20201230

egun On

Miércoles, 30 de diciembre de 2020
Núm 674/2020
Año XXXIII

Euskadi pide 5.700 millones a Europa para dar un nuevo salto económico tras el covid (El Correo)

Euskadi ha presentado un ambicioso plan de inversiones para acceder al millonario fondo europeo para la recuperación tras la pandemia. El programa, a desarrollar en seis años, solicita a Europa 5.700 millones y está pensado para dar un nuevo salto en el modelo social y económico del País Vasco, apostando por áreas como salud, digitalización, nuevas energías o sostenibilidad. El Gobierno vasco presenta 188 proyectos que absorberían el 10% del presupuesto asignado a España. La Administración vasca entremezcla en su propuesta tanto el peso de la comunidad autónoma como «nuestra capacidad» de presentar y llevar a cabo proyectos. 

El proyecto Guggenheim de Gernika llega a Europa (El Correo Bizkaia)

Los proyectos que el Gobierno vasco pretende desarrollar en Bizkaia con los fondos europeos para paliar la crisis alcanzan 1.403,8 millones de euros, el 24,6% de la suma para todo el País Vasco, entre los liderados por el territorio y los generales que le beneficiarán. Entre los planes que se remitirán a Bruselas destacan la ampliación del Museo Guggenheim en Gernika, la construcción de la Línea 5 del metro hasta Galdakao y Usansolo, y la planta de producción acuícola de Basordas (Lemoiz). El programa Next 21-26 del Gobierno vasco contempla tanto la ayuda que se recibiría del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE como el presupuesto total en cada proyecto, calculado tras sumar la financiación europea más las aportaciones de administraciones (Gobierno vasco, diputaciones o ayuntamientos) e inversiones privadas.

Gipuzkoa opta a 1.000 millones de Europa para el futuro post-Covid tras la criba inicial (Diario Vasco)

El aval del Ejecutivo Vasco a los proyectos de futuro de Gipuzkoa permite que el territorio pueda aspirar a 1.001 millones de los fondos europeos. «Los fondos europeos van a ser una guerra con muchas batallas, pero Gipuzkoa ha salido bien parada de la primera». Las palabras de una fuente cercana al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, traslucían ayer la satisfacción con la que se recibió en la Diputación el programa ‘Euskadi Next’ del Gobierno Vasco, que vertebrará el reparto de los fondos europeos de recuperación que recibirán las instituciones vascas en los próximos cinco años. 

Un centro en Miñano para investigar el envejecimiento, la gran apuesta alavesa (El Correo Araba)

La principal apuesta ante Europa será el centro de investigación en envejecimiento que se pretende instalar en el parque tecnológico de Miñano. Se incluye dentro de un proyecto global con Bizkaia y Gipuzkoa, ‘Economía de los cuidados’, pero que encabeza Álava, que se lleva el 60% del presupuesto requerido. Además, la colaboración con Mercedes para el futuro del automóvil y las renovables copan parte de los 736 millones que podrían llegar al territorio. Álava tiene ya planes en marcha para cuatro parques eólicos más y el centro de automoción avanzada implicará también a Mercedes. 

Urkullu también quiere cogobernanza para gestionar los fondos comunitarios (El Correo, Diario Vasco)

Iñigo Urkullu pidió en su día que se activara la cogobernanza frente a los estragos de la pandemia, tras criticar durante meses que Pedro Sánchez hacía y deshacía a su antojo. Moncloa aceptó. Ahora el lehendakari quiere hacer lo mismo con los fondos europeos de recuperación que se dediquen a Euskadi. Ayer solicitó oficialmente al presidente del Gobierno que permita a las autonomías gestionar la parte que les corresponda cuando llegue el momento. Que aún tardará. La previsión es que las primeras inyecciones económicas se produzcan en el segundo semestre de 2021. El Ejecutivo autonómico defiende su propuesta como vía para «agilizar» el proceso de reparto, pero el trasfondo político es más que evidente y vuelve a poner a Urkullu y a Sánchez frente a frente por el modelo de gestión. 

El pesimismo de las compañías vascas supera a las europeas (Diario Vasco)

Los costes laborales en 2021 serán el principal condicionante de la actividad para el 65% de las empresas vascas, seguido de los pagos asociados a la deuda acumulada por la crisis de la covid-19. Así lo refleja la Encuesta de Perspectivas Empresariales que anualmente elaboran las Cámaras de Comercio de Europa para conocer la opinión sobre las previsiones de futuro, en la que se ha preguntado a 53.000 compañías europeas, 900 de ellas vascas. Según el sondeo, las perspectivas de las empresas de Euskadi solo son más favorables que las europeas en lo referente a las exportaciones, mientras que en el resto de variables analizadas son más desfavorables.

Alivio entre las empresas de Gipuzkoa ante el acuerdo del Brexit, aunque asumen que habrá trabas (Diario Vasco)

Alivio. Esta es la palabra que mejor resume el estado de ánimo de las empresas guipuzcoanas tras el acuerdo sobre el Brexit. Ahora bien, a esa palabra hay que añadir acto seguido una segunda: problemas. Es decir, no habrá aranceles ni cuotas, el peor escenario para nuestros exportadores, pero sí trabas aduaneras y complicaciones logísticas. A partir del jueves el Reino Unido estará a todos los efectos fuera de la UE y por tanto las relaciones comerciales de Euskadi con ese país serán como, pongamos por caso, con los Estados Unidos, cuando hasta ahora eran como con Andalucía.

Las empresas vascas pueden optar ya a ayudas públicas por 131 millones para impulsar la I+D (Diario Vasco)

Las empresas ya pueden solicitar las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco, por valor de 131 millones, con el objetivo de apoyar la I+D en Euskadi, a través de los programas Hazitek y Elkartek. La cuantía supone un 5% más con respecto al pasado año. Hazitek contará con un presupuesto de 91,3 millones. Este programa tiene como fin fortalecer la industria a través de la actividad de I+D. Por su parte, Elkartek está dotado con 40 millones, con el propósito de impulsar la investigación colaborativa dentro de la red vasca de ciencia y tecnología. Las compañías interesadas en presentar sus proyectos a la convocatoria del programa Hazitek podrán hacerlo hasta el 12 de marzo en la web de la SPRI, mientras que en el caso de Elkartek el plazo se cerrará el 26 de febrero. La SPRI señala que a través de la convocatoria de 2020 se ha apoyado a más de 1.000 empresas vascas que participan en 848 proyectos.

Las energéticas preparan la transición verde con 50.000 millones de inversión (Cinco Días)

Entre Iberdrola, Endesa, Repsol, Red Eléctrica, Enagás y Naturgy, ya han anunciado inversiones por más de 50.000 millones de euros en sus últimos planes estratégicos destinados exclusivamente a la transición energética. Además, Naturgy, actualizará sus hoja de ruta a principios de 2021 y previsiblemente lanzará apostará por las renovables en la línea que ha mantenido en los últimos años, por lo que el volumen inversor será aún mayor. Por su parte, las firmas que ya venían dedicando su cartera a la generación de energía limpia han encontrado la oportunidad de expandir su negocio. Es el caso de Iberdrola, la empresa que más venía apostando por la energía libre de emisiones ha diseñado una hoja de ruta hasta 2025 con 75.000 millones de euros en inversiones, de los cuales más de la mitad (38.256 millones) se destinarán a las renovables. 

Unicaja y Liberbank sellan la fusión que creará el quinto banco por activos en España (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

Menos de tres meses tras el reinicio de las conversaciones para su fusión y al toque de campana de un agitado 2020 a punto de concluir, Liberbank y Unicaja han cerrado su acuerdo de fusión. Ayer por la tarde, en sendos consejos de administración, se sellaba una operación que tuvo un primer intento infructuoso en 2019 y que culmina ahora. Crearán el quinto mayor banco por activos en España, contando con que prospere la otra operación en ciernes, la de CaixaBank y Bankia. El resultado de la fusión de Liberbank y Unicaja alcanzará los 108.000 millones de euros en activos, con los más de 62.000 millones que aporta Unicaja y los casi 47.000 millones de Liberbank. Superarán, de esta manera, a Bankinter, que quedará relegado a un sexto puesto, con sus 96.800 millones en activos. Aunque todavía no. Aún hay trámites por delante. La operación está pendiente de la aprobación de las respectivas juntas generales de accionistas. 

Sánchez descarta de momento subir el SMI y esperará al apoyo de los empresarios (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El presidente del Gobierno, Pedró Sánchez, defendió ayer que una eventual subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021 cuente con el respaldo de las patronales CEOE y Cepyme. Y todo ello, por la gravedad de la situación económica y de las empresas. Sánchez coincidió así con los argumentos de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en su defensa de aplazar una decisión definitiva sobre el SMI para el próximo año hasta que mejore la situación económica. Hasta comprobar que la progresiva vacunación permita ir recuperando la actividad. Calviño y Montero, ambas de la parte socialista del Gobierno, mantienen una dura batalla con el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, partidarios de subir el SMI al menos un 0,9%. Igual que la subida de las pensiones y del salario de los funcionarios para 2021. Montero apuntó la semana pasada a la congelación y a que puede subirse en el segundo semestre. Sin embargo, Sánchez se refirió claramente a que, a diferencia de la mejora de los pensionistas y de los funcionarios, el esfuerzo fundamental en el incremento del SMI lo hacen las empresas.

La ‘Tasa Tobin’ afectará a 56 cotizadas españolas (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La Agencia Tributaria ha hecho público el listado de compañías que a 16 de diciembre contaban con una capitalización bursátil superior a los mil millones de euros y que, por tanto, verán cómo la compra de sus acciones será gravada por el Impuesto sobre las Transacciones Financieras –popularmente conocido como ‘Tasa Tobin’– que se aplicará a partir de mediados de enero. Las empresas cuyas operaciones de adquisición de acciones se gravarán con un 0,2% serán 56; es decir, menos de la mitad de las algo más de 130 sociedades que cotizan en el Mercado Continuo español. Inditex encabeza el listado, con un valor de 82.778 millones de euros, seguida de Iberdrola, con más de 71.500 millones. A continuación se sitúan los dos grandes bancos, Santander y BBVA, que capitalizan 46.455 millo- nes y 27.044 millones, respectivamente. El Gobierno estima que recaudará 850 millones de euros en 2021 por este concepto.

La UE y China ultiman un gran acuerdo sobre inversiones (El País, Expansión)

La UE y China prevén cerrar hoy un gran acuerdo de inversiones que llevan siete años negociando. El último paso ha sido que Bruselas ha arrancado a Pekín concesiones en derechos laborales y política climática. El pacto mejora las relaciones entre la UE y China, pero puede acarrear el primer desencuentro con el futuro presidente de EE UU, Joe Biden, cuyo equipo pretendía hacer frente común con Europa ante las malas artes comerciales de la potencia asiática. La UE y China se disponen a dar un último movimiento al tablero geopolítico mundial a dos días del fin de 2020. Los dos bloques prevén cerrar hoy el gran acuerdo de inversiones que llevan siete años negociando, después de que Bruselas haya arrancado a Pekín concesiones en derechos laborales y política climática. El pacto da un vuelco a las maltrechas relaciones entre la UE y China, pero puede provocar el primer desencuentro con el futuro presidente de EE UU, Joe Biden. 

Baja la presión por el virus en los hospitales vascos (El Correo, Diario Vasco)

La situación aún es preocupante y los números aún están lejos de los meses más tranquilos vividos en junio y julio, pero lo cierto es que los profesionales están algo más aliviados. Aunque todavía es elevada, la presión asistencial ha bajado en el País Vasco. La caída los casos diarios fruto de las restricciones implementadas en la comunidad para poner freno al avance del patógeno se nota desde hace semanas, tanto en planta como en la UCI. La ocupación hospitalaria es ya casi la mitad que a mediados de noviembre, cuando el virus seguía desbocado, y los hospitales asumían una sobrecarga de pacientes a consecuencia del aumento de positivos de semanas anteriores. 

Alertan del rechazo a vacunarse entre personal de residencias (El Correo)

Una amplia mayoría del personal de las residencias se sumará a la campaña de vacunación. Se da por hecho en el sector y los primeros listados remitidos a Osakidetza desde los centros confirman que la confianza en la vacuna de Pfizer es general. Sin embargo, algunas direcciones de centros en Bizkaia han detectado reticencias a vacunarse en parte del personal, una situación que preocupa y que nadie quiere cuantificar. Ayer mismo, tanto el área foral de Acción Social como la consejería de Salud eludieron cifrar el porcentaje de trabajadores que han renunciado a la vacuna que les corresponde como cuidadores de personas de riesgo. Ni Diputación ni Osakidetza han querido dar cifras, pero EL CORREO ha constatado la preocupación entre los directores de geriátricos por las reticencias de una parte de su personal a vacunarse. En algún caso se exigen hasta «dos testigos» que certifiquen la negativa a recibir la dosis.

¿Es obligatorio vacunar en una empresa? (El Correo)

Los jueces piden un cambio legal para regular el problema en las empresas. Subrayan que con la ley en la mano no se puede forzar a nadie a inmunizarse y piden un cambio normativo para regular este problema. Hay opiniones distintas en algunos puntos. Pero coinciden en aspectos fundamentales. El primero es que la actual legislación no estaba preparada para afrontar un desafío de esta envergadura. Con la ley en la mano –explican– no se puede obligar a nadie sano a vacunarse, ya que sería una violación de su intimidad. Y también coinciden en la necesidad de regular por ley estas medidas para adaptarlas al Covid-19. 

Talento vasco para lanzar las ‘app’ del MIT en euskera (Diario Vasco)

El Covid-19 ha condicionado sus vidas y en algunos casos también las ha transformado, volcando sus conocimientos en favor de la lucha contra la pandemia y de encontrar soluciones que parecen, a simple vista, muy complejas. En este grupo se encuentra la irundarra Juncal Arbelaiz, que lleva desde 2016 realizando su doctorado en Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad del mundo por el ranking QS y que posee 96 premios Nobel. Un centro que desde que eclosionara la pandemia se ha volcado en buscar soluciones realizando investigaciones completas y valiosas y diseñando herramientas o aplicaciones destinadas a disminuir o calcular los riesgos de contagio en distintos escenarios y que han puesto a disposición del público. «Este tipo de aplicaciones sirve para que todo ese conocimiento que se está generando, llegue a la población de una forma accesible y la gente pueda aprender los riesgos que corre o cómo se propaga el virus», explica Juncal Arbelaiz desde Cambridge, ciudad situada junto a Boston. Y en ese propósito de llegar a más y más público, Arbelaiz recibió la propuesta por parte del profesor Bush de traducir la herramienta online al euskera.