20201229

egun On

Martes, 29 de diciembre de 2020
Núm 673/2020
Año XXXIII

Confebask prevé para 2021 un crecimiento intenso de la economía vasca del 7’2% aunque sin recuperar todo lo perdido este año, para lo que habrá que esperar hasta 2022

Tras una recesión sin precedentes, Confebask estima para este próximo año que la economía vasca crezca un intenso 7’2%, lo que, sin embargo, aun siendo relevante, no servirá para recuperar todo lo perdido este año. Para eso, habrá que esperar hasta el 2022, en consonancia con lo que sucederá en los países de la zona euro, y un año antes que lo previsto para la economía española. En todo caso, hay que tener en cuenta que la alta incertidumbre sobre el futuro de la pandemia condiciona ese ‘escenario central’. De tal forma que, en función de cuál sea su evolución definitiva, la horquilla de crecimiento para este 2021 en Euskadi puede oscilar entre el 5% y el 8’5%. En cuanto al empleo, la previsión es que en 2021 las empresas empiecen a recuperar parte del que se ha perdido hasta ahora, aunque todavía a ritmos bajos. Ver informe Confebask 

Euskadi recuperará el pulso en 2022, un año antes que España, según Confebask (El Correo, Diario Vasco)

La patronal vasca Confebask quiso mostrar ayer un ejercicio de optimismo realista, al anunciar que la recuperación económica está ya en ciernes y comienza en 2021. Pero sin obviar que aún existen muchas incertidumbres y que la segunda ola de la pandemia ha supuesto un duro golpe que aún dejará sentir sus efectos en los primeros meses del nuevo año. En este contexto, y a pesar de la «debacle» económica que ha supuesto el patógeno, la superación de esta crisis será mucho más rápida que la anterior de 2008. En aquella ocasión se tardó una década en retomar el mismo nivel de actividad, mientras que en esta, y gracias a las medidas adoptadas, Confebask confía en que se logrará en sólo dos años. Así lo subrayó ayer el presidente de la patronal, Eduardo Zubiaurre, al asegurar que «prevemos que Euskadi recuperará su nivel prepandemia en 2022, una salida en consonancia con la de los países de la zona euro y un año antes de lo que se prevé para la economía española».

La patronal ve al País Vasco a salvo de la armonización fiscal (El Correo, Diario Vasco)

Los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el gran logro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluyen una serie de subidas de impuestos –en IRPF, Sociedades con actividad exterior y Patrimonio– que no afectan al País Vasco porque Euskadi tiene competencias propias en la regulación de la imposición directa gracias al Concierto Económico. Esta circunstancia –las competencias fiscales vascas en los tributos directos– es lo que, según Confebask, hace que Euskadi esté a salvo de la armonización fiscal autonómica que quiere poner en marcha el gabinete de Pedro Sánchez. Eduardo Zubiaurre, el presidente de la patronal vasca, estima que «esos elementos armonizadores que se están dando en el Estado afectan a zonas o a territorios que tienen una fiscalidad muy inferior a la nuestra, con lo cual en principio eso no nos va a afectar, afortunadamente». Sin embargo, Zubiaurre criticó sin citarlo explícitamente la persistencia del Impuesto sobre Patrimonio, uno de los que está exento de tributación en Madrid pero que sí se cobra en el País Vasco. «Siempre decimos que hay una figura un poco anacrónica que aún se mantiene por estos lares y que, más que aportar y conseguir recaudar, lo que hace es dificultar la actividad económica, la inversión y el ahorro. Y sería bueno también que hubiera una evolución». 

Mercedes pagará 775 euros extras a cada trabajador por su «esfuerzo» este año (El Correo)

«Hemos llegado hasta el final del 2020 superando retos que nos han desafiado a todos los niveles. Han supuesto, en cada uno de los profesionales que formamos esta gran compañía, grandes desafíos que han modificado nuestra forma de actuar para adaptarnos a un entorno en constante cambio, con nuevos productos y servicios. Sin duda, este año nos ha planteado igualmente un último examen de fortaleza y unión». Con este mensaje arranca la comunicación que ayer trasladó la dirección de Mercedes Benz en Vitoria a su plantilla para reconocer «el esfuerzo y el compromiso» en un ejercicio de máximas dificultades. Y para compensar ese «sacrificio», los trabajadores de la principal industria vasca recibirán en febrero un ‘bonus extraordinario’ de 775 euros como «gesto y reconocimiento hacia todos los profesionales de nuestra compañía», siguiendo el criterio de Daimler en Alemania. 

Mutua entra en la vasca Orienta, que maneja 1.800 millones (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Mutua Madrileña ha llegado a un acuerdo con Orienta Capital para comprar un 40% de la empresa vasca, una gestora de fondos de inversión especializada en banca privada que maneja más de 1.800 millones de euros. La operación se cerrará en el primer trimestre de 2021 y su montante no ha sido desvelado. El acuerdo contempla la opción de que el grupo asegurador pueda adquirir al menos un 40% adicional de la firma a finales de 2023, pudiendo así llegar o superar el 80% del capital. Los consejos de administración de ambas compañías ya han aprobado la operación, tras obtener autorización de los organismos competentes. Orienta Capital, con más de 15 años de historia, presta servicios de asesoramiento financiero a más de 1.800 clientes y en la actualidad cuenta con 1.820 millones de euros bajo asesoramiento o gestión. Tiene 59 profesionales en plantilla, de los cuales 29 son asesores patrimoniales. Dispone de oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián.

Euskadi recibirá 426 de los 10.000 millones del fondo europeo antiCovid (El Correo)

El Ministerio de Hacienda anunció anoche que las comunidades autónomas recibirán en el curso de los próximos dos años 10.000 millones de euros de fondos europeos para la reconstrucción, de los cuales 426 millones corresponderán a Euskadi, un 4,3% del total. En un comunicado, Hacienda especifica que para el próximo año se han consignado 8.000 millones y otros 2.000 para 2022. Proceden del fondo denominado REACT-EU, que se destinará «a fortalecer el Estado del bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia». Esos recursos, según aclaró el propio ministerio den una nota, deben destinarse de una forma prioritaria a reforzar la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como a medidas para apoyar a las pymes y a los autónomos, particularmente golpeados por la recesión económica. Mientras, el lehendakari y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, presentarán hoy de forma pública las propuestas vascas para el gran fondo Next Generation. De los 140.000 millones de euros destinados a España, Euskadi aspira a conseguir 8.400 millones. El Ejecutivo de Urkullu recela de la estrategia anunciada por Pedro Sánchez, porque cree que no le va a dejar decidir sobre el destino del dinero. El País Vasco presenta hoy su plan para lograr 8.400 millones de los 140.000 del Next Generation. 

Innobasque cree que la innovación será «aún más prioritaria» tras la pandemia (Diario Vasco)

En los últimos años Euskadi ha incrementado su inversión en I+D+i, pero aún le queda camino si quiere situarse a la vanguardia de la innovación en Europa. Es lo que se desprende del informe Basque Innovation Perception que cada dos años realiza la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, y que se publicó ayer. El estudio, que ha contado con la colaboración de 250 expertos en su elaboración sirve a modo de radiografía del estado de la investigación en el País Vasco y para que los agentes públicos y privados puedan compararla con el resto de regiones europeas. El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, considera que «Euskadi cuenta con personas con talento que forman parte de una Red Vasca de Ciencia y Tecnología altamente especializada y que ha demostrado saber transferir a las empresas su labor investigadora para hacerlas más competitivas». Por ello, destaca que es especialmente importante conocer de primera mano «sus impresiones sobre los pasos a dar para reforzar el papel de Euskadi como región innovadora en Europa y recuperar las posiciones perdidas en los últimos años».

La subida del salario mínimo queda congelada al atascarse el diálogo social (Diario Vasco, El Correo, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El diálogo social se enquista en la recta final del año. Si el nuevo Gobierno de coalición empezó con buen pie y en sus primeros días de legislatura logró un pacto para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros al mes, 2020 cerrará sin acuerdo para una nueva subida. Así, salvo sorpresa de última hora, la retribución mínima comenzará enero congelada. El Ejecutivo ni siquiera hizo una última intentona final y no convocó a los agentes sociales ayer –tal y como había previsto en un principio– para tratar de lograr un acuerdo ‘in extremis’ y poder aprobarlo hoy en el último Consejo de Ministros del año. La estrategia que adoptó fue dejar la decisión en manos del diálogo social, sabiendo que un acuerdo sería imposible ante la rotunda negativa de los empresarios a un nuevo aumento en plena pandemia y con los sindicatos alentando un alza que lo acerque al compromiso de llegar a final de legislatura al 60% del salario medio. Detrás de esto se esconden, además, las discrepancias dentro del propio Ejecutivo. Todo parece indicar, por tanto, que se ha impuesto la tesis económica del Gobierno, que, liderada por Nadia Calviño, prefiere postergar esta subida para más adelante, cuando la recuperación coja fuerza.

El coche eléctrico se frena por la burocracia (El País)

“Estamos por detrás en vehículos eléctricos y tenemos entre tres y cuatro veces menos puntos de recarga por habitante que otros países europeos. Y eso está limitando la venta”. La afirmación no es de ningún ejecutivo de una marca de automóviles, sino de Joan Groizard, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Sus datos coinciden con los de la patronal europea de fabricantes de automóviles (ACEA, en sus siglas en inglés). En España se venden pocos coches eléctricos, un 1,4% del total de la Unión Europea, la mitad que en países como el Reino Unido o Alemania, pero es que la proporción de conexiones públicas para cargar las baterías son todavía muy inferiores, con apenas el 5% de todas las que hay en toda la UE. “Hace pocos años había escasa oferta comercial de coches eléctricos, pero ahora hay más de 200 modelos [se refiere a eléctricos puros e híbridos enchufables], por lo que hay que impulsar la forma de conectarlos”, dice Arancha García, directora del área industrial y ambiental de Anfac. La patronal española de marcas calcula que hay unos 8.500 puntos, de los que una tercera parte se concentran en Cataluña.

El Corte Inglés se lanza al negocio logístico para competir con Amazon y en busca de nuevos ingresos (El País)

El Corte Inglés va a poner en marcha una nueva unidad de negocio dedicada a la logística con la que espera plantar cara a Amazon en España y aprovechar el tirón del comercio. La idea es aprovechar la infraestructura logística con la que ya cuenta el grupo, que es la que da servicio a sus centros comerciales y supermercados, según explican fuentes de la empresa que preside Marta Álvarez. Se trata de una división en la que trabajan alrededor de 5.000 personas, que cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie en 50 almacenes “centrales y regionales”, además de los almacenes de sus puntos de venta en España y Portugal, entre los que transitan diariamente un millar de tráileres, además de otros medios de transporte que realizan envíos a tiendas y domicilios. Esos servicios logísticos están valorados en unos 400 millones (es lo que gastaría El Corte Inglés si tuviese que contratarlos fuera), según fuentes conocedoras del proyecto. El grupo de grandes almacenes aspira a competir con Amazon. El gigante estadounidense cuenta con casi una treintena de centros logísticos en España. 

Trump rectifica y firma el nuevo plan de rescate económico por la pandemia (El Correo, El País, Expansión)

Tras días de retraso y crecientes presiones de los republicanos, Donald Trump firmó por fin la noche del domingo el paquete de rescate Covid-19 por valor de 900.000 millones de dólares y los Presupuestos del Estado, evitando con ello el cierre del Gobierno en medio de la crisis de la pandemia. En su último mes en el cargo, el presidente lanzó un órdago al Congreso dos días antes de Navidad con la amenaza de no firmar la legislación aprobada, con amplios márgenes en ambas Cámaras y tras largos meses de negociación, poniendo en riesgo una ayuda económica vital para millones de estadounidenses. El senador Pat Toomey y el representante Adam Kinzinger, ambos republicanos, criticaron al presidente saliente por crear una crisis nacional innecesaria. Kinzinger acusó a su propio partido de complicidad junto con el presidente por empujar a la gente a la «violencia» al sostener acusaciones falsas de fraude electoral. 

Un equipo de cien sanitarios arranca mañana la vacunación masiva en Euskadi (El Correo)

La consejera de Salud desveló ayer más detalles de la campaña de vacunación, que de forma masiva comenzará mañana. Sagardui aclaró que un equipo de cien sanitarios se volcará en esta primera fase en las residencias y sus profesionales –más de 33.000 personas– y luego en el personal de Osakidetza, En total serán 73.000 vascos hasta marzo. En un despliegue tan descomunal, apresurado y sin precedentes, se podía esperar algún contratiempo. De hecho, Euskadi retomará mañana la campaña de vacunación para hacer frente a la covid un día después de lo previsto. Por problemas logísticos en la fábrica de Puurs (Bélgica), donde Pfizer almacena los sueros y desde donde los distribuye a los países de la Unión Europea, varios Estados miembro se quedaron ayer sin el cargamento contratado. Finalmente, España recibirá hoy un total de 369.525 vacunas en cuatro vuelos, que aterrizarán en Vitoria, Madrid, Barcelona y Canarias, desde donde se repartirán al resto de comunidades. Entre los lotes que llegarán a Foronda se encuentran las 16.000 dosis del País Vasco para dar continuidad al plan de inmunización contra el coronavirus que arrancó el domingo, con una remesa simbólica de 405, en tres residencias de mayores, el ámbito más golpeado.

El Gobierno Vasco sitúa en verano el horizonte para la inmunidad de grupo (Diario Vasco)

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una entrevista en Radio Euskadi aseguró que la inmunidad de grupo en la CAV podría llegar en medio año, hacia finales de verano, con la homologación de las nuevas vacunas como la de Moderna. «Habrá que ir poco a poco enfrentando estas situaciones con el mejor espíritu posible, pero también con la esperanza de que, por fin, la sociedad mundial tiene una herramienta para hacer frente a esta enfermedad que apareció entre nosotros hace un año», señaló, haciendo referencia a la solución de Pfizer. «Nos encontramos ante la mejor noticia de 2020 porque, por fin, existe una vacuna que va a ayudar a protegernos de este virus, pero, a la vez, debemos ser conscientes de que todavía nos quedan muchos meses por delante de tener mucho cuidado y de vivir con mucha prudencia».

«Vamos bien, pero seguimos en alerta» (El Correo)

El Gobierno vasco aseguró ayer que todos los indicadores de la pandemia evolucionan de manera favorable en Euskadi. A la espera del impacto de la mayor movilidad por las fiestas navideñas –el cierre perimetral se levantó el pasado día 23–, el virus continúa en niveles altos, pero mucho más moderados que en los momentos duros de la segunda ola. «Vamos bien, pero seguimos en alerta», afirmó la consejera Gotzone Sagardui. Son tres días por debajo de los 300, niveles de principios de agosto, cuando comenzaba a desatarse la segunda acometida del virus. «La buena noticia es que bajan todas las tasas, pero con la salvaguarda de que venimos de cuatro días de fiesta y hay gente con síntomas que retrasa su contacto con el sistema sanitario».