 5% de media por efectos fiscales de la nueva normativa de emisiones, no ayuda en nada a un sector clave en la economía de Euskadi.

La entrada en vigor de los PGE sube el IRPF, Sociedades y parte del IVA (Cinco Días)

El nuevo año trae bajo el brazo el estreno de unos Presupuestos Generales del Estado, los primeros desde 2018, y, consigo, relevantes alzas fiscales en Sociedades, IRPF o IVA. Cambios que afectan mayoritariamente a grandes empresas o rentas altas pero que, junto con otras medidas impulsadas en paralelo a las cuentas públicas, también inciden en colectivos dispares que van del consumidor medio a los gigantes tecnológicos internacionales. En conjunto, la reforma tributaria planteada por Hacienda supondrá un incremento de la recaudación de 7.770 millones de euros, de los que 5.635 millones entrarían en la caja pública en el propio ejercicio 2021, y los 2.135 millones restantes en 2022. La cifra total ha descendido desde los 9.170 millones comunicados a Bruselas el 15 de octubre debido a los cambios que ha experimentado el plan durante la negociación con los grupos de la oposición y la tramitación parlamentaria, que dejó fuera el alza fiscal al diésel o las subidas de IVA a la educación y la sanidad pública que se habían contemplado inicialmente.

Las cotizaciones congeladas, salvo para los autónomos, que pagarán más este año (Cinco Días)

El Gobierno ha decidido que la vía para recuperar ingresos para la Seguridad Social no sean las empresas, ya ahogadas por la situación. Por ello, las bases de cotización al sistema que abonan los empleadores y, en menor medida los trabajadores, permanecerán congeladas en 2021. Al menos en el arranque del año, ya que las bases mínimas de cotización están ligadas por ley al salario mínimo interprofesional que, tras el tira y afloja interno vivido en el seno del Gobierno de coalición, ha quedado invariable para este año. Pero la intención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es seguir negociando, para intentar alcanzar un acuerdo con sindicatos y patronal para elevar este salario mínimo en algún momento de 2021. Si Díaz lo lograra, las bases mínimas de cotización deberían de subir de forma automática en la misma proporción que el SMI, tal y como ya ocurrió en 2020. Dicho esto, tanto las cuantías de las bases como los tipos de cotización serán, a partir del 1 de enero, los mismos que en la actualidad. 

La hostelería ultima demandas masivas por daño patrimonial al Estado y CCAA (Expansión)

Hosteleros preparan una avalancha de demandas por responsabilidad patrimonial del Estado, que se dirigirán contra el Gobierno central y contra cada una de las 17 comunidades autónomas. Se presentarán ante el Tribunal Supremo, en concreto, en la Sala tercera de lo Contencioso-Administrativo, y exigirán lo que han dejado de ingresar entre 14 de marzo y 31 de diciembre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, hasta 67.000 millones de euros, cifra en la que en cada caso se ponderará el efecto de gastos y ERTE. Así lo ultiman hosteleros de las distintas comunidades autónomas con el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que ha preparado una estrategia legal en la que cada afectado presentará su propia demanda con las pérdidas que le competan pero en la que todas las demandas serán iguales, dirigidas contra el Gobierno y contra cada comunidad, y que esperan que puedan agruparse o acumularse en 17, según el número de autonomías. No cabe de momento presentar una demanda colectiva, modalidad habitual en Estados Unidos y que acaba de aprobar la Comisión Europea, pero que todavía no está en vigor. 

«Los británicos han alentado la falacia de que les robamos el pescado de sus aguas» (El Correo)

Las consecuencias de un Brexit caótico para trece pesqueros de altura vascos habrían sido absolutamente catastróficas, subraya la Asociación de Armadores de Altura de Ondarroa. Pero el acuerdo alcanzado ‘in extremis’ entre los negociadores británicos y los comunitarios, y a falta de analizar a fondo la letra pequeña de las 1.246 páginas que conforman el documento, genera una gran preocupación e incertidumbre, sostiene su gerente, Kiko Marín. Además de lamentar que «se ha cedido demasiado porcentaje de cuotas de pesca al Reino Unido», los arrantzales temen que se generen «numerosos problemas operativos» para los buques que ahora descargan en puertos escoceses y trasladan luego sus capturas hasta el muelle vizcaíno. "Aunque se ha acordado el acceso de los barcos de la UE a aguas británicas, está por ver en qué condiciones se va a desarrollar. Hasta ahora eran aguas europeas y por tanto en las mismas se aplicaba normativa comunitaria, en lo referente a medidas técnicas, malleros y tallas, entre otros aspectos. Ahora habrá que ver que normativa se aplica. Un tema que nos preocupa bastante es el de la operativa de nuestros buques, acostumbrados desde hace años a descargar sus capturas en puertos escoceses y enviarlas desde allí por vía terrestre y ferry para la venta en Ondarroa". 

Brexit, negociaciones para largo (por Manfred Nolte, El Correo)

"...Las cosas han llegado a donde fatalmente tenían que llegar. Gran Bretaña nunca fue un socio constructivo o un familiar amante de la casa común europea y no cesó, durante su pertenencia a la Unión, de recabar de ella prebendas y privilegios, en ocasiones rozando el chantaje o la intimidación. La intención del ministro Cameron al convocar el referéndum de 2016 que estaba persuadido de ganar, no era otra que consolidar para el RU los extraordinarios privilegios amasados en el tiempo, frente el resto de los miembros de la UE...Ahora, el acuerdo recién firmado resuelve algo, aunque infinitamente menos de lo que a los británicos se les garantizó en el referéndum. Solo ha sido un capítulo en el interminable proceso de negociaciones que ahora se abre. Y evidencia una de las muchas falacias del Brexit, la que prometía, con la salida, romper con la UE, dejar definitivamente de tratarla o incluso olvidarse de hablar con ella. No se trata solo de abordar nuevos sectores, como el financiero, sustancial para el RU y no incluido en el acuerdo comercial. Es que, según los términos de este, cada vez que las partes (UE o RU) modifiquen sus normas de manera que cualquiera de ellas se sienta en desventaja, habrá que sentarse y negociar. Por si fuera poco, Johnson tiene que negociar con Escocia e Irlanda del Norte: no quieren irse. Brexit significa negociaciones para largo". 

14 de las 35 empresas del Ibex incumplen aún la cuota de género en sus consejos (El País, Cinco Días)

Tras la entrada de 25 nuevas consejeras en 2020 (y pese a la salida de nueve y la pérdida de dos más por cambios de sociedades que integran el índice), 21 de las 35 empresas del Ibex ya han hecho los deberes en lo referente al número de mujeres es sus consejos. Estas empresas tienen un 30% —o más— de mujeres en la cúpula directiva, el umbral requerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero todavía 14, cinco menos que hace un año, no alcanzan esa cifra por lo que siguen incumpliendo la normativa del regulador bursátil. La CNMV ha endurecido en 2020 esta exigencia, imponiendo un porcentaje del 40% para 2022 y ha apuntado hacia un mayor número de altas directivas en las firmas cotizadas.

Montero avanza que el déficit cerró 2020 en el entorno del 11,3% del PIB (El Correo, Expansión)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anticipado que el déficit público cerró 2020 «en torno al 11,3% del PIB», una cifra que coincide con la estimación prevista por el Gobierno. El agujero en las cuentas públicas deriva de una caída de los ingresos públicos próxima al 7,6% en el ejercicio pasado, como consecuencia de la incidencia del Covid-19 en la actividad económica. Así lo ha declarado Montero en una entrevista concedida a Europa Press. Las cifras esbozadas por la ministra están, de todas maneras, pendientes de la recepción de información de las comunidades autónomas y de las entidades locales, además del cierre de la contabilidad nacional. El Gobierno, en línea con las decisiones adoptadas por la Unión Europea, decidió suspender la aplicación de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021.