20201231

egun On

Jueves, 31 de diciembre de 2020
Núm 675/2020
Año XXXIII

Ya está aquí el ansiado 2021: ¿el año de la recuperación? (Diario Vasco)

Todas las previsiones pasan por un 2021 marcado por la recuperación económica, aunque aún repleto de incertidumbre. También en el País Vasco. La gran diferencia de esta crisis respecto a la de 2008 y 2012 es que la Unión Europea se ha demostrado como tal, con un despliegue de medidas inusitado desde el Banco Central Europeo y con un plan de inversiones de 750.000 millones de euros que deberán servir no solo para recobrar el pulso de la economía sino para encaminarla hacia la digitalización y la transición ecológica. Los planes pasan por que España reciba unos 140.000 millones de euros, cantidad desorbitada a gestionar en tan solo tres años, lo que va a obligar a un esfuerzo de coordinación inédito cuyo éxito e impacto en la economía real siguen de algún modo en el aire, pues por ahora hay más dudas que certezas sobre cuánto y cómo de esos recursos pudiera llegar a Euskadi. Hoy, con las cadenas de suministro recuperadas y las plantas abiertas, la única duda es si volverán a llegar los pedidos. De hecho, la Euskadi industrial ha vivido hasta ahora –en general– de encargos del pasado. Para solventar la falta de liquidez que supone mantener gastos sin ingresos, las instituciones se han volcado, y el Gobierno Vasco ha promovido, junto a Elkargi, una línea de crédito blando avalado por la SGR de 1.000 millones que se acaba de ampliar a 1.500.

Euskadi salva con la firma del acuerdo del Brexit un 7% de sus exportaciones (El Correo)

El Brexit no será duro y eso es «una buena noticia», pero aun así tendrá «graves perjuicios económicos y sociales para las dos partes». La valoración del Gobierno vasco tras conocer el acuerdo «de mínimos» que definirá a partir de mañana las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea no ha podido ser más tibia y cautelosa. Tan precavida que lo destacado de su firma por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, es que «evita, al menos, el caos y el descontrol que hubiera supuesto llegar a 2021 sin ningún tipo de pacto». Un «caos y descontrol» al que Euskadi habría sido una de las comunidades más sensibles. El quinto socio comercial para España es el cuarto si miramos las tablas de exportaciones desde Euskadi. A veces, incluso el tercero, situándose con unos registros muy similares a los de Estados Unidos y sólo por detrás de Alemania y Francia. 

Londres y Bruselas ratifican la desconexión (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

La Cámara de los Comunes aprobó ayer por 521 votos a favor y 73 en contra el proyecto de ley de Relaciones Futuras con la Unión Europea, que traslada a la legislación británica el acuerdo anunciado el pasado jueves. Tras la tramitación ya simbólica en la Cámara de los Lores, el tratado se dio anoche por ratificado. Aunque el Parlamento Europeo ha aplazado el debate hasta marzo, la rúbrica de los jefes de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE hace posible que las reglas del acuerdo se implementen conjuntamente, desde las 23.00 horas de la Nochevieja en Reino Unido, la medianoche española. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, fueron los encargados de estampar la firma institucional por parte comunitaria. «Un nuevo capítulo, una nueva relación», resumió Michel. Von der Leyen colgó un mensaje en las redes sociales donde señaló que «ha sido un largo camino», pero «ha llegado el momento de dejar atrás el Brexit». «Nuestro futuro se hace en Europa», subrayó.

Economía del Brexit. Una factura que sube como la espuma (El Correo, Expansión, El País)

Nada será igual a partir de esta medianoche en el Viejo Continente tras la culminación del Brexit. Incluso aunque el proceso por el que Reino Unido abandona la Unión Europea haya sido pactado, tendrá un coste. Desde que los británicos decidieron salir del club comunitario, ambas partes no han parado de hacer cuentas sobre el impacto económico de este divorcio inaudito. A medida que se iba aproximando la fecha de la separación, el recibo se ha incrementado sin parar. Porque a mayor falta de acuerdo, más daño ha supuesto para las economías a ambos lados del Canal de la Mancha. El director de ESADEGeo, Ángel Saz, estima que la UE perderá, de media, un 3% de su Producto Interior Bruto (PIB). Reino Unido, hasta un 5%. «Por supuesto que Irlanda puede caer mucho, también los neerlandeses y escandinavos, los franceses y alemanes, con Italia y España por detrás –explica–. La paradoja de todo este proceso es que ni Europa ni Reino Unido pueden permitirse ya más golpes». Sería letal para todos y cada uno de los sectores económicos, pendientes del reloj, a la espera de las campanadas del 31 de diciembre, con más miedo que esperanza.

Alivio para 140.000 millones de inversión empresarial bilateral (Expansión)

Empresas españolas como Telefónica, Iberdrola y Santander tienen invertidos 77.500 millones en Reino Unido, y británicas como BP y Vodafone tienen 63.200 millones en España. España es uno de los países europeos que más se juega con el Brexit, el proceso de salida de la UE por parte de Reino Unido. El hecho de que el pasado día 24 se alcanzara un pacto para que este proceso, a partir de hoy, sea suave y coordinado entre las partes, da certidumbre a unas inversiones bilaterales que son gigantescas. En total, hay cerca de 141.000 millones de euros de inversiones de empresas españolas en Reino Unido y a la inversa. Así se desprende de los informes que han ido publicando en las últimas semanas organismos como la Cámara de Comercio Española en Londres y su equivalente a la inversa, la British Chamber of Commerce en Madrid. Las inversiones empresariales entre Reino Unido y España mantienen, a pesar de los efectos económicos del Covid, una excelente salud. Los expertos consideran que está en su pico más alto.

Gestamp, Antolin y Cie se lanzan a por 5.400 millones para proyectos (Expansión)

Los grandes fabricantes de componentes de automoción presentan proyectos enfocados al vehículo cero emisiones, conectado y autónomo con una fabricación más digitalizada. El Ministerio de Industria anunció el 23 de noviembre al sector de la automoción una movilización de unos 10.000 millones de euros para la reactivación de la industria en los próximos tres años. Estos fondos suponen el 14% de los 72.000 millones procedentes de las ayudas del plan Next Generation EU. “La prioridad del Gobierno es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada, reforzando la industria automovilística española, y apoyar su descarbonización, conectividad, 5G, infraestructura de recarga y vehículos alternativos, con el objetivo de que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años”, dijo Reyes Maroto, dejando claros los proyectos tractores.

El Renove de coches fracasa: termina hoy con 200 millones sin adjudicar (Cinco Días)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no prorrogará el Plan Renove (sustitución de un vehículo antiguo por otro más limpio y seguro) y termina hoy con más de 200 millones de euros sin adjudicar. Según fuentes de Industria consultadas por Europa Press, hasta la fecha solo hay comprometidos 37,73 millones de euros, lo que supone un 15,1% del presupuesto total (250 millones de euros). Las mismas fuentes señalan que hay que tener en cuenta que algunos de estos expedientes no se completarán o subsanarán correctamente, “por lo que la cifra final de ejecución presupuestaria será menor”. El ministerio de Industria estaba barajando la posibilidad de utilizar el excedente del plan para compensar la subida del impuesto de matriculación a partir de enero para adaptarlo a la normativa de medición de emisiones WLTP. Desde el mes que viene, los coches se encarecerán 800 euros de media, lo que pone en peligro alrededor de 100.000 ventas en 2021, según el sector. 

Euskaltel cierra 2020 como el quinto operador de España (El Correo)

Euskaltel cerrará este 2020, el año de su veinticinco aniversario, con un hito histórico. El grupo vasco de telecomunicaciones acaba el año con más de 800.000 clientes en España, de los que 350.000 corresponden a Euskadi. De este modo, y tras su salto al mercado nacional, la compañía es ya el quinto operador, con acceso a un total de 21 millones de hogares en el conjunto del territorio español. Euskaltel indicó a través de un comunicado que con su expansión fuera del País Vasco se convierte también en «el único» de los grandes operadores con sede fuera de Madrid. La empresa vasca señaló que ese logro «traspasa las fronteras de la propia compañía y del sector, ya que contribuye a engrandecer la tradición empresarial e innovadora de Euskadi, posicionando el territorio en un mapa privilegiado dentro de un sector marcado por la fuerte competencia». Ver comunicado de Euskaltel. 

ITP Aero Casting notifica el despido de 87 trabajadores (El Correo)

La dirección de ITP Aero Casting –antigua PCB– notificó ayer a los trabajadores las medidas de ajuste que aplicará a la plantilla después de que la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) terminara sin acuerdo. La empresa, con plantas en Barakaldo y Sestao, informó de la salida de 87 trabajadores y la aplicación de un ERTE para los años 2021 y 2022. Al no haber pactado los ajustes con los empleados, la compañía se limitará a indemnizar a los trabajadores despedidos con los 20 días de salario por año trabajado establecidos por ley, con un máximo de 12 mensualidades; y no los 35 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, que se ofrecieron durante la negociación. Tampoco habrá prejubilaciones, sino la financiación por parte de la empresa del coste de suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social para los empleados mayores de 55 años, circunstancia que afecta a una docena de personas.

Empresas y estibadores del puerto de Bilbao tratarán de avanzar en enero (El Correo)

La tercera ronda de contactos bilaterales entre la patronal y los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao, celebrada ayer en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), terminó sin acuerdo pero con ánimo constructivo por ambas partes para seguir negociando. Y así fijaron una nueva cita para el 7 de enero. El día 13 sería el encuentro definitivo a tenor del calendario de mediación fijado por el Ministerio de Trabajo. En la reunión de ayer fueron los sindicatos –Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia– los que acudieron con una serie de propuestas para el nuevo convenio que afectan a aspectos como jornadas, fijación de turnos y descansos, pluses, etc, pero todas ellas fueron rechazadas por la patronal Bilboestiba, sociedad que agrupa a las empresas Cosco, Toro y Betolaza, Bergé y S.L.P. Por tanto, acordaron que en el próximo encuentro deberán ser las compañías las que presenten sus alternativas.

Díaz abre otra brecha en el Gobierno por el salario mínimo y las pensiones (El Correo, Diario Vasco)

La ministra se desmarca de Pedro Sánchez: «Las empresas españolas pueden soportar una revalorización del SMI de 30 céntimos al día». No le convenció, por tanto, el argumento que dio su presidente sobre esto, quien había precisado que «en el sector privado quien hace ese desembolso y ese esfuerzo es un empresario al que le estamos aliviando y ayudando con moratorias de pagos de impuestos y de cotizaciones, de pagos de alquiler, para poder sobrevivir». También el 8 de enero los agentes sociales están convocados para abordar la nueva prórroga de los ERTE, que caduca el próximo 31 de enero. Díaz pidió que no se agotara la negociación como en las tres ocasiones anteriores y exigió llegar a un acuerdo antes del día 15. En este sentido, cargó toda la responsabilidad de alargar los plazos sobre la CEOE, a la que acusó de «mantener una dinámica difícil» en la negociación anterior, ya que «hasta días antes no tenía clara su posición». «Hay dinámicas muy masculinas en la forma de negociar de la patronal CEOE". 

Más de 13 millones de españoles han ganado poder adquisitivo durante 2020 (El País, Cinco Días)

Los precios están bajo cero desde abril. Se tome la inflación media del año o la comparación con la situación de hace 12 meses, el índice de precios al consumo (IPC) mira hacia abajo. En diciembre, la inflación se situó en el -0,5%, dejando la media anual en el -0,3%. Esto ha permitido que al menos 13 millones de personas ganen poder de compra. Son los pensionistas, cerca de 10 millones, y los 3,3 millones de trabajadores públicos. A los primeros, las prestaciones les subieron un 0,9% en enero; a los segundos, los sueldos un 2%. Tanto los pensionistas como los funcionarios llevan más de un año aumentando su poder adquisitivo. Estos últimos, en realidad, ya recuperaron en 2018 parte de lo perdido durante la crisis anterior tras el pacto salarial alcanzado con el entonces ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Ese año el incremento de las remuneraciones en las plantillas públicas fue del 1,95% y el siguiente, del 2,5%. En ambos ejercicios, la media de la inflación durante el ejercicio quedó por debajo, como ha sucedido en 2020.

Un escudo sin precedentes de más de 35.000 millones para evitar el derribo social (Cinco Días)

El bautizado como escudo social incluye más de una veintena de medidas que están requiriendo el desembolso de más de 35.000 millones de euros de dinero público, algo sin precedentes en la historia democrática española y que ha evitado la liquidación por derribo de la estructura social del país tal y como se la conocía antes de la pandemia. La decisión de facilitar y subvencionar al máximo el recurso de las empresas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para apuntalar las rentas de hasta 3,5 millones de trabajadores en el peor momento de la pandemia y aliviar el coste empresarial, así como la creación de un esquema similar para trabajadores autónomos y otros subsidios especiales para desempleados más vulnerables han sido, sin duda, las medidas estrellas de este escudo. Es más, han copado la práctica totalidad de su coste, que se ha multiplicado casi por dos respecto a lo calculado en mayo por el Gobierno, cuando envió a Bruselas sus previsiones de financiación de este plan, cifrándolo en poco más de 23.000 millones de euros.

El Supremo pone coto al abuso de la temporalidad en las subcontratas (Expansión)

El Tribunal Supremo (TS) pone coto al abuso de la temporalidad en las subcontratas. En una sentencia que publicó ayer y cuyo fallo adelantó el 24 de diciembre, el Pleno de la Sala de lo Social cambia su doctrina sobre los contratos temporales ligados a las subcontratas, y rechaza que se limiten al tiempo que dura la prestación de servicios para un cliente concreto. La sentencia advierte de los riesgos para los trabajadores que conlleva la contratación temporal, especialmente en las subcontratas, que cumplen con sus funciones mediante “plantillas eminentemente temporales” y reducen los indefinidos a “mínimos reductos de dirección y gestión”. El caso analizado procede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha a raíz de la demanda de un trabajador que en el año 2000 comenzó a trabajar en la central térmica de Elcogas, en Puertollano (Ciudad Real). El contrato, suscrito con Babcock Montajes, contrata de Elcogas, preveía el mantenimiento mecánico, eléctrico, y la instrumentación y control de áreas. En 2006, el contrato fue modificado por la concesión de un nuevo contrato mercantil a la empresa.

Euskadi cierra el año con 3.031 muertos y un repunte del virus por el arranque navideño (El Correo)

Más rápido que la vacuna, el covid sigue al alza y deja 3.031 muertos en Euskadi, además de extremar la alerta por su expansión incontrolada, que en Alemania causa ya más de mil fallecimientos al día. Se veía venir. El virus ha experimentado un repunte en Euskadi por el impacto de los primeros días de la Navidad. 517 casos y una positividad del 6%, de nuevo alejada del umbral recomendado. Niveles que para nada invitan al optimismo, y más teniendo en cuenta que la previsión es que las infecciones sigan al alza por los tradicionales encuentros familiares y sociales de estas fechas. Un porcentaje de los vascos que se hayan contagiado estos días acabarán en el hospital. Y muchos no podrán superar la batalla. En el balance semanal de defunciones, se registraron 57 fallecidos entre el 21 y 27 de diciembre. De esta manera, el País Vasco alcanza los 3.031 muertos oficiales desde el inicio de la pandemia.

La epidemia se desboca y alcanza cifras de contagios inéditas en el mundo (El Correo, El País)

El Covid-19 ha causado 80 millones de enfermos y 1,77 millones de muertes y ahora aboca a un 2021 incierto, en el que la población mundial asistirá a la entrada en el tablero de juego de dos nuevos factores contrapuestos: las vacunas y las mutaciones. Recién iniciada una campaña de vacunación de dimensiones planetarias, cabe decir que la euforia producida por la llegada del suero se ve rebajada, sobre todo en Europa, a consecuencia de la velocidad ganada por las nuevas cepas. Preocupa la británica, que ya circula en 27 países del mundo con una capacidad de transmisión entre el 50% y el 70% superior al virus primigenio.