20201228

egun On

Lunes, 28 de diciembre de 2020
Núm 672/2020
Año XXXIII

Talgo cierra 2020 al máximo de producción y se asegura carga de trabajo para tres años (El Correo)

La actividad es frenética en la planta que Talgo tiene en Ribabellosa. Las dos líneas de producción de estructuras se encuentran en niveles máximos en las cuatro naves –hay una quinta de pintura– para sacar adelante los armazones de los trenes que se fabrican en la factoría alavesa y que luego se exportan a diferentes países. «Estamos en un momento óptimo», reconoce el director de la factoría, Iván Fernández. La planta alavesa tiene en marcha dos proyectos con Renfe, y también para Alemania, Dinamarca, Uzbekistán y Egipto. En total 84 trenes. «Contamos con una industria auxiliar y unos proveedores de primer nivel en el País Vasco –los empleos indirectos que pueden alcanzar superan los 4.000– y, además también movemos nuestros trenes por el Puerto de Bilbao», destaca Iván Fernández, que está a punto de cumplir su primer año al frente de la factoría. «Ha sido intenso», esboza con media sonrisa. Porque sabía que llegaba en un momento álgido de producción «pero lo que no me esperaba era una pandemia».

España tardará cuatro años en crear empleo neto y volver al nivel precovid (El Correo)

Año convulso, también para el empleo. La pandemia revirtió de golpe y porrazo la tendencia de crecimiento que se había registrado desde 2014. No sólo se ha frenado en seco ese avance, que incluso llegó a superar el 3%, sino que se han destruido en el último año casi 700.000 puestos de trabajo a consecuencia del Covid-19, lo que supone que se han perdido prácticamente todos los empleos creados los dos últimos años. Así, el número de ocupados se ha reducido hasta los 19,2 millones, lo que supone una caída interanual del 3,5%. Turismo, comercio y hostelería, que representan el 21% del PIB español y que en los últimos seis años habían sido responsables de la creación continua de empleo (alrededor de un 3% anual, con picos de hasta un 4,4% interanual en febrero pasado), son ahora los grandes afectados por la crisis. La mayor caída en lo que va de año se ha registrado en hostelería, aunque en números absolutos también destaca el impacto en el comercio. Los sectores más afectados concentran ya más del 100% de la destrucción de empleo.

Millones de empleos cogidos con las pinzas de los ERTE (Cinco Días)

De un día para otro, España asistió al hundimiento de sectores completos como el transporte, el turismo, la educación, los espectáculos o el deporte, entre muchos otros. Este gran cierre o gran confinamiento, como se dio en llamar esta situación que se endureció aún más a principios de abril, aprovechando las vacaciones de Semana Santa y que duró hasta finales de ese mes, cuando se anunció el inicio del plan de desconfinamiento, se llevó por delante casi un millón de empleos entre el 12 de marzo y el 30 de abril. Concretamente, la Seguridad Social certificó que en ese mes y medio largo de confinamiento se destruyeron casi 946.000 empleos (884.869 asalariados y 60.692 autónomos). Pero esta destrucción de empleo habría sido muchísimo mayor si no hubiera sido por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor. Este tipo de ajustes ya existían en el ordenamiento jurídico, pero solo se utilizaban para causas de extrema gravedad relacionadas, por lo general con grandes siniestros (como incendios) o catástrofes naturales (inundaciones o terremotos). El 40% de los puestos de trabajo destruidos en esta crisis aún no se han recuperado. 

Iberdrola, Santander, Ferrovial y Cellnex celebran el pacto del Brexit (Expansión)

Las grandes corporaciones españolas con intereses en Reino Unido, entre ellas Iberdrola, Santander, Ferrovial o Cellnex, han recibido con alivio el acuerdo de Nochebuena entre Reino Unido y la Unión Europea que evita un Brexit duro y sienta las bases para una intensa relación comercial entre ambos bloques. Las empresas españolas, que tienen invertidos casi 78.000 millones de euros en el país, coinciden en celebrar el nuevo clima propicio para operar por fin con tranquilidad. En declaraciones a EXPANSIÓN, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, no oculta su satisfacción. “El acuerdo es una magnífica noticia: elimina incertidumbres y permitirá a ambas partes centrarse en la recuperación económica desde el comienzo del año”, afirma. Desde que en 2006 se hiciera con Scottish Power por casi 20.000 millones de euros, Iberdrola tiene en Reino Unido uno de sus principales mercados. Allí desarrolla uno de los mayores parques de eólica marina del mundo, East Anglia One, y cuenta con un ambicioso plan de despliegue de redes y renovables.

España evita un peso de 4.000 millones en aranceles con el nuevo pacto del Brexit (Expansión)

España es, al margen de flecos aún pendientes por resolver, como Gibraltar o la homologación (equivalencia) de servicios financieros, uno de los grandes beneficiarios del nuevo acuerdo del Brexit, que fija las relaciones comerciales a partir del 1 de enero entre Reino Unido y la Unión Europea. Ese acuerdo, conocido como el acuerdo de Navidad, por haberse alcanzado in extremis justo el día de Nochebuena, establece como uno de sus grandes logros que entre Reino Unido y la Unión Europea seguirá existiendo una zona de libre comercio total, es decir, sin aranceles ni cuotas. Se evita así uno de los grandes miedos que existían con respecto a una salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo. El Banco de España estimaba en el 7% las tasas arancelarias que, en caso de que no hubiera habido acuerdo, habrían surgido en el comercio de España y Reino Unido, valorado en 57.000 millones, gran parte en turismo. 

“Estamos cómodos dentro de este Gobierno de coalición” (El País)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende en una entrevista que los Presupuestos recién aprobados no son para toda la legislatura sino los primeros de la legislatura. Montero asegura que cuando le pidió a Pablo Iglesias que no fuera “cabezón” lo hizo de forma “cariñosa y cómplice”, como se lo diría a su hija. “Frente a la impresión de que dentro del Gobierno estamos discutiendo por todo, en realidad estamos de acuerdo prácticamente en todo”, sostiene. “Estamos cómodos dentro de este Gobierno de coalición”. "“A mí me preguntan ‘¿usted prefiere subir o bajar los impuestos? Digo: ‘Depende’. De cuándo, qué figura, a quién se lo subo o se lo bajo y qué pretendo con esa recaudación. Hay como un intento de querer hacer creer a los ciudadanos que los impuestos no son necesarios. Y yo estoy radicalmente en contra de la antipedagogía fiscal. Para que podamos tener servicios públicos es imprescindible que cada uno contribuya en función de su capacidad". 

El turismo cierra su peor año en medio siglo (El País)

La crisis del coronavirus ha supuesto para el turismo una especie de fisura volcánica, una grieta de dimensiones considerables en la superficie de la que brota lava. Para el sector, la provocada por la pandemia no ha parado de expulsar magma y ha arrasado casi todo a su camino. Los números no dejan lugar a dudas, con caídas superiores al 75%: el ejercicio se cerrará con menos de 20 millones de llegadas de turistas extranjeros (83,5 millones el año anterior), cuyo gasto no llegará a los 20.000 millones (frente a los casi 92.000 millones de 2019). El hundimiento de la demanda no tiene precedentes. El PIB turístico registrará un retroceso histórico: pasará de representar el 12,4% del producto interior bruto en 2019 a poco más del 4% en este 2020. “Somos el sector más golpeado con diferencia de la economía española. Si no llegan ayudas contundentes caerán miles de empresas y cientos de miles de empleos”. 

"Aunque se diga que el Covid no entiende de clases, sí que lo hace" (Diario Vasco)

El navarro Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, cree que el impacto de la pandemia en el mercado laboral será terrible, sobre todo en Latinoamérica. Este convencido del necesario cambio hacia un mundo más ‘verde’ urge a resolver los grandes restos mundiales, como el digital o las migraciones. "No todos los países no han podido adoptar las mismas medidas, ni de protección sanitaria ni de protección social. Hay una ecuación evidente: A sistemas públicos más amplios, más protección y menos pérdidas de empleo. España ha podido adoptar medidas muy efectivas; cuatro millones de trabajadores por cuenta ajena se han visto beneficiados por las medidas y un millón de autónomos o empleadas de hogar y parados que habían perdido su prestación, también. Son medidas excepcionales para una situación excepcional". 

El rechazo de Trump a la ley de estímulo deja a millones de personas sin ayudas (Expansión)

La negativa del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, a firmar un nuevo plan de estímulo dejó ayer a millones de personas sin prestaciones clave por desempleo, y amenaza con resultar también en una parálisis parcial de la Administración y el fin de una moratoria a los desahucios. Varios políticos republicanos criticaron ayer a Trump, el líder de su partido, por no firmar el proyecto de ley aprobado el pasado lunes por el Congreso, que inyectaría 900.000 millones de dólares en la economía para mitigar su deterioro por la pandemia, informa Efe. “(A Trump) se le recordará por el caos, la miseria y su comportamiento errático” si no firma la ley, dijo el senador republicano Pat Toomey en declaraciones a Fox News. La medianoche del sábado al domingo expiraron dos programas que proporcionaban ayudas por desempleo a entre 10 y 14 millones de estadounidenses, y que no habrían caducado si Trump hubiera firmado el proyecto de ley. La nueva legislación no sólo renovaba esos programas especiales creados durante la pandemia, sino que contemplaba pagos extra de 300 dólares a la semana hasta el 14 de marzo para los trabajadores desempleados.

El año que cambió todo (por Manfred Nolte, El Correo)

"Estamos tan sólo a horas de que este año catastrófico pase su testigo al siguiente. Nada hacía presagiar tan hondas fatalidades. Ningún arúspice, examinadas las entrañas de un animal sacrificado, levantó su voz para alertar a gobiernos y ciudadanos de que 2020 sería un año funesto, que una devastadora guerra declarada por un virus a escala microscópica haría tambalear los cimientos sanitarios, económicos y emocionales del planeta...Queda una ruina más por relatar, menos cuantificada, pero advertida por prestigiosas universidades y la Organización Mundial de la Salud: los efectos de Covid-19 sobre la salud mental de la población y la consiguiente eclosión de una ola de desórdenes emocionales. Este fenómeno se halla vinculado al miedo a la infección, a la pérdida de seres queridos por causa de la enfermedad y a la ansiedad derivada de la ola de cierres empresariales, despidos y desempleos temporales: la cuarta ola de la pandemia..."

Reino Unido tendrá su propio plan Erasmus para estudiantes (El Correo)

El Gobierno británico invertirá 110 millones de euros en un nuevo programa de intercambio que sustituya al Erasmus, del que Reino Unido se quedará fuera el 31 de diciembre a causa del Brexit. La pretensión del Ejecutivo es que en septiembre entre en vigor el proyecto Turing –bautizado así en honor al matemático que desveló el sistema de criptografía nazi en la Segunda Guerra Mundial–, donde podrá participar un número similar de estudiantes al Erasmus: 35.000. De esta manera, el gabinete pretende mantener la condición de las islas como potencia educativa de primer orden, que el ‘premier’ Boris Johnson garantizó que no se perdería con la desconexión de la UE, algo que muchos expertos ponen en duda.

«Es el principio del fin; quedan meses duros» (El Correo, Diario Vasco, El Mundo, El País)

«Sólo es el principio del fin porque quedan meses duros». Así definió ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, una jornada que pasará a la Historia. El arranque de forma simultánea en todos los países de la Unión Europea de la vacunación contra la Covid-19 supone, insistió, ese «principio», pero recordó que «el fin es inmunizar a todos los españoles y derrotar al virus» de cara a, ya después, «recuperar la economía». Y, para completar esa «hoja de ruta» que se ha marcado el Gobierno central, todavía queda mucho tiempo; el proceso para administrar las soluciones va a ser «muy complejo», un trabajo «logístico y sanitario sin precedentes» en el continente y «en nuestro país». Será, asimismo, un proceso largo, que «durará unos meses». Hasta entonces, hasta que se cumpla ese objetivo de ganar la batalla al SARS-CoV-2, «no nos podemos confundir y bajar la guardia». 

La pandemia continúa sin ceder en Euskadi con 226 nuevos positivos (El Correo)

La pandemia continúa dando bandazos en Euskadi. Los resultados que arrojan las pruebas diagnósticas realizadas el sábado ponen de relieve que, lejos de remitir, la transmisión del virus sigue por encima del 5%, el límite fijado por la Organización Mundial de la Salud para determinar si el avance del patógeno está o no fuera de control. 5,3 de cada cien PCR y test de antígenos realizados hace dos días por Osakidetza fueron positivos. La tasa no es tan mala como la de Navidad (6,2%), pero es ya la tercera jornada consecutiva en la que se supera ese umbral.